La EBA, que en sus orígenes fue creada como una liga de formación de jugadores, ha ido perdiendo esa función con el inexorable paso del tiempo. Es cierto que muchos ACB y algún LEB Oro tienen sus filiales para moldear a sus promesas y muchos de ellos lo hacen en equipos juniors, pero a la hora de la verdad es extraño ver jugadores sub22 en los equipos de las zonas altas de las distintas Conferencias. Las razones pueden ser varias, y tampoco es el momento de entrar en análisis: la presencia de equipos con cinco o más extranjeros, la dificultad y cada vez menos ganas de compatibilizar estudios-deporte, la poca apuesta por ellos… hacen que se limiten a presencias individuales en el equipo salvo en clubes como JAC Sants, que resisten apostando por la juventud en sus filas.  Tal vez ahora que se exigirá contar con ocho jugadores de formación aumente la presencia de sub22 en la EBA 18/19, pese a que finalmente no se haya implantado un cupo mínimo de jugadores sub22.

Tras haberos contado todo sobre las Fases de Ascenso, recopilado los mejores rookies NCAA, los mejores extranjeros, los dominadores “LEB” y, en un demandado artículo, los mejores Junior, es turno ahora de los jugadores sub22, que comprenden los nacidos entre 1996 y 1999. Seleccionamos los sub22 que más nos gustan. Repetimos, para que no haya malos entendidos, que no tienen que ser los más valorados, ni internacionales en su época de…, ni pertenecer a un gran club, simplemente damos una lista de los que para nuestro juicio son jugadores sub22 interesantes:

BASES

PABLO FERREIRO

(1998-Leyma Coruña B: 34mi, 15.8pt, 5.9re, 4.1as, 2.2ro)

Tras un curso anterior sin oportunidades en Oro, el ascenso a EBA del filial coruñés ha hecho que el joven base gallego compaginará ambos equipos con grandes actuaciones en EBA. Un base talentoso, al que la categoría se le queda pequeña, con muy buenos fundamentos, técnica individual, manejo de balón y visión de juego, que ha creado muchos problemas a las defensas rivales rompiéndolas continuamente. Además se ha visto su progresión en la maduración de su dirección de juego, la consistencia en su tiro exterior y su aportación al equipo gallego en todas las facetas. Debe seguir trabajando el aspecto físico, para su buena planta, pero es sin duda un jugador a tener en cuenta en el futuro.


VÍCTOR AGUILAR

(1998-Andorra B: 30mi, 12.1pt, 5.1re, 3.9as, 2.2ro)

El base canario tras formarse en Torbellino y Unicaja llegó al filial de Andorra con el cual mantuvo la categoría. Se sintió importante y fue creciendo en peso específico, con este estilo de bote bajo característico (verlo me recuerda a Pollito Díaz en el manejo de balón), es un jugador que sabe penetrar cortando la defensa, buscar la opción en forma de pase (buena visión de juego) o tiro y ser importante. En defensa es inteligente para robar la cartera. Le falta ir madurando en la toma de decisiones para no arriesgar tanto, y se ve una progresión del lanzamiento exterior donde no se prodigaba antes.


POL MOLINS

(1999-Arenys: 23mi, 8.7pt, 3.3re, 2.9as)

Tal vez por números y méritos sea el jugador que más entra con “pinzas” pero si ves partidos suyos, te das cuenta del potencial que ya aterosaba en los veranos con la selección. Jugó en el backcourt de Arenys, demasiados minutos al dos, ante la presencia de Zagars y Cuevas, y una lesión que le tuvo parado le perjudicó, siendo además un jugador que depende de estar bien físicamente. Con buena técnica y un físico que destaca, es un jugador de esos que hace de todo y es capaz de lanzar, asistir, penetrar o defender; aunque tal vez tanta indefinición también sea contraproducente para él, teniendo que asentar su tiro exterior y su control del juego.


