En Liga EBA, este curso son varios los jugadores que deberían en una categoría superior, pues dominan la competición e incluso se les queda pequeña. De hecho, ya tienen experiencia en las LEB, y muchos han estado en ellas hasta hace nada.

RomeroJorge Romero
España / 1990 / 192 cm
Marín Ence Peixegalego
26 pa, 30 mi, 15.8 pt (56% T2, 47% T3), 3.7 re, 3.2 as, 1.4 ro, 16.7 val

Peixe se apuntó un tanto cuando confirmó la renovación de Jorge Romero, a pesar de ofertas de niveles superiores. Él mismo declaraba en La Voz de Galicia que no le había convencido lo suficiente ninguna oferta, y que lo que quería era disfrutar, algo que en ocasiones se les olvida a los profesionales. Con la carrera de Psicología en su punto de mira, el canario rompe cada jornada en EBA tras siete temporadas en Oro. Lo que está haciendo Peixe es tremendo (27-0), a pesar de tener rivales de enjundia, y ahí Romero tiene mucho que ver, siendo pieza básica: anota triples, penetra, controla el juego, ejecuta ese tiro tras bote a media distancia tan característico… Hablamos del motor del claro favorito al ascenso a Plata, equipo donde varios jugadores sobresalen.


solarinJeff Solarin
USA / 1992 / 193 cm
Ucoga Seguros CB Chantada
27 pa, 32 mi, 17.0 pt, 12.8 re, 2.3 as, 1.1 ro, 0.8 ta, 4.5 fr, 27.3 val

Tras dos años en Zamora, el último en LEB Plata, el norteamericano regresó a EBA para fichar por Chantada. Un martillo pilón lleno de actividad, que iguala su déficit de centímetros con su intensidad, sus anchos hombros, su gran físico y su capacidad de salto. Tal vez, en niveles superiores sufre por su altura (al jugar en la pintura), pero en EBA hace estragos, y en Chantada, donde se ha adaptado perfectamente, pueden dar fe. Se ha hecho imprescindible debajo de los aros, y se compenetra a la perfección con otros pívots como Guerra o Sánchez.


HamplTomáš Hampl
República Checa / 1988 / 215 cm
Igualatorio Cantabria Estela
27 pa, 25 mi, 14.0 pt (73% T2), 8.0 re, 0.9 as, 0.7 ta, 5.4 fr, 20.1 val

Había estado en ACB y llevaba años siendo una pieza de la segunda unidad en varios equipos LEB, pero fue la llegada de Rafa Pueyo al banquillo de Estela, la que atrajo a la torre checa. Su rendimiento ya fue decisivo la temporada pasada, y en esta no está siendo menos. En un equipo con jugadores capaces de sobresalir, Hampl es un muro en la zona, recogiendo rechaces y siendo imparable (como su tiro de 3 metros), si recibe con la posición ganada. Las faltas personales le condicionan un poco (3.1), pero en EBA sigue siendo decisivo, y ha marcado, por ejemplo, el récord de valoración del curso. Tras este logro, en declaraciones posteriores a El Español, analizaba su etapa en el club santaderino.


AdónGoyo Adón
República Dominicana / 1991 / 202 cm
Globalcaja Quintanar
26 pa, 33 mi, 17.5 pt (42% T3), 6.7 re, 2.1 as, 1.4 ro, 4.6 fr, 20.7 val

Adón decidía salir de su zona de confort tras diez temporadas en Peixe, pero a su equipo, BG Quintanar, no le han salido del todo bien las cosas esta campaña. Ahora, tras el cambio de coach, remontó el vuelo, y el que no falla es el dominicano, básico en los esquemas del cuadro conquense. Anota, rebotea, roba balones… Hace todo y demuestra que la categoría se le queda muy pequeña a un jugador de buen físico y destreza como él.


Frutos1Álvaro Frutos
España / 1987 / 188 cm
Isover Basket Azuqueca
22par, 30 mi, 15.7 pt, 3.9 re, 4.5 as, 1.3 ro, 7.0 fr, 19.5 val

También en el Grupo B está rayando un alto nivel Álvaro Frutos, líder moral, junto a Tomic, de Basket Azuqueca, Al equipo azudense llegó buscando confianza, y con Sergio Vicente la ha encontrado. El madrileño domina los partidos a la perfección: lleva la manija, anota, asiste con maestría a todos sus compañeros… Además, es uno de los jugadores que más faltas personales provoca (7.0). Ni los problemas físicos parecen pararle y, sin duda, tras sus experiencias en Cáceres y Palma, en Azuqueca está recuperando sensaciones a base de minutos y admisión de responsabilidades, lo que le ha convertido en todo un líder, pidiendo a gritos una nueva oportunidad en LEB.


Javi GonzálezJavi González
España / 1992 / 205 cm
C.A.M. Enrique Soler
23 pa, 33 mi, 17.6 pt, 7.3 re, 1.4 as, 4.7 fr, 21.7 val

Tras sus experiencias en Oro (Melilla) y Plata (Guadalajara y Valladolid), el sevillano renovaba este verano con Enrique Soler, y esta temporada ha crecido de forma espectacular. Es la referencia en la pintura del equipo de Javier Nieto, que ha sorprendido en la segunda fase del Grupo D ganando todos sus partidos jugados. Fuerte, con movimientos en el poste muy productivos, saca muchas faltas (4.7) y es un seguro desde el tiro libre (83%); además, protege muy bien el aro y va bien al rebote. Tal vez le falte aumentar su rango de tiro, pero de lo que no hay duda es de que está para volver más arriba, por su mejora en el físico y por su calidad para sumar.


Álvaro Martín1Álvaro Martín
España / 1992 / 183 cm
Servigroup Benidorm
22 pa, 31 mi, 15.4 pt (52% TC), 4.0 re, 5.7 as, 2.2 ro, 5.8 fr, 24.0 val

Este verano, Benidorm sorprendía reforzándose con Álvaro Martín, un gran refuerzo que ha marcado diferencias en el Grupo E, tal y como se esperaba. Tras sus experiencias en Plata, donde dispuso de minutos, su llegada ha supuesto un cambio para Benidorm. Controla el ritmo de juego, aporta en todos los lados, reparte para sus compañeros, anota cuando el equipo lo necesita… El elemento clave de un equipo que quiere entrar en la Fase de Ascenso a LEB Plata. Sin duda, está volviendo a ganarse la oