Turno ahora para analizar los mejores extranjeros de la Liga EBA 17/18. Hay que tener presente que ya hemos analizado a los rookies de esta categoría, y alguno de ellos se podía colar en este artículo perfectamente. Además, la semana pasada os acercábamos a aquellos jugadores que ya han jugado en LEB y que ahora destacan en EBA (Solarin, Adón, Hampl…). Tampoco hemos incluido los jugadores U22 extranjeros, que serán valorados posteriormente en otro artículo. Dejando fuera a estos jugadores, siguen siendo abundantes los extranjeros que dominan en EBA, y es complejo porque son cinco conferencias y muchos equipos. Hemos decidido no basarnos en que el jugador sea el más valorado, sino todo lo contrario, pues buscamos que aúne una serie de características, como que tenga buen físico, determinadas virtudes, que pueda jugar en categorías superiores…

Los 12 elegidos

Irving1DJ Irving
USA / 1992 / 183 cm
OH! TELS ULB (Gr. D)
33 mi, 21.5 pt, 3.9 re, 3.2 as, 2.3 ro, 21.8 val

El base americano fue un jugador de pedigrí NCAA con los Boston Terriers. Al salir de la Universidad, se dedicó a entrenar (estuvo como asistente en los Cuerpos Técnicos de Penn y Boston), o de manager en negocios del NBA Rondae Hollis-Jefferson. Este verano volvió como jugador, y Europrobasket le abrió la puerta a Europa. UAB Linense apostó por él, y no defraudó, siendo uno de los mejores jugadores de la categoría. Se trata de un base inteligente con gran manejo de balón y buena visión de juego, al que le encanta el juego de bloqueo directo. Además, es muy desequilibrante en el 1×1, yéndose como una centella hacia el aro, sacando muchas faltas y aprovechándolo desde la línea de personal (89%). No se le puede dejar solo en la línea de triple, ya que genera con o sin balón (37%). En defensa, es un jugador incómodo para el rival, con manos rápidas y siempre atento para robar. Físicamente, la altura le limita y le hace sufrir en sus entradas a veces, pero es un base que controla bien el juego y crea opciones para sus compañeros.


RileyJalen Riley
USA / 1993 / 182 cm
CB Cazorla Jaén Paraíso Interior (Gr. D)
28 mi, 21.9 pt, 4.7 re, 4.3 as, 1.8 ro, 20.8 val

El combo guard norteamericano era la referencia anotadora de ETSU en la NCAA. En enero de 2016, cuando era rookie, llegó a realizar una prueba con el COB, donde lo veían un jugador válido, aunque el pasaporte extracomunitario les echó para atrás. Sin mucho brillo, acabó la temporada en Eslovaquia, y la pasada fue a Islandia, donde obtuvo buenos números, aunque no le llegarían para terminar el año. Con ganas de asentarse y jugar una temporada completa, llegó a Cazorla. Empezó muy fuerte, y no ha parado de crecer a pesar del cambio de entrenador (actualmente lo dirige Fran Sánchez). Hablamos de un jugador que puede ocupar las dos posiciones del backcourt, pero que en EBA se está asentando como ‘uno’. Muy rápido, con un instinto ofensivo tremendo y con un crossover bestial, es complicado pararle cuando encara el aro, pero en cualquier momento puede levantarse y anotar desde lejos (con un catch and shoot tremendo). Como playmaker, es ideal para un juego rápido y asiste bien en el pick and roll. Además, es liviano, pero con brazos largos, lo que le hace ser una araña en defensa. Sin duda, su gran debe es llevar el ritmo de juego, pero no hay duda de que si buscas un base USA con instintos ofensivos superiores, e ideal para un juego rápido, Riley es una opción fiable.

