El flujo de ascensos y descensos hacia la ACB continúa revitalizando a la LEB Oro, que por segundo año consecutivo ha visto como sus dos mejores equipos hacían realidad el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. Con ellos llega la ausencia de un clásico como Breogán, así como la del Manresa, cuyo viaje por Oro solo duró un año, pero el sitio de ambos lo ocuparán dos grandes clubes, representantes de dos ciudades tan importantes como Sevilla y Bilbao. A ello se suman los ascendidos desde LEB Plata: un Granada heredero de la larga tradición de baloncesto en la ciudad nazarí y el Real Canoe de Miguel Ángel Aranzábal, un modesto club madrileño que ha subido al cielo en apenas dos temporadas.

Esta vigésimo tercera edición de la LEB Oro parte además con otras buenas noticias, como son el mantenimiento del sistema de competición, consolidado ya en 18 equipos, en el que solo habrá una novedad: el número de descensos a LEB Plata (de dos, a tres). A ello se une que no se ha hecho realidad la “amenaza” de reducir el número de ascensos a ACB y que los despachos no han alterado lo sucedido en la pista, de tal forma que, por primera vez en muchos años, jugarán en Oro los 18 equipos que lo merecen conforme a los resultados deportivos del año anterior.

Los equipos descendidos desde la máxima categoría (Real Betis y Bilbao Basket) parecen partir con ventaja, al menos en las apuestas, para luchar por el ascenso, pero no se lo pondrán fácil clásicos de la categoría como Melilla o Palencia, acostumbrados a luchar por lo máximo, sin olvidarnos de otros muchos proyectos que quieren seguir dando pasos adelante.

Quizás como consecuencia de la creciente exigencia de la categoría, los banquillos empiezan a sufrir los vaivenes que le habían sido ajenos durante los últimos años. Así, serán seis los equipos que estrenarán entrenador: Javi Rodríguez (OCB), Diego Ocampo (Barça B), Dani Miret (Prat), Antonio Herrera (Araberri), Curro Segura intentando repetir ascensos pasados en el Real Betis y Álex Mumbrú, que salta de la pista al banquillo en Bilbao Basket. Como contrapunto, la permanencia un año más de entrenadores ya indisolublemente unidos a sus clubes, como Toni Ten, Gonzalo García de Vitoria, Ñete Bohigas, Miguel Ángel Aranzábal o Alejandro Alcoba.

También hay que destacar que siguen llegando nombres de larga tradición ACB, pues a Aranzana, que tomó el mando en Coruña el año pasado, se suman la continuidad de Alejandro Martínez en Palencia, donde llegó mediado el curso anterior, mientras Diego Ocampo dirigirá al filial del Barça tras haber conducido con éxito en los playoffs a Manresa.

A estos cambios de entrenador se suma el característico carrusel de novedades en las plantillas de los dieciocho clubes de la liga, que siguen sin encontrar la fórmula para retener el talento en una competición que cada vez más sirve de trampolín hacia ligas de mayor nivel. Para conocer en detalle a los cerca de doscientos jugadores que protagonizarán estos ocho meses de competición, nada mejor que descubrir nuestro análisis.

RETAbet Bilbao Basket

Lo intentó todo la temporada pasada, pero no pudo evitar perder la categoría. Tras unos meses de incertidumbre, la entidad bilbaína entró en concurso de acreedores y logró sacar un proyecto en Oro. Dirigirá al equipo un ilustre MIB como Álex Mumbrú, que salta directamente al banquillo desde la pista. Por la configuración de la plantilla, parece que jugarán al ritmo que quieran sus bases o a correr si se puede, y si no, básquet control, donde pueden ser muy poderosos en la zona o desde el triple.

La plantilla de Álex Mumbrú
Nombre Puesto Altura Edad
Javi Salgado Base 180 38
Thomas Schreiner Base 195 31
Jaylon Brown Escolta 183 24
Tomeu Rigo Escolta 193 21
Osvaldas Matulionis Alero 200 27
Edu Martínez Alero 202 28
Iván Cruz Ala-Pívot 208 26
Justas Sinica Ala-Pívot 203 33
Kevin Larsen Pívot 208 25
Ben Lammers Pívot 208 22
Vinculados
Jon Aldekoa Base 185 18
Unai Mendikote Alero 198 19
Daniel Martín Pívot 209 20
Medias
s/vin.
198.0 27.5
Medias
c/vin.
197.8 25.5

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Thomas Schreiner. El internacional austriaco vuelve a Oro tras cuatro años en ACB entre Andorra y Burgos. Pasan los años pero no mengua su calidad. Base alto con excelente visión de juego, es un seguro de vida para la escuadra vasca por experiencia y solidez. Inteligente y con buena toma de decisiones (ratio as/pe de 2.8 en ACB), buscará asistir a sus compañeros; no nos extrañemos si lo vemos de ‘dos’, porque sus 195 cm se lo permiten.

Javi Salgado. Toda una institución en Bilbao. A sus 38 años, vuelve a Oro tras estar 14 temporadas en la élite nacional. Será de nuevo importante por su experiencia, saber estar, capacidad para asistir, seguridad en el tiro libre y puntería en el tiro exterior. En una liga donde no le pasará tanta factura el físico como en ACB, seguro que une su nombre a la lista de otros veteranos ilustres de la competición.

Jon Aldekoa. Vinculado al Santurtzi, hará funciones de tercer base. Formado entre la Penya y Fuenlabrada, es un base muy joven recién salido de Júnior, por formar físicamente, con buen manejo de balón, IQ y dominio del P&R.

Jaylon Brown. Combo guard norteamericano. Con fama de anotador en Evansville, en su temporada rookie jugó de ‘dos’ en Macedonia y de ‘uno’ en Finlandia. Ahora, todo apunta a que jugará de escolta, ayudando en la subida de balón. Se trata de un jugador muy dinámico, peligroso a campo abierto, rápido y con buen 1×1. Su rol teórico es el de ser ese jugador que se salte la partitura o revolucione partidos. Con su altura (183 cm), habrá que ver si no sufre en defensa y cómo de consistente es en el lanzamiento exterior.

Tomeu Rigo. La apuesta por un joven U22 para completar el perímetro ha sorprendido. Tras una temporada irregular en Plata con Morón, escala un peldaño un jugador al que le faltan horas de vuelo. Con potentes piernas, activo, buen defensor, de lanzamiento rápido, necesita ir a más en su toma de decisiones para aportar en este nivel.

Edu Martínez. No hay muchos ‘treses’ altos nacionales de su calidad. Regresa a Oro tras una temporada en ACB con Burgos. Letal desde el triple (47%, más de 2 por partido en la 16/17), en las esquinas o a 45 grados, su progresión en el rebote o en defensa se vio truncada por la falta de minutos. Ahora de nuevo volverá a tenerlos, y además de sus rachas de acierto, podrá demostrar que sabe hacer más cosas como atacar con balón, sacar ventaja en el poste bajo…

Osvaldas Matulionis. Tras sus experiencias en ACB, Bélgica y Brasil, el alero lituano regresa a Oro. El juego de este ‘tres’ fuerte con tablas es el de siempre: ayuda en el rebote, ataca el aro por físico, postea o martillea desde fuera. Si no tiene lagunas durante los partidos y se encuentra a gusto, aportará mucho.

Unai Mendikote. Jugador U20 vinculado al Santurtzi. Se trata de un alero fuerte, de buen físico, capaz de penetrar, tirar de fuera o ir al rebote; debe mejorar su selección de lanzamientos.

Justas Sinica. El lituano es un jugador veterano que ya sabe lo que es jugar en la categoría (Burgos 15/16). Puede alternar las posiciones de ‘tres’ y ‘cuatro’, como viene de hacerlo en su país. Su mayor peligro es su tiro exterior, con su rápida y efectiva mecánica. De ‘cuatro’, acribillará desde la línea de tres abriéndose en el pick and pop, aunque sufrirá ante contratos potentes; de ‘tres’, esperará en la esquina o a través de cortes para recibir, levantarse y conseguir tres puntos, aunque los rivales veloces le causarán muchos problemas.

Iván Cruz. Recaló en Breogán tras completar su ciclo en la NCAA, y luego se vería implicado en el proyecto del Betis para Oro que finalmente acabó en ACB, donde tuvo un rol de segunda unidad (11 mi). ‘Cuatro’ tirador en la universidad, en Lugo demostró que podía ser un 4.5 reboteador, con buen tiro e inteligente a la hora de jugar. Ahora, busca recuperar sensaciones.

Kevin Larsen. Con pedigrí NCAA, fue el MVP de la liga danesa el pasado curso, resarciéndose de un mal año rookie en Francia y Alemania. Pívot muy ancho, se hace grande en la zona, sabe jugar en el poste y ganar la posición; es buen finalizador, sobre todo, en el juego de P&R, y una de sus mejores virtudes es que entiende muy bien el juego. Fuerte en el rebote y de contacto en defensa, si se juega para él y al ritmo que más le conviene, cumple.

Ben Lammers. Rookie que estaba considerado entre los mejores pívots Séniors NCAA. Una gran adquisición para la competición, un ‘cinco’ que atrás será decisivo por su tamaño, agilidad y timing para taponar. En ataque, es buen finalizador, con buena movilidad para su talla; puede jugar de espaldas al aro o anotar desde media distancia, y es un seguro desde el tiro libre. Si se adapta bien y sigue su progresión, ojo a él, porque puede ser una de las estrellas de la liga.

Daniel Martín. Tercer jugador vinculado al Santurtzi. Formado en la cantera del Estudiantes, en la última temporada mejoró su físico, aunque aún le queda un largo camino en el baloncesto a este center de 20 años y 209 cm.

Álex Mumbrú (entrenador). Sentimiento MIB 100%. Primera experiencia en el banquillo tras una larga y exitosa trayectoria como jugador. La ayuda de Jorge Elorduy como asistente y un bonito reto por delante, donde el esfuerzo y el sacrificio serán innegociables según ha declarado, y con ganas de hacer un baloncesto vistoso y de transiciones rápidas basadas en una buena defensa.


Cómo lo ve… Javier Fernández
Objetivo del equipo

Desde la entidad el objetivo es el máximo: el ascenso a la liga ACB, y así lo han trasladado públicamente. Sin embargo, lo ideal es ir paso a paso, con los pies en la tierra y viendo donde la propia competición te sitúa. En Bilbao la ilusión es palpable si bien la LEB Oro es una competición muy difícil para los equipos que descienden y deberíamos ilusionarnos según pasen las jornadas. La marea negra seguro que disfrutará y vibrará esta temporada junto a su equipo.

Valoración de la pretemporada

Como todos los inicios de curso y más con un equipo construido desde la cenizas, la trayectoria ha ido de menos a más. El primer partido en el que el roster estuvo completo fue en la final de la Euskal Kopa ante GBC y fue en este encuentro en el que vimos al mejor Bilbao Basket de la pretemporada. En líneas generales, vislumbramos un estilo intensos atrás, con anticipación en líneas de pase y buen cierre en el rebote. Y en ataque muy dinámicos, solidarios y con un buen puñado de jugadores capaces de generar puntos. Además, el fondo de banquillo es de calidad y con hombres sin miedo a coger responsabilidades lo que asegura un baloncesto comprometido y vistoso.

Nombres a seguir

La pregunta podría ser ¿hay algún jugador del Bilbao Basket a no seguir?. Por líneas, tanto Salgado como Schreiner serán claves para gestionar situaciones complicadas y marcadores adversos, experiencia, visión de juego y toma decisiones son inherentes en sus mochilas.

En la línea exterior, muchos ojos van a estar puestos en Jaylon Brown, el mejor hombre de negro en ataque de la pretemporada y, sin duda, el jugador a parar por los equipos de la liga. Sin embargo, no podemos olvidar a Osvaldas Matulionis y Edu Martínez, al 3, donde son un complemento defensivo y ofensivo de lujo para el equipo. Cierra la nómina el balear Tomeu Rigo, en el que vemos muchos su año de explosión en el basket profesional. Fuerte atrás y atrevido de cara al aro, jugador de equipo que dará más de una alegría.

En el juego interior, Justas Sinica y su tendencia al juego abierto, será determinante en algunos partidos donde el rival tenga debilidades en ese puesto, mientras que Iván Cruz, tras realizar una pretemporada notable, seguirá creciendo y siendo importante con el paso de los partidos. Al ‘cinco’, un rookie como Ben Lammers, dará consistencia y envergadura en defensa, siendo el jefe del pick and roll en ataque y con un juego cercano al aro que será altamente productivo. El danés Kevin Larsen completa una posición en la que además de intimidar y rebotear, sacará buenos frutos del juego a poste bajo.

Completan la plantilla dos jóvenes jugadores que alternarán presencia entre el Santurtzi (EBA) y el Bilbao Basket, el base Jon Aldekoa y el alero Unai Mendikote, a los que seguiremos atentamente en un año donde seguro dan un salto en su desarrollo. Talento y capacidades tienen a raudales.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Candidatos al ascenso por este orden: Betis, Melilla, Palencia, Bilbao Basket y Palma.

Equipos revelación: Granada, FC Barcelona y Araberri.


Real Betis Energía Plus

Tras dos descensos consecutivos desde ACB, esta temporada le ha tocado jugar en Oro y ha decidido dar un giro, empezando por los responsables a la hora de configurar la plantilla, donde ha apostado por Juanma Rodríguez (director deportivo) y Asier Alonso (ex Araberri / secretario técnico). Para el banquillo, ha confiado en Curro Segura, que vuelve a Oro una década después tras experiencias en el extranjero y en ACB. El plantel bético es un verdadero All-Star de jugadores de la pasada LEB Oro (Dee, Stainbrook, Costa, DaniRo y Almazán), a los que se suma jugadores con hambre procedentes de ACB (Malmanis y Borg) y buenos currantes que sorprenderán (Olumuyiwa y Bropleh). Ahora, falta ser un equipo y que ninguna mala dinámica pase factura a esta gran plantilla en una competición muy dura, a la vez que recupera a una masa social venida a menos tras las últimas campañas en la élite.

La plantilla de Curro Segura
Nombre Puesto Altura Edad
Dani Rodríguez Base 182 34
Lluís Costa Base 187 25
Johnny Dee Escolta 183 25
Tobias Borg Escolta 184 24
Pablo Almazán Alero 200 29
Thomas Bropleh Alero 196 27
Obi Enechionyia Ala-pívot 208 23
Rinalds Malmanis Ala-Pívot 205 22
Mamadou Samb Ala-Pívot 208 28
Matt Stainbrook Pívot 208 26
Sandi Marcius Pívot 208 28
Tunde Olumuyiwa Pívot 205 26
Medias 198 26.4

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Dani Rodríguez. El mejor base de la LEB Oro en el 1×1 año tras año. Une a su gran calidad, su experiencia y capacidad para asumir. Muy bueno en el pick and roll, letal en los momentos cruciales, no anota mucho desde el triple, pero tampoco le hace falta.

Lluís Costa. Tras conseguir el ascenso con Manresa, ha extrañado que no tuviera hueco en ACB, y en Sevilla no han dudado en ficharle para formar, a priori, la mejor pareja de bases de la liga. Buen director, capaz de lanzar de fuera y de jugar pick and roll.

Johnny Dee. Tirador letal capaz de generarse sus propios tiros (tras pantallas o spot up), con una muñeca espectacular. También domina el juego de media distancia, es muy efectivo al contraataque y muy listo en defensa; solo su físico y su altura le privan de ser un jugador de ligas top.

Tobias Borg. El internacional sueco, tras unos años en ACB sin excesivo protagonismo, llega con mucha hambre. Con buen manejo de balón, es una centella y un buen tirador, con buenos fundamentos ofensivos. Ojo a las pérdidas del balón y a un backcourt tan pequeño con dos escoltas bajos como Dee y él mismo.

Thomas Bropleh. Debutó en la categoría en la 16/17, con Breogán, y dejó buenas sensaciones por su intensidad, que le hacía conectar con la grada. Swingman que puede jugar de ‘dos’ o de ‘tres’, es un jugador incisivo, siendo un seguro en las penetraciones y definiendo muy bien cerca del aro; mordaz desde el triple si tiene tiempo para colocarse, puede, también, asistir a sus compañeros. Un jugador que se vacía en la pista y que con su entrada en la misma puede cambiarte el sino de un partido.

Pablo Almazán. Tras varios años en Melilla, sale de la zona de confort y asume un reto importante. Con experiencia de sobra en la categoría (séptima campaña), es un ‘tres’ alto de buen físico, muy regular y que va muy bien al rebote; además, puede penetrar o ser peligroso desde la media distancia. Un fichaje nacional muy interesante y que puede ser básico para lograr el ascenso.

Rinalds Malmanis. Lo hizo bien en Plata con el filial de Baskonia y las lesiones hicieron que formara parte del todopoderoso primer equipo. Ahora, llega a Oro para dar rienda suelta a su calidad. Con buena planta e interesante movilidad, su mejora ha sido continua una vez olvidadas las lesiones. Capaz de atacar el aro, puede jugar sin balón, va bien al rebote y produce. Su mejora va encaminada a consolidar su tiro de larga distancia y no precipitarse en la toma de decisiones erróneas.

Obi Enechionyia. Rookie con pasaporte cotonú. Versátil en ataque, parece más encaminado al ‘cuatro’ que al ‘tres’, pues es buen tirador y es capaz de atacar el aro en el 1×1 o jugar en el poste de espaldas o por encima del aro por su buen físico. Si no se carga de faltas en defensa, puede aprovechar su físico y movilidad para sujetar a su par. Candidato a rookie del año en LEB Oro, podría haber acabado en una liga superior.

Mamadou Samb. Llega para poner la guinda a una plantilla estelar, un auténtico All-Star. Jugador físico y con sólida carrera en Oro, es capaz de abrir las defensas con su tiro exterior o jugar en el poste con su movilidad. Siempre se espera más de él en términos de rebote y defensa, y aunque no es un ‘cuatro’ de los que se peguen en la zona, su calidad marca diferencias.

Matt Stainbrook. Una de las estrellas de la liga durante dos años seguidos. Con cuerpo de pívot y mente de base, tiene una enorme facilidad para leer el baloncesto. En Oro, se hace muy grande con su tamaño, y si está bien de peso es un jugador diferencial. Un bailarín de la zona con alta capacidad de pase, a lo mejor desaparece en algún partido, pero se cuentan con los dedos de la mano.

Tunde Olumuyiwa. Con experiencia en Oro con Clavijo, en Plata (con Albacete) fue dueño y señor de las zonas la temporada pasada. A pesar de que se queda corto de centímetros, tiene una gran fortaleza física, con buen salto. No se complica la vida y hace lo que sabe, siendo un seguro en el rebote y un cerrojo en aro propio, finalizando lo que le llega.

Sandi Marcius. De buen recuerdo en Ligas LEB, en Italia rindió bien, pero las lesiones no le dejaron tranquilo. En la recta final de su recuperación, si todo va bien formará parte de la plantilla. Pívot grande, móvil, buen definidor en la pintura, juega bien el P&R y aporta rebote.

Curro Segura (entrenador). Vuelve un entrenador veterano que hacía más de 10 años que no trabajaba en Oro (lo hacía siendo campeón con Zaragoza) y que la pasada campaña volvía a España (ayudante de Pedro Martínez en Baskonia) tras cuatro fuera del país. Ahora, afronta con ilusión este reto, está muy motivado y quiere devolver al equipo verdiblanco a la ACB.


Cómo lo ve… Anastasio Ríos
Objetivo del equipo

Si tenemos en cuenta que el Betis Energía Plus, siendo un recién descendido, es el mayor presupuesto de la categoría y que ha conseguido conformar un equipo muy potente para la LEB Oro, según la opinión pública, es un aspirante a ascender desde ya. De hecho, desde el mismo club se han visto responsabilizados e incluso sus declaraciones ante la prensa dejan en evidencia que no ascender sería un fracaso. Teniendo esto en cuenta, y aunque la temporada es larga, sí parece que los verdiblancos cuentan con los mimbres, tanto baloncestísticos como en la dirigencia, para ser considerado claro candidato para ser el equipo que ascienda hasta de manera directa.

Valoración de la pretemporada

Las sensaciones que ha dado en la pretemporada el Betis Energía Plus han sido bastante positivas, sobre todo si le prestamos atención a Johnny Dee, Thomas Bropleh o la presentación como profesional de Obi Enechionyia. Sin embargo, este último se ha visto obligado a jugar bastantes minutos de pivot, cuando llegó para ser un ala-pivot y si pudiera jugar de alero a veces mejor, debido a que las lesiones en el juego interior preocupa y mucho en la capital hispalense. Matt Stainbrook se lesionó durante la pretemporada de la rodilla izquierda, mientras que Aleksandar Marcius llegó ya con un problema en la misma parte e incluso su participación con los verdiblancos está supeditada a que se recupere con garantías de no recaer. Por elllo, Tunde Olumuyiwa llegó para ayudar, con contrato temporal según el club, pero se le ven bastantes carencias en el juego de espaldas al aro y cuando tiene que demostrar fundamentos en la pintura.

Nombres a seguir

Como ya han destacado en la pretemporada es bastante fácil señalar los que parece que van a ser los jugadores más interesantes para ver durante la campaña a punto de comenzar. Un excelso anotador como Johnny Dee, y además capitán, es el claro líder del equipo de Curro Segura. Sus capacidades para anotar desde todas las posiciones y prácticamente todas las maneras le hacen un jugador muy difícil de defender. Al igual que ocurre con Thomas Bropleh, aunque con un físico más poderoso para la posición de alero. Tanto que durante la pretemporada, y por las ausencias anteriormente comentadas, se han visto muchos fundamentos para jugar de ala-pívot y anotar desde la media distancia. Prestándole atención al juego interior, si es que se pone al 100% físicamente, Matt Stainbrook que conoce la categoría y fue claro dominador la pasada temporada, lo debería tener todo para hacerlo con la camiseta verdiblanca. Estos, junto a Tobias Borg desde el banquillo, Rinalds Malmanis, Obi Enechionyia o los experimentados españoles de Dani Rodríguez, Lluis Costa y Pablo Almazán hacen un equipo muy atractivo de ver a priori.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Los equipos que tengan jugadores buenos conocedores de la categoría tendrán mucho ganado. Teniendo eso en cuenta, entre el Betis Energía Plus, Bilbao, Melilla, Palencia y algún otro equipo pueden estar entre los asegurados para los playoffs, con alguno ascendido directamente siendo el primero de la temporada regular. Al ser una categoría tan larga y dura, es complicado ‘mojarse’, pero lo que está claro es que estamos ante una apasionante temporada de LEB Oro.