ANDREU SESÉ

(1997-Castelldefels: 25mi, 12.3pt, 4.6re, 3as)

Segunda temporada, y de nuevo ha vuelto a destacar (el año pasado fue de los mejores sub20 Eba del Grupo CB), colándose varias veces entre los mejores de la jornada. Ya de base casi tdo el tiempo (puede ser dos), es un jugador muy desequilibrante, que asume balón, con buen 1×1 y un crossover muy rápido. Además es un jugador que ayuda en el rebote y en ataque te asegura el balón (ratio 2:1 as/pe). Más cómodo desde la media distancia que la larga, debe mejorar este aspecto (solo 9 triples anotados de 30 lanzamientos) y también desde el TL (61%), así como subir su intensidad defensiva, que puede hacerlo.


EMILIO MARTÍNEZ

(1998-UCAM B: 30mi, 11.1pt, 4as)

A pesar de ser sub20 y tener sus oportunidades en el equipo ACB, Martínez se ha erigido en el motor de su equipo: cuando ha estado en plenitud física, su equipo ha respondido a la perfección. Es un base creativo, inteligente, de los que le gusta controlar los partidos, que sabe meter ritmo, buen asistente, puede lanzar de dos o tres con buenos porcentajes aunque no es un jugador nada egoísta. En defensa puede sufrir ante bases físicos debido a su tamaño, y debe controlar las perdidas de balón innecesarias.


Otros bases destacados:

  • Miguel Ortín (1998-UA Fundación Lucentum: 33mi, 14.7pt, 4.3as, 1.9ro)
  • Pablo Ruiz (1997-Fundación León: 27mi, 12re, 5as)
  • Javier Balastegui (1997-JAC Sants: 31mi, 12.2pt, 4.1re, 2.8as, 1.3ro)
  • Luis Ferrando (1996-Valencia B: 28mi, 12.8pt, 4as, 2ro)
  • Brais Gago (1996-Pas Piélagos: 27mi, 11.4pt, 3as)
  • Fernando Ferruz (1997-Marbella: 27mi, 10.1pt, 3.6as)

EXTERIORES

ÁLVARO GARCÍA

(1996-CAM Enrique Soler: 31mi, 14.8pt, 3.3re, 2.5as, 1.4ro)

Son varios los años que lleva García en la disciplina del equipo de la ciudad autónoma, incluso con minutos esporádicas en LEB Oro en anteriores campañas con el Melilla Baloncesto, pero ha sido este curso donde el melillense ha explotado realizando una enorme temporada, cogiendo responsabilidades en defensa y en ataque. Atento al robo en atrás, compitiendo contra jugadores USA rivales de mejor físico, no se arrugaba en ataque a la hora de ser vertical, anotar desde fuera (36%T3, más de 2 triples anotados por partido) o asumir cuando el balón quemaba. Con cada vez mejor lectura del juego, está pidiendo jugar en otro escalón superior.


ALFONSO ORTIZ

(1999-Casvi: 29mi, 17.7pt, 2.3re)

Primer año de senior, y solo su compañero de equipo Ibitayo le privó del titulo de máximo anotador de la Conferencia B. Pese a que no fue una buena temporada para el Casvi, con descenso incluido, Ortiz, la perla de la cantera, fue la noticia positiva. Se sabía de su potencial para el ataque, un tirador de la vieja usanza, que ha seguido su progresión para aumentar sus registros, y dominar los diferentes tipos de lanzamientos. Con una mecánica rápida, el trabajo debe centrarse en mejorar físicamente, generarse sus propios lanzamientos de forma total y aportar en todos los aspectos del juego. Está claro que en Casvi cuenta con la confianza ciega de su coach, pero también ha sabido ser la principal referencia del scouting rival y aguantar las defensas fuertes, todo ello con solo 18 años. Camino por delante, pero su nombre debe quedar apuntado.