Highlights con Cazorla

Raley-Ross1Corey Raley-Ross
USA / 1991 / 193 cm
Innova Chef
27 pa, 27 mi, 18.6 pt, 6.9 re, 3.0 as, 1.5 ro, 22.8 val

Raley-Ross se formó en Buffalo, sin muchos números, pero dejó ver su atleticismo en Estonia en la 15/16. Llegó este verano a Zamora con ganas de darse a conocer. Tal vez, de los doce jugadores más detallados en esta lista, pueda ser el más cogido con pinzas, pero su versatilidad con su buen físico es uno de sus puntos fuertes. Puede pasar del ‘uno’ al ‘tres’ y es ideal para un equipo que le guste el juego abierto y rápido (como el actual). Su capacidad para penetrar y su buena definición cerca del aro le hace poderoso (ojo a sus mates). Pero es que además es un jugador que ayuda mucho en el rebote (casi 7), que puede subir el balón con su buen manejo y crear para sus compañeros (3 asistencias). Tiene un tiro exterior al que, tal vez, le falte algo de velocidad, pero anota más de un triple por partido, con un 38% de acierto que señala que no se le debe flotar. Defensivamente, su perfil atlético hace que sea un jugador difícil de superar, siendo capaz de secar a los rivales. Si controla ese conocimiento del juego, y su tiro es más consistente, es un 2-1 a seguir.


Olechnavicius1Justinas Olechnavičius
Lituania / 1994 / 193 cm
Igualatorio Cantabria Estela (Gr. A)
28 pa, 27 mi, 14.1 pt, 3.0 re, 2.0 as, 12.0 val

Solo había vivido una experiencia lejos de Lituania (en Kazajistán), y el resto del tiempo había estado en su país, predominantemente en la NKL (2ª división).

La visión de @jlcobom

Es un jugador que responde al ideal clásico de la ‘escuela lituana’, depurado técnicamente y gran tirador (como atestigua su 41%, anotando más de 2.5 triples de media, dato que era mucho más bestia al final de la primera vuelta, con un 48% con más de tres triples de media), jugando como escolta en el esquema de Rafa Pueyo. Espectacular tirando a pies parados, buen tirador en transiciones (especialmente desde esquina) y capaz de hacer daño saliendo de bloqueos. Su equipo juega muchos BD, especialmente hacia derecha, donde puede penetrar o generar juego para sus compañeros. Aunque no recibe muchas faltas (2 de media), es un gran tirador de TL (84%). Ha demostrado, en los pocos partidos igualados que ha tenido Igualatorio Cantabria Estela durante el año, que no se esconde cuando el balón quema (triple para ganar con ‘step back’ contra Universidad de Burgos). No es un gran defensor, una de sus principales carencias

El lituano ha demostrado en EBA que no le pesa la responsabilidad y puede ser un jugador interesante en un backcourt compensado.


Pack1Richaud Pack
USA / 1992 / 191 cm
HA Zornotza (Gr. A)
26 pa, 29 mi, 20.5 pt, 2.5 re, 2.2 as, 1.4 ro, 19.1 val

Llegó a pasar por tres equipos NCAA: FIU, destacó en North Carolina A&T (con buenos números) y finalmente disputó su temporada Sénior en la prestigiosa Maryland. Luego debutó como rookie en Chipre, dando muestras de su nivel anotador. Tras una temporada sin jugar a nivel profesional, Zornotza se hacía con sus servicios, y el resultado no ha podido ser mejor: máximo anotador del AA (más de 20 PPP) y no ha dudado en echarse el equipo a la espalda cuando lo ha necesitado (46 puntos con 7 triples frente a Santurtzi, en un partido vital para su equipo en el que llegaba con muchos problemas de lesiones, o 32 puntos con 5/7 en triples y asumiendo y anotando las últimas posesiones en el partido contra Estela, que era clave en la lucha por el primer lugar del grupo).