Club Melilla Baloncesto

En un verano atípico, al Melilla Baloncesto le ha costado más de lo esperado configurar la plantilla. Repite Alejandro Alcoba, el coach del ascenso de la 15/16, y su pieza estrella es el retornado Josep Franch (ACB). Con un equipo donde habrá roles más definidos que anteriores temporadas, el mayor peso, a priori, recaerá en el juego exterior (con Urtasun, Gilling y Agada), mientras que el juego interior, en cierto modo, es una incógnita a pesar de tratarse de nombres que conocen la liga (exceptuando al muro Balaban).

La plantilla de Alejandro Alcoba
Nombre Puesto Altura Edad
Josep Franch Base 192 27
Pol Olivier Base 188 24
Javi Marín Base 193 25
Txemi Urtasun Escolta 192 34
Caleb Agada Escolta 193 25
Jonathan Gilling Alero 203 27
Juan Rubio Alero 198 22
Gediminas Žylė Ala-Pívot 210 29
Jesse Chuku Ala-Pívot 203 25
Vasilije Vučetić Pívot 207 22
Darko Balaban Pívot 211 29
Medias 199 26.3

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Josep Franch. Vuelve a Melilla, donde consiguió el ascenso, y lo hace para volver a demostrar que es un base diferencial. Se puede pensar que su defensa podría ser mejor, o que cae a veces en la precipitación, pero pocos bases son tan letales como él a campo abierto, tienen tan buen 1×1 o desequilibran con su juego de bloqueo directo. De su inspiración y regularidad van a depender, en gran parte, los resultados del equipo.

Pol Olivier. Tras una temporada de debut profesional donde una lesión le cortó el ritmo, le llega una oportunidad de un equipo top de la categoría. Base con buena planta y rápido, tiene buen manejo de balón y se desenvuelve bien en el P&R; la campaña pasada fue líder estadístico en porcentaje de T3 (52%). Habrá que comprobar si no le pesa la responsabilidad, si es regular, si madura en la dirección del juego y si mira algo más al aro, porque capacidad para ello tiene.

Javi Marín. Sorprendía el cuadro azulino con el fichaje del ex jugador de Morón (LEB Plata). El andaluz dará mucho ritmo, buenas asistencias y moverá el equipo hacia arriba al contraataque. Las dudas vienen desde el plano defensivo (donde sufrirá físicamente) y desde su tiro exterior (que es inconsistente).

Txemi Urtasun. Muchos años en la ACB, pero los problemas físicos le han lastrado estos dos últimos años, jugando solo 25 partidos en tres equipos diferentes (aunque acabó la 17/18 en su mejor momento). Se trata de un ‘dos’ anotador con muchos recursos, con buen tiro de media-larga distancia, buen juego de bloqueo directo y que genera sus propios tiros. Si está bien, en Oro debería ser un jugador importante, aunque debería aumentar su influjo en otros parámetros.

Caleb Agada. Una pantera. El canadiense recientemente estrenó internacionalidad con Nigeria, y Melilla consiguió el fichaje de uno de los destacados del Prat 17/18. Una lapa en defensa, manos rápidas y salida directa a la contra. En ataque, va muy bien al rebote y consigue segundas opciones; también se mueve bien sin balón, buscando la canasta fácil, y cuando lo tiene en su poder, ataca la canasta muy vertical. Si va a más en su tiro exterior y en la lectura del juego, y además no se descentra si no le salen las cosas, puede ser un año top para él.

Jonathan Gilling. Temporada calcada en números en Coruña (8.6 pt, 4.8 re) a la de su debut en la competición con Breogán, pero sensaciones diferentes. Y es que el internacional danés creció en confianza y en rendimiento. Un peligro con su tiro exterior, puede irse al poste cuando saca ventaja a su par o crear peligro desde la media distancia. Capaz de ser falso ‘cuatro’, su aporte en defensa y ayuda al rebote se antojan vitales en este Melilla.

Juan Rubio. Ha pasado de ser el quinto exterior, a ser uno de los cuatro integrantes del perímetro este curso, fiel reflejo de la confianza de Alcoba en él (único jugador que continúa). Una lesión le cortó la pasada temporada, pero regresa al 100%. Alero físico de buenos muelles, puede lanzar, penetrar o rebotear, debe progresar en la madurez del juego y consistencia.

Gediminas Žylė. Pocos ‘cuatros’ reúnen su combinación de calidad, movilidad, altura y muñeca, con una envergadura que hace muy complicado taponar sus lanzamientos. Capaz de anotar desde fuera y ser ‘cinco’ circunstancial, va a más en el rebote y en la defensa ante jugadores físicos.

Jesse Chuku. Tras su debut en la competición de la mano de Coruña, el británico coincidirá de nuevo en la Ciudad Autónoma con Gilling. Todo potencia en el ‘cuatro’, tras un curso irregular e inconsistente en el tiro exterior, habrá que ver si ofrece su mejor versión con un año ya de adaptación.

Vasijlije Vučetić. No tuvo opciones en Bilbao, llegó a Iraurgi y allí desde el primer día fue decisivo, pero una lesión cortó su final de campaña. Interior de 207 cm, habilidoso en el poste bajo, capaz de anotar desde la media-larga distancia, inteligente en la lectura del juego y buen finalizador del P&R, debe elevar su nivel defensivo y seguir madurando su juego, pero este curso debe ser un pívot importante en Oro.

Darko Balaban. Única pieza azulina que no tiene experiencia en Ligas FEB. Se trata de un center fuerte, buen reboteador, protector del aro; bueno en el P&R, define bien en las inmediaciones del aro y tiene capacidad para jugar de espaldas, aunque a veces pierde bastantes balones. El rendimiento del serbio cae considerablemente fuera de su radio de acción y sus personales aumentan cuando tiene enfrente a pívots móviles.

Vinculados al CAM Enrique Soler estarán el base cerebral Luis García, el tirador canario Alberto Artiles y el lituano Erikas Kaliničenko, proyecto de alero alto crecido en Alicante.

Alejandro Alcoba (entrenador). Vuelve a repetir una temporada más en Melilla. Tras quedarse a un partido del ascenso la pasada temporada, el técnico que ya sabe que lo que es “ascender” vuelve a buscarlo con un bloque lleno de jugadores que conocen la competición.


Cómo lo ve… Juanma Pastor
Objetivo del equipo

Tras no cumplir los dos objetivos marcados el año pasado, Copa Princesa y ascenso a la ACB, el objetivo principal del Melilla Baloncesto este temporada 2018/19, evidentemente, por el presupuesto que mueve cada año, no puede ser otro que el ascenso a la Liga Endesa. Pero tras lo ocurrido este verano en cuanto a movimientos y renovaciones de jugadores, el tema en un principio no pinta tan bien como el año pasado. Es cuestión de echar a andar y ver cómo se acopla este nuevo Melilla a la competición. Ningún jugador de la temporada pasada eligió el proyecto del Decano, prefiriendo otros proyectos, bien en la misma liga o bien en liga superior, y solo Juan Rubio sigue, ya que tenía contrato. El equipo empezó a construirse con un gran fichaje, la vuelta de Franch, claro síntoma de lo que puede y debe ser este equipo, y a partir de ese momento ficharon jugadores de segunda fila, sin desmerecer a nadie, por supuesto, y quién sabe si darán un rendimiento óptimo. Con la llegada de Urtasun y Agada, hacen nuevamente un juego exterior ilusionante, pero por dentro, en el juego interior no mejoran con respecto al año pasado, y van por debajo de equipos como Betis, Bilbao y Palma. Uno de los llamados a sustituir a Fran Guerra, Darko Balaban, se incorporó a la disciplina del club en la cuarta semana de pretemporada, por el clásico tema burocrático, y bueno… realmente es una incógnita, y aunque parece que el jugador tiene talento cerca de aro, su actual estado de forma no ayudará al equipo en este comienzo de liga. Todos partimos con una ilusión renovada para poder conseguir lo que conseguimos hace tres años y por única vez en la historia de este club, el ascenso a la máxima división nacional.

Valoración de la pretemporada

La primera gira del Melilla Baloncesto en tierras portuguesas no les sirvió de mucho al equipo de Alcoba. Primero porque jugó sin sus dos CENTER, Vučetić, porque se lesionó en el primer partido, a los pocos minutos de comenzar el choque, y Balaban porque no llegó hasta la cuarta semana de pretemporada. Los rivales no fueron los adecuados para preparar el comienzo liguero, ya que Benfica, el mismo día del partido contra Melilla se incorporaron los 8 lesionados que no pudieron disputar una semana antes el partido contra Barcelona B. El segundo partido, contra Ourense, fue un partido fácil contra los de Gonzalo, que están en vías de construcción y se atisba un comienzo como el del año pasado, que solo ganaron un partido en la primera vuelta. Mucho deben cambiar los gallegos para competir con ciertas garantías en este comienzo liguero. El tercer partido contra Benfica, por segunda vez, fue muy diferente y los portugueses vencieron a los norteafricanos claramente. Hay que añadir que los de Alcoba jugaron sin sus dos pivots, Vučetić y Balaban.

En la segunda gira, Palencia y Valladolid, debía ser un punto de inflexión para ver que equipo veriamos en este comienzo de liga. Contra los palentinos, cayeron por 101-96. Al descanso habían encajado 62 puntos, algo inusual, y aunque en la segunda mitad se aproximaron a 2 puntos, la irregularidad del equipo de Alcoba y la concesión de rebotes era patente y al final cayeron merecidamente. Vimos a un Darko Balaban fuera de forma pero que puede ser importante en esta categoría, siendo fuerte cerca de aro y con movimientos interesantes. El segundo partido contra los vallisoletanos fue casi un calco del primero, un equipo que quiere correr siempre hacia delante, pero que se le olvida correr hacia atras a defender su zona.

El balance defensivo y la defensa del rebote (como se puede ver en los vídeos 1, 2, 3, 4 y 5) son dos claros síntomas de los problemas de este nuevo proyecto, y por supuesto las situaciones que le harán al pívot Balaban de 2×1 en el poste bajo (vídeo) y la defensa que le harán a Agada, priorizándole el tiro antes que la penetración. Lo negativo de este encuentro fueron las lesiones de Franch y Vučetić.

Nombres a seguir

En este equipo, hay tres hombres conocidos en esta liga que son importantes, como son Franch, Agada y Urtasun. Balaban está llamado a ser importante sí o sí, es nuestra referencia más próxima al aro y dependerá mucho de lo que él pueda hacer. Bien es cierto que ha dejado detalles muy positivos, pero actualmente está fuera de forma. Habrá que seguir muy de cerca a los jugadores jóvenes como Pol Oliver y Javi Marín. Gilling es un jugador muy irregular y veremos hasta qué punto es capaz de aportar con esta irregularidad y con las ventanas FIBA. La rotación de Balaban, Vučetić, será otra incógnita a la hora de hacer el ‘cinco’ y jugar cerca de aro.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Hay un candidato claro al ascenso, Real Betis. Después hay otros como Bilbao, Palma y Melilla que deben estar entre los cuatro primeros, e incluso me atrevería a meter en este grupo a Granada. Volverá a ser revelación Araberri, dado que ha sorprendido en esta pretemporada, y hay jugadores que van a llamar muchísimo la
atención, como Hermanson (Palencia), Uchendu (Coruña), Hayes (Valladolid), Robinson (Araberri) y Barber (Palma).


CB Prat

Tras ser el equipo revelación de la pasada campaña, llegando a semifinales de los playoffs, Arturo Álvarez puso el listón muy alto. CB Prat ha girado de nuevo el rumbo, con el retorno a la vinculación con la Penya y la llegada al banquillo de Dani Miret, un entrenador joven con buena reputación en categorías de formación que contará con la ayuda de Jordi Ribas e Iván Corrales. Se mantienen los maestros Blanch y Ortega, se incorporan varios productos de la Penya como los futuros ACB (o más) Žagars y Parra, al tiempo que se han buscado jugadores con hambre de demostrar su valía en Oro como Gludītis o Pol Bassas. Igualar lo conseguido en la 17/18 parece una quimera, pero hace un año a estas alturas también lo era llegar hasta ahí.

La plantilla de Dani Miret
Nombre Puesto Altura Edad
Pol Bassas Base 184 23
Artūŗs Žagars Base 190 18
Marc Rubín de Celis Base 188 23
Gerard Blat Base 181 21
Kristaps Gludītis Escolta 191 22
Marc Blanch Escolta 195 36
Pep Busquets Alero 197 19
Joel Parra Alero 201 18
Manel Signes Alero 198 18
Gerbert Martí Ala-Pívot 204 27
Pep Ortega Ala-Pívot 201 34
Terrence Bieshaar Pívot 208 21
Wesley Sena Pívot 210 22
Medias 196 23.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Pol Bassas. Sigue quemando etapas (hace dos temporadas estaba en EBA y la pasada en Plata) este base que sabe llevar bien el ritmo de su equipo. Buen director y con capacidad para asistir, aún debe progresar físicamente y consolidar su tiro para ser un jugador de Oro al 100%.

Artūŗs Žagars. La esperanza letona de la Penya llega para dar un paso más en su formación jugando esta temporada en LEB Oro, tras salirse, literalmente, en el Europeo U18, donde su selección se llevó la medalla de plata. Debe crecer físicamente, pero es un base de esos que tienen magia en sus manos, que asume en los momentos calientes, con una enorme visión de juego, peligroso desde el triple y muy eficaz en el P&R. Sus jugadas protagonizarán, con seguridad, bastantes highlights a lo largo de la temporada.

Marc Rubín de Celis. Sale de su zona de confort ilerdense y llega a un club donde tendrá dura competencia, aunque seguro que, por momentos, veremos dos bases en pista. Es un base zurdo, intenso, que aporta un plus en defensa, con una buena lectura del bloqueo y continuación, pero que debe ir a más en su tiro de fuera y control del partido.

Gerard Blat. Joven valor que llega desde EBA. En proceso de reconversión del ‘dos’ al ‘uno’, es un jugador inteligente, de manos rápidas, con un crossover destacable y facilidad para anotar. Debe crecer en llevar la manija del juego y en el plano físico.

Kristaps Gludītis. El letón lleva un paso lento pero firme, pasando por EBA y Plata y llegando ahora a Oro. Ojo, porque es algo más que un simple tirador de élite. Mucho talento ofensivo, con movimientos técnicos muy depurados, es un enorme triplista desde cualquier punto y de cualquier forma. Capaz de jugar 1×1 y dominar el tiro tras bote, cuando genere para los demás irá a un nivel superior. Una de las dudas estará en su capacidad para no sufrir en defensa.

Marc Blanch. A sus 36 años, las cinco últimas temporadas en la categoría (con paréntesis de una en ACB) ha anotado más de 10 puntos de media, lo que da fe de lo que este jugador. Un puñal para las defensas rivales, con excelente criterio para seleccionar sus lanzamientos y anotarlos, da un plus a sus equipos y solo temas físicos pueden mermar su rendimiento. Si hay que jugársela, Blanch es un clutch player de manual.

Pep Busquets. Otro vinculado a la Penya que tenemos ganas de ver cómo se adapta a Oro. En EBA, ha demostrado que puede lanzar con facilidad, ayudar en el rebote (no es extraño verle coger un rechace e irse a la carrera) y cumplir en defensa. Falta comprobar su adaptación a una competición con rivales más rápidos, su consistencia en el tiro exterior y si su físico liviano aguantará a rivales corpulentos.

Joel Parra. La composición del equipo parece que le llevan a orientarse al ‘tres’ alto, pero que nadie se olvide de su capacidad en el ‘cuatro’. Llega directamente desde categoría Júnior, con experiencia EBA, y con la etiqueta de ser uno de los mejores valores del baloncesto español. Este combo forward zurdo destaca por su facilidad para sumar y tiene un talento enorme, pudiendo anotar desde fuera, cargar el rebote, correr la pista, penetrar hacia dentro… La duda es si su polivalencia le pasará factura a estos niveles, pues de ‘tres’ sufre en velocidad y de ‘cuatro’ lo hace en el rebote. Como Žagars, otra estrella a apuntar en rojo.

Manel Signes. Jugador vinculado que forma parte del Arenys de EBA y que será la ficha 12 (llega desde el Júnior de la Penya). Alero todoterreno, físico y que va bien al rebote, debe mejorar desde fuera.

Pep Ortega. Una institución en la categoría, con numerosos partidos y logros a sus espaldas. Los problemas físicos le han pasado factura, perdiendo parte de su explosividad, pero aúna experiencia, dureza y capacidad de jugar en el poste bajo y de lanzar desde fuera. Si está sano, ojo con él, porque puede resurgir.

Gerbert Martí. El capitán potablava es un jugador con experiencia ya en la competición, que puede abrirse para anotar desde fuera o jugar de fuera hacia dentro, y que en defensa sorprende por su capacidad de intimidación, aunque lo pasa mal ante rivales físicos.

Terrence Bieshaar. Cada vez más ‘cuatro’, como se vio en la última cesión a Clavijo, se alternará con los ‘cuatros’ e intentarán aprovechar la velocidad ante rivales pesados, aunque sufrirá en el poste. Sabe bailar en la zona y cargar bien el rebote, también lo intenta desde fuera, aunque todavía le queda camino por delante (17/63 en T3 la pasada temporada). Al ser un 4.5, esa indefinición pasa factura, faltándole manejo de balón para atacar el aro de ‘cuatro’ y tamaño para ser un ‘cinco’.

Wesley Sena. Incorporación sorpresa del conjunto del Baix Llobregat. Hace dos veranos probó en el Barça B y se fue a mitad de temporada por bajo rendimiento. Con buenas condiciones y brillo en categorías inferiores, no ha dado el salto, como se esperaba, en su época de U22 . Se trata de un pívot móvil, que juega bien el pick and roll y puede anotar desde media distancia, pero que no ha progresado en su rango de tiro y es flojo en el rebote, para su altura. Si mejora en el poste bajo y en comprensión del juego, puede tener un hueco claro en LEB.

Dani Miret (entrenador). Ocupa el enorme hueco que deja Arturo Álvarez en el banquillo tras la histórica temporada realizada el año pasado. Con una larga trayectoria en categorías inferiores del Joventut, la nueva vinculación de ambos clubes le abre la puerta de la LEB Oro tras ser campeón catalán y subcampeón de España con el Júnior del cuadro badaloní.


Cómo lo ve… Sergi Concha
Objetivo del equipo

Siendo realistas, repetir la segunda plaza y quedar a un paso de la final va a ser imposible. Con casi toda la plantilla nueva y un entrenador sin experiencia a estos niveles, el objetivo debe ser la salvación. A partir de ahí, si se consigue con alguna jornada de margen y hay opciones de playoffs, se puede soñar con alguna de las últimas plazas, pero en ningún caso se espera al equipo instalado en las primeras posiciones como el curso pasado. El objetivo es permanecer en LEB Oro y dar rodaje a los cedidos por la Penya para que sean importantes a medio plazo con el primer equipo.

Valoración de la pretemporada

La pretemporada no ha sido muy exigente (3 partidos ante Hospitalet ganados, uno ante el Valur islandés con un marcador muy favorable y la única derrota el primer partido ante Palma). Pero más allá de los resultados, las sensaciones han sido positivas. El equipo ha jugado a un ritmo alto, con un ataque fluido de pocos pases y transiciones rápidas como quiere Dani Miret, por tanto creo que puede darse por satisfecho. No hemos podido ver a la plantilla al completo en ningún partido, bien porque estaban con la Penya, por algunas lesiones o porque se han incorporado tarde como el caso de Wesley Sena. Creo que el juego interior con Bieshaar y el propio Sena va a tener mucha importancia, sumando a los veteranos Ortega y Gerbert Martí, son las posiciones más contrastadas del equipo y las que tendrán más peso.

Nombres a seguir

Evidentemente el que hay que subrayar en rojo es Artūŗs Žagars. Viene de brillar en el Europeo U-18 con Letonia y la Penya ya lo tiene en mente para jugar desde ya. Creo que por desgracia no le veremos mucho por el Joan Busquets, pero seguro que los días que esté con el Prat va a deleitar al público con su habilidad, inteligencia y velocidad. No parece que tenga esos 18 años y en los minutos que ha podido jugar en la pretemporada ha demostrado destacar mucho por encima del resto. Tiene buen tiro, visión de juego y un alto IQ. Evidentemente tiene mucho que mejorar, sobre todo en cuanto a físico y defensa, algo que ante bases veteranos en LEB Oro le puede costar bastante, pero está llamado a ser un jugador importante en Europa en los próximos años.

También me ha sorprendido Gludītis, que ha cuajado grandes partidos con alta anotación. Tiene un lanzamiento rapidísimo y mortífero. Capaz de lanzar en estático, tras recibir o tras bote y en cualquier posición. Podrá dar un respiro a Blanch en el puesto de 2/3 en tareas de anotación. En cuanto a los nombres vinculados a la Penya: Parra, Busquets y Bieshaar, han dado muestras de poder ser importantes y han dejado pinceladas de lo que son capaces. Destacaría sobre todo al pívot holandés, que regresa al Prat esta temporada y parece un jugador más maduro y centrado. Creo que la pretemporada con el Joventut le ha venido bien personalmente para dar un paso adelante tanto en ataque como en defensa.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Evidentemente Betis y Bilbao son los grandes favoritos al ascenso, sobre todo los sevillanos, que han hecho una plantilla de nivel ACB con nombres espectaculares. Luego un escalón por debajo seguirá estando Melilla y Palma y TAU Castelló, que mejorarán lo hecho la pasada temporada. En el equipo revelación colocaría a Granada, que pese a ser un recién ascendido a conjuntado un gran equipo aspirante a dar guerra en playoffs. Cáceres, Valladolid u Oviedo, también pueden dar la sorpresa.

En cuanto a jugadores, tengo muchas ganas de ver a Agada en Melilla, que ha hecho unos partidos de pretemporada espectaculares y debe ser su año de consagración para dar el salto a ACB. Otras llegadas que me han sorprendido son las de: Bropleh, Schreiner, Kári Jónsson y Fran Guerra, que deben ser importantes en sus nuevos equipos.


Chocolates Trapa Palencia

El club palentino es un clásico que sabe lo que es saborear las mieles del triunfo y que ahora se ha reinventado a la perfección ante la subida de nivel y presupuestos de la competición. La temporada pasada la llegada de Alejandro Martínez a mitad de temporada supuso el punto de inflexión para ir hacia arriba y hacerlo muy bien en los playoffs. Esta vez, pudiendo iniciar la temporada y escoger él mismo las piezas, ha formado un equipo muy atractivo, más rejuvenecido, con la base de su dúo veterano (GrimauOtegi) e interesantes apuestas NCAA como Hermanson, Vasturia y Gustys, así como nacionales como Sanz o Zubizarreta.

