Trabajador incansable, en el 25º aniversario del CB Villarobledo, Manuel Jiménez ‘Júnior’ ha cosechado un gran inicio en su tercera temporada al frente del equipo. Desde la parte alta del Grupo B de Liga EBA, sabe que nada está hecho, que queda mucho trabajo, pero transmite ilusión.

Zona de Básquet – ‘Júnior’, imaginamos que con los pies en el suelo, pero muy contento con la primera vuelta de la competición, ¿no? ¿Cuál es tu reflexión al respecto?

Manuel Jiménez – Hemos hecho una buena primera vuelta, pero ahora toca trabajar para seguir en la misma línea e intentar hacer una segunda igual o mejor, aunque sabemos que va a ser difícil, porque todo el mundo se juega algo.

ZdB – La idea de estructura del equipo ha funcionado muy bien: continuidad de piezas importantes y retoques puntuales en posiciones claves con jugadores que conocen la Liga. ¿Qué opinas ahora con el equipo ya rodado?

MJ – Así es, esta pretemporada tuvimos tiempo para planificar y poder mantener a jugadores de la pasada, que obviamente te permiten ganar tiempo en la construcción del equipo, y aunque en los primeros meses tuvimos que adaptar las incorporaciones a dinámicas de entrenamiento distintas de las que venían, con el tiempo, hemos ido mejorando y al final eso se refleja en pista.

ZdB – ¿En pretemporada, notabas ya la química que transmite el equipo en cancha de que esta campaña se puede conseguir algo más?

MJ – Pues eso dependerá de nuestro trabajo, del nivel de ambición que tengamos, aunque sabemos que en una liga tan larga, hay picos de rendimiento y lesiones.

El principal objetivo es que todos estemos en las mejores condiciones posibles para afrontar esas situaciones, si es que llegaran.

ZdB – Es tu tercer año en el CB en Villarrobledo, y cada temporada se te ve más cómodo. ¿Notas que el Club ha crecido?

MJ – Creo que a nivel de estructura hemos mejorado en algunas parcelas, profesionalizando algunas áreas, para intentar proyectar el trabajo que hacemos de cara a la captación de recursos; pero en otras, debemos seguir mejorando para equipararnos a clubes de nuestras características.

La primera temporada, teníamos una desviación presupuestaria y eso condicionó la confección de la plantilla. Dos años después, el Club está saneado, gracias al enorme esfuerzo que hace la directiva para captar apoyos.

Júnior2
CB VILLARROBLEDO

ZdB – Si miramos los partidos, parece claro que con estos jugadores de calidad, la apuesta es un baloncesto ofensivo, que además agrada a los espectadores. ¿Es así?

MJ – Opino que debemos practicar un baloncesto que motive al espectador a acudir al pabellón cada quince días. En definitiva, son ellos los que compran el producto, en una categoría en la que es difícil la promoción. Al final, somos una oferta de ocio más en Villarrobledo para los fines de semana. Creo que nuestro público quiere ver un equipo comprometido con su club, pero que además le haga disfrutar durante las dos horas de partido.

ZdB – ¿Cómo ves a Bruno Diatta en la pintura? Se ve que ha crecido en números y en presencia.

MJ – Bruno es un ejemplo de trabajo y constancia. Su ética es incuestionable y su crecimiento es fiel reflejo del trabajo que hace diariamente. Considero que tiene mucho margen de mejora… tiene 21 años.

ZdB – Parece que esta temporada no hace falta que Alaminos juegue tantos minutos. ¿Crees que su presencia sigue siendo muy importante?

MJ – Artur es un jugador fundamental. La temporada pasada tenía un rol más anotador. Los fanáticos de las estadísticas dirán que ésta es mediocre, pero la cantidad de tareas que está desarrollando esta campaña no se reflejan en una estadística y, sin duda, lo están preparando para abordar una categoría superior.

ZdB – Otro que no falla es Reco McCarter, que cumple su tercer año en España y el segundo contigo. ¿Está preparado para categorías superiores?

MJ – Sí, por supuesto. Es un perfil de americano distinto, cultura europea y capaz de hacer trabajo específico en muchos apartados del juego. Ha mejorado mucho su tiro de 3, que era el reto que nos planteamos hace dos temporadas y cada vez tiene un mayor conocimiento del juego. Si es constante, podrá abordar un reto superior.

ZdB – Kalinicenko, Camino, Melero… son jugadores jóvenes que continúan su progresión en el juego. ¿Cómo los ves?