La visión de @jlcobom

Buen tirador (más de 2 triples de media con 38%), castiga cada ayuda defensiva más larga de lo normal tirando a pies parados, pero también capaz de hacer mucho daño tirando tras bote y generándose sus propios tiros, es también un buen jugador de bloqueo directo (especialmente para él) o de 1c1 para penetrar, donde aguanta muy bien los contactos en las finalizaciones (58% T2). En ocasiones ha dejado destellos de que puede ir puntualmente al poste bajo y hacer daño cuando cuenta con superioridad física. Con su capacidad para penetrar, recibe muchas faltas (más de 4.5 de media) que castiga desde el TL (76%), ha tenido partidos donde, además, ha hecho mucho daño en el rebote ofensivo (aunque su promedio no sea alto). En defensa, es un jugador que acompaña con un buen uso de manos, siempre atento a robar la cartera.

Sin duda, una de las sensaciones en EBA este curso. Jugador a seguir por su instinto ofensivo.


WhiteFitzgerald White Jr
USA / 1991 / 201 cm
Hispagán Gandía (Gr. E)
23 pa, 30 mi, 15.5 pt, 6.6 re, 3.8 as, 1.7 ro, 3.8 as, 1.7 ro, 18.3 val

Tras debutar en Gandía como rookie y pasar por Plasencia, regresó este curso a Gandía, y al fin ha dado ese paso adelante que se le pedía. En el que es, probablemente, el mejor equipo del Grupo E, con varios hombres de calidad, White es el ‘tres’ titular y uno de los puntales. Con un físico elástico, ayuda en todos los intangibles. Peligroso desde el triple (metió 9 en un partido), anota casi tres por partido (42%), pero es que no solo es un triplista, ya que trata de un jugador que puede jugar sin balón o buscar las penetraciones a través de cortes. Además, entiende el juego y tiene una calidad de pase de la que se benefician sus compañeros (casi 4 asistencias por partido). Sus casi 7 rebotes por partido, con su buen salto y brazos largos, otro punto fuerte. Tal vez, antes se dudaba de él por cuánto podía aportar de forma global con ese sino de jugador de equipo, pero al lado de Víctor Rubio ha dado ese paso adelante como jugador importante. A lo mejor liviano para ligas top, debe controlar las pérdidas y mejorar el manejo de balón, pero su calidad y ser un jugador completo le hacen ser un jugador de escalones superiores.


Dunston.jpgCJ Dunston
USA / 1994 / 196 cm
Lujisa Guadalajara (Gr. B)
27 pa, 29 mi, 14.1 pt, 8.3 re, 2.7 as, 2.2 ro, 1.0 ta, 22.5 val

Formado en NCAA-DII, la temporada pasada ya se consagró como uno de los mejores rookies de la Liga EBA. Esta campaña repite experiencia en Guadalajara, equipo de la zona alta del Grupo B, y ha respondido con creces, totalmente adaptado, y siendo uno de los mejores jugadores de su grupo. Entre dos posiciones, es un ‘tres’ que juega a veces de falso ‘cuatro’, gracias a su versatilidad. Alero potente, con un 1×1 muy desequilibrante y buena definición cuando llega al aro (70% T2), siendo habitual verle haciendo mates de highlights. Cuando coge el balón tras cortes es complicado pararle, y aunque no destaca por su tiro desde larga distancia, puede anotar desde el triple (1 anotado por partido, 33%). Puede ir al poste bajo ante rivales inferiores físicamente, aprovechando su ventaja allí. Con sus condiciones físicas y capacidad de salto, ayuda mucho al rebote, y en defensa aporta muchísimo, cubriendo muy bien los huecos y robando el balón para salir a toda velocidad al contraataque. Jugador completo y equilibrado en ambos lados; merece la oportunidad de jugar en un escalón superior.