La plantilla de Alejandro Martínez
Nombre Puesto Altura Edad
Jorge Sanz Base 191 25
Aitor Zubizarreta Base 190 23
Miguel Ángel Caballero Base 182 26
Jordi Grimau Escolta 196 35
Steve Vasturia Escolta 196 23
Calvin Hermanson Alero 198 24
Adnan Omeragić Alero 201 22
Carlos Toledo Alero 200 23
Urko Otegi Ala-Pívot 203 37
Nikola Cvetinović Ala-Pívot 203 28
Moussa Kone Pívot 203 25
Rokas Gustys Pívot 206 24
Medias 197 26.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Jorge Sanz. Empezó de modo estelar en Coruña, pero la llegada de Monaghan le hizo perder algo de estrella. Ahora, llega de nuevo como primer base a un equipo potente. Es un base con gran manejo de balón y buen criterio a la hora de tomar decisiones, de los que gusta porque controla los partidos. Con buena altura y atlético para el ‘uno’, es sólido en defensa y ayuda mucho en el rebote. Le falta tener más incidencia en el juego y mirar más al aro para dar el salto al siguiente nivel de competición.

Aitor Zubizarreta. Le costó un poco el cambio del baloncesto universitario a la LEB Oro, pero mostró una buena predisposición, buena visión de juego y capacidad de dribbling. Entre dos posiciones, debe consolidarse como ‘uno’, donde su buena talla y fundamentos le pueden hacer destacar en un futuro. Buen tirador en categorías de formación y en NAIA, si coge confianza en este aspecto irá a más en Oro.

Miguel Ángel Caballero. Ya debutó en Palencia en la temporada 11/12 y ahora, con 26 años, formará parte de la plantilla. Base-escolta con buena capacidad para desequilibrar y de lanzamiento rápido, debe controlar mejor los partidos cuando actúa de ‘uno’.

Jordi Grimau. Veterano contrastado, la temporada pasada fue uno de los puntales. Desequilibrante en su juego desde la media y larga distancia, siempre está activo y genera opciones (2.3 as) para el resto de sus compañeros (ojo a este detalle este curso con el dúo americano de tiradores). Se las sabe todas en defensa y no se esconde, le salgan o no las cosas.

Steve Vasturia. Con buen pedigrí NCAA, se ha pasado un año casi en blanco con actuaciones esporádicas en Alemania. Un jugador que va más allá de ser un simple tirador, pues tira del equipo, coge responsabilidades y sabe protegerse a la hora de penetrar; buen tirador en estático, es inteligente en defensa y también ayuda en el rebote. Por su entendimiento del baloncesto, nivel físico de la competición y ausencia de presión por ser el referente exterior (con Grimau al lado), debería brillar.

Calvin Hermanson. Con su cinta característica en la cabeza, este alero zurdo es un jugador versátil que domina muy bien el juego sin balón y ocupa las esquinas para acribillar desde la línea de tres.

Adnan Omeragić. De origen bosnio, es internacional por España en categorías inferiores. Formado en la canteras de CB Unelco y Barça, llevaba desde 2015 en CB Canarias, vinculado en EBA. Alero de buen físico que debe seguir progresando en su juego y fundamentos.

Carlos Toledo. Fue una de las últimas renovaciones, pero celebrada por los aficionados palentinos. El alero murciano, muy joven aún, demostró en cada oportunidad que lo deja todo en la pista, e incluso, por momentos, como falso ‘cuatro’. Buen físico, potencia y velocidad, puede postear o jugar sin balón, y siempre está atento para ayudar en el rebote.

Urko Otegi. Un clásico de la competición que, a sus 37 años, sigue siendo un pilar indiscutible. Lleva seis temporadas consecutivas en el equipo, con promedios anuales que no bajan de los 24 mi – 10 pt – 5 re, por lo que sigue como el primer día, siendo el jugador a vigilar. Siempre coge la responsabilidad y suma, pero lo mejor es que cuando su nombre no resuena es que el equipo está bien y si este no funciona, ahí está él para hacer el trabajo sigiloso y tirar del carro. Es un ‘cuatro’ fuerte y móvil que puede atacar el aro, jugar de espaldas, ser incisivo en el rebote y correr en la transición. El alma máter del equipo.

Nikola Cvetinović. Un gladiador de la pintura. Jugador que asume, puede jugar de cara al aro, lanzar desde fuera o pelearse debajo de los aros. Su carácter ganador lo hace imprescindible en cualquier equipo, y eso explica su renovación.

Moussa Kone. Una apuesta para el ‘cinco’ que llega desde Plata. Tal vez algo corto de centímetros (203 cm) ante rivales grandes, suplirá esa carencia con su buen físico y movilidad. Buen defensor, duro y con buena lectura defensiva del bloqueo directo, aunque a veces tiene lagunas. En ataque, es buen finalizador, pudiendo asistir o encarar en ocasiones; ojo a sus llegadas en los contraataques, apareciendo como un tráiler desde atrás .

Rokas Gustys. Rookie NCAA que destaca por su instinto reboteador y que, a partir de ahí, puede sumar puntos en segundas opciones. Aunque necesita ser más productivo en ataque, es un buen finalizador en bloqueo y continuación o de espaldas al aro (con su característico gancho). En defensa, acusa la falta de velocidad pero lo compensa con su corpulencia.

Alejandro Martínez (entrenador). Su llegada a Palencia el año pasado supuso un enorme impulso para un equipo que no despegaba y que con él se disparó en la clasificación y logró una histórica remontada en los cuartos de final de los playoffs. La renovación era, pues, obligada para seguir en la dinámica positiva y luchar por cotas altas.


Cómo lo ve… Álvaro Mínguez
Objetivo del equipo esta campaña

El principal objetivo de Chocolates Trapa Palencia de cara a esta nueva temporada, más allá de posiciones en la tabla, yo diría que es sin duda volver a ilusionar a la afición tras el gran sprint final de la pasada temporada regular con la llegada de Alejandro Martínez al banquillo palentino, sumada a unos ilusionantes playoffs donde se llegó hasta donde se pudo y se llevó a cabo esa histórica remontada en primera ronda. El poder contar por fin con un nuevo pabellón ya disponible desde principio de temporada sin lugar a dudas es otro gran aliciente tanto para el club, como para generar esa mencionada ilusión en la afición y la ciudad. Se ha confeccionado un equipo para luchar por zona alta de la clasificación y de momento la pretemporada así lo está constatando si bien lo importante llega el 5 de octubre y el nivel de la liga creo que ha subido con ascensos de diversos equipos llamados a marcar la diferencia. Personalmente, pienso que quedar entre los 5 primeros podría ser un buen objetivo de temporada y es factible conseguirlo.

Valoración de la pretemporada

La valoración de la pretemporada es bastante positiva, tanto en sensaciones de juego, como en resultados. Se han conseguido victorias importantes ante rivales en teoría del mismo nivel o superior que el nuestro, como es el caso de Oviedo en Pumarín o Bilbao y todo un ACB como Breogán aquí en Palencia. Bien es cierto que en todas esas victorias faltaban varios jugadores rivales y eso lo ha facilitado. Pero por otro lado no es menos cierto que hemos podido distinguir claramente el estilo de juego que propondrá Alejandro de cara a la presente campaña. El estilo no varía mucho de la temporada pasada cuando aterrizó. Ritmo de juego alto e intenso desde que se cierra el rebote defensivo, con posesiones cortas, intentando correr la pista para llegar cuanto antes al aro rival en 2-3 pases iniciando el contraataque, o bien buscar a los tiradores (principalmente la figura de Calvin Hermanson cuando se encuentre en pista, siendo éste un especialista en el catch and shoot). Para ello se ha configurado una plantilla bastante polivalente y con kilos en la zona, intentando de este modo suplir la falta de centímetros que es sin lugar a dudas, el gran problema que tendremos ante equipos muy poderosos en esa faceta.

Nombres a seguir del equipo

No cabe duda que Chocolates Trapa Palencia ha apostado por la juventud esta campaña, pues así lo confirman las llegadas de Vasturia, Hermanson, Kone, Gustys o Zubizarreta. Se ha intentando renovar a la base principal de jugadores experimentados para de este modo mezclarlos con esa sabia nueva que genere la ilusión que mencionaba antes. La renovación de Nikola Cvetinović se antojaba esencial tanto por lo que aporta en pista, como por su implicación con el club y la afición. Creo que puede seguir en la línea de la temporada pasada y sin lugar a dudas seguir progresando. Ha habido dos jugadores que han llamado especialmente la atención para bien, ya que no se les conocía, y son las dos plazas de extracomunitarios del equipo. Los dos serán muy importantes en el desarollo del mismo. Uno es Steve Vasturia, un jugador que puede hacer absolutamente de todo. Aporta en casi todas las facetas del juego y se puede adaptar al rol de ‘uno’ en momentos determinados y además su fiabilidad en el %TL lo avala. El otro es el nombrado Calvin Hermanson. El alero zurdo de Oregón es un tirador total quien no necesita casi espacio para armar el brazo y lanzar sus triples desde cualquier parte del perímetro. Su fiabilidad en el 6.75 marcará el devenir del conjunto ya que tiene el rol de tirador principal, aunque podrá ayudar en otros aspectos si así se le requiere. En 5 partidos de pretemporada registra un 54% en triples (25/46), lo cual habla bien a las claras de su fiabilidad.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Se nos presenta una LEB Oro muy atractiva en esta, su 23ª edición. A mi modo de ver, el nivel de la liga sí que va a presentar un incremento en su desarrollo y también en el nivel de los equipos. No cabe duda que los descensos de Betis o de Bilbao han ayudado a esta circunstancia. A ello sumo el ascenso a la categoría de un equipo y ciudad como Granada sustentado en su gran masa social.

Para mí existen 3 equipos que deberían liderar por presupuesto y plantilla la liga siendo favoritos al ascenso. Betis, Bilbao y Palma han confeccionado planteles de mucho nivel y todo lo que no sea quedar arriba se presentaría como una gran sorpresa. Después podemos encontrarnos con la terna de equipos que estarán arriba seguro como Melilla, Palencia, Coruña, Oviedo o TAU. A partir de ahí, veo a un equipo como claro revelación y otro como incógnita. La revelación, el caso de COB. Han fichado muy bien y han renovado a sus pilares. Tras comenzar con balance (1-14), su excelsa 2ª vuelta casi los hizo meterse incluso en playoffs, terminando 14º. Este año los veo como claro equipo de PO y dando más de una sorpresa. La incógnita, el caso de Prat. Han renovado su bloque de veteranos, pero las salidas de Josep Pérez, Caleb Agada y, sobre todo, el coach Arturo Álvarez, unida a la vuelta de la vinculación con Joventut, los convierten en una incógnita total y más tras su tremenda temporada pasada.

En cuanto a jugadores que creo llamarán mucho la atención y ya lo están demostrando, centro el foco en el todopoderoso center Earl Watson de COB y en el combo guard Jaylon Brown de Bilbao. Y del siete pies Jonathan Jeanne (Palma) espero muchísimo, ya que creo la liga se le queda muy pequeña si es capaz de sacar todo su potencial.


Liberbank Oviedo Baloncesto

Tras tres temporadas de Carles Marco llevando al equipo a los playoffs y consiguiendo una Copa Princesa, el ciclo terminó, pero nada mejor que apostar por su entrenador asistente, Javi Rodríguez, para relevar al catalán. Jorge Álvarez, técnico de Agustinos el pasado curso, actuará esta campaña como asistente de Rodríguez en su vuelta a la entidad ovetense. Las ideas transmitidas han gustado en la ciudad y ahora solo falta que llegue lo bueno: los partidos de liga. Como equipo consolidado ya en la categoría, el cuadro asturiano se ha hecho con los servicios de jugadores sólidos que conocen la liga (Ahonen, Jakštas), algún fichaje de pedigrí como Nuutinen y, como suelen hacer vía cesión, apuestas jóvenes (Rosa, Puerto). La renovación de pilares importantes como Arteaga o Geks es otro plus. No hay que perder de vista que OCB es un equipo con buen ojo y que suele servir de trampolín para dar el salto a ACB (Santana, Belemene, Barro y Chema González estarán este curso en la élite).

La plantilla de Javi Rodríguez
Nombre Puesto Altura Edad
Fran Cárdenas Base 177 27
Roope Ahonen Base 187 28
Víctor Pérez Escolta 194 36
Dāvis Geks Escolta 192 23
Matti Nuutinen Alero 202 28
Josep Puerto Alero 199 19
Rolandas Jakštas Ala-Pívot 203 26
Ignacio Rosa Ala-Pívot 204 19
Óliver Arteaga Pívot 209 35
Joey van Zegeren Pívot 208 27
Medias 198 26.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Fran Cárdenas. Venía de tres años sin muchos minutos, y cuando estaba cogiendo ritmo, llegó la peor noticia en forma de lesión. Un jugador muy querido en Pumarín que afronta la recta final de su recuperación; base pequeño, pero de mucha experiencia, tiene buen juego de P&R y gran visión de juego, y coge los galones en anotación cuando el balón quema.

Roope Ahonen. Internacional finés, puede jugar en las dos posiciones del backcourt y suma un año de experiencia en la categoría tras su paso por el COB. Inteligente, capaz de generar para el equipo y con capacidad para asistir, también aporta amenaza exterior. Su polivalencia es una virtud, pero a la vez su espada de Damocles: de ‘uno’, le falta mayor control del juego (mismas asistencias que pérdidas), y de ‘dos’, sufre ante jugadores veloces, explosivos o más grandes.

Víctor Pérez. El capitán del equipo y un alma máter en el vestuario. Siempre funciona, brillando más o menos, según lo hagan sus compañeros, él siempre va estar ahí. Muy voluntarioso, tirador de tres letal en racha, clutch player y buen lanzador de tiros libres, no le pesa la responsabilidad y siempre se gana la confianza de sus entrenadores.

Dāvis Geks. Vuelve el letón, que repite cesión por parte del Estudiantes de ACB. Tras una liga regular aceptable, desapareció en los playoffs y ahora quiere resarcirse en una temporada donde no le hará falta el tiempo de adaptación. Tirador letal tras bloqueos directos o indirectos, si tiene hueco se va a dentro como una bala. Además, seca a la estrella rival con defensas extenuantes por su buen tren inferior. Si elimina esa irregularidad debería ser un hombre a seguir.

Matti Nuutinen. Polivalencia llegada desde Rumanía la que va a aportar el internacional finés. Con experiencias en Francia y Grecia también, llega ahora a España. ‘Tres’ alto físico, especialista desde las esquinas o a 45 grados para anotar el triple, es inteligente y sabe cuándo tiene que ir al poste a jugar. También puede jugar sin balón a través de cortes, o penetrar si tiene ventaja física, hacer el ‘cuatro’ (ojo al pick and pop en este puesto) y cargar muy bien el rebote. No es un generador y puede sufrir ante rivales explosivos en el ‘tres’.

Josep Puerto. Su progresión es al alza. Su pasado curso en EBA y su papel con la U20 española lo dejaron claro. Cedido por el Valencia (ACB), ha crecido físicamente y en tiro exterior, y ahora llega para madurar en su juego y competir frente a rivales más duros que en EBA. Muy incisivo y sin miedo a asumir, penetra muy bien y le gusta el juego de media distancia (sin renunciar al triple), ayudando, además, mucho en el rebote.

Rolandas Jakštas. Un jugador que siempre ha gustado en la competición pero del que se esperaba más en Cáceres. Llega a un lugar donde no tendrá que ser el líder, algo que le beneficiará y le hará rendir más. Puede ser ‘cinco’ ocasional, pero su puesto natural es el ‘cuatro’, donde tiene un buen físico, va bien al rebote y es un bailarín de la zona, con buenos movimientos que le hacen anotar. Con rango de tiro limitado, debería dejar atrás cierta irregularidad.

Ignacio Rosa. Llega cedido por Unicaja y ha experimentado una mejora física reciente. Se trata de un ‘cuatro’ abierto de brazos largos, U20 (‘99), móvil, capaz de atacar el aro, inteligente en su juego y buen definidor, que ha hecho del triple una de sus mejores armas, abriéndose en las esquinas o desde el pick and pop. Sufre todavía ante pívots corpulentos, necesita espacio para su lanzamiento y debe adquirir más experiencia.

Óliver Arteaga. Tras cuatro veranos cambiando de equipo, ha renovado en esta ocasión por el OCB, donde se encuentra muy a gusto. Con 35 años ya, en Pumarín lo protegen bien y llega descansando a los finales de partido, donde es clave. Su juego en el poste bajo hace que el equipo lo busque continuamente y él, con su juego de espaldas, saque mucho rendimiento al ser muy buen definidor (63% T2). Ayuda en el rebote, intimida… Una de las referencias claras para el cuadro carbayón.

Joey van Zegeren. Experiencia en Alemania, Lituania y Bélgica tras su paso por NCAA. Muy físico y con buena movilidad, puede jugar el pick and roll y se siente cómodo en situaciones donde solo debe definir. En defensa, sube el nivel de intensidad del equipo y aporta en rebote e intimidación, destacando en este perfil.

En pretemporada, los vinculados han tenido una notoria participación ante diversos problemas del primer equipo. La incertidumbre sobre un filial, Universidad de Oviedo, que no saldrá a competir en EBA, hace que se desconozca a fecha de hoy cual es la situación. Jugadores como el 2/1 con buena mano Antón Bouzan (experiencia en Plata, 17/18) o el base de la casa Alonso Meana (’00), con buena visión de juego y manejo de balón, pueden tener sus minutos, al igual que Edu Lada o Alejandro Rodríguez.

Javier Rodriguez (entrenador). Tras tres temporadas como asistente de Marco y una amplia experiencia como jugador, el gallego debuta como entrenador principal en la exigente LEB Oro.


Cómo lo ve… Diego Soto
Objetivo del equipo

Con un complicado reto como es el listón que dejó Carles Marco tras tres temporadas consecutivas siendo cuartos en Liga Regular y con una Copa Princesa en las vitrinas, el equipo que coge Javi Rodríguez tiene unos rivales muy duros para lograr altas cotas. Siendo realistas, estar en playoffs debería ser el objetivo mínimo, y a partir de ahí competir para conseguir un resultado que suponga un espaldarazo para el club en la ciudad.

Valoración de la pretemporada

Mas allá del juego, lo que parece que no va a permitir el nuevo coach es la relajación. Siempre con el trabajo y la intensidad como premisas, parece que han ido de menos a más, afectados por cierto retardo en la configuración de la plantilla, lesiones tediosas en pretemporada o las ventanas FIBA, además de la fase final de la recuperación del base Cárdenas. El estilo se ha visto un equipo que quiere jugar rápido, se han visto cosas nuevas como sistemas de inicios e incluso defensas press desde saque, y si algo parece que buscará este equipo es un juego de extra-pass para buscar una buena situación de tiro, ya sea en una ventaja para Arteaga dentro o para sus tiradores de perímetro.

Los nombres a seguir

Sin duda, Óliver Arteaga es el jugador sobre el que se tornan las miradas. Un MVP a pesar de su veteranía. Los capitanes Víctor Pérez y Cárdenas siempre están ahí dando la cara, y habrá que ver si el equipo asturiano vuelve a mandar este verano jugadores a ACB, como en este 2018 donde se fueron hasta cuatro. Podría ser Puerto, muy joven aún, porque a Rosa se le ha visto tierno. Debería ser la confirmación de Geks, pero tengo dudas de si explotará por fin. Gente sólida como Jakštas y Ahonen dan seguridad, Van Zegeren aportará físico en la pintura y Nuutinen debería ser el nombre propio del equipo, aunque personalmente tengo dudas de si rendirá mas de falso ‘cuatro’ que de ‘tres’. El tiempo dirá.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Para mí hay un claro favorito al ascenso, Real Betis, y si no lo consigue de forma directa, sería un fracaso. Mucha gente piensa que la segunda plaza es para Bilbao, pero no lo tengo tan claro. Habría que añadir al de siempre, Melilla, que siempre está ahí, y probablemente a Palma, con un fondo de armario enorme. Pero ojo a los inesperados, equipos como Palencia (muy buena configuración) o Amics (interesante equipo) se pueden colar si cogen una buena racha, por no hablar del equipo sorpresa que siempre surge.

Más que nombres en la liga, quiero hacer hincapié en que el nivel ha subido, que haya ascensos y descensos han mejorado las plantillas, a pesar de que siguen emigrando buenos jugadores nacionales. Han llegado rookies NCAA de calidad y varios internacionales de diferentes países, y también se han mantenido jugadores como Stainbrook, Guerra o Font, todos ellos unidos a nombres menos conocidos que seguro que se harán un hueco. Ojalá se pueda ver y se venda con un poco más de entusiasmo.


TAU Castelló

Sigue construyendo el edificio por los cimientos, de tal forma que, poco a poco, se van sumando pisos en un proyecto que se afianza cada año. Su carácter innovador en técnicas comerciales, que le da mucha repercusión mediática, se combina con el continuismo en un proyecto en el que Toni Ten seguirá una temporada más como entrenador, ayudado por Frederic Castelló. En cuanto a la plantilla, el conjunto castellonense ha vuelto a construir un equipo muy del estilo de su técnico, con jugadores que conocen la liga, importantes renovaciones y capaz de realizar defensas variables, para correr y sumar en ataque. El logro de que continúen siete jugadores supone un plus a un equipo que ha sumado buenos jugadores como Javi Lucas, el retornado Nick Washburn o el fichaje del internacional neerlandés Leon Williams.

La plantilla de Toni Ten
Nombre Puesto Altura Edad
Joan Faner Base 174 27
Leon Williams Base 189 26
Isao Kinoshita Base 175 24
Chema García Escolta 191 31
Danilo Fuzaro Escolta 194 24
Romà Bas Alero 193 35
Tutty Sabonis Alero 203 26
Juanjo García Ala-Pívot 201 29
Javi Lucas Ala-Pívot 208 31
Edu Gatell Pívot 203 29
Marcos Portález Pívot 202 23
Nick Washburn Pívot 208 27
Medias 195 27.7

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Joan Faner. Totalmente asentado en Oro el menorquín, que a pesar de su estatura es un jugador que destaca por su intensidad, su ritmo, su capacidad para “robar carteras” y su buena dirección del juego con capacidad para anotar. Sufre ante bases físicos. pero es la extensión de Ten en la pista.

Leon Williams. El internacional neerlandés llega a Oro tras dos años en Alemania y lo hace con un perfil complementario al de Faner. Base anotador, puede hacer también el ‘dos’, con  buen físico, velocidad y manejo de balón, le falta tiro exterior pero se adapta al estilo de Ten, por su ritmo y capacidad ofensiva a campo abierto y defensiva sobre unos y doses.

Isao Kinoshita. Es, sin duda, el fichaje más exótico de la categoría. Llega desde la Primera Nacional valenciana, y quizás se trata más de un movimiento de marketing (ha tenido una repercusión notable tanto en España como en Japón) que pensando en reforzar al equipo. Teórico tercer base, buscará jugar algún minuto y aportar rapidez e intensidad.