MJ – Mario Melero ha madurado en todos los aspectos, de hecho cuando hemos tenido problemas de lesiones ha dado un paso adelante y con su trabajo se ha quitado las etiquetas de “hijo de” que lo condicionaban en temporadas anteriores.

Adri Camino y Erik Kalinicenko tienen condiciones para ser buenos jugadores. Hace un par de temporadas parecía que a ambos se les acababa el baloncesto, y creo que van a seguir los pasos de Mario. Conforme ganen madurez y consistencia, irán a mejor. Hay que ser pacientes, pero depende de ellos.

ZdB – En los refuerzos, has apostado por jugadores con experiencia en EBA. ¿Te sorprende Murphy con sus saltos en cada entrenamiento, además de como dirige al equipo? ¿Es Smith la referencia anotadora de perímetro que esperabas?

MJ – Ambos son buenos jugadores, aunque diametralmente opuestos en estilos, pero se están mostrando regulares, que es lo más importante para nosotros. LeShaun es un portento físico y la verdad es uno de los alicientes a nivel de promoción del equipo.

ZdB – Un jugador que particularmente llama la atención es Vadal Faniel. Parece que a un jugador tan móvil y explosivo como él, estar al lado de Diatta le beneficia, porque se le ve cada vez más cómodo y con mayor rango de tiro. ¿Qué opinas?

MJ – Vadal es un jugador con un talento incuestionable y a nosotros nos da mucha versatilidad, pero creo que su trabajo atrás pasa desapercibido y es uno de nuestros jugadores más consistentes.

Un jugador de sus características se puede asociar con cualquier compañero, porque es capaz de hacer buenos a los demás.

ZdB – ¿Cómo ves a Alex Welhouse en su primera experiencia profesional y teniendo en cuenta que llevaba unos años fuera del baloncesto “organizado” tras acabar su ciclo NCAA?

MJ – La apuesta de Alex ha sido la más arriesgada, un jugador inactivo durante varias temporadas, pero su proceso no ha sido sencillo. Hemos sido pacientes, primero para que retomara el ritmo competitivo, segundo para que se adaptara al baloncesto español y creo que es el jugador que más ha crecido en los últimos dos meses, lo que hace que compita minutos a compañeros y no permita concesiones.

ZdB – ¿Podemos decir que el objetivo del CB Villarobledo es aspirar a clasificarse para las fases de ascenso a LEB Plata?

MJ – Nuestro objetivo es ser competitivos siempre, ser inconformistas. Creo que vamos por buen camino, y por qué no luchar por jugar unas series. Sería una buena recompensa al trabajo que estamos haciendo y a la labor del Club en el 25 aniversario de su fundación, pero como te he dicho antes, queda mucha tela que cortar.

ZdB – ¿Cómo ves la cantera? Suponemos que estáis satisfechos con la labor formativa y la presencia de numerosos equipos en categorías inferiores.

MJ – Mantener la estructura en todas las categorías año tras año, es muy complicado con la oferta deportiva que hay en la ciudad y la dificultad para contar con entrenadores de aquí.

Sin duda, el éxito es de nuestros entrenadores/as, porque prestan el mejor servicio que pueden para poder fidelizar a nuestros canteranos y hacen un trabajo enorme en los centros educativos.

ZdB – Hablando de patrocinadores y de la afición, ¿crees que la ciudad de Villarrobledo está volcada en el baloncesto?

MJ – A nivel de patrocinio, tenemos en el debe ser capaces de seducir a una gran empresa, que las hay en Villarrobledo, para que apueste por nosotros. Que invierta en nuestro deporte y por la labor que hacemos, pero si es cierto, que contamos con muchos “pequeños apoyos” que son fundamentales en el caso de que alguno falle para sostener el proyecto.

Nuestra afición para mí es la mejor de Castilla-La Mancha. Es difícil mantenerse cuando el “efecto gaseosa” de un ascenso expira. Está acostumbrada a sufrir por la permanencia, siempre educada. Nunca olvidaré cómo nos recibieron hace dos temporadas cuando perdimos dos partidos en el último segundo y estábamos en descenso, un recuerdo que está siempre presente en nuestro día a día.

ZdB – ¿Qué pides para Villarrobledo en esta segunda vuelta?

MJ – Salud y ser ambiciosos en cada sesión de trabajo.

ZdB – Gracias por tu tiempo, entrenador, y esperamos que Villarrobledo siga sumando y creciendo…

MJ – Gracias a ti por acercar nuestro club a tus lectores.


Autora: @lopezrosa
Anuncios