Highlights 16/17

Curtis.jpgDeShawn Curtis
USA / 1992 / 198 cm
Forus Medacbasket (Gr. D)
23 pa, 29 mi, 23.2 pt, 6.5 re, 1.5 ro, 23.9 val

Tras obtener muy buenos números en la NCAA-DII, en la 14/15 saltaba al profesionalismo con experiencias poco fructuosas en Estonia y Eslovaquia. Luego, ligas americanas menores, como en la ABA el curso pasado, para vivir este curso su primera experiencia en España en las filas del Medacbasket. Se trata de un ‘cuatro’ muy atlético, móvil y liviano, al que le gusta jugar por encima del aro debido a sus cualidades físicas. Con Imbroda, se ha visto favorecido en situaciones de BD, o abriéndose en el pick and pop, además de leer bien al rival que tenía enfrente. Si era más pesado, atacaba desde fuera por velocidad, y si podía con él buscaba juego en el poste de espaldas al aro, amén de aprovechar muy bien las segundas opciones. Además, como jugador atlético, le encanta salir corriendo en transición, finalizando muy bien. Seguro desde el tiro libre (80%), saca bastantes faltas por ese perfil móvil atlético. En defensa es un jugador que ayuda, esmerándose en cuidar el rebote. Tal vez para niveles superiores le falte un tiro de fuera consistente (30% T3) y un mejor manejo de balón, además de que pueda sufrir por su falta de kilos, pero podría entrar en ese perfil de equipo que quiera un ‘cuatro’ atlético que corra bien la pista.


DrakefordFaronte Drakeford
USA / 1992 / 201 cm
Mataró Parc Boet (Gr. C)
24 pa, 31 mi, 18.5 pt, 8.8 re, 1.2 as, 1.5 ro, 22.6 val

Ha dejado actuaciones para el recuerdo y es uno de los dominadores del Grupo C. Hace dos temporadas dejó su sello en Azuqueca, siendo uno de los mejores rookies de la liga, y este verano volvía a un gran nivel. Tiene facilidad para sumar, y hablamos de un ala-pívot atlético, con oficio, que puede jugar el pick and roll, atacar el aro por velocidad y potencia al rival, aprovechar su tiro de media distancia (61% T2), o hacerse fuerte en el poste, todo ello añadido a su facilidad para correr la pista y su manejo de balón. Además, su movilidad y fundamentos ofensivos son un problema para los rivales, por lo que saca bastantes faltas (85% TL, un seguro en los momentos calientes). No es el C un grupo de grandes hombres altos, pero en defensa, Drakeford cumple a la perfección su cometido de proteger el aro. Tal vez su mayor debe sea esa falta de centímetros, pero con su calidad para sumar lo equilibra. Un líder de calidad ya comprobada, con fundamentos ofensivos para jugar en LEB sin problema.

Highlights con Mataró

SimmonsDesmond Simmons
USA / 1992 / 201 cm
Marín Ence Peixegalego (Gr. A)
28 pa, 28 mi, 19.3 pt, 7.6 re, 1.4 as, 1.6 ro, 21.8 val

Formado en NCAA-DI, entre Washington y St Mary’s, ya hablamos de él cuando terminó este periplo universitario donde cumplía funciones de intendencia como el rebote y la defensa. Para su debut como profesional se fue a las exigentes ligas regionales de Australia, donde los extranjeros son el foco de atención y se les exige rendimiento inmediato. Simmons no falló y tras acabar en la Big V, Peixe le ofreció su primera oportunidad europea. No ha defraudado, y en un equipo con buenos jugadores, es un pilar con calidad de otra categoría. Muy buen físico, es un 4×4 de espaldas y tiene muy buena mano. Además, es inteligente y sabe aprovechar su cuerpo, encontrándose muy cómodo en el in-out entre pívots, así como en el pick and pop, donde le gusta abrirse para lanzar, o atacar el aro con su físico (complicado de parar). En el plano defensivo, su corpulencia cambia muchos tiros de los rivales, y va muy bien al rebote. Sin duda, uno de los jugadores top de la categoría, con un físico, tiro de media distancia y capacidad para el rebote de niveles superiores; la duda recae en que si la falta de explosividad y velocidad a la hora de desplazamientos podría pasarle factura en un baloncesto más rápido.