Chema García. Jugador eterno en Castelló, cada temporada va a más. Ya consolidado en la liga, su entrega es innegociable y nunca da un balón por perdido. En ataque anota y genera para sus compañeros (2.6 as a través de sus penetraciones “suicidas”).

Danilo Fuzaro. Fichaje muy interesante el del brasileño con pasaporte comunitario. Jugador muy potente, con un tremendo tren inferior, ataca muy bien el aro, tiene un buen salto y da un plus en defensa. Con un año ya en la liga, sabrá cuándo meter o no las manos, y si consigue tener consistencia en su tiro exterior puede ser su año, porque es un jugador muy del estilo Ten.

Romà Bas. Jugador veterano que aunque ya no cuenta con la explosividad de antaño, su experiencia lo hace muy necesario en este equipo. Sigue siendo ese jugador de raza, con buen criterio a la hora de lanzar, agresivo cuando encara el aro y letal cuando lanza de tres, cumpliendo atrás como siempre ha hecho.

Tuty Sabonis. El único ‘tres’ alto de la plantilla (también puede ejercer de falso ‘cuatro’). Viene de cuajar un buen año en números, cuando es un jugador de trabajo en la sombra; con enorme determinación para el rebote (por sus muelles y sentido de anticipación), es un seguro atrás y en ataque tiene varios registros, desde irse sin balón hacia dentro a través de cortes, penetrar por línea de fondo o a clavarla de tres. Cada día más regular, le falta ese punto para pasar a otro nivel de consideración en la competición.

Juan José García. El internacional dominicano empezó tarde la temporada anterior por lesión y la acabó como una moto en los playoffs, por lo que este curso, en el que parte con la pretemporada realizada, es uno de los nombres a seguir. Jugador explosivo, de los que se sienten cómodos jugando por encima del aro, se mueve muy bien en el juego de bloqueo directo, siendo un buen finalizador, y poco a poco va ampliando su rango de tiro (8/45 T3 en la 17/18). Su intensidad y condiciones físicas le permiten ser un loable defensor y un seguro en el rebote, donde carga muy bien el ofensivo llegando desde atrás.

Javi Lucas. El alicantino sigue siendo un jugador de caché en la competición, aunque lleva unos cursos sin ofrecer su mejor versión. Ojo al tema mental con la confianza que da Ten a sus jugadores, porque puede sobreelevar su rendimiento. Su envergadura lo hace ser un jugador peligroso que se ha ido más hacia dentro que a jugar por fuera (necesidades del guion en ocasiones), buena capacidad para rebotear y una selección de tiro muy cuidada. A caballo entre las dos posiciones interiores, es un 4.5 al que le falta romper con un buen año, pero que probablemente esté en el sitio indicado para hacerlo.

Edu Gatell. Una lesión le privó acabar la temporada pasada, cuando era uno de los nacionales más valorados, y ahora le hará llegar con retraso al inicio de la liga, como nos comentaba. Jugador de garra, rebotea, intimida, le gusta el contacto, aprovecha cualquier opción y cada vez suma más recursos en el poste, atreviéndose a hacer más variedad. Bien en el pick and roll, buen definidor, cada temporada mejora su rango de tiro. Si está recuperado, ojo a él en la segunda vuelta, porque puede ser un factor diferencial.

Marcos Portález. Llega de forma temporal mientras Gatell se recupera al 100%, pero que nadie descarte que convenza al cuerpo técnico y se quede hasta final de temporada. Buena progresión el curso pasado en Iraurgi, es un pívot fajador, buen definidor en el poste, con instinto para el rebote y que ha ido a más en la media distancia. Si tuviera más rango de tiro y velocidad lateral, se le abrirían muchas puertas.

Nick Washburn. Vuelve a Castelló tres temporadas después, dos de ellas en Porto y una última entre Japón y Argentina con escaso protagonismo, lo que ha provocado que pudiera regresar a la categoría. Aúna buen tamaño y movilidad, sabe jugar en el poste, con buenos movimientos de pies, y finaliza bien. Seguro en el rebote, ha ido a más durante estos años en comprensión del juego y rango de tiro, pudiendo anotar de tres. Sin duda, el norteamericano, en plena fase de madurez, debería ser un hombre importante.

No debemos perder de vista a la cantera castellonense. Joel Sabaté ha respondido a la perfección y ha sido uno más en la rotación durante la pretemporada, y es que el joven combo guard ha demostrado intensidad, capacidad de penetración y un buen manejo de balón. Otros que pueden ayudar son el swingman de buena mano Pedro López o el explosivo 3/4 de buena envergadura Víctor Rodríguez.

Toni Ten (entrenador). Un año más, y van trece, se mantiene la simbiosis Amics-Ten. El de Onda es la piedra angular sobre la que se construye un proyecto en constante crecimiento y que. tras disputar sus primeros playoffs de ascenso a la ACB, no quiere dejar de coger impulso.


Cómo lo ve… Fran Marín
Objetivo del equipo

El objetivo de TAU Castelló para esta temporada debe ser el playoff. El año pasado se alcanzaron las eliminatorias por el ascenso con cierta solvencia y este año, si bien es cierto que parece que el nivel de otros equipos ha aumentado, el club ha continuado creciendo a todos los niveles, apostando por la continuidad de muchos de sus baluartes y sustituyendo con jugadores de garantías la marcha de algunos de sus referentes. Y una vez en playoff, ¿por qué no soñar?

Valoración de la pretemporada

El cuadro castellonense apuesta por la continuidad y por la confección de un bloque reconocible con el que se puedan identificar los aficionados. El perfil de jugador de TAU es el de un jugador eminentemente físico y de carácter y eso se proyecta en un juego muy rápido y de gran intensidad tanto en defensa como en ataque. Rara vez se busca el ataque en estático y fruto de esta circunstancia son los habituales tanteos altos y enormes cantidades de pérdidas, factor que habrá que pulir si se quiere llegar a playoff.

Como aspectos positivos destacaría el carácter del equipo, abonado a remontadas imposibles y capaz de competir hasta el final en situaciones adversas y ante rivales potentes; el poder interior, con jugadores duros, físicos, con gran capacidad de salto, lo que hace al TAU un equipo puntero en el rebote y la intimidación; el juego coral, al no existir un claro referente anotador, cosa que hace que los buenos resultados hayan de ir directamente relacionados con el reparto en las tareas de anotación; los jugadores se conocen, pues son seis quienes repiten y a ellos habría que sumar a Washburn, quien ya fue estrella bajo las órdenes de Ten en Castelló.

Lo malo, como indico unas líneas más arriba, las obscenas pérdidas de balón, por cantidad y por calidad, pues son muchas y clamorosas. Esto es fruto de una altísima velocidad en el juego, que es lo que se busca, pero en ocasiones da la sensación de que se podría sacar mayor rendimiento a ese juego vertiginoso con un poco de calma en ocasiones. Esto tiene margen de mejora, pero lo que no parece que pueda mejorar es el acierto desde el perímetro. Si el año pasado ya no se tenía grandes tiradores, la marcha de Ott y Nkaloulou parece no haberse compensado y este equipo parece aún peor a la hora de lanzar desde el triple. Todos pueden anotar de lejos, pero ninguno ofrece garantías. También se ha perdido carácter en los momentos decisivos. Si bien Ott o Steinarsson eran considerados como clutch players, desconocemos si alguno de los que está este año será capaz de asumir ese rol, cosa que de momento, aún no se ha visto.

La pretemporada deja un balance muy negativo si atendemos a los resultados, y en las gradas del Ciutat se ha oído algo de runrún al respecto. Pero se ha visto mucho potencial en los jugadores y en esa forma de jugar tan alegre y física y la sensación que queda es que los errores en su mayor parte son subsanables con tiempo y trabajo. Como curiosidad, en varios partidos de pretemporada, TAU ha perdido valorando más que el rival y el día del Circuito Movistar ante GBC se perdió más por las habituales pérdidas y desconexiones que por una manifiesta inferioridad en talento. También hay que tener en cuenta que siempre ha habido unas tres bajas importantes (Gatell, JJ, Bas, Leon Williams, Fuzaro). Lo bueno de esto ha sido la irrupción de canteranos. A destacar Joel Sabaté, jugando casi 20′ por partido y demostrando gran madurez en la toma de decisiones.

Nombres a seguir

Hay cuatro jugadores a los que pienso que hay que prestar especial atención:

– Nick Washburn. Yo le veo como candidato al MVP de la temporada, y eso que las sensaciones que ha dejado en pretemporada es de estar lejos de su 100%. Se le ha visto frustrado y desacertado y aún así le ha dado para valorar 23 ante Fran Guerra o en uno de sus peores partidos meter 10 puntos y coger 8 rebotes. Tiene unas cualidades para valorar tremendas y a la larga él debe ser el líder del equipo. Eso se nota en la cantidad de tiros que ejecuta, tiene licencia para ello. Eso y que fue el gran líder del ascenso a Oro, yéndose al año siguiente por no poder pagarle lo que le ofrecían fuera. Ahora ha vuelto y se ve con la obligación de liderar el proyecto. Ha vuelto con un físico imponente, mucho más rápido y fuerte. Cuando coja confianza, difícilmente bajara de 20 de valoración por partido. Es mi apuesta.

– Danilo Fuzaro. Me sorprendió que en Lugo, teniendo un rol secundario, se le quisiera tanto. Y en pocos partidos ya ha demostrado por qué. Su entrega es total, su capacidad física es superlativa (defendiendo con éxito el 1×1 a Matt Thomas o Garrett Nevels), y el déficit que se le achacó con Breogán parece haber desaparecido, pues ha dejado garantías como tirador. Acabará siendo un ídolo en Castelló ya que cumple con el perfil de jugador que gusta en el Ciutat.

– JJ García. Se le fichó como referente del equipo pero estuvo media temporada lesionado y la otra media en proceso de adaptación. En los playoffs contra Melilla ya fue el mejor, pero sólo fueron cuatro partidos. Ahora, ya integrado en el equipo, está a un nivel superlativo. Físicamente es superior a cualquier otro cuatro. Es veloz y su salto intimida a cualquiera. Rebotea con una facilidad pasmosa y anota tanto desde dentro como desde fuera. De ahí que haya estado firmando entre 16 y 22 puntos en los últimos cinco partidos de pretemporada. Pinta a que dominará esta temporada.

– Tautvydas Sabonis. La temporada pasada dejó un sabor agridulce pues demostró gran físico, gran implicación, gran esfuerzo e intensidad defensiva, excelentes dotes reboteadoras y facilidad para asistir. Pero sus clamorosos fallos en el tiro despertaban a menudo los nervios del aficionado. Fallaba todos los partidos entre cuatro y cinco tiros fáciles o liberados y eso chirriaba mucho. En verano, Toni Ten confió en él y parece que esa confianza está dando frutos. Parece haber mejorado el tiro (4 de 6 en triples contra Lleida). Si esta mejoría se confirma, puede ser unos de los mejores 3 altos de la liga.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Candidatos claros al ascenso son Betis, Bilbao, Palma y Melilla, pero creo que no descubro nada a nadie con esto. Ahora bien, veo a Palencia al mismo nivel, con el añadido que no tienen la misma presión. Han conservado a sus mejores jugadores y parece que han acertado de lleno con los fichajes (Hermanson, Vasturia, Kone…). Si a esto sumamos la tremenda mejoría del equipo con el fichaje de Alejandro Martínez durante la temporada pasada, los veo con el grupo de favoritos e incluso no les veo quintos, sino por encima de alguno de los grandes (¿Melilla?).

También veo a COB dando mucha guerra por dos motivos. Porque han confeccionado una gran plantilla (Ott, Van Wijk, Vidal, Watson, Sergio, Rozītis…) y porque Gonzalo García de Vitoria es sinónimo de buenos resultados. Los veo en el mismo grupo que Coruña, OCB y TAU.

Por último, auguro buenos resultados a todos aquellos equipos que han apostado por la continuidad del bloque: Granada y Canoe. A los primeros los veo luchando por jugar playoffs por los fichajes realizados, y a los madrileños, los veo salvados con cierta holgura.


Leyma Coruña

Secundado por Charly Uzal y Román Gómez, al mando de la nave naranja sigue un Gustavo Aranzana que en su vuelta a LEB Oro llevó al equipo al mejor momento cuando debía, poniendo a Manresa contra las cuerdas en los playoffs. Este verano han renovado bastante el equipo, pues se han ido pilares como el capitán Ángel Hernández (encaminado a su nuevo futuro laboral) y Sergio Olmos, y han apostado por jugadores jóvenes, rápidos y con hambre en todas sus posiciones. Dos serán las piezas clave: por un lado, el mago Zach Monaghan, base estadounidense que repite por cuarto año, algo infrecuente en Oro (aunque el pasado se incorporó al mes de iniciarse la liga), y por el otro, Sergi Pino, que será el maestro y que cuando tiene responsabilidad se crece, como demostró hace dos temporadas en GBC.

La plantilla de Gustavo Aranzana
Nombre Puesto Altura Edad
Zach Monaghan Base 188 25
Pablo Ferreiro Base 187 20
Braxton Ogbueze Base 185 24
Ty Sabin Escolta 191 23
Axel Louissaint Escolta 198 22
Sergi Pino Alero 199 31
Carlos Martínez Alero 200 22
Larry Abia Alero 196 25
Mirza Bulic Ala-Pívot 207 26
Quinton Stephens Ala-Pívot 206 23
Jhonathan Araujo Pívot 208 22
Michael Uchendu Pívot 208 20
Medias 198 23.6

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Zach Monaghan. Uno de los jugones de la liga, de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada. Totalmente adaptado a la ciudad y a la liga (su experiencia belga del pasado curso no cuajó), es un base que imprime un ritmo alto de juego, ve pases donde nadie lo hace, tiene alta capacidad de penetración y es muy peligroso desde el triple. En defensa, aunque sufre por su físico, siempre está atento al robo. Puede ganar él solo un partido, aunque a veces cae en la precipitación y toma decisiones erróneas. Una de las estrellas de la liga.

Pablo Ferreiro. Ha pasado de ser el base vinculado a ser el segundo/tercer base. Con desparpajo, altura y fundamentos, se le observan detalles que dejan entrever futuro como director de juego. Sabe que físicamente debe crecer (y está en ello) y dar un paso adelante en el tiro exterior, más allá de una cuestión de confianza.

Braxton Ogbueze. Con pasaporte cotonú, pese a ser internacional nigeriano y haber disputado algún partido con su selección, viene de un año en blanco que podría pasarle factura. Es un combo guard que puede subir el balón y generarse sus tiros, pero que deberá también ser capaz de llevar el ritmo y tomar las decisiones adecuadas. En el ‘dos’, puede sufrir en defensa, teniendo en cuenta la configuración del backcourt coruñés, pero también sacar provecho en ataque a su dribbling y velocidad.

Ty Sabin. Debe ser la máquina de puntos. Anotador puro, desde cualquier lado y de cualquier forma: en estático, saliendo de bloqueos, penetrando, generando su propio espacio. Su etapa formativa en NCAA-DIII y su debut profesional en Dinamarca no han hecho más que ratificar que anotar es lo suyo. Sin embargo, debe crecer en manejo de balón, y ojo en defensa, pues un backcourt Monaghan-Sabin puede sufrir ante jugadores físicos.

Axel Louissaint. Para nosotros, el mejor U22 de la pasada liga suiza. Swingman físico, elástico, penetrador y con buen salto, va cada vez mejor desde la línea de tres. Defensivamente, es una pantera, debido a sus brazos largos y rapidez. Debe pulirse aún y seguir madurando, pero es una promesa muy interesante.

Sergi Pino. Puede ser decisivo, como decíamos antes, porque aumenta sus prestaciones cuando es puntal. Ya veterano y curtido en mil batallas, se genera muy bien sus tiros dentro de su estilo de playground (aunque a veces abusa de él), pudiendo asistir a los demás y con buen lanzamiento desde la media o larga distancia.

Carlos Martínez. Importante regreso del hijo pródigo, que vuelve a su localidad natal. Joven en progresión, su temporada en Clavijo ha sido muy buena y ha demostrado que merece estar ahí. Capaz de jugar sin balón, penetrar por la línea de fondo o anotar el triple desde las esquinas, su buen tamaño le hace ayudar en el rebote. Siempre correcto, a veces da la sensación de que debería arriesgar más, asumir, confundirse… Proyecto a medio plazo.

Larry Abia. Una lesión lo dejó sin pretemporada y tardará aún en volver. Quinta campaña ya y con peso en el vestuario a pesar de su juventud, el curso pasado tuvo alguna fase de responsabilidad, incluso jugando de ‘cuatro’. Físico, buen defensor y reboteador, necesita minutos, protagonismo y confianza para que asuma.

Mirza Bulić. El club hace toda una declaración de intenciones con su fichaje y la configuración del equipo. El bosnio, que cuajó una gran campaña en Iraurgi, es un ala-pívot móvil, capaz de jugar con o sin balón, con facilidad para sumar, atacar el aro, ayudar en el rebote y con buena capacidad para correr. Aunque es atlético, es liviano y por ello sufre ante rivales físicos; la falta de rango de tiro lejano le limita para ser top, aunque ha estado trabajando en este aspecto durante el verano.

Quinton Stephens. Con buen pedigrí NCAA, su año rookie en Italia no fue bueno y quiere resarcirse. Se trata de un ‘cuatro’ liviano, con pasaporte británico, que hace daño desde la línea de tres o en el juego sin balón. Su buen salto le hace rebotear con frecuencia y sabe aprovechar su movilidad. Si crece en regularidad y en el juego con balón, puede ser una de las sorpresas agradables de la competición.

Jhonatan Araujo. El dominicano apostó por venir a Europa, mejoró físicamente y le ha salido muy bien. Es un ‘cinco’ no muy alto pero muy fuerte, siempre intenso, va con ganas al rebote (obteniendo segundas opciones), controla el juego en el poste y se hace más grande de lo que es. Si consigue ir a más en sus fundamentos y rango de tiro, ojo con él.

Michael Uchendu. Hace unos meses ya os pusimos sobre su pista, y este verano Obradoiro se ha hecho con sus servicios, cediéndolo al cuadro herculino posteriormente. Jugador en formación aún, tiene muñeca y buena movilidad para su tamaño; capaz de jugar en el poste bajo, es buen finalizador en el P&R y puede llegar como un tráiler al contraataque. Buen reboteador, fajador, se queda algo pequeño para ligas top y sufre cuando le sacan de su zona de confort.

Gustavo Aranzana (entrenador). El experimentadísimo entrenador pucelano prolonga su estancia en A Coruña, donde al año pasado supo sobreponerse a un mal inicio para escalar hasta la zona noble y meterse en unos playoffs en los que exigió al máximo a la postre campeón Manresa. Su reto será la consistencia durante todo el año para seguir enganchando a una ciudad que cada vez mira más hacia el Palacio de Riazor.


Cómo lo ve… Carlos Mirás
Objetivo del equipo

A nivel deportivo, el objetivo del Leyma Coruña en esta edición de la LEB Oro no es otro que asentarse como uno de los equipos de la zona noble de la liga. Con el playoff en mente y sin renunciar a la idea del ascenso, el equipo naranja ha transformado la estructura de su plantilla apostando por un plantel joven y con ambición que practique un juego vistoso que contagie ilusión a la grada.

A nivel extradeportivo, el club ha iniciado los trámites para constituirse en sociedad anónima deportiva, un paso más en la consolidación y crecimiento del club de la ciudad herculina. Que esta iniciativa llegue a buen puerto es una meta más importante incluso que los resultados que se den en la cancha.

Valoración de la pretemporada

Este Leyma Coruña es un equipo prácticamente nuevo (sólo repiten tres jugadores del pasado curso: Zach Monaghan, Pablo Ferreiro y el lesionado Larry Abia) formado en su mayoría por jugadores jóvenes y eso se ha notado en una pretemporada en la que hemos visto al equipo alternar momentos de juego brillante con desajustes tácticos que a buen seguro se irán corrigiendo a medida que los chicos se vayan conociendo y adaptando a los sistemas de Gustavo Aranzana. En general, el equipo tiene muy buena pinta, tiene calidad, piernas y muchos puntos. Intentará ser agresivo en defensa y en ataque, asegurar el rebote defensivo, correr en rápidas transiciones y atacar en los primeros segundos de posesión, aunque es probable que sufra la irregularidad propia de un equipo joven y en construcción.

Nombres a seguir

El Leyma tiene una plantilla larga que permitirá múltiples rotaciones y en la que se repartirán responsabilidades, por lo que no es fácil elegir un referente o jugador destacado. Zach Monaghan, Ty Sabin y Braxton Ogbueze aseguran puntos desde el perímetro. Sergi Pino parece haber asumido el rol de líder en la cancha y en el vestuario, donde un lesionado Larry Abia será también fundamental. Axel Louissaint tiene un físico privilegiado y ya ha demostrado que puede elevar el nivel defensivo y ofrecer espectáculo. Carlos Martínez y Pablo Ferreiro son los únicos jugadores gallegos de la plantilla, aspecto muy importante en un club de cantera como el Básquet Coruña, que cuenta con treinta y cinco equipos federados y más de 650 niños. Mirza Bulić y Quinton Stephens ofrecen mucha versatilidad en la posición de ala-pívot mientras que Jhonatan Araujo y Michael Uchendu ponen los kilos y la contundencia en la pintura.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Los recién descendidos son los principales candidatos al ascenso, estando quizá el Betis un paso por delante del Bilbao Basket. Ambos equipos tienen solera (pertenecen a ciudades grandes y tienen muchos años en la máxima categoría), manejan un presupuesto importante y han fichado jugadores de renombre, por lo que no situarlos como favoritos al ascenso sería una temeridad. Pero ojo, que Palma también ha dado un golpe sobre la mesa gastando el dinero y haciendo un plantel de campanillas. Será el tercero en discordia. Pero, como sabéis, la LEB Oro es una liga muy competida en la que siempre hay lugar para las sorpresas. Otros equipos como Melilla, Palencia o Coruña también han montado equipos para estar en los puestos nobles. Si la química es buena no descarto que luchen por las primeras plazas.

Para equipo revelación mi apuesta es Granada. Pese a ser un recién ascendido el equipo andaluz se ha reforzado de manera inmejorable con cuatro jugadores consolidados en la liga que se suman a la base que logró el pasado curso el ascenso de categoría.

En cuanto a los jugadores que tengo ganas de ver esta temporada, y dejando a un lado a los de Coruña, el listado es interminable. Había empezado a hacer una selección pero cuando llegué a los veinte nombres he parado y los he borrado. Así que, haciendo un esfuerzo, me decidiré por solamente cuatro jugadores, dos nacionales y dos extranjeros. Pienso que, pese a su juventud, Josep Puerto y Joel Parra tendrán grandes minutos y darán mucho que hablar esta temporada. De los extranjeros, me quedo con la solidez de Steve Vasturia y Ben Lammers, dos jugadores que juegan en diferente posición pero que tienen un gran IQ y que dejarán huella en esta edición de la LEB Oro. Seguramente otros americanos harán mejores números pero estos chicos saben jugar a baloncesto y les auguro una consistente carrera en el baloncesto europeo.