JUAN PEDRO JIMÉNEZ

(1997-Marbella: 28mi, 12.1pt, 4.6re, 1.7as)

Su buen hacer en la fase de ascenso a LEB Plata, donde fue un jugador vital para que el Marbella consiguiese la segunda plaza de la fase. Formado en la cantera del Unicaja donde llegó a jugar en Plata en su primer año senior, la pasada campaña se fue hasta Murcia, para volver a la provincia de Málaga para jugar en el Marbella. Se trata de un tres alto, de buen físico, luchador, capaz de penetrar o lanzar desde fuera y que carga bien el rebote. Sin duda sus condiciones son buenas, tiene potencial, ya ha demostrado que puede jugar en Plata por ejemplo, y si consigue ser más regular y no tener lagunas de concentración, es uno de esos jóvenes que debería probar un escalón más.


JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

(1996-Estudiantes Lugo: 32mi, 21.9pt, 6.2re, 1.8as, 1.7ro)

El asturiano se llevó el título honorífico de máximo anotador del Grupo AB. Tras haber pasado un año en León y la pretemporada en el Oviedo CB, retornó a Lugo, vinculado al Breogán que ascendió a ACB, donde López sigue su progresión, esa que le ha llevado a casi no anotar de tres a hacerlo (2.5 T3 anotados por partido). Vital en Estudiantes Lugo, es un jugador vertical, llega bien al aro (saca muchas faltas), capaz de anotar desde todas las distancias al levantarse en cualquier momento y letal a juego abierto. Todo ello acompañado por un buen físico, intensidad y buena capacidad al rebote (heredada de cuando jugaba más interior). Si ya tuvo ofertas para subir de escalón, ahora está ya preparado sin duda.


UNAI MENDIKOTE

(1999-Zornotza: 22mi, 9.5pt, 6.3re, 2as)

Cedido por el Bilbao Basket en su primer año de senior ha dejado detalles. Aunque jugó algo de falso cuatro, por necesidades de la rotación, su puesto natural es el del 3, donde aprovecha su buen físico. Jugador que le gusta el balón (a veces demasiado), penetra muy vertical, se atreve a lanzar sin miedo y carga muy bien el rebote. Tal vez lo peor sea su toma de decisiones, muy mejorable aún y una irregularidad aún achacable a su juventud. Pero sin duda, con ese físico, es un jugador a fijarse en él.


JOSEP PUERTO

(1999-Valencia B: 28mi, 19.5pt, 6.5re, 2as)

Estaba ante una temporada importante para él, para dar un paso adelante grande o solo pequeño, y el valenciano ha respondido a la perfección. Su progresión física es palpable, lo que le hace ser más fuerte en las penetraciones y aguantar los contactos; ha cogido responsabilidad sin que le pesase y ha sido el líder del filial a pesar de su corta edad. Con una buena planta y brazos largos, el equipo le buscaba a través de cortes donde llegaba hasta el aro o incluso con balón él mismo aprovechaba su primer paso potente para marcar diferencias. Además carga muy bien el rebote, suponiendo una gran ayuda para el equipo y cada año mejora su tiro de fuera (37%T3) aunque le queda camino. Otro punto a mejorar es su toma de decisiones, a veces se empecina demasiado y esto le lleva a perder demasiados balones (3.3 bp). Sin duda, está preparado física y técnicamente para jugar más arriba.


Otros exteriores destacados:

  • Robert Valge (1997-Miraflores: 29mi, 19.5pt, 2.9re)
  • Dani Stefanuto (1999-COB B: 34mi, 15.4pt, 4.7re, 1.5as, 2.1ro)
  • Gerard Blat (1997-Sant Josep: 24mi, 15.3pt, 2.7re, 2.4as)
  • Marcos Fernández (1999-Fundación León): 24mi, 13.5pt, 3.2re)
  • Alejandro Rubiera (1998-Gijón Basket 2015: 32mi, 14.1pt, 4.1re, 1.7ro)
  • Carlos Cerdán (1997-Almansa: 23mi, 9.8pt, 3,6re, 3.5as)
  • Asier Azpeitia (1998-Easo: 24mi, 11.2pt, 5.5re, 1.8as, 1.3re)
  • Quim Salvans (1998-Menorca: 27mi, 9.2pt, 2.7re, 2.1as)
  • Josep Busquets (1999-Arenys: 26mi, 11.8pt, 5.7re, 1.3as)
  • Nil Baqués (1998-Mollet: 28mi, 12.3pt, 4.8re)
  • Pablo García (1996-Adepla: 26mi, 10.3pt, 4.8re, 1.9as)
  • Rodrigo Seoane (1999-UCAM B: 28mi, 10.9pt, 4.2re)
  • Andrés Tejada (1998-Utrera: 28mi, 12.5pt, 4,4re, 2.3as, 2.2ro)