FanielVadal Faniel
USA / 1992 / 201 cm
CB Villarobledo (Gr. B)
25 pa, 31 mi, 17.0 pt, 5.7 re, 2.1 as, 17.5 val

Tras su formación NCAA, ya la temporada pasada fue uno de los mejores extranjeros para esta web, cuando militaba en Cazorla. Este verano fue uno de los fichajes principales de Villarobledo, donde ha rendido a la perfección. Más lejos de la zona que en su primera etapa en EBA, y con Diatta como referencia en el ‘cinco’, Faniel se ha encontrado más cómodo en ese juego dentro-fuera desde el ‘cuatro’. Capaz de atacar el aro, postear al rival, o abrirse para anotar de tres (36%, dos triples por partido), ese abanico de opciones le hace ser un jugador muy incómodo. Además, en CBV se asocia a la perfección con sus compañeros, que se aprovechan muchas veces de sus pases. Tal vez le falte mejor lectura en la toma de decisiones, pero sin duda es un jugador en progresión. Con buena envergadura, atrás es un buen reboteador y también roba balones. Su entrenador, Manuel Jiménez, ya nos dejaba caer hace unos meses que su trabajo atrás era muy bueno, aunque a veces pasara desapercibido. Jugador en progresión que puede tener esa oportunidad en LEB.


Tomic1Branislav Tomic
Serbia / 1980 / 205 cm
Isover Basket Azuqueca (Gr. B)
24 pa, 27 mi, 13.8 pt, 5.0 re, 3.3 as, 16.6 val

El caso más atípico entre los extranjeros seleccionados. Un veterano trotamundos (Rumanía, Grecia…) que llegó a España, desde Chipre, hace dos veranos, porque su familia residía en Madrid, como anunciaba Azuqueca cuando le firmó. Ya la campaña pasada fue un jugador muy importante, y en esta ha vuelto a repetir. Referencia interior del cuadro azudense, es un jugador de gran físico, con mucha experiencia, inteligente y buena mano. Si gana la posición es complicado pararle, y si se abre crea mucho peligro por su calidad de lanzamiento (41% T3). En los esquemas de Sergio Vicente es muy importante, junto con el base Frutos, sobre el que gira el ataque del equipo. La edad no perdona, y tal vez no tenga la velocidad de antaño para un jugador de su tamaño, pero lo tapa con su buen posicionamiento, y solo los problemas físicos parecen alejarle de tener mejores números.