Carramimbre CBC Valladolid

Llenos de ilusión están en Pucela con Carramimbre CBC Valladolid. Tras su ascenso a Oro, su clasificación para los pasados playoffs fue una merecida recompensa a su gran temporada. Con Paco García en el banquillo, siendo uno de los principales artífices del éxito continuado por su pizarra y por su poder motivacional, el cuadro vallisoletano ha logrado mantener a sus dos pilares (AlvaradoDe la Fuente) y a piezas del núcleo duro (Astilleros, Reyes y Gantt), rodeándolos de jugadores que suponen una mejora respecto a la pasada temporada. Los internacionales Kazadi y Novas quieren demostrar su calidad, y la incógnita está en sus dos ‘cincos’ (Hayes y Aboubacar) y en el rendimiento que puedan ofrecer ante los duros rivales que les esperan.

La plantilla de Paco García
Nombre Puesto Altura Edad
Óscar Alvarado Base 184 27
Mike Torres Base 186 23
Jonathan Kazadi Escolta 195 27
Greg Gantt Escolta 188 26
Álex Reyes Alero 202 24
Daniel Astilleros Alero 196 23
Carlos Novas Alero 198 26
Álvaro Reyes Alero 202 21
Sergio de la Fuente Ala-Pívot 198 29
Jubril Adekoya Ala-Pívot 202 23
Bradley Hayes Pívot 213 24
Seydou Aboubacar Pívot 207 23
Medias 198 24.7

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Óscar Alvarado. Preparado ya para jugar más arriba, desoyó cantos de sirena de Oro y se quedó en Valladolid para continuar su evolución. Base cerebral como pocos, con carácter, ve el baloncesto antes que todos y su calidad de pase, unida a su visión de juego, es top. Cuando mire al aro algo más, ojo a él.

Mike Torres. Llegó de Plata y estuvo irregular en Coruña. Con un físico e intensidad muy bueno para el puesto, si da un paso adelante en el control del juego y en el tiro exterior, puede ser una de las sorpresas agradables.

Greg Gantt. Repite una temporada más en Valladolid y acumula otro año en nuestro país. Su rol es claro, es el tirador del equipo, el jugador que debe abrir las defensas con sus triples (con su certero lanzamiento), o en un momento del partido cambiar dinámicas al generarse sus puntos. Si continúa, es porque Paco García tiene claro todo lo que puede dar.

Jonathan Kazadi. Incorporación muy interesante la del internacional suizo. Se trata de un combo guard de buen físico, con mucha capacidad para generar y muy peligroso desde la media distancia. Un jugador que si da un paso en el lanzamiento de tres, puede ser una de las revelaciones de la LEB Oro. Será un puntal importante en el CBCV.

Álex Reyes. Su temporada fue de menos a más, y se ganó la renovación. Sin embargo, es un jugador que todos esperamos que rompa, y este curso tendrá más competencia que nunca. No le faltan condiciones, es aún joven (‘93), puede lanzar de fuera o penetrar, defiende, rebotea… Quién sabe si este año es el suyo.

Daniel Astilleros. Infructuoso en su reconversión del ‘cuatro’ al ‘dos’, Astilleros es un alero lastrado por su falta de tiro exterior, aunque lo suple con intensidad, fortaleza y capacidad de jugar en el poste ante rivales inferiores físicamente. Supone un aporte plus al cargar muy bien el rebote ofensivo.

Carlos Novas. Maduración lenta pero constante la del internacional austriaco, que llega para ser el swingman físico del equipo. Letal en juego abierto y muy cómodo en la media distancia, en estático puede anotar en catch and shoot o atacar el aro por la derecha. Dará un plus en defensa y se espera que sea una de las sorpresas agradables.

Álvaro Reyes. El hermano menor de Álex llega desde NCAA-DII sin completar ciclo universitario y tras haber jugado pocos minutos. Capaz de lanzar de fuera, se define entre dos posiciones (3-4) y es un jugador todavía sin hacer. Buscará ganarse minutos, y seguro que si se los gana, su coach le recompensará.

Sergio de la Fuente. Sin duda, con el base canario Alvarado, la estrella del equipo. Su continuidad en el equipo es una muestra de su compromiso (desde 2015 como ardilla). Un all-around intenso, mucha movilidad, capaz de crearse sus propios tiros y tirar de fuera; saca muchas faltas por su estilo y asegura rebote. En Oro, le ha costado más que en Plata, pero mantiene sus números y es un incordio para los rivales en defensa y ataque.

Jubril Adekoya. Tras su año de adaptación correspondiente, la fuerza e intensidad de Adekoya recalan en Valladolid. Con capacidad para atacar el aro por potencia o trabajar en el poste, es un buen finalizador y trabaja muy bien los bloqueos. Con ciertas limitaciones por su manejo de balón y por su altura, seguro que Paco García camufla esas carencias.

Bradley Hayes. Llega tras su temporada rookie en la ProA alemana, y pinta bien por su combinación de movilidad, altura (213 cm), muñeca y coordinación. Puede tirar desde media distancia, finalizar el P&R, o jugar de espaldas acabando con un ganchito característico. Si consigue ser regular, progresar en sus movimientos en el poste y controlar sus faltas ante jugadores explosivos, estamos ante un jugador que debe ser el pívot titular de los pucelanos.

Seydou Aboubacar. Su incorporación es clara: poderío en la zona, rebote, trabajo y presencia física. Pierde impacto cuando sale de su radio de acción y deberá acostumbrarse a la mayor velocidad de la competición, a dar minutos de refresco y a aprovechar sus opciones. Lo ha hecho bien en Plasencia y regresa a Oro para quedarse.

Paco García (entrenador). Un clásico. Motivador, estratega, sincero, trabajador. Un lujo tenerlo en Oro. Un entrenador al que el estar en casa le motiva al máximo, como en todos sus proyectos.


Cómo lo ve… Alberto Carpintero
Objetivo del equipo

Como cada año, el CBC Valladolid no es avaricioso y tiene como primer objetivo la permanencia. Igual que la pasada temporada quieren ir paso a paso e irse marcando los objetivos con el transcurso de la temporada. Primero, la permanencia, y luego intentar asegurar un puesto en los playoffs, aunque con la dureza de esta campaña se antoja más complicado.

Valoración de la pretemporada

El equipo ha presentado un “estilo Paco” como los pasados dos años. Un equipo que atrás se cierra bien para después en cuanto pueda salir a la contra o tratar de anotar rápidamente. En ataque, mucha relevancia de los jugadores exteriores como Jonathan Kazadi o Carlos Novas, que aprovechan su altura para postear o abrir a un Sergio de la Fuente que ha comenzado jugando mucho por el exterior. Las sensaciones de esta pretemporada son buenas, notándose el salto de calidad con las nuevas piezas del equipo, y aunque las victorias no han sido abundantes, se ha ido notando una clara mejoría del equipo tanto en defensa como en ataque.

Nombres a seguir

Ya con su fichaje se hablaba de lo importante que podía ser para este equipo, y Jonathan Kazadi no ha tardado en despuntar. Un jugador con buena mano desde media distancia y que penetra sin miedo alguno; en defensa, un jugador con manos rápidas y que se muestra muy intenso. Otros de los jugadores llamados a liderar a este CBC Valladolid son Óscar Alvarado y Sergio de la Fuente. El canario es el timón del equipo, el jugador que controla el juego carmesí y uno de los baluartes del equipo. Al base se le está pidiendo que asuma más galones en ataque, donde en ocasiones no mira al aro lo suficiente. Sergio de la Fuente, el capitán, es un jugador rocoso en la pintura y con una capacidad asombrosa para capturar rebotes. En estos últimos años ha ido perfeccionando su juego exterior, siendo un jugador peligroso anotando desde el 6.75.

Una de las grandes sorpresas de la pretemporada es Carlos Novas. El austriaco ha mostrado un gran desparpajo durante esta pretemporada sin ser un jugador del quinteto inicial. Gran mano desde el exterior y que arma el brazo con suma facilidad y rapidez, en defensa, un jugador con gran envergadura y rapidez que le da una gran polivalencia a la hora de cambios defensivos.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

En cuanto a los equipos candidatos al ascenso parece claro, “a priori“, teniendo en cuenta los nombres de sus plantillas. Betis es el gran favorito y el claro rival a batir, con una plantilla de mucha calidad con jugadores top en LEB Oro y grandes fichajes procedentes desde la Liga Endesa. Otro de los grandes candidatos es Bilbao Basket, un equipo que recientemente ganaba a un ACB de 20 puntos y que se ha reforzado con seriedad. Si las piezas encajan, los dos grandes favoritos a ocupar plazas de ascenso, sin desprestigiar a equipos como Palencia, Melilla u Oviedo.

El equipo revelación podría estar en el sur, es un recién ascendido pero ha fichado como un equipo ya curtido en LEB Oro. Granada cuenta con un proyecto ilusionante, pero sobre todo con una masa social que es la envidia de LEB Oro, con más de 6000 personas en sus encuentros en LEB Plata. Una ciudad con hambre de baloncesto y que seguro que va a dar mucho que hablar en esta liga. Otro equipo que podría sorprender es Valladolid, con un proyecto asentado y que espera seguir dando un gran paso en su intento de retorno a Liga Endesa.

Respecto al apartado de jugador, Jonathan Jeanne va a dar mucho que hablar esta temporada. Un jugador que si se adapta bien en Palma y vuelve a su rendimiento por el cual la NBA llamó a sus puertas, podría ser un jugador que marque las diferencias en esta liga.


Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Cambio de tercio en el equipo extremeño, pues aunque sigue al frente Ñete Bohigas, que cada campaña saca el máximo rendimiento a las plantillas que tiene, esta vez ha montado un equipo más físico que pueda correr. Para ello no ha querido perder su sello, y ha renovado pilares importantes como Corrales, Rakočević o Parejo, al tiempo que ha apostado por diversos jugadores que habrá que ver cómo se adaptan a una nueva competición. Será importante que Serrano muestre su mejor versión en un juego interior totalmente nuevo y muy físico, con jugadores como Johnson.

La plantilla de Ñete Bohigas
Nombre Puesto Altura Edad
Guille Corrales Base 180 23
Andy Mazurczak Base 188 24
Arturo Cruz Base 184 25
Nikola Rakočević Escolta 190 28
Dani Martínez Escolta 200 24
Luis Parejo Alero 193 29
Dmitry Utolin Alero 201 25
Angelo Chol Ala-Pívot 206 25
Marlon Johnson Ala-Pívot 208 24
Víctor Serrano Pívot 212 29
Johan Kody Pívot 205 25
Medias 197 25.5

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Guille Corrales. Tuvo su oportunidad la temporada pasada y la aprovechó a la perfección. Supo ser el ‘uno’ titular, darle ritmo al juego, crecer en la dirección (5.6 as) y coger la responsabilidad en momentos calientes. Todo ello estuvo unido a su nivel de intensidad, que le hace ser un incordio en defensa y un jugador de manos rápidas (2.7 ro). La mejoría en el tiro, tanto a la hora de seleccionar lanzamiento como desde la línea del libre, es otra muestra más de su crecimiento.

Andy Mazurczak. El base norteamericano con pasaporte polaco es un jugador sólido y con pinta de ser una de las sorpresas agradables. Puede jugar de ‘uno’ o ‘dos’, es creativo, tiene buen 1×1, capacidad de pase y buen dribbling, y sabe controlar al equipo por su IQ. Si tuviera algo más de tiro exterior, no le veríamos por Oro. Una lesión en el quinto metatarsiano de su pie derecho le mantendrá en el dique seco alrededor de dos meses.

Arturo Cruz. Da el salto al fin tras ser un jugador consolidado en Plata, pero lo hace con un contrato temporal, en principio, por la lesión de Mazurczak. Base rápido, letal a juego abierto, con buen manejo de balón y fundamentos, que ha ido a más en su tiro exterior.

Nikola Rakočević. Confianza máxima en sus posibilidades, el montenegrino es el shooter del equipo, un peligro desde el triple o la media distancia, y con capacidad para asistir. Para lo bueno y lo malo, puede dinamitar cualquier partido.

Dani Martínez. El año pasado lo estaba haciendo muy bien hasta que una lesión en la rodilla (que ya había tenido) le privó del final de temporada, por lo que llegará al inicio de esta aún renqueante. Se trata de un jugador versátil, que hasta llegó a hacer el ‘uno’ por momentos el curso pasado; con buen manejo de balón, capaz de anotar desde lejos o tras bote, debería ser importante en la segunda vuelta.

Luis Parejo. Una institución. El capitán hace lo que el equipo le pida: anota, rebotea, defiende, genera… Cada año es más completo y las temporadas brillantes de Cáceres suelen ir asociadas a su rendimiento. Un jugador total y básico.

Dmitry Utolin. Apuesta de riesgo: de formación NCAA, el ruso estaba en la 2ª división de su país. Combo forward de buen físico, peligroso en el pick and pop y potente a la hora de penetrar, ayuda también en el rebote. Habrá que ver si se adapta al puesto de ‘tres’ y si su manejo de balón y capacidad de lanzamiento están a la altura de lo que requiere la categoría.

Angelo Chol. Pese a ser anunciado por Albacete, el sursudanés recala finalmente en tierras extremeñas tras la espantada de Grady. Fue un jugador de segunda unidad en la NCAA, y ha seguido sin brillar en Portugal o Japón. Con buena envergadura y buen salto, puede ser un cerrojo del aro por su capacidad para taponar o rebotear, pero le falta lectura del juego en ataque y manejo del balón, sintiéndose cómodo como finalizador.

Marlon Johnson. El estadounidense llega desde Prat, donde jugó su primera campaña como profesional. Liviano, de brazos largos, móvil con buen instinto para el rebote, se le ha visto más suelto lanzando de fuera o atacando el aro, pero debe mejorar la lectura de situaciones de juego.

Johan Kody. Ha cumplido en L’Hospitalet y ha dado el salto a Oro con el rol de segunda unidad que tenía Keshinro. Aunque tiene altura, la falta de kilos le puede lastrar ante rivales pesados. Un pívot reboteador, intimidador y buen definidor cerca del aro.

Víctor Serrano. Será importante su papel este curso al ser el techo del equipo. Con experiencia de sobra en Oro, intimida, rebotea y puede jugar en poste bajo o anotar desde 2-3 metros, aunque a veces “desaparece” o tiene fallos en situaciones fáciles. De nuevo con Bohigas, puede dar un paso al frente.

Con un filial en EBA, jugadores como Chacón, Recio Vieux Kasse pueden tener sus minutos si se les precisa.

Ñete Bohigas. Continúa un año más el técnico extremeño al frente de los verdinegros, exprimiendo al máximo las plantillas de las que dispone y adaptándose a la perfección a las dificultades que van surgiendo cada año para lograr cada año la permanencia.


Cómo lo ve… Felipe Criado
Objetivo del equipo

Contando con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, en principio el objetivo no puede ser otro que asegurar cuanto antes la permanencia. La liga es muy larga y la competencia va a ser feroz en todos los tramos de la clasificación, por ello el Cáceres debe pensar en el día a día evitando tanto euforias como angustias prematuras. Sin embargo, no se va a renunciar a nada, porque con Ñete Bohigas en el banquillo todos sabemos que la plantilla dará de sí todo lo que tiene y seguramente bastante más, así que si las lesiones respetan y las piezas van encajando, todo es posible. Y no sería la primera vez que este Cáceres, que más que un equipo es una familia, termina sorprendiendo a todos.

Valoración de la pretemporada

La pretemporada ha sido bastante convulsa (espantada de Grady, lesión grave de Mazurczak) y por ello no tan productiva como hubiera sido deseable. No obstante, por momentos el equipo ha transmitido sensaciones ciertamente positivas, y cuando por fin esté al completo esta plantilla parece contar con físico, potencial y capacidad para incomodar a cualquier rival. Este Cáceres, más atlético que nunca, crecerá desde la defensa, impulsado por la exhuberancia de Guille Corrales y la fortaleza, intimidación y rebote de Chol, Serrano o Johnson. Ello propiciará un juego eléctrico y alegre, con transiciones y contraataques muy rápidos (ojo a las finalizaciones por el centro de Marlon Johnson, van a dar para más de un highlight). Por las características de los interiores habrá quizá más dificultades en el ataque 5 contra 5, pero Luis Parejo y sobre todo Niko Rakočević son tiradores consistentes capaces de desatascar y resolver en esos momentos.

Nombres a seguir

Seguramente el ruso Dmitry Utolin ha sido quien más ha sorprendido por su versatilidad, velocidad y su capacidad para interceptar pases, correr el contragolpe e incluso anotar desde varias posiciones. Se confía mucho en el base Andy Mazurczak, un jugón, pero se perderá al menos los dos primeros meses de competición por lesión. Angelo Chol está llamado a formar muy buena pareja con Víctor Serrano, quien contará con un rol principal y tiene una gran ocasión para convertirse por fin en un pívot dominante. También estaremos muy pendientes del desarrollo de un cada vez más maduro Guille Corrales y de la evolución de Dani Martínez, cuya reaparición está prevista para noviembre y en la que el Cáceres funda muchas esperanzas de futuro.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Real Betis es, sin duda, candidato número uno al ascenso, y veo a Melilla, Bilbao, Palencia y Palma como principales aspirantes a la F4. Como revelación apuntaría a Granada, con una gran plantilla y una masa social envidiable, y como incógnita al siempre imprevisible Araberri.

Individualmente centraría mi atención en varios debutantes que llegan con excelentes referencias, como Jaylon Brown (Bilbao), Steve Vasturia (Palencia) o Junior Robinson (Araberri), sin perder de vista a jóvenes como Ignacio Rosa (Oviedo), Pol Molins (Ourense) y Artūŗs Žagars (Prat) y, por supuesto, a ilustres veteranos como Javi Salgado, Txemi Urtasun o Álex Hernández, llamados a ser referencias esta temporada.


Sáenz Horeca Araberri

Otra temporada más, Araberri vuelve a estar en LEB Oro. Un club que se ha convertido en una lanzadera de jugadores hacia equipos o competiciones más potentes. Tras las buenas temporadas de Arturo Álvarez y Antonio Pérez Caínzos, el banquillo estará ocupado este curso por Antonio Herrera, que tras varios cursos como entrenador asistente de Joan Plaza en Unicaja, regresa a Oro como head coach. El reto no es fácil, la permanencia es el objetivo y los vitorianos clásicos como Buesa o Lorenzo ya no están. Sin renovaciones, nombres como Robinson, Federico u Okoroh deberían ser los nuevos Wintering, Berhanemeskel, Dee, Hearst y cía, mientras se espera la confirmación de Đedović como puntal.

La plantilla de Antonio Herrera
Nombre Puesto Altura Edad
Junior Robinson Base 165 22
Sam Light Base 183 22
David Soto Base 181 24
Julen Landaida Escolta 190 19
Mathieu Kamba Escolta 196 22
Nedim Đedović Escolta 203 21
Artem Tavakalyan Alero 198 23
Niksha Federico Alero 201 23
Riky Mendizábal Ala-Pívot 202 21
Jean Emmanuel Pierre-Charles Ala-Pívot 203 25
Kingsley Okoroh Pívot 216 23
Milan Marković Pívot 208 28
Medias 196 22.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Junior Robinson. Seguro que será uno de los jugadores a seguir de la competición y que dará de hablar con sus 165 cm y detalles espectaculares. Entre sus cualidades destacan su habilidad para lanzar, su capacidad para definir, su control de la velocidad en sus 1×1, su dominio del P&R, su fiabilidad desde el 4.60 y su buena visión de juego. La estatura es un hándicap atrás, sobre todo ante bases altos, y deberá adaptarse al juego táctico de Oro, que no es el run and gun al que estaba acostumbrado.

Sam Light. Jugador desconocido, llega avalado por el ex ACB/LEB Andy Panko. El estadounidense procede de la NCAA-DIII y puede jugar en las dos posiciones del backcourt; especialista en catch and shoot desde la línea de tres, puede generar opciones, aunque es un jugador que se aleja del estereotipo de director de juego. Su físico y su defensa pueden pasarle factura en la categoría.

David Soto. Base-escolta que llega desde la cantera, como ejemplo de que Araberri es un lugar para que jugadores vitorianos puedan jugar en la élite. Con mucho camino por recorrer, aportará ganas e intensidad.

Julen Landaida. Ya había debutado en Oro en la 16/17, y ahora disputará la liga siendo jugador del primer equipo de pleno derecho. Aportará trabajo e intensidad en los entrenamientos a la par que progresa en otros campos.

Mathieu Kamba. Canadiense con pasaporte cotonú, se trata de un rookie muy versátil, pues no solo hace el 2-3 sino que también ha jugado de falso ‘cuatro’ por sus cualidades físicas: velocidad, potencia, salto… Tiene margen de mejora en el tiro exterior y ahí estará su caballo de batalla para ofrecer un alto rendimiento que no se apoye solo en su capacidad para ayudar por dentro y para dominar por físico a su par.

Nedim Đedović. Tras cerrar su ciclo en Can Barça, el bosnio regresa a un cuadro gasteiztarra donde ya estuvo cedido la segunda vuelta de la 16/17. La pasada campaña jugó hasta de falso ‘cuatro’, pero ahora desempeñará funciones de 2-3, siendo el tirador del equipo con su mano de seda. Habrá que comprobar cómo responde con minutos y rol importante; debe seguir evolucionando en su juego con balón.

Artem Tavakalyan. Alero internacional armenio de formación NCAA que puede anotar desde el perímetro o también en el 1×1 aprovechando su potencia en penetración. Su rol dependerá en buena medida de su adaptación y progresión en aspectos que le lastran, como la tendencia a cargarse de faltas o a perder la concentración.

Niksha Federico. Sin duda, su pasaporte comunitario (italiano) hace que este rookie nortamericano sea uno de los grandes fichajes de Araberri. Formado en NCAA-DI, no tuvo oportunidades y se fue su último curso a DII, donde explotó. Un all-around player con buen manejo de balón y que puede atacar el aro o aprovechar los cortes; con capacidad de acribillar desde el triple, tiene buen IQ para leer los partidos. Otra virtud muy buena que acredita es que carga muy bien el rebote. Si se adapta a nivel físico-táctico de la liga, puede pasar a engrosar la lista de descubrimientos del cuadro vitoriano.

Riky Mendizábal. Joven, en formación aún y con un largo camino por delante. Tiene experiencia en EBA, donde se le ha visto como un jugador intenso, que ayuda en el rebote y en las inmediaciones de la zona. Una lesión en la cadera le mantendrá apartado de las pistas unos tres meses.

