Solo había jugado un finlandés con la zamarra del Liberbank Oviedo (Ville Kaunisto) y este curso lo harán dos: tras la incorporación del combo guard Roope Ahonen desde el COB, ahora llega el internacional finés Matti Nuutinen (1990, 202 cm) desde la liga rumana. Con este, son siete los jugadores que tiene el cuadro asturiano, cuatro que siguen (el capitán Víctor Pérez, el base Fran Cárdenas, recuperándose de una lesión, el productivo Óliver Arteaga y el letón Dāvis Geks. Antes de Nuutinen, llegaron el ya mencionado Ahonen y el internacional U20 español Ignacio Rosa.

Nuutinen estuvo desde muy joven en la órbita de las selecciones finesas de formación. Su debut al máximo nivel fue con el Kouvot (07/08), donde permaneció hasta la 09/10; su proyección y juventud llamó la atención de otros equipos, dando el salto al Salon Vilpas la 10/11, donde rindió bien (8.9 pt, 5.2 re), lo que hizo que se fijara en él Nilan Bisons, uno de los equipos más potentes de Finlandia en ese tiempo. Cuatro temporadas allí (11-15) y dos ligas domésticas ganadas; como invitado jugó la prestigiosa VTB League la 14/15 (11.0 pt, 4.0 re) y todo ello con rol de titular, desde la posición de combo forward. Instaurado ya en la absoluta desde 2012 (jugó el Mundobasket 2014), su actuación esa temporada 14/15, en el Eurobasket de 2015 (7.3 pt, 3.8 re) y el fin del proyecto de Nilan al alto nivel, hizo que viviera su primera temporada en el extranjero a pesar de haber firmado un contrato con Kataja para la 15/16 (con cláusula de escape).

Nuutinen, 6 negro (Roanne) – 27 mi, 5 pt y 4 re vs Fos

Llegaba a Grecia en la 15/16 (Arkadikos), un equipo recién ascendido a la HEBA que no logró el objetivo de la permanencia, pero Nuutinen fue, junto al ex LEB Van Oostrum, una de las pocas noticias positivas desde el 4-3 (25 mi, 9.3 pt, 3.8 re). Su buen año hizo que fichara por el Roanne francés de la ProB (equivalente a la LEB Oro); cuajando el equipo en esa 16/17 una campaña sin más, siendo Matti el ‘tres’ titular (24 mi, 6.7 pt, 2.7 re). Tras un papel de segunda unidad en el Eurobasket 2017 (10 mi, 2.3 pt), iniciaba la 17/18 una nueva aventura en un país diferente, Rumanía, jugando para BCMU Arges Pitesti, donde tuvo un papel de sexto hombre (25 mi, 6.2 pt, 4.3 re, 1.3 as), alternando indistintamente el ‘tres’ y el ‘cuatro’, terminando en sexta posición la liga y perdiendo en cuartos de playoffs, en un equipo que, a priori, aspiraba a más.

Nuutinen, 12 blanco (Finlandia) – 7 pt en 13 mi vs Islandia (EB ’17)

Nuutinen es un jugador conocido a nivel internacional. Un fijo en la selección de Finlandia, muchos veranos le hemos podido ver jugar en ella, y ha sido básico en las ventanas FIBA recientemente. En la selección suele ocupar la posición de ‘tres’ alto en la segunda unidad, dando tiro exterior y cargando el rebote, aunque por necesidades del guion en las últimas ventanas FIbA le vimos de ‘cuatro’ también. Por Europa, las últimas temporadas ha ocupado las dos posiciones; en Francia estuvo más de ‘tres’, y este último curso ha alternado las dos. Jugador de buen físico y con tren superior muy formado, aunque no es muy veloz. Tal vez su posición más natural sea la de ‘tres’, a la que se ha ido reconvirtiendo con trabajo y el paso de los años. Como alero es un jugador que le gusta situarse en las esquinas, o colocarse a 45 grados para levantarse y anotar desde el triple, teniendo una mecánica limpia pero no “mega-rápida” (promedios 30-45% T3). Es un jugador inteligente, y si tiene superioridad física, sabe ir al poste y sacar ventaja con su juego de espaldas al aro. Además, se mueve bien sin balón para aprovechar cortes. Sí que es verdad que puede bajar el balón y penetrar en bote, sacando ventaja de su físico, pero su manejo de balón es mejorable y le falta velocidad, de ahí que pierda casi un balón por partido; tampoco es un jugador que genere para los demás a partir de él. Otra virtud muy destacable es que carga muy bien el rebote en los dos lados, dando segundas opciones a sus equipos.

Nuutinen, 12 blanco (Pitesti) – 10 pt y 8 re en 32 mi vs Iasi

En defensa, aguanta bien los contactos, con la virtud de que, por físico, puede cambiar con los interiores suponiendo un plus, se posiciona bien y ayuda en el rebote, pudiendo sufrir ante jugadores rápidos o explosivos si no tiene bien colocados los pies. De ‘cuatro’, se mueve por fuera, en un perfil de falso ‘cuatro’, jugando el pick and pop o abriéndose a las esquinas para clavar el triple. Por dentro, puede jugar también al poste aunque no es su fuerte, pero cumple en ese perfil de ‘cuatro’ abierto.

Nuutinen, 12 azul (Finlandia) – 24 pt en 27 mi vs República Checa (mejor partido en ventanas FIBA)

Poco sabemos cómo va a jugar el OCB de la mano del nuevo entrenador Javi Rodríguez, que debuta como principal este curso, por lo que es difícil hacer una valoración. Si fuera su antecesor, Nuutinen podía entrar en ese perfil de ‘cuatro’ abierto, pero las declaraciones y las informaciones parece que apostarán por el internacional finés como ‘tres’, aprovechando su versatilidad. Jugador contrastado internacionalmente, ayudará la presencia de Ahonen en el equipo, con quien ya compartió vestuario en equipo y selección (ojo a los períodos de las ventanas FIBA, ya que pueden causar baja debido a que la LEB Oro, aunque dependa de la Feb, extrañamanete no paran en estas fechas para ahorrarse calendario). Tras el experimento fallido de Zoran Vrkić, el pasado curso, el OCB vuelve a apostar por la figura de un ‘tres’ grande, con perfil de tirador, que rebotee y juegue sin balón en teoría. Alejado de los parámetros de explosividad y momentos microondas como era Belemene, ya en la ACB, OCB tendrá que buscar opciones para sacar las virtudes de Nuutinen como hacen en su selección, generándole espacios y situaciones claras de tiro y tapar las carencias. Acompañado de buena fama en cuanto a jugador trabajador, la LEB Oro recibe otro jugador internacional en una muestra más de que la competición, con la existencia de ascensos y descensos, va encaminada a elevar su nivel.

Anuncios