Otros extranjeros interesantes

  • Anthony Holliday (USA / 1992 / 191 cm / Baloncesto Narón / 32 mi, 21.8 pt, 3.3 re, 2.5 as, 1.3 ro). Base-escolta con muy buen manejo de balón y gran dribbling. Muy anotador, pero con tiro exterior inconsistente. Una lesión cortó su temporada.
  • Bobby Harris (USA – Puerto Rico / 1991 / 185 cm / Afanion Almansa / 13 pa, 30 mi, 14.2 pt, 4.2 re, 3.0 as, 2.7 ro). Buen manejo de balón de este combo guard, que inició la campaña en Azqueca. 1×1, tiro de tres, manos rápidas…
  • Ish Sanders (USA / 1992 / 188 cm / Yosíquesé / 29 mi, 21.2 pt, 2.9 re). Un killer desde cualquier distancia, con o sin balón, en estático o en catch and shoot. Necesita mejorar selección de tiro y aportar en más intangibles.
  • Deji Ibitayo (USA – Nigeria / 1993 / 193 cm / Casvi / 27 mi, 18.8 pt, 6.7 re, 2.3 as). Pasaporte cotonou para este ‘dos’ de buen físico y salto, ideal para juego abierto y con buen 1×1. Además, ayuda mucho en el rebote, pero necesita tener un tiro exterior mejor.
  • Quarry Greenaway (USA / 1994 / 195 cm / Cazorla / 31 mi, 20.7 pt, 8.3 re, 2.3 as). Una bestia física, muy potente, imparable en carrera, fuerte al rebote. Si mejora desde fuera, ojo.
  • Udun Osakue (USA – Nigeria / 1992 / 198 cm / L’Alfàs PN Serra Gelada / 33 mi, 18.6 pt, 9.0 re, 1.9 as). Cotonou. Buen 1×1 y juego en el poste bajo, ayudando también en el rebote. Tiene que tener un tiro exterior más consistente.
  • Mike Murray (USA / 1991 / 196 cm / ICOM UDEA / 33 mi, 20.8 pt, 5.8 re). Alero conocido, de sobra, en España. Fuerte 1×1, potente, necesita mucho balón.
  • Muhammed Ahmed (Ghana / 1992 / 203 cm / Liceo / 25 mi, 18.5 pt, 6.8 re). Cotonou. Hablamos de un jugador currante que ronda los 2 metros. Juega por dentro pero es versátil, pudiendo ser alero (con tiro exterior). Cuenta además con un primer paso potente. Debe mejorar en comprensión del juego.
  • James Pegues (USA / 1993 / 198 cm / Gijón Basket / 29 mi, 17.0 pt, 7.3 re). La versatilidad es su mejor arma: buen juego fuera-dentro, interesante tiro de tres… Necesita ganar en lectura del juego y movilidad si quiere ser un ‘tres’ peligroso.
  • Willie Williams (USA / 1988 / 200 cm / Benahavís Costa del Sol / 36 mi, 19.8 pt, 13.0 re, 2.8 as). Llegó desde Primera Nacional. Algo menos de 2 metros, pero ancho de hombros. Asume mucho juego, con buenos movimientos en el poste, fuerte al rebote y tiro desde media distancia.
  • Albert Arias (Venezuela / 1989 / 198 cm / Yosíquesé / 30 mi, 13.5 pt, 11.8 re). Un guerrero de la zona, carpanta de los rebotes, duro, aunque limitado por sus centímetros.
  • Tylor Wimbish (USA / 1993 / 201 cm / CB Salt / 31 mi, 16.7 pt, 9.1 re). Cumple su segundo curso en nuestro país, y ha crecido en su juego. Atlético y saltarín; juega por encima del aro.
  • Pape Seck (Senegal / 1992 / 205 cm / Pas Piélagos / 27 mi, 13.9 pt, 6.7 re). Cuando ha estado libre de problemas físicos, ha rendido como siempre. Móvil y explosivo; con protagonismo en Piélagos.
  • Evan Maxwell (USA / 1994 / 203 cm / Marbella / 26 mi, 13.1 pt, 7.3 re). Continúa con su crecimiento en España tras su buen año rookie. En Marbella sigue con su juego de cara o de espaldas al aro y ejerciendo su tiro de media distancia.
  • Moustapha Barro (Senegal / 1995 / 208 cm / Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada / 27 mi, 14.3 pt, 9.6 re, 1.7 ta). Muy joven aún, pero en franca progresión. Rebotea bien gracias a sus largos brazos, aunque necesita más fuerza; cada día se anima más desde lejos.
  • Davie Champagnie (USA / 1990 / 206 cm / Gallofa / 26 mi, 15.9 pt, 9.6 re). Referencia interior de la zona cántabra. Efectivo en el poste bajo y buen reboteador.
  • Tre Hale-Edmerson (USA / 1992 / 206 cm / Marín Ence Peixegalego / 25 mi, 14.9 pt, 7.2 re, 2.7 as, 2.1 ro). Pívot móvil que va bien al rebote. Decisivo en el poste, se aprovecha de su físico en la categoría.
  • Nouhoum Bocoum (USA – Malí / 1992 / 207 cm / Lujisa Guadalajara / 23 mi, 14.0 pt, 5.9 re). No funcionó en Plata en Zornotza, pero en EBA se ha hecho grande con sus movimientos en el poste, ganando la posición y asegurando el rebote.
  • Tom Granado (USA / 1988 / 208 cm / Afanion Almansa / 23 mi, 15.8 pt, 6.7 re). Con experiencia en ligas de varios continentes, su llegada ha supuesto una subida de nivel en la zona de Almansa. Se hace grande, es difícil de parar en la pintura y cierra bien su aro. Jugador a vigilar.
Anuncios