INTERIORES

RODRIGO GÓMEZ

(1996-Obradoiro: 26mi, 12.6pt, 8.6re-1.6as-1.5ro-1ta)

Había debutado en ACB, pero no había jugado en Ligas Feb y el debut más allá de los números es muy positivo, en un jugador “desconocido para el gran público”. En un equipo con muchas rotaciones, ha sido muy básico. Hace un poco de todo, capaz de jugar en el poste, de abrirse en el pick and pop para lanzar desde lejos o atacar el aro. Además es muy buen reboteador y ayuda en defensa. Tal vez le falta explosividad, pero es un jugador muy interesante, de los de perfil de 1-1-1 (robo, asistencias y tapones) que acaba ciclo sub22.


SAMUEL RODRÍGUEZ

(1997-Náutico de Tenerife: 26mi, 10.5pt, 6.1re, 2.1as)

Internacional en categorías inferiores de la Selección Española y formado en la Penya, volvió a Canarias en su paso a senior, donde ha disputado su tercera campaña en el Náutico, como vinculado al Iberostar Tenerife de ACB. Como bien decía su entrenador Lucena, Samu siempre hacía un trabajo que no registraban los números, pero este curso ha dado su salto. Ha progresado en su físico, está más móvil y sigue leyendo bien el juego. Puede abrirse para lanzar de fuera, o atacar el aro, o jugar de espaldas si sabe que su rival no es superior físicamente. Va bien al rebote y ha aumentado su registro de visión de juego. Tal vez es hora de valorarlo en otros niveles, ver si no sufre en su movilidad o puede hacer frente a 4 físicos de calidad.


XABI BERAZA

(1999-Easo: 26mi, 11.4pt, 7.5re, 1.3as)

Jugador muy luchador, joven, que ya jugaba regularmente en EBA y que este curso a sus 19 años ha conseguido minutos en ACB, como en la 38º jornada. Muy móvil, ya está muy cómodo de 4, buen juego sin balón, sin miedo a jugar de espaldas al aro y entiende muy bien el pick and roll, además de ser buen reboteador. Está claro que con su altura su futuro pasa por tener un rango de tiro de lejos fiable y en ello está sin duda, y con esa hambre que tiene está para subir escalones.


IGNACIO ROSA

(1999-Unicaja B: 30mi, 15.6pt, 6.9re, 1.3as, 0.7ta)

Interesante el rendimiento y crecimiento de un canterano como es el del Unicaja, que ha estado en dinámica de entrenamientos ACB y que se ha notado su progresión tanto en el tema físico como en técnica individual. Aún falto de kilos, su envergadura, inteligencia, movilidad, calidad y carácter para no arrugarse hacen ver que puede dar el salto. Buen reboteador, cada vez está mejor en bajar el balón e ir hacia el aro, o anotar desde fuera con regularidad, pudiendo cumplir ese rol de cuatro moderno tan demandado. Muy joven aún y con varios aspectos a seguir progresando, la pinta es muy buena.


