Hubo un tiempo en el que todos los aficionados al baloncesto conocíamos, aunque solo fuera de oídas, los nombres importantes del básquet brasileño como Oscar Schmidt y sus lugartenientes. Más tarde la generación de los Varejão, Leandrinho Barbosa, Alex Garcia y Nené desembarcó en la NBA, para hacerlo más tarde Splitter. En los últimos años han llegado también Raúl Neto y Lucas Nogueira (vía España), Cristiano Felicio o Bruno Caboclo.

Ahora hay una remesa de jóvenes brasileños intentando seguir sus pasos, tres de los cuales fueron seleccionados para disputar el prestigioso NBA Global Camp 2018 de Treviso (antiguo Adidas Eurocamp), inscribiendo, además, su nombre en el Draft 2018. Se trata de los protagonistas de nuestro artículo, que a continuación os presentamos:

Yago Mateus Dos Santos

1999 / 178 cm / Paulistano (NBB) / 15 mi, 8.6 pt, 3 as

Tras ser invitado en un inicio al NBA Global Camp, finalmente no pudo acudir por estar jugando en su equipo, donde ha sido una pieza clave (Cancha Latina) llevando al Paulistano a ganar el título de liga en Brasil. Ya conocido en Estados Unidos por los diferentes Camp para jóvenes de Latinoamérica, es un jugador que ha destacado siempre con las categorías inferiores de Brasil, pero ha sido esta temporada cuando su nombre se ha puesto en boca de todos al colarse en la selección absoluta de Brasil en las ventanas FIBA (4 pa, 16 mi, 6.2 pt, 3.2 as) y ser invitado al Nike Hoop Summit (16 mi, 4 pt, 5 re, 3 as).

Yago dos Santos (Imagen FIBA basketball)
FIBA

Se trata de un base muy rápido, creativo, eléctrico, muy incisivo, con mucha hambre, de buenos fundamentos, con gran manejo de balón, letal a juego abierto, buen penetrador que llega de manera eficaz hasta el aro y que controla bien su cuerpo, a pesar de su corta medida. Está claro que su altura es un gran hándicap, y que debe mejorar aspectos como la regularidad a lo largo de la temporada, ser consistente en el tiro exterior o mejorar su capacidad de pase tras dribbling, por ejemplo.

Vídeo-scouting (vía @Scoutbasketball)

Gabriel Galvanini “Jaú”

1998 / 203 cm / Bauru (NBB) / 20 mi, 7.4 pt, 4.7 re, 1.6 as

Es un combo forward que llegó a pasar por España, pues tras estar en los equipos base de Palmeiras, Arturo Álvarez le hizo cruzar el charco para formar parte del BVM2012 International Basketball (programa de perfeccionamiento con sesiones mañana y tarde, programa escolar y acondicionamiento físico personalizado que realizaba el BVM2012). De ahí le surgió la oportunidad y firmó por el Fuenlabrada en el verano de 2014 por dos años. Tras una temporada en la cantera ACB, donde adquirió experiencia y jugó en Júnior (10 pt, 10 re), motivos burocráticos le hicieron volver a “casa”.

Gabriel Galvanini (Imagen Youtube)

Desde el 2015 Jaú juega en Bauru, club que tiene mucha confianza en él y donde esta temporada al fin ha adquirido rol de titular y jugador de pleno derecho de la plantilla. En la NBB ha jugado una buena media de minutos, y se le ha podido ver según las necesidades del equipo en dos posiciones: su buen físico le permite ser ‘tres’ o ‘cuatro’, y esa versatilidad es una de sus virtudes. En el ‘tres’ hace daño en el poste bajo, en defensa ocupa mucho espacio siendo capaz de robar con sus brazos largos y correr; en ataque penetra con un primer paso potente, pudiendo armar el brazo desde el triple si tiene el tiempo adecuado. Además, sabe jugar sin balón, es capaz de pasar al compañero adecuado y carga el rebote.