Jean Emmanuel Pierre-Charles. Desde el baloncesto universitario canadiense llega este 4×4 atlético, móvil, que se hace fuerte en la zona de cara al aro, pudiendo jugar en el poste bajo, siendo letal a campo abierto y aportando en el rebote. Será interesante ver su adaptación y si no sufre en el manejo cuando tenga delante a rivales igual de físicos.

Kingsley Okoroh. Rookie británico de 216 cm, móvil para su tamaño, de hombros anchos y de claro perfil defensivo, una barrera reboteando e intimidando (2.0 ta). En ataque, tiene un rol residual y debe progresar como definidor, en un lado donde aprovecha las segundas opciones o las continuaciones del pick and roll. Debería ser una de las piezas destacadas del equipo de Herrera.

Milan Marković. En una apuesta típica del club vitoriano, otro semidesconocido pívot clásico, potente, buen defensor cerca del aro y con más eficacia que variedad de recursos en ataque, destacando sobre todo en su capacidad reboteadora y para aprovechar segundas opciones. La diferencia de nivel táctico y de ritmo entre la LEB Oro y la A2 griega de la que procede se traduce en una duda razonable sobre el papel que podrá llegar a desempeñar el serbio.

Antonio Herrera (entrenador). Tras varios años de asistente en ACB, regresa a LEB Oro para sumarse a un proyecto modesto, con las ideas claras y cuyo objetivo es la permanencia. Sabe que la tarea es difícil, pero ilusión y trabajo no van a faltar.


Cómo lo ve… Benjamín Rodríguez
Objetivo del equipo

El objetivo del Araberri es muy claro: mantenerse en categoría e intentar mantener la máxima plantilla posible para la próxima campaña. Es lo único que le falta a este club, mantener la plantilla, pero todos sabemos que cada año vienen muy buenos jugadores, destacan mucho, y llegan a ACB (Johnny Berhanemeskel, Fabio Santana…). Eso sí, si el equipo consigue una buena dinámica estaría bien alcanzar los playoffs. Paso a paso, partido a partido.

Valoración de la pretemporada

Sobre 10 puntos le doy un 8.75 a la pretemporada que han hecho los jugadores de Antonio. Bastante contento con cada partido que han hecho, no me esperaba que jugaran tan bien, la verdad. El estilo parece que seguirá siendo el de defender a tope y a partir de ahí correr al contraataque y finalizar con triple, mate o bandeja si puede ser. Este año se seguirá viendo espectáculo (más que el año pasado, o eso creo).

Nombres a seguir del equipo

A priori, el que más tiene que destacar es Junior Robinson, el base de 1.65, que ha demostrado en la pretemporada que tiene mucha calidad y tiro (MVP ante Zornotza con 35 puntos). Sam Light, el otro base de Araberri, me parece muy interesante a la hora de manejar el equipo, obviamente Junior y Sam tienen estilos diferentes, a mí personalmente me gusta más Light para el ataque y defensa en estático y Junior para los contraataques y el espectáculo (que vaya mates se pega…). Por otro lado, Nedim Đedović me ha sorprendido mucho, ha mejorado demasiado comparándolo con la temporada 2016/17, en cuyo tramo final llegó cedido a la capital alavesa; parece que será un tirador nato que podrá actuar tanto de 3 como de 4 pudiendo llevar al rival al poste, las mismas características que Niksha Federico, otro triplista más para la plantilla. Luego está el señor Kamba, que va a destacar mucho, por ahora ha metido por lo menos 15 puntos por partido en los 4 partidos que ha jugado, interesante jugador que descubriremos con el paso del tiempo. La potencia y el salto atlético lo darán Kingsley (2.16) y Jean Pierre-Charles que podrá jugar tanto de 4 como de 5. Tengo muchas ganas de ver a Artem, una pena que todavía no haya estado en los partidos de preparación para poder disfrutar de su juego; tiene pinta de que va a ser otro que va a destacar; para mí, jugador comodín, lo tiene todo. La experiencia de juego la dará otro que no ha jugado en pretemporada, el pívot Milan Markovic, el más mayor de la plantilla (28 años). Me gustaría decir que la edad media de este equipo es de 23 años, algo muy curioso, y que será junto con el Barça B el equipo más joven.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Como equipo candidato al ascenso pondría al Betis claramente, y por detrás Palma junto con Bilbao Basket y Melilla. Como equipo revelación, pondría al propio Araberri o al Canoe junto con el CBC Valladolid.

Para mí, los jugadores que más van a destacar esta temporada son Jaylon Brown, Edu Martínez, Kevin Larsen, Artūŗs Žagars, Johnny Dee, Rinalds Malmanis, Tobias Borg, la pareja Font, Tyson Pérez, Caleb Agada, Álex Hernández y Junior Robinson.


Barça Lassa B

Cada temporada, los jóvenes culés consiguen la permanencia, obtienen resultados, mejoran… pero no consiguen el último paso: instalarse en el primer equipo. La entidad blaugrana ha decidido dar un cambio de timón, y el maestro Alfred Julbe es sustituido por un entrenador formador como Diego Ocampo, que la temporada pasada cogió a Manresa en los playoffs y lo llevó a la ACB. Como él mismo comentaba, tiene un bloque separado por dos grupos: por un lado, jugadores a los que les queda dar el último paso (Martínez, Font, Figueras, Diagne) y por el otro, un bloque joven que debe aún madurar (Fernández, Žižić, Bolmaro), ambos unidos por dos bisagras que deben ser Jónsson y Rawson.

La plantilla de Diego Ocampo
Nombre Puesto Altura Edad
 Pol Figueras Base 187 20
Kári Jónsson Base 188 21
Aleix Font Escolta 196 20
David Font Escolta 192 18
Leando Bolmaro Escolta 198 17
Sergi Martínez Alero 203 19
Màxim Esteban Alero 202 20
Jaime Fernández Ala-Pívot 206 18
Tyler Rawson Ala-Pívot 204 22
Atoumane Diagne Pívot 215 19
Nikola Žižić Pívot 208 18
Medias 200 19.3

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Pol Figueras. Paradigma de base clásico, le gusta llevar el tempo del partido y dirigir el equipo buscando la opción más correcta. No es alto, pero físicamente ha progresado, tiene buena visión de juego y control del bloqueo directo, y puede penetrar hasta la cocina sin miedo. Su mejora en el tiro exterior, su campo de batalla, es palpable.

Kári Jónsson. El islandés, que ya despuntó en su país siendo muy joven, tuvo un breve paso por la NCAA y llega ahora a Oro sin haber probado en ligas medias europeas, lo que despierta dudas sobre las facetas tácticas y físicas, las cuales le pueden lastrar tanto en los contactos como en defensa. Base alto con buen manejo de balón con ambas manos, se siente muy cómodo a campo abierto para finalizar o asistir, debido a su buena visión de juego; no tiene la velocidad necesaria para jugar en el máximo nivel y debe mejorar su selección de tiro.

Aleix Font. El líder de esta camada no es un jugador de esta categoría, pues su sitio está más arriba, sin duda. Font siempre coge el toro por los cuernos, es capaz de anotar desde cualquier punto con una alta eficacia, con o sin balón, lo que hace que pueda tanto penetrar hasta el aro para anotar, como meter un triple desde 8 metros. Es rápido y elegante en sus movimientos, y cada curso da un paso más, porque es un jugador que sabe donde debe mejorar, y lo hace.

David Font. El hermano de Aleix es un jugador aún por hacer físicamente, pero, como marca la saga, un tirador de lujo. La temporada pasada debutó en Melilla y demostró que cuando la tiene, no se va a cortar y la va a tirar, como ha demostrado en pretemporada. Falta por ver cómo progresa en el desarrollo físico.

Leandro Bolmaro. Es muy joven aún (’00) y todavía le falta competir en ligas duras, pero todo lo que desprende hace que se le considere uno de los mejores talentos argentinos. Con buena planta para su tamaño y alta calidad técnica, tiene muy buen dribbling, visión de juego y buen tiro desde la media distancia. Además, cada vez va mejor desde lejos.

Sergi Martínez. Se fue el verano a EEUU y se notó en su físico, ganando velocidad y explosividad. Ya es ‘tres’ a tiempo completo, donde sabe jugar sin balón y llevar a su rival en el poste. Cada año es mejor generando con balón y en el tiro de fuera (su lunar), al tiempo que ayuda mucho en el rebote.

Màxim Esteban. Una lesión lastró su rendimiento y ahora, probablemente, esté ante una de sus últimas oportunidades en el Barça. Con buena planta, se siente muy cómodo jugando abierto en el perímetro para anotar triples catch and shoot. Debe aportar más en otros aspectos y seguir evolucionando físicamente.

Jaime Fernández. El proyecto que llega desde el Júnior de Zaragoza es un jugador muy talentoso al que no descartamos ver de ‘tres’ en momentos puntuales. Su gran mejora en su tiro exterior, acompañado de su buena mano, lo sitúa como un ‘cuatro’ abierto muy interesante, con buena envergadura para ser efectivo cerca del aro e ir bien al rebote. Si se adapta el nivel de intensidad y contacto, podemos ver una progresión interesante ya palpable con detalles este curso.

Tyler Rawson. Este rookie NCAA que ha jugado la Summer League de la NBA es un jugador muy interesante. Liviano, con buena altura, movilidad y salto, destaca por su capacidad de pase y su habilidad para ser peligroso desde el triple en el pick and pop, donde acribillará a los rivales.

Atoumane Diagne. Tras una buena campaña en la que creció en presencia, esta aún debe ir a más. Al rebote e intimidación que da su físico, y su capacidad para el bloqueo y continuación, ahora es el momento de añadir juego en el poste bajo con frecuencia y anotación desde la media distancia. Juventud al poder para este importante proyecto.

Nikola Žižić. Viene desde el equipo Júnior este trabajador montenegrino que siempre intenta sumar. De buen físico y móvil para su tamaño, aportará minutos de rotación en el ‘cinco’ mientras intenta seguir evolucionando.

Varios jugadores del Júnior del Barça ayudarán y seguro que podrán jugar algún minuto. Jugadores como el rápido base Adrià Rodríguez (con experiencia en Plata), el elástico Tom Digbeu, el sólido alero Borja Fernández o el espigado center belga Haris Bratanović tendrán su oportunidad.

Diego Ocampo (entrenador). Tras lograr el ascenso con Manresa a la ACB, el ourensano toma el relevo de Julbe al frente del filial blaugrana y lo hace con un contrato de larga duración, de los que no se suelen ver en Oro, con el objetivo de que el equipo sufra menos y hacer que las perlas de la cantera estén más cerca de dar el paso al primer equipo.


Cómo lo ve… Miguel Lois
Objetivo del equipo

El primer objetivo deportivo del Barça B es, indudablemente, la permanencia en la categoría. Eso sería una consecuencia evidente de que los jugadores, jóvenes y en etapa de formación/crecimiento/evolución, han sabido competir en una liga física y muy exigente. A partir de ahí, el club trabaja en otra vertiente muy importante: que los jóvenes se desarrollen para poder dar el salto al primer equipo (o, dicho de otra manera, acercarse al nivel necesario para un equipo de élite). Mucha gente valorará al Barça B por sus resultados, y tiene sentido, pero lo más importante es que se perciba una mejora durante el curso de aquellas piezas que llaman a la puerta de la ACB. Seguramente los resultados pueden ser sinónimo de que los jugadores han mejorado, pero las derrotas también son compatibles con una progresión. Hay que encontrar el equilibrio entre la competición y la formación (van de la mano, realmente).

Valoración de la pretemporada

Alfred Julbe hizo muy buena tarea con el filial. Sobre todo diría que en esta última campaña sin ninguna referencia “veterana” más allá de Gerun. Y algunos jugadores dieron un paso al frente (Font, sobre todo). Ahora Diego Ocampo hereda parte de ese trabajo e intentará poner sus señas de identidad. A bote pronto, y tras ver algunos partidos de pretemporada (muchos no sirven para extraer conclusiones por la fragilidad del rival), el equipo correrá y tendrá un ritmo alto de partido. Inclusive con Jónsson, que posiblemente tenga margen de mejora en su explosividad. Ocampo exige mucho en defensa, sobre todo en el juego interior, sabiendo seguramente que si algunos quieren proseguir sus carreras en la élite deben aumentar sus exigencias. Lo que he visto es un uso importante de la capacidad triplista de los hermanos Font, de Bolmaro y de Rawson. Defensivamente hablando hay una “obsesión” constante por dificultar líneas de pase y generar “encerronas” que terminen en Atoumane Diagne modificando tiros de los rivales. Las sensaciones son positivas, sobre todo por la sensación de ser un equipo con muchas “piernas”. Falta algo de músculo, aunque Žižić y Jaime Fernández ayudarán en esa faceta.

No se pueden extraer conclusiones porque en algunos partidos han faltado piezas, pero el equipo en general transmite buenas sensaciones. Sobre todo a nivel físico. Ahora será importante ver cómo arranca el curso (si llegasen derrotas que no haya un bloqueo mental en los jóvenes).

Nombres a seguir

En materia de jóvenes hay que ser cauteloso. La referencia es, o debería ser, Aleix Font. Por lo mostrado el pasado curso y por su ya evidente capacidad para jugar a un alto nivel (con margen de mejora, faltaría más). Posteriormente creo que Figueras seguirá siendo el faro del equipo -veremos cómo prosigue su mejora en el tiro exterior- y Atoumane Diagne la referencia en la pintura. Para el africano es un curso vital. Yo creo que debería dar un salto adelante en su carrera y dominar en ataque. Hay pocos, por no decir ninguno, interiores que puedan detenerle físicamente (de ahí a que se le debe exigir una mejora de su juego de pies). Me gustaría que Sergi Martínez asumiera más galones y diera un salto. Debe ser un año importante si quiere corroborar todas aquellas esperanzas puestas en él desde hace años (por su dominio en categorías inferiores). Alero físico, su verano en USA tendría que mostrar resultados.

Una vez hemos hablado de los 4 jugadores que han estado en dinámica de primer equipo, voy a destacar a Bolmaro. Para mí, básicamente porque le desconocía, la gran sorpresa de esta pretemporada. Un talento ofensivo más que destacable, agresivo de cara a canasta y tirador en varias disciplinas (tras bote, tras bloqueo…). Me sorprendió su liderazgo comunicativo en pista pese a haber llegado este verano al club. Es decir, 0 timidez. Un diamante que hay que ir puliendo.

A partir de ahí, hay jugadores de segunda unidad que deben aportar mucho. Empiezo por Jaime Fernández, que seguramente compartirá titularidad con Rawson. Procedente de Zaragoza, con muy buenos informes sobre su actitud, lo que le he podido ver confirma todos aquellos informes que había leído. Buena mano, envergadura para cerrar el rebote y una movilidad correcta para ser ala-pívot. Pintaza de cupo codiciado a medio plazo. Junto a él, Rawson, al que le he visto como un jugador muy efectivo desde la línea de tres. Me preocupa, aunque seguramente faltan más partidos para valorarle más, que su juego ofensivo no dependa única y exclusivamente de su acierto. David Font, hermano de Aleix, da el salto a la LEB Oro tras finalizar su etapa junior. Si miramos simplemente la faceta del triple, no creo que tenga mucho que envidiarle a su hermano Aleix, si bien ahora entrará en un nivel de competición que le exigirá más. Sufrirá las inevitables comparaciones con su hermano, incluso a nivel físico, pero debe recorrer su camino poco a poco, sin querer correr en exceso. Jónsson llega desde Islandia como un jugador con buena visión de juego y lanzamiento exterior. Necesitará un periodo de adaptación al ritmo competitivo de aquí, pero reúne aptitudes para ser un base zurdo interesante. Finalmente, creo que Žižić puede ser un trabajador incansable en la pintura. Su labor debe ser esa, la de “pegarse” en la zona ante rivales con más experiencia. No parece haber evolucionado su juego ofensivo (mano derecha poco utilizada), si bien intenta suplir sus carencias con una intensidad admirable.

La plantilla no es del todo mala y la completa Max Esteban. Las lesiones le han impedido seguir su evolución. Veremos cuál es su rendimiento esta campaña.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Me cuesta hacer siempre pronósticos, soy malísimo, pero creo que los proyectos de Betis, Bilbao y Melilla están entre los máximos candidatos al ascenso. También Palma debería estar arriba, sobre todo tras verle en algún partido de pretemporada. Sin olvidarme de Palencia, un equipo que acaba siempre estando en la zona alta de la tabla.

Tengo bastante interés por ver a Ourense, por cómo se ha reforzado y porque personalmente disfruto viendo a los equipos de Gonzalo. Diría que Granada puede ser una de las revelaciones por cómo se ha movido en el mercado. Veremos si no le pesa la etiqueta de “recién ascendido”. Y el Prat, con esa combinación de jóvenes-veteranos, pinta bien.

A nivel de fichajes/caras nuevas en la liga, creo que Jonathan Jeanne puede ser una de las sensaciones. Le he visto un partido y es una barbaridad. A partir de ahí muchos nombres que han cambiado de equipo (Dani Rodríguez, Agada…), así como los jóvenes Font, Žagars… Nos lo pasaremos bien.


Iberojet Palma

En Palma de Mallorca, cada verano torna la ilusión. Sin embargo, tras una temporada complicada y una configuración de plantilla que invita a soñar, desde la isla se ha optado por la prudencia, hablando de proyecto a tres años sin renunciar a nada desde ya. Algo que es lógico, porque pocos equipos pueden presumir de tener una plantilla como la de Félix Alonso, donde las piezas de su segunda unidad serían titulares en muchos equipos de la competición. Los textos clásicos decían que los equipos ganadores necesitaban un base y un pívot de nivel, y el cuadro palmesano, con Álex Hernández y Fran Guerra, puede dar fe de ello. Si la plantilla consigue ser un equipo, dará muchas alegrías a sus aficionados.

La plantilla de Félix Alonso
Nombre Puesto Altura Edad
Álex Hernández Base 189 28
Erik Quintela Base 185 27
Carles Bivià Escolta 189 33
Mikel Motos Escolta 193 25
Marcus Gilbert Alero 198 25
Joan Tomàs Alero 202 26
Raven Barber Ala-Pívot 203 27
Fede Uclés Ala-Pívot 202 25
Fran Guerra Pívot 214 25
Jonathan Jeanne Pívot 218 21
Medias 199 26.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Álex Hernández. Tras seis temporadas en ACB, probó dos temporadas en el extranjero a un alto nivel: en Lituania (máximo asistente de la LKL) y en un equipo top de Polonia. Pero quería estabilidad y un proyecto, y Palma le convenció. Un base cerebral, dotado de una enorme visión de juego y habilidad de pase, un director de orquesta que marcará diferencias con su control del juego desde el bloqueo directo, sus penetraciones al aro o su tiro lejano, además de ser un seguro desde el tiro libre.

Erik Quintela. Tras su paso por Clavijo demostró lo que sabíamos: estaba listo para Oro. Con la intensidad por bandera, es una “mosca cojonera” en defensa (2.5 ro), pero es que en ataque hace de todo: penetra la zona rival, asiste a sus compañeros con su buena visión de juego… y ha dado ese paso adelante en el tiro exterior (32%). Si mejora pérdidas de balón (2.0) y situaciones de precipitación, hay base para mucho tiempo.

Carles Bivià. Uno de los dos renovados. Un jugador “camaleónico” que se amolda a lo que su equipo necesite. Puede ser ‘uno’, pero este curso todo indica que jugará de ‘dos’, aunque no será raro verle subir el balón. Muy buenos fundamentos, manejo de balón y capacidad de asistir al hombre libre (3.1 as). Bivià es un clutch player que puede ser mortífero durante los 40 minutos. Enorme triplista (40%, más de 2 triples por partido), puede anotar tras cortes o catch and shoot por su rápida mecánica. En defensa, puede sufrir ante jugadores físicos, aunque sabe anticiparse y tiene mucho saber estar.

Mikel Motos. Llega desde Peñas y su función parece clara: apretará atrás cuando el partido se ponga cuesta arriba e imprimirá un nivel más de intensidad para ganar. Muy buen defensor de perímetro, en ataque no es manco y aunque el tiro exterior no es su fuerte (25% T3), es un jugador muy vertical e incisivo que busca el aro continuamente, sacando bastantes faltas y siendo un seguro desde el 4.60 (82% TL).

Marcus Gilbert. Jugador total de gran calidad que recala en Palma tras experiencias en Italia y Portugal. Dotado de buenos fundamentos, tan rápido se eleva desde el triple, te gana la línea de fondo y llega al aro, como que anota de media distancia tras un 1×1. Capaz de jugar de ‘dos’ o de ‘tres’, no es de los americanos que necesiten el balón continuamente o un tirador puro sin más. Si se integra en el rol y consigue quitar esa sensación de que siempre puede hacer un poco más, porque calidad tiene para ello, estamos hablando de un jugador llamado a marcar diferencias.

Joan Tomàs. El otro renovado. El pasado curso era la pieza clave que daba equilibrio al equipo. En su mejor momento de madurez, si está libre de molestias físicas, es un jugador muy importante que hace de todo: rebotea, defiende, te martillea con triples desde la esquina o a 45 grados, busca la penetración aprovechando su tamaño… Sin duda, un nacional a seguir.

Raven Barber. El músculo de la zona, pocos jugadores le podrán parar en potencia. Buen definidor, ideal para finalizar jugadas de pick and roll (se va a hinchar con Hernández), duro en los bloqueos, corre muy bien la pista, de cara con balón es muy potente, puede jugar de espaldas al aro y es capaz de anotar desde la media distancia con cierta regularidad. Si tuviera mejor manejo de balón, más fundamentos y eliminara cierta irregularidad, estaría en ligas superiores.

Fede Uclés. Preparado para todo, el almeriense pegó la pasada temporada un salto cualitativo a su juego, unido a su calidad. Con minutos, se vio un jugador atrevido a lanzar de fuera o encarar el aro unido a su garra, defensa, rebote y facilidad para moverse en la pintura. Ahora, llega a Palma para dar intensidad y seguir creciendo como hombre importante en la competición.

Fran Guerra. Tras oficializarse su fichaje por el Iberostar Tenerife (ACB), el center canario llegó cedido al conjunto balear para cerrar la plantilla. Se trata de un ‘cinco’ móvil para su tamaño, de gran instinto ofensivo, que juega bien de espaldas al aro, que sabe asistir y que es muy buen definidor en el P&R, con un tamaño que gana partidos. En defensa, rebotea con frecuencia e intimida, aunque a veces parece irse de los partidos. Poco a poco madurando, esta temporada debería demostrar que puede ser el líder de un equipo que aspira a todo.

Jonathan Jeanne. Estamos hablando de un jugador que era 1ª ronda del Draft de 2017, hasta que un problema médico le dejó más de un año en el dique seco. Con 218 cm de altura, a los que suma una enorme envergadura y rapidez, físicamente no se ven jugadores así. Muy cómodo en el juego por encima del aro en ataque, su envergadura y agilidad hacen que sea un protector del aro en toda regla, con alta capacidad de intimidación. Sin embargo, se debe tener paciencia, un año sin actividad se nota y más en un hombre alto; debe seguir trabajando su físico, su juego en el poste o su rango de tiro, entre otras cosas.

Félix Alonso (entrenador). Tras varios años fuera de las Ligas FEB, volvió al ruedo desde Suecia con la difícil papeleta de recomponer un equipo hecho añicos desde el punto de vista mental. Lo cogió por los cuernos, lo moldeó a su forma y estiló todo lo que pudo, y el resultado fue la salvación (el objetivo). Ahora, todo es diferente. Ha creado un equipo fiel a sus ideas, con jugadores que muerden y otros que ven el baloncesto fácil, todo ello con muchas rotaciones que hacen de Palma un equipo a seguir.


Cómo lo ve… Rafa Gelabert
Objetivo del equipo

Desde el primer día el club ha dejado claro cual es su objetivo y no es otro que el ascenso a la ACB. Así lo ha dado a conocer desde la presentación de la campaña de abonados aunque desde la plantilla se muestran mucho más prudentes. En cualquier caso, se trata de un objetivo muy complicado que se acabará decidiendo por detalles y que requerirá que el equipo dé su máximo rendimiento desde la primera hasta la última jornada (playoffs incluido, si es necesario). A nivel personal, me muestro más por la línea prudente de los jugadores, porque generar ilusión es bueno, pero hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes de la dificultad de la categoría.

Valoración de la pretemporada

El rendimiento del equipo en pretemporada ha sido realmente bueno. Con el único “accidente” ante el HLA Alicante de LEB Plata. el equipo ha dejado muy buenas sensaciones ganando, incluso, a un equipo ACB como el Joventut de Badalona en el Ciutat de Palma. La mejor noticia es que hasta ahora se ha visto un equipo con muchos recursos y que no tienen dependencia de uno o dos jugadores como en los últimos años. Por ejemplo, el año pasado se dependía en exceso de Carles Bivià. La aportación ofensiva en pretemporada ha estado bastante equilibrada y esto me genera bastantes esperanzas porque me parece vital en una temporada tan larga.

Nombres a seguir

Los jugadores de Palma no son una sorpresa. Dentro del bloque que se ha generado parece que habrá algunos nombres a tener más a tener en cuenta de otros. Desde Álex Hernández en la dirección a un Fran Guerra que tendría que ser determinante. También parece que serán importante los americanos Marcus Gilbert y Raven Barber. Al margen de estos nombres, en Mallorca hay muchas expectativas creadas entorno a Jonathan Jeanne, que habrá que ver cómo rinde después de estar un año parado por enfermedad. En cualquier caso, se cree que puede ser un jugador importante en el equipo.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Parece que los claros favoritos al ascenso están bastante determinados. Los dos recién descendidos, Betis y Bilbao, estarían por un paso por delante de los demás equipos. En cualquier caso, cada año vemos que en la LEB Oro esto no te garantiza nada y habrá que tener en cuenta hasta qué punto podrán poner en jaque a los cocos equipos como Melilla, Palencia, y, por supuesto, Palma, entre otros que pueden dar alguna que otra sorpresa. Lo de equipo revelación no me atrevo. La LEB Oro es bastante impredecible en estas cosas.


Rio Ourense Termal

Desde la plantilla del curso 14/15 que supuso el ascenso (frustrado), no ha habido, a priori, otra con tanto talento como la de este curso. El equipo gallego ha optimizado sus recursos al máximo, explotándolos de manera extraordinaria y consiguiendo varios jugadores de garantías. Busca Gonzalo García de Vitoria desde el banquillo, con Miguel González a su lado, dar alegrías a su parroquia, pero sin sufrir “ataques al corazón” como los de la pasada temporada, cuando escenificaron la resurrección luego de estar en el pozo de clasificación y remontar para conseguir la salvación con cierta holgura. Mimbres para ilusionarse hay.

La plantilla de Gonzalo García de Vitoria
Nombre Puesto Altura Edad
Pepo Vidal Base 180 29
Javon Masters Base 183 23
Pol Molins Escolta 195 19
Alfredo Ott Escolta 188 35
Dani Stefanuto Escolta 197 19
Jhornan Zamora Alero 196 29
Sergio Rodríguez Alero 201 24
Kevin van Wijk Ala-Pívot 203 29
Nedžad Muratović Ala-Pívot 203 22
Dāvis Rozītis Pívot 213 28
Earl Watson Pívot 202 28
Medias 196 25.9

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Pepo Vidal. Refuerzo de categoría para el COB, que cuenta con un jugador consolidado en el baloncesto latino. El internacional uruguayo es un base de los de antes, pequeño, inteligente, que lleva el control del partido y que es capaz de anotar; sus pases de magia, unidos a su buen dribbling, levantarán a la grada. Podrá sufrir ante bases físicos, pero Pepo es un líder.

Javon Masters. Máximo anotador histórico de los U SPORTS, es capaz de ser ‘uno’ o ‘dos’ (a pesar de sus 183 cm). Masters, con pasaporte cotonú, es un base de buen físico a pesar de tamaño; veloz, desequilibrante y con un 1×1 poderoso y buena visión de juego, sin muchas pérdidas. Si crece en el tiro exterior y controla el ritmo de juego, va a llamar mucho la atención.

Pol Molins. Internacional español en categorías inferiores que se desenvuelve entre el puesto de base y escolta. Jugador con buena técnica, físico para jugar ya en Oro, hace un poco de todo, ya que es capaz de penetrar, lanzar, asistir, defender… Pero estar entre dos posiciones le cuesta: de ‘uno’, debería mejorar su control de los partidos y de dos, ir a más en el tiro exterior.

Alfredo Ott. El especialista en nada y en todo. El extranjero que más años lleva en Oro es un jugador consolidado. Inteligente, capaz de crearse sus tiros o optar por catch and shoot a la mínima, genera, además, para sus compañeros. En defensa, siempre muestra buena predisposición y está atento para el robo. Un seguro para el conjunto ourensano.

Dani Stefanuto. Producto local muy joven (‘99), es buen fintador, ataca muy bien el aro y su tiro tras bote es muy plástico. Tiene que mejorar en físico y tiro exterior para arañar minutos de valor.

Jhornan Zamora. Clave en la resurrección del curso pasado, al lado de su coach siempre destaca. Swingman de buen físico que puede jugar de ‘dos’ o ‘tres’, es un jugador incisivo y vertical que anota produciendo mucho. También genera para sus compañeros (2.5 as) y no es raro verle subir el balón, así como asumir el lanzamiento decisivo. En defensa, es un rival incómodo, siempre atento al robo. Como de un paso en su tiro exterior, huele a estrella de la competición.

Sergio Rodríguez. Apuesta importante de Ourense por este alero nacional. El tinerfeño es un ‘tres’ alto en clara evolución, que ha dejado destellos y una línea de crecimiento. Sabe posicionarse bien, ayuda en el rebote, puede jugar sin balón o penetrar ganando la línea del fondo, llevando a su rival al poste cuando genera ventaja. Si mejora en velocidad, tiro exterior y sigue madurando, es un nombre para apuntar.

Kevin van Wijk. Sexta temporada en Oro tras graduarse en NCAA. El tulipán viene de realizar su mejor campaña (13.8 pt, 6.0 re) en la categoría y ya definido como ala-pívot, usa el triple para abrir el campo en estático o abriéndose en el pick and pop. Puede jugársela en el poste bajo usando muy bien su cuerpo y siempre suma moviéndose sin balón o tras segundas opciones. Sin duda, será clave en la escuadra gallega.

Nedžad Muratović. El atlético ‘cuatro’ bosnio aúna buen manejo de balón y tiro de tres con una explosividad que le dotan de versatilidad ofensiva, que incluso le permitiría en un futuro pasarse al ‘tres’, sobre todo teniendo en cuenta que en defensa sufre ante pívots potentes (aunque sacrificio, movilidad e instinto reboteador están garantizados).

Dāvis Rozītis. Llegó a mediados de la temporada tras jugar en Letonia y no tener minutos en Lleida, y fue decisivo. Está claro que busca estabilidad y crecimiento con su renovación con la entidad cobista. Es un jugador que aprovecha muy bien su movilidad (pese a sus 213 cm) en el poste bajo, siendo más rápido que pívots grandes de espaldas al aro o superándolos a través de un gancho si son más pequeños. Buen jugador de P&R, definiendo muy bien, rebotea con frecuencia por su altura y es buen intimidador

Earl Watson. Un obrero de la zona. Pívot norteamericano 4×4, corto de centímetros pero muy ancho de hombros, potente y físico. Reboteador nato, juega bien sin balón, sus bloqueos son muy duros y es capaz de finalizar las continuaciones. Lo pasará mal ante pívots muy grandes.

Gonzalo García de Vitoria. Entrenador totalmente asentado en Ourense, donde ha sabido gestionar tiempos difíciles y ahora buscará dar un paso adelante para devolver las alegrías a las gradas del Paco Paz.


Cómo lo ve… Álex Gómez
Objetivo del equipo

Tras la dura campaña pasada, ya ha avisado varias veces esta pretemporada Gonzalo García de que no se pueden lanzar las campanas al vuelo y hablar por ahora de objetivos más allá de salvarse sin problemas y es que un 1-14 no se puede levantar todas las temporadas.

El equipo formado por el técnico invita a pensar en objetivos mayores, pero tras los avisos durante la preparación contra equipos como Melilla y Coruña, sus pupilos ya saben de lo exigente que será esta campaña en la LEB Oro. Subida de presupuestos y muchas plantillas llamadas a luchar por los primeros puestos.

Con un equipo cada vez más conjuntado, este COB debería luchar por estar en la zona tranquila y por qué no soñar con uno de los últimos puestos de acceso a los playoffs de ascenso. Para ello, eso sí, será clave la adaptación a la liga de hombres como Masters, Muratović o Molins.

Valoración de la pretemporada

Pretemporada de menos a más de un Ourense que tras varios años puede presumir de tener la plantilla cerrada desde el día 1. Mejoría respecto a otras pretemporadas en las que se desarrollaba gran parte de la preparación con la ayuda de jugadores de las categorías inferiores y que se trasladaba a las primeras jornadas de liga.

Las victorias frente a Coruña y Peixe han insuflado optimismo tanto a plantilla como a afición, consiguiendo ambas sin Jhornan Zamora, llamado a ser una de las referencias del equipo tanto en la cancha como fuera de ella (primero se fue a la concentración con Venezuela para las ventanas FIBA y ahora arrastra molestias en la espalda).

No obstante, ya avisaba Gonzalo García en una entrevista a La Región que no le importaban tanto los resultados como ir cohesionando todas las piezas y formar un verdadero equipo desde la defensa trabajando los errores individuales. En general, balance positivo para los ourensanos.

Nombres a seguir

Por lo visto estas primeras semanas, los aficionados de la LEB Oro deben apuntar el nombre de dos jugadores de COB: Pepo Vidal y Earl Watson.

El primero llamado a ser el líder del conjunto cobista sobre la pista, el faro que dará luz al juego de los de Gonzalo García. Un director de juego old-school, el pase antes que la canasta (aunque ya haya demostrado que puede asumir también anotación con partidos por encima de los 15 puntos) como hemos podido ver en sus varios partidos por encima de las 9 asistencias. El segundo es un pívot undersized llegado de la poco conocida Liga de Marruecos pero que ya ha demostrado esta pretemporada que puede ser los jugadores más espectaculares de toda la competición. Físico y dureza bajo los aros para Gonzalo, relegando en algunos partidos a un papel marginal a una referencia para los ourensanos como es Dāvis Rozītis. Aprovechando las virtudes de ambos, estaríamos hablando de una pareja de pívots que poco tendrían que envidiar a la mayoría.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Por plantilla, obligatorio meter entre los candidatos al ascenso a los dos recién descendidos de la Liga Endesa, Betis y Bilbao. Calidad experiencia a raudales, especialmente en el caso de los sevillanos. En el mismo grupo metería a Palma y Melilla. Si todo va según lo “lógico”, deberían repartirse los primeros puestos de la liga, pero ya hemos visto en muchas ocasiones que en la LEB Oro lo lógico no siempre se cumple, así que deberán mostrar sobre la cancha las esperanzas que han dado esta pretemporada a sus aficionados con la conformación de sus plantillas.

Hablando de equipo revelación, yo quizás metería a un Coruña con muchas caras nuevas y gente sin experiencia en la liga que seguro que si se adaptan darán mucho que hablar.


Levitec Huesca

Un año más, este clásico del baloncesto vuelve a hacer un proyecto modesto pero lleno de ilusión y con ganas de ir hacia arriba. El cuadro peñista vuelve a confiar en Guillermo Arenas, que consiguió con sufrimiento la permanencia y ha montado una plantilla muy de su estilo. Isaiah Johnson será un perro de presa en el backcourt, Tyler Haws, el hombre de los puntos, y Lukas Aukštikalnis, el tirador. Por dentro, contará con una torre como Philipp Hartwich, un rookie será el punto central del eje defensivo. Suma dos jugadores versátiles de los que se espera mucho y que han tenido pocas oportunidades como Kenan Karahodžić y el rookie Rauno Nurger, más Stojan Gjuroski al ‘cuatro’ abierto. En definitiva, una plantilla para defender con intensidad, correr y buscar opciones rápidas en ataque estático.

La plantilla de Guillermo Arenas
Nombre Puesto Altura Edad
Isaiah Johnson Base 183 24
Dani García Base 182 20
Agustí Sans Base 195 23
Lukas Aukštikalnis Escolta 196 24
Tyler Haws Escolta 196 26
Diego de Blas Alero 200 17
Pablo Domper Alero 196 22
Stojan Gjuroski Ala-Pívot 202 26
Kenan Karahodžić Ala-Pívot 209 22
Rauno Nurger Pívot 208 24
Philipp Hartwich Pívot 216 23
Vinculados
Victor Demétrio Ala-Pívot 206 22
Medias 199 22.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Isaiah Johnson. El playmaker llega tras destacar en Portugal, con paso previo por la 1ª nacional catalana en 2016. De 183 cm, tiene un tren superior muy fuerte, explosivo, con un primer paso difícil de parar, controla muy bien la penetración hasta el aro y el tiro desde la media distancia. En defensa, es muy intenso, con manos rápidas. Las dudas pueden llegar por su tamaño, su capacidad para dirigir o su inconsistente tiro exterior.

Dani García. Llega cedido por Manresa este base nacional joven con muchas ganas. Buena planta, explosivo, sabe llevar un ritmo de juego alto, tiene buen dribbling en el 1×1 y capacidad de pase; debe seguir madurando en su juego y mejorar su tiro exterior.

Agustí Sans. Jugador polivalente el balear. Con buen tren inferior, eleva el nivel de defensa, puede subir el balón y jugar el 1×1, sintiéndose cómodo desde la media distancia. Con dos bases claros, jugará de ‘dos’, y deberá no diluirse en ataque cuando se le necesite. Temporada importante para él.

Lukas Aukštikalnis. El lituano llega precedido por su fama de tirador, con una destacada capacidad para definir desde las esquinas, sin que ello le impida atacar el aro o anotar desde la media distancia. Será su primera experiencia fuera de su país y deberá avanzar en otras facetas del juego, especialmente en la defensiva, donde un entrenador como Arenas no perdona.

Tyler Haws. Su fama de anotador en la NCAA llegó a altas cotas; sin embargo, debutó como profesional en la ACB y no se ha consolidado en los dos cursos posteriores. Ahora, llega a Huesca, y al fin será la primera opción de ataque, por lo que se espera que rinda a tope. Dominador del juego de media distancia, con o sin balón, buen 1×1, capaz de postear  o anotar de lejos, si se sobrepone a los marcajes rivales y da nivel en defensa, debe ser un puntal destacado en la competición.

Diego de Blas. Canterano del Real Madrid, es una promesa del básquet nacional y llega directo desde la categoría Júnior. Se trata de un ‘tres’ de buena planta, que puede ayudar en el rebote y en defensa, así como lanzar desde fuera y aportar intangibles que no salen en los números. Sin embargo, es un jugador sin hacer (’00) que nunca ha tenido excesivo protagonismo (18 mi, 3.5 pt en EBA), que tiene que progresar físicamente y adaptarse a un ritmo muy superior. Apuesta grande.

Pablo Domper. Dará el sabor local al equipo. Llega desde EBA, donde anotó 5.7 puntos por partido, y aportará intensidad, trabajo y defensa, intentando arañar algún minuto.

Stojan Gjuroski. El internacional macedonio será el interior que abra la zona con su buen tiro exterior. Capaz de jugar de ‘tres’ alto, entiende el juego y tiene una combinación de movilidad, velocidad y brazos largos interesante; puede correr la pista e incluso atacar el aro, pero sus lanzamiento de tres será lo más requerido.

Kenan Karahodžić. Una apuesta más de Peñas. Kenan está ante su gran oportunidad: un equipo que confía en él, es buen compañero, tiene condiciones físicas y técnicas, capacidad para atacar el aro y postear, lanza de tres… ¿Qué le falta para que no haya brillado ya? Pues confianza en sí mismo, aún se pierde en ciertas lecturas… Si consigue que esa indolencia (que no es tal, aunque la transmite a la grada) vaya desapareciendo, evoluciona poco a poco y conecta con Arenas, puede ser su gran temporada.

Victor Demétrio. El hermano de Léo llega desde la NCAA-DII para alternar filial y primer equipo. Buen físico, jugador sacrificado, sin miedo al contacto. Se mueve bien sin balón y en el P&R, pero con un largo camino por recorrer como jugador.

Rauno Nurger. Sin mucho protagonismo en Wichita St, es un jugador que llega sin hacerse, pero con cualidades para progresar. No rehúye el contacto, intenta jugar de espaldas al aro, moverse sin balón e incluso tira de tres, siendo activo en defensa, aunque todo ello lo hace sin destacar sobremanera. Si se adapta y sigue mejorando, habrá que estar atentos a su rendimiento.

Philipp Hartwich. Rookie muy alto, alargado, con movilidad para su tamaño, tiene un perfil claramente defensivo, siendo buen reboteador e intimidador (2.3 ta). En estático, es buen finalizador y se siente cómodo jugando por encima del aro. Debe leer mejor las situaciones en defensa, no meterse en problemas de faltas, no sufrir en los TL y aumentar su aportación en ataque.

Guillermo Arenas (entrenador). Inicia su tercera campaña en el club (segunda completa) y volverá a luchar por llevar a los altoaragoneses lo más arriba posible. Especialista en llevar proyectos modestos, es fiel a sus ideas y hace mejores a los jugadores que concuerdan con sus ideas de juego. Con varias apuestas en plantilla, tendrá que sacar lo mejor de ellas en forma bidireccional.


Cómo lo ve… Luisle Gado
Objetivo del equipo

El objetivo del Peñas es siempre la salvación, ya que al ser uno de los presupuestos más humildes de la categoría, no se puede fijar de inicio una meta superior. No obstante, como ocurrió hace tres temporadas, una vez se logra el objetivo, es hora de mirar más arriba sin marcar un tope, siendo un éxito absoluto que se consiguiera entrar en playoffs.

Valoración de la pretemporada

Valoración positiva, donde los resultados, aunque no han sido malos, es lo de menos. Se ve un equipo con puntos en sus manos, más ofensivo que temporadas anteriores, y que practica un juego más dinámico y vistoso en ataque, algo que ya van viendo los aficionados, esperando en Huesca una temporada divertida y menos agónica que años anteriores. También se ha visto el hambre que Guillermo Arenas mencionó en los que serían sus jugadores cuando se realizó su presentación, y es que la energía en la pista y la lucha por todos los balones, sobre todo en un problema como ha sido años anteriores el rebote, deja entrever que veremos ese carácter que tanto gusta al espectador.

Nombres a seguir

La perla por su caché sin duda es Tyler Haws, pero en su mismo nivel veo a Lukas Aukštikalnis y a Stojan Gjuroski, los tres jugadores con muchos puntos en sus manos, que no dudan en mirar al aro además con acierto, una valentía que en tramos de la pasada campaña se echó en falta. No obstante los que más me han sorprendido positivamente era los que más dudas me presentaban a la hora de hacer sus fichajes, me refiero a Diego de Blas, que con 17 años parece mentira que los tenga, aportando mucho y jugando muy inteligente, Dani García, que ante su primera experiencia LEB Oro está poniendo la paciencia de todo un veterano y un gran nivel en la toma de decisiones, y por dentro Phil Hartwich y Rauno Nurger, que son unos luchadores en la zona, sumando pelea y sin complicarse en ataque. Del resto, Kenan Karahodžić se le ve muy comprometido y con ganas de ser importante en ataque, Isaiah Johnson cuando se adapte a los sistemas nos va a dar mucho, siendo un base totalmente diferente a Dani García, y Agustí Sans, nuestro capitán, sigue siendo un hombre sacrificado en defensa y que conoce cuando es su momento en ataque, teniendo una rotación real de 10 jugadores donde todos suman.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

No tengo ninguna duda que el equipo más fuerte de la categoría es el Betis, dos quintetos de primer nivel donde ninguna pieza flaquea, no jugará playoffs porque acabará primero. Entre los fuertes como es lógico también Bilbao y el clásico Melilla, que siempre acaba haciendo un gran plantel. La sorpresa, aunque no tanto si ves su plantilla, si bien porque es un ascendido de LEB Plata, va a ser Granada, lo veo en playoffs y jugando bien la liga, guardando una gran base del equipo del año pasado como segunda línea y con nombres importantes para primera línea. Palma y Ourense también darán un salto con respecto a la temporada anterior donde sufrieron, aunque en estos dos casos la sorpresa fue que fueran tan mal el curso pasado, con lo cual volverán al lugar que les corresponde. El resto de liga la verdad muy pareja, aunque veo equipos que sufrirán viendo sus plantillas un poco por debajo del grueso de la liga. Sobre jugadores tengo ganas de ver qué hace en Araberri Junior Robinson, en Palma, los “portugueses” (que van a ser hombres importantes en la liga) y cómo se desenvuelve Tyson Pérez (Canoe) en LEB Oro, por destacar algunos de entre los que por primera vez van a jugar la competición.