ALEJANDRO RIVAS

(1998- L’Alfàs del Pi: 29mi, 11.1pt, 6.3re, 1.3as, 2.9ta)

Es complejo ser sub20 y jugar como interior (maduración tardía), en un equipo que jugó fase de ascenso a LEB Plata, y encima hacerlo de forma más que correcta. Rivas había dejado detalles la temporada pasada y esta ha irrumpido con más fuerza. Es un jugador con facilidad para sumar puntos, ya que tiene buena mecánica de lanzamiento y no se lo piensa, pudiendo abrirse en el pick and pop y ser peligroso en el tiro. Además entiende el juego y va con ganas al rebote. En defensa, además de proteger el aro en sus inmediaciones, tiene muy buen timing que le hace ser muy buen taponador (2.9ta) a pesar de no tener un salto muy explosivo. Sin embargo, es un jugador que debe definir su físico, sufre en los desplazamientos laterales, debe aumentar un nivel su intensidad y buscar una mejor selección de tiros. Con solo 19 años actualmente, es un jugador para apostar y trabajar con él.


ABDOU THIAM

(1998-Santo Domingo Betanzos: 21mi, 13.6pt, 10.8re, 1.2ta)

Pocos jugadores producen tanto en tan poco tiempo. Salió a la luz su historia en los medios relatando como paulatinamente en Betanzos fue madurando como jugador en estas dos temporadas. Con el crecimiento físico como gran déficit (falto de kilos), poco a poco va añadiendo movimientos a su repertorio. Lo que el joven senegalés tenía ya de base era un físico de escándalo, de brazos largos, perfil intimidatorio y de protector del aro y muy buen finalizador en ataque. Sus condiciones son para soñar, y no extrañaría que alguna cantera ACB apostase por él, aunque el camino es muy largo y en cualquier momento se puede romper esa línea de progresión tan exponencial.


ÓSCAR AMO

(1997-UBSA: 25mi, 11.3pt, 8.4re)

Bajó desde la LEB Oro buscando seguir al baloncesto pero pudiendo compaginarlo bien con su vida, y ha sido el mejor interior sub22 del Grupo C; el ex de la Penya mostró su potencial cerca de la zona, muy seguro en el rebote y eficaz en las finalizaciones cerca del aro. En UBSA ha vuelto a disfrutar y demostrar por qué fue internacional en categorías inferiores.


SERGIO MENDIOLA

(1996-UCAM B: 27mi, 16.1pt, 9.2re, 2as, 0.9ta)

El pívot ilicitano siempre fue una promesa en cuanto a tamaño y posibilidades, pero siempre le faltaba consistencia, más kilos y concentración tras paso en las canteras de Unicaja y Fuenlabrada. El trabajo de Kuko Cruza durante dos años con el pívot es muy loable y el salto cualitativo evidente. Pívot coordinado y con cierta movilidad para sus centímetros, puede jugar en el poste e ir al rebote. Es hora de que le den oportunidades en un equipo que confíe en él.


BRUNO DIATTA

(1996-Villarobledo: 29mi, 10.3pt, 11.1re, 1ta)

ExCanterano del Unicaja, el entrenador Junior Jiménez confiaba mucho en él y en su segundo año el senegalés ha sido el muro del Villarobledo. Muy largo, muy complicado de parar cuando recibía cerca del aro con la posición ganada, es buen definidor. Pero su mejor virtud es el rebote, donde va muy bien a por ellos, además de la intimidación que ejerce en defensa. En línea de progresión, Diatta es un cinco a seguir que se salió en la fase de ascenso con una media de doble-doble de 10.3pt-16re más 2 tapones.


Otros interiores destacados:

  • Alioune Senghor (1996-Innova Chef: 26mi, 12.7pt, 6.3re)
  • Pa Mor Diene (1998-Gran Canaria: 21mi, 11.7pt, 8re)
  • Nil Sabatá (1996-Vic: 19mi, 11.1pt, 6.6re)
  • Bernat Vanaclocha (1998-Estudiantes: 27mi, 7.8pt, 7.2re, 0.9ta)
  • Dani García Laya (1997-Pas Piélagos: 29mi, 12.3pt, 7.6re)
  • Marc Magdaleno Ruf (1997-JAC Sants: 23mi, 10.4pt, 5.5re)
  • José Alberto Ruiz (1997-DKV San Fernando: 27mi, 12.8pt, 6.3re)
Anuncios