Cuando actúa de falso ‘cuatro’ ofrece mucha movilidad y ocupa muy bien los espacios, o las esquinas, y puede ser peligroso en el T3 (36%) o sin balón. Probablemente para él lo mejor sería reconvertirse al 100% al puesto de alero, donde con un gran físico trabajado y con su intensidad podría hacer mucho daño. Es un jugador que necesita trabajar el manejo de balón para generarse sus tiros y mejorar sus lanzamientos (54% TL), donde todavía le queda mucho camino por delante, siendo, de los tres jugadores de los que hablamos, el más lejano a la NBA.


Michael Uchendu

1998 / 206 cm / Bauru (NBB): 9 mi, 5.7 pt, 2.1 re, 0.5 ta

Hijo de un exboxeador profesional nigeriano (ojo por tanto a ese pasaporte cotonú), empezó a jugar a los 11 años en Esperia. Poco a poco fue destacando, y en el FIBA U18 Americas de 2016 llamó la atención con su selección, gustando mucho al año siguiente en el Adidas Nations en EEUU, donde fue uno de los más destacados (18 pt, 10 re) junto a Yago dos Santos. La temporada pasada, Uchendu ya tuvo algún minuto en la NBB en su primera temporada como Sénior; sin embargo, ha sido en esta donde ha tenido un rol discreto en la NBB, aumentado en la Liga de Américas, donde pudo jugar más minutos. Con hombres expertos en su equipo, aprende al lado del ex ACB Rafael Hettsheimeir.

Michael Uchendu (Imagen LNB)
LNB

Se trata de un jugador en formación aún, pero que deja detalles como su buena movilidad para su tamaño, capacidad de jugar en el poste bajo, intentarlo de espaldas al aro, ganar la posición y pegarse en defensa. Juega bien el pick and roll con una interesante movilidad que le hace llegar al aro, y para su peso corre bien la transición llegando como un tráiler. En defensa es un jugador activo, que atrapa los rebotes de su zona y sin miedo a pegarse con los rivales debajo del aro. Sin embargo, es un jugador que le falta rango de tiro (sabe que debe mejorarlo), se queda corto de centímetros a pesar de sus anchos hombros para el 5 de Ligas Top, y sufre mucho en los desplazamientos laterales en defensa, debiendo trabajar aún bastante la definición de su físico.


Por último, le preguntamos a Daniel Mérida, experto en baloncesto latinoamericano y Director de Cancha Latina, su opinión sobre ellos.

Sin duda, son tres de los jugadores jóvenes a seguir de esta NBB, aunque en diferentes momentos de “maduración”. El mejor de ellos es Yago dos Santos, un base eléctrico y con mucho desparpajo, que ya ha dejado muestras de su clase esta temporada y sobre todo en estos playoffs que han llevado al título a Paulistano. Especialmente a destacar como Yago asumió galones en el último partido de la final cuando su equipo no tuvo un gran inicio. El pequeñito base ya es internacional y a buen seguro es uno de los hombres de futuro que serán importantes en la selección de dirige Aleksandar Petrovic. No es necesario que salga de Brasil para seguir progresando el próximo curso porque estará en un proyecto nuevo en Paulistano y tendrá más responsabilidades.

De los otros dos nombres, me sorprendió cómo aprovechó Michael Uchendu sus pocos minutos esta temporada y supo como ganarse el hueco en los partidos donde diferentes problemas físicos no permitieron a Bauru alinear a Rafael Hettsheimeir. Por su parte, Galvanini es un jugador del que llevamos escuchando mucho tiempo pese a su juventud. Este año tuvo mayor protagonismo en Bauru, pero necesita mejorar en diversos apartados para terminar de explotar un físico privilegiado para este deporte. En ambos casos, deberán dar un paso adelante en la próxima temporada con Bauru. Para finalizar, comentaros que tanto Yago como Galvanini han sido nominados al título de mejor jugador joven de la NBB Brasileña.
Anuncios