Força Lleida

El año pasado se salvó en la última jornada y, así, Jorge Serna se ganó su continuidad tras haber sustituido a Comenge un mes antes. Ahora, han decidido dar un lavado de cara, diciendo adiós a jugadores de la segunda unidad que llevaban tiempo en el club, mientras siguen piezas clave como Feliu o el muro Mbaye. En cuanto a las incorporaciones, han hecho una apuesta por jugadores con mucho que ofrecer, tanto en el mercado FEB (Chapela, Djuran, Sierra, Fall) como en el extranjero (Turner, Kyei). Mención aparte merece la llegada de Sergi Quintela, que puede estar ante un gran año.

La plantilla de Jorge Serna
Nombre Puesto Altura Edad
Robert Turner Base 191 25
Adrián Chapela Base 192 24
Sergi Quintela Escolta 185 22
Fernando Sierra Escolta 195 23
Miki Feliu Alero 198 33
Filip Djuran Alero 196 27
Nil Brià Alero 195 21
Obi Kyei Ala-Pívot 206 23
Eric Stutz Ala-Pívot 204 26
Ablaye Mbaye Pívot 208 28
Mass Fall Pívot 208 25
Vinculados
Jordi Bergadà Base 188 19
Albert Lafuente Base 188 19
Víctor Vinós Escolta 194 21
Juan Oliva Pívot 205 21
Medias
s/vin.
198 25.1
Medias
c/vin.
197 23.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Robert Turner. Tras graduarse en Texas Tech (’15), fue MVP en Mongolia en 2017, y al fin la temporada pasada debutó en Europa, con un buen año en Francia. Combo guard físico y con buena altura (191 cm), es un base vertical, con o sin bloqueo directo, difícil de detener cuando penetra, muy peligroso desde la media distancia y que elevará el nivel de la defensa. La duda recae en si en ataque estático llevará adecuadamente el ritmo de juego ilerdense.

Adrián Chapela. Vuelve a Oro como un base diferente, más hecho físicamente y más maduro, para quedarse en la liga. Capaz de ser ‘dos’ si su entrenador requiere dos bases en pista, tiene una buena lectura de juego que acompaña a su altura y a su intensidad defensiva atrás. Sus puntos más débiles podrían ser el tiro exterior y la toma de decisiones, pero su progresión, sin duda, es constante.

Sergi Quintela. Llega cedido desde Breogán tras conseguir la Copa Princesa y el ansiado ascenso, y el lucense aterriza en el Barris Nord, donde se reencontrará con su gran amigo Chapela, para tener un rol importante tras dos temporadas integrando la segunda unidad lucense. Se trata de un ‘dos’ bajo, pero con una fuerza, garra y velocidad que le hacen ser muy peligroso en ataque por su verticalidad y velocidad para lanzar desde cualquier lado; en defensa, es una lapa y muy incómodo para el rival. Está deseoso de coger la responsabilidad.

Fernando Sierra. Llega desde Plata y puede ser una de las sorpresas agradables del equipo. Swingman, jugador voluntarioso, muy activo, con mucha determinación para ir hacia dentro, con unos buenos muelles que le ayudan a cargar el rebote y capaz de anotar de fuera con buenos porcentajes, aspecto donde ha progresado a base de trabajo. Todavía tiene margen de crecimiento y debe ir a más en el manejo de balón y mejorar ciertos aspectos de la lectura del juego.

Filip Djuran. Tercera experiencia en España, y probablemente esta ocasión sea la más importante por el rol a asumir. Debe ser el tirador del equipo, con o sin balón, en un papel de ejecutor de sistemas. A pesar de que no es muy alto, no nota la diferencia frente a ‘treses’ altos y entiende el juego, lo cual es una ventaja para leer las situaciones.

Miki Feliu. La veteranía personificada. Ya no es el jugador explosivo que los rivales temían, pero el respeto sigue latente. Su saber estar, su inteligencia y su capacidad para postear, lanzar desde lejos o ir al rebote lo hacen imprescindible para un equipo en el que su peso va más allá de la pista.

Nil Brià. Da el salto desde Plata y parte, a priori, como quinto alero. Swingman de tremendos muelles, sabe usar su fortaleza para penetrar hacia el aro rival. Debe intentar ganarse minutos, mejorar su toma de decisiones y progresar en su lanzamiento.

Obi Kyei. El aussie con pasaporte británico es una de las apuestas de riesgo del cuadro ilerdense. Se trata de un producto NCAA-DII que debutó en el profesionalismo en Alemania. Un ‘cuatro’ atlético, físico, con buena envergadura, capaz de atacar el aro por potencia o jugar en el poste bajo, además de ayudar de forma loable en el rebote. Habrá que comprobar si la falta de rango de tiro consistente y de manejo de balón le pasa factura en una liga tan exigente.

Eric Stutz. El sustituto de Hermet es un 4.5 sólido, móvil, jugador de equipo, buen finalizador y que sabe moverse bien sin balón. Sin miedo al contacto en defensa, cuenta con buena capacidad para el rebote, aunque no ha cuajado en Europa porque está entre dos posiciones. No viene para ser una estrella, sino para aportar al equipo, aprovechar sus cualidades dentro de la pista y ganarse la titularidad.

Mass Fall. Una fuerza de la naturaleza. No es muy alto pero sí muy ancho, y por ello, ideal para jugadas de pick and roll como finalizador, juego por encima del aro o segundas opciones. En tares defensivas, estamos ante un protector del aro a base de intimidación y rebote. Se carga de faltas en exceso y a veces le cuesta leer el partido.

Ablaye Mbaye. Tercera temporada en Lleida tras formarse en la cantera del Barça. Se trata de un pívot muy intimidador, fuerte en el rebote y definidor cerca del aro. Cuando sale fuera de su radio de acción pierde efectividad, pero siempre asegura unos números fijos al plantel.

Entre los vinculados, hay que destacar a Juan Oliva, que llega desde Plata. Se trata de un interior de buena movilidad y con mucho tesón al que la falta de cuerpo y de rango de tiro le limita en esta categoría. También estarán vinculados a Pardinyes Jordi Bergadà (base trabajador, intenso y buen defensor), Albert Lafuente (debe mejorar físicamente, pero tiene talento y buen tiro) y Víctor Vinós (2-3 atlético, rápido y letal a juego abierto; debe mejorar su tiro).

Jorge Serna (entrenador). Tomó el mando el año pasado cuando el equipo se encaminaba al fondo de la clasificación y acabó logrando una permanencia agónica que le supuso una rápida renovación para esta temporada, en la que el técnico tiene claro que el objetivo es salvar la categoría.


Cómo lo ve… Sergi Caufapé
Objetivo del equipo

El objetivo del Força Lleida será crecer como equipo dentro y fuera de la pista. Fijarse solo en la permanencia puede afectar a su autoestima y seguro que tendrá ganas de dar alguna que otra sorpresa, soñando con ser invitado inesperado a unos ansiados playoffs.

Valoración de la pretemporada

Ha combinado un juego plano con el espectáculo, nada fuera de lo normal dentro de estas semanas. Más allá de los resultados, ha sido una pretemporada muy exigente a nivel físico, con Serna dando caña a los chicos.

Nombres a seguir

Hay ganas de ver a Quintela con mucho más peso en una plantilla. Aparte, las apuestas por Turner, Chapela, Sierra o Kyei, entre muchas otras. Habrá que estar atentos al nivel de crecimiento del vinculado Vinós, promete mucho.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Existe un grupo de equipos llamados a ser “gigantes”, como Bilbao y Betis, aunque esto es la LEB Oro y aquí los nombres importan poco. Melilla, Palencia y Palma también deben estar arriba. Pero repito, ya sabemos de qué va esta Liga.


Covirán Granada

Granada sigue dando pasos para volver a la élite. Asentándose en cada categoría, ahora ya está en LEB Oro, y contará con el apoyo de una ciudad que se desvive por el baloncesto y que llena el Palacio cada partido independientemente de la categoría. El lujo para Pin es poder haber formado un bloque nacional de jugadores de calidad con experiencia en Oro, con un alto número de renovaciones. Solo cuatro refuerzos, pero de qué nivel, y en cada posición para reforzar la columna vertebral del equipo. La pujanza de Josep Pérez y Joan Pardina en el perímetro se conjuntará con la experiencia de RubioOlmos en la pintura.

La plantilla de Pablo Pin
Nombre Puesto Altura Edad
Carlos Corts Base 183 21
Carlos de Cobos Base 192 30
Josep Pérez Base 184 24
Alo Marín Escolta 193 29
Manu Rodríguez Escolta 192 27
Joan Pardina Alero 201 24
Eloy Almazán Alero 199 34
Ale Bortolussi Ala-Pívot 202 29
David Iriarte Ala-Pívot 205 23
Guille Rubio Pívot 202 35
Devin Wright Pívot 201 31
Sergio Olmos Pívot 213 32
Medias 197 28.2
1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Josep Pérez. Su crecimiento en Prat como base titular fue espectacular, demostrando estar a la altura de los mejores. Letal ofensivamente, con enormes fundamentos y capacidad para lanzar desde fuera (con alta velocidad de ejecución), puede jugar el bloqueo directo y continuación asistiendo a sus compañeros o llegando al aro. Maduro ya en la dirección y en el control del ritmo, es uno de los bases a seguir.

Carlos de Cobos. Vuelve a Oro cuatro temporadas después. La extensión de Pin en la cancha. De buen físico, inteligente, capaz de hacer jugar al equipo y con buen criterio para lanzar, sube el nivel defensivo cuando está en pista.

Carlos Corts. Base U22 letal a juego abierto y de mucho ritmo. Un seguro desde el tiro libre y con habilidad para asistir, debe seguir madurando su tiro exterior y su capacidad para controlar el juego, minimizando sus pérdidas de balón.

Manu Rodríguez. Vuelve el shooter a Oro. Un jugador al que no se le puede dar ni un centímetro, que aprovecha muy bien las pantallas o sabe esperar en el perímetro. Si tiene el día, una pesadilla para el rival; una rémora, si no lo tiene.

Alo Marín. Al fin vemos al mago por Oro. Un jugador diferente que ha crecido en los últimos años en Morón. Inteligente, habilidoso en lectura de bloqueos directos e indirectos y letal desde la media distancia. Ojo en defensa, porque tiene manos rápidas y no teme a coger la responsabilidad en momentos complicados. Habrá que comprobar si su tiro exterior y su físico no le pasan factura en Oro a este jugón.

Eloy Almazán. Hace de todo y cuenta con siete años de experiencia en la categoría. Buen físico, liderazgo, rebote, defensa, penetración, lanzamiento… Un currante del baloncesto básico en esta plantilla.

Joan Pardina. Llevaba años madurando, creciendo un poco más en su juego, y al fin llegó a la ACB, pero no consiguió asentarse y vuelve a bajar un peldaño para ser crucial a pesar de su juventud (‘93). Alero todoterreno de buena altura, trabajador, siempre está ahí para secar a la estrella rival, coger ese rebote al que nadie llega o anotar ese triple importante desde la esquina. Mucho trabajo en la sombra que no sale en los números pero que el equipo siempre valora.

Ale Bortulossi. Intenso, con juego fuera-dentro, buena movilidad y predisposición defensiva que ayuda en el rebote. Con experiencia en Oro, tendrá sus momentos y podrá aportar.

David Iriarte. El más joven de la pintura granadina. Cada día más asentado de ‘cuatro’, no es muy explosivo pero lo suple con actitud, rigor y buena lectura del juego. Poco a poco va mejorando en el tiro exterior, algo que le ayudará en su carrera.

Guille Rubio. Experiencia y lucha al servicio del cuadro rojinegro, todo un lujo para la categoría. Llega a tierras nazaríes tras conseguir el ascenso y la Copa Princesa (con MVP incluido) con Breogán, siendo una pieza muy importante. Va con todo al rebote, juega en el poste, lee el partido, te la clava desde media distancia y encima tiene un 87% de acierto desde el 4.60. Puede actuar de ‘cuatro’ y de ‘cinco’.

Devin Wright. Un currante de la zona, un luchador. Buen definidor (62% T2), trabaja en el poste, va duro al rebote y lo da todo sin rehuir el contacto. De ‘cinco’ en Oro, puede sufrir ante rivales grandes, aunque tiene sus armas, y si juega de ‘cuatro’ y se le saca de su zona de confort sufre por su desplazamiento lateral.

Sergio Olmos. El siete pies del equipo cumple su décima temporada en Oro, y tras tres en Coruña, recala en la capital de la Alhambra. Se hace muy grande, sabe jugar de espaldas al aro (ojo a sus ganchitos), es buen finalizador, lee el juego y es móvil, para su tamaño, en las transiciones. Importante en defensa por su intimidación (con sus 212 cm y su envergadura), con buenos compañeros reboteadores podrá subir su rendimiento más aún, sobre todo si está libre de problemas físicos y no entra en problemas de faltas personales.

Pablo Pin (entrenador). Un hombre de la casa que cumplirá su séptimo curso al mando de la nave nazarí. A sus 35 años, debutará en Oro, y pocos, a su edad, pueden decir que han llevado a un equipo de Primera Nacional a la máxima categoría FEB.


Cómo lo ve… Basket Nazarí
Objetivo del equipo

El objetivo principal es el de conseguir 10-11 victorias para la permanencia. Una vez logradas, veremos el techo de este equipo. Creo que tiene equipo para mantenerse bien, sufriendo como es habitual, pero lo pueden conseguir.

Valoración de la pretemporada

Pablo Pin ha insistido mucho en la carga física de los jugadores, con muchas sesiones y seis partidos amistosos. Ha trabajado su estilo para esta pretemporada y ha realizado pruebas. Creo que al ser un equipo nacional y con todos los jugadores desde el principio, le ha sido más fácil trabajar con ellos e ir conociendo a los nuevos.

Nombres a seguir

Yo apostaría por tres nombres: Eloy Almazán (uno de los capitanes y que tiene bastante experiencia en la liga), Guille Rubio (veteranía para contrarrestar el poderío físico de otros equipos con jugadores más atléticos) y Alo Marín (debutante en la categoría que ya demostró ser importante la temporada pasada).

Equipos candidatos al ascensos / equipo revelación

Los dos claros candidatos son Betis y Bilbao, sería una sorpresa que uno de los dos no ascendiese. Me da la sensación de que el Betis puede estar un pasito más adelante. Y como equipo revelación, no sabría decir ninguno porque pienso que estará todo muy igualado.


ZTE Real Canoe NC

La ascensión del Real Canoe es meteórica: hace cuatro veranos estaban en Primera Nacional y ahora debutarán en Oro tras conseguir el último billete para los playoffs de ascenso y cargarse a todos los gallos con un juego basado en la experiencia, la calidad y las ideas claras que transmite desde el banco el veterano Miguel Ángel Aránzabal. Con sus mejores elementos renovados, incluido, Tyson, que ha desoído ofertas, se ha reforzado con destacados de Plata ya hechos (Fuentes y Lobo), rookies muy válidos (Jugović y Atewe) y jugadores con calidad pero con hambre de demostrarlo (Olaizola y Mendía). El proyecto canoísta busca consolidar la ciudad de Madrid en Oro.

La plantilla de Miguel Ángel Aranzábal
Nombre Puesto Altura Edad
Adrián Fuentes Base 183 31
Dani de la Rúa Base 181 21
Sergio Jiménez Base 188 23
Álvaro Lobo Escolta 192 26
Aleksa Jugović Escolta 191 23
Ander Martínez Alero 200 23
Borja Mendía Alero 200 23
‘Tyson’ Pérez Ala-Pívot 202 22
Walter Cabral Ala-Pívot 200 23
Chema Gil Pívot 207 27
Julen Olaizola Pívot 202 25
Matthew Atewe Pívot 207 24
Medias 196 24.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Adrián Fuentes. Tras cuatro temporadas en Plata, el base malagueño regresa a Oro. Vital en Plasencia, donde era el motor del equipo, el que decidía en todo momento cuál era la opción correcta a la hora de generar (el que más faltas recibía en Plata), marcar jugada o anotar, en Oro dará un plus de saber estar por experiencia, pero habrá que comprobar cómo se adaptará físicamente a la categoría, porque en esta competición no le será tan sencillo pensar la jugada.

Dani de la Rúa. Muy joven (‘97) y con mucha hambre. Un remolino en sus actuaciones, imprime mucho ritmo, es un incordio en defensa, es letal a juego abierto y tiene muy buena visión de juego. Necesita seguir trabajando su tiro exterior, y falta comprobar si su altura no es un hándicap para jugar en Oro.

Sergio Jiménez. Tras una buena temporada en Casvi, se fue a la segunda división austriaca, donde ha destacado estadísticamente. En teoría, el tercer base que dará minutos de descanso, ayudará en cualquier contratiempo, ofrecerá ritmo, descaro y tiro de tres.

Álvaro Lobo. Desde que dejó Oro, cada verano llamaba a la puerta, y cuando decidió dar un giro y acabar estudios, la opción de Canoe nos ofrece la posibilidad de volver a ver un Lobo mucho más hecho que la última vez. Veloz e incisivo, sus 1×1 y su rápido lanzamiento desde cualquier distancia causarán estragos. Si controla la toma de decisiones y no pierde tantos balones, será uno de los puntales.

Aleksa Jugović. El rookie serbio recala en el cuadro amarillo para cumplir con el rol de tirador. Un ‘dos’ liviano con buen manejo de balón, asesino letal desde el triple pero capaz de jugar el P&R o anotar desde la media distancia. Su físico puede pasarle factura en defensa y habrá que ver cómo se adapta tácticamente a la competición.

Ander Martínez. Vital para el equipo desde EBA, es otro que también retorna a Oro (COB 15/16). Bautizado como El serbio del Ramiro en su época como canterano estudiantil, es un alero de buen físico, con tiro exterior y que ayuda en el rebote, con buena capacidad para defender y todavía con margen de progresión.

Borja Mendía. Llega con muchas ganas tras varias temporadas sin minutos en la ACB con Bilbao. Con muy buen físico, puede jugar de ‘tres’ y de ‘cuatro’; ayudará mucho en el rebote, dará un plus en defensa y buscará ganar a su par si es inferior físicamente en el poste bajo. Habrá que tener un ojo para ver su evolución.

Walter Junior. Recuperándose de una lesión, su coach declaraba que lo esperaba para diciembre. Es un jugador que aportará un perfil físico, de defensa, ideal para correr en transición, pero que en ataque le costará más generar, moviéndose bien sin balón o en acciones de finalizar.

Tyson Pérez. Estrella rutilante de la LEB Plata 17/18, su temporada fue clave para el ascenso. Vuelve a repetir como jugador franquicia, compaginando su papel en el equipo con sus entrenamientos individuales. Estamos hablando de un ‘cuatro’ de gran físico y salto, móvil, con capacidad para encarar el aro, cargar el rebote, o buscar opciones en el poste. Letal en transición, su mejora del manejo del balón y tiro exterior son evidentes cada mes que pasa, y no sería descabellado verlo por momentos incluso en el ‘tres’. Jugador a seguir.

Julen Olaizola. Tras años en ACB con escaso protagonismo, llegó a Lleida y tuvo una temporada irregular. Buen finalizador y cada vez mejor en el tiro, carga bien el rebote y no tiene miedo al contacto, pero ante rivales grandes sufre en el ‘cinco’, faltándole tiro para el ‘cuatro’.

Chema Gil. Al fin llega a Oro el ex canterano del Real Madrid. Internacional español en categorías inferiores, priorizó los estudios y llegó a pasar por Irlanda. Ahora veremos en Oro a un pívot móvil para su tamaño (206 cm), no muy físico pero con recursos ofensivos, que sabe jugar en el poste, asistir, jugar de fuera-dentro y que, aunque no se prodiga en el tiro, no lo hace mal.

Matthew Atewe. El rookie canadiense con pasaporte cotonú (Nigeria) viene a aportar el físico al puesto de ‘cinco’. Jugador de fuerza y potencia, buen finalizador y capaz de jugar de espaldas al aro, destaca en el plano defensivo (con buen timing para el tapón y un claro perfil de protector del aro que le dará minutos de juego).

Miguel Ángel Aránzabal (entrenador). A sus 65 años, debutará en la mayor de las LEB. Lleva tres décadas en el cuadro canoísta, y este año compaginará de nuevo la dirección del primer equipo y las tareas de la dirección deportiva. Personalidad y pericia, aseguradas.


Cómo lo ve… Miguel  Ortega
Objetivo del equipo

El objetivo no puede ser otro que el de la permanencia. Soñar más allá será perjudicial para un recién ascendido que seguramente cuente con el presupuesto más bajo de la competición y que sabe que las diferencias entre la LEB Plata y la LEB Oro son considerables. Las sensaciones en pretemporada han sido, a rasgos generales, muy buenas e invitan al optimismo para conseguir el objetivo, alcanzado esto, por qué no soñar con pelear por entrar en los playoffs, siendo muy conscientes de la dificultad que ello supondría.

Valoración de la pretemporada

Buenas sensaciones para Canoe en pretemporada que ha aprovechado para probar, más aún, a Tyson de 3. El equipo sigue siendo duro en defensa (sólo han permitido 80 o más puntos en dos partidos) y esa será una de las bazas que intentarán aprovechar para cumplir su objetivo. Ante equipos de LEB Oro, balance de un triunfo (Granada) y dos derrotas (Cáceres y Granada). Además, Miguel Ángel ha rotado mucho a sus jugadores sabiendo que ha sido uno de los equipos que ha jugado hasta 8 partidos en pretemporada, con 4 de ellos en un intervalo de 6 días.

Nombres a seguir

No descubrimos la pólvora si hablamos de Tyson Pérez. Quizás algo más desconocido para el aficionado cerrado a la LEB Oro, pero un jugador que va a dar que hablar, y mucho, en su primera temporada en la liga. Ojo con los minutos que pueda permitirse Aranzábal a jugar con él de 3. Puede estar en la pelea por el MVP. Pocos son los elegidos para estar en Liga Endesa y creo que tenemos ante nosotros a un jugador que estará más pronto que tarde.

El escolta serbio, Jugović, tiene todo para ser una de las sorpresas de la competición. Serbian Sugar es un jugador con gran capacidad para anotar, más en el exterior que penetrando, y dirigir al equipo en ocasiones puntuales. En defensa aporta mucha intensidad para dificultar a sus rivales. Tiene que aprovechar las primeras jornadas en las que el scouting no será tan incisivo con él.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

El Betis es el gran favorito para conseguir el ascenso directo y no hacerlo sería una sorpresa. Sin estar compenetrados ya han demostrado que les sobra calidad para ser uno de los mejores equipos de los últimos años, a pesar de la dificultad que atesora este año la liga. Palma deberá ser la revelación si lo comparamos con la temporada anterior, pero pocas dudas hay que estará muy arriba, bajo mi punto de vista listo para competir con Melilla y Bilbao.

Otro equipo que podría ser una de las sorpresas de la temporada puede ser Araberri. El conjunto vasco ya ha demostrado en pretemporada que quieren hacerse notar este año y será una de las amenazas para los equipos de arriba.

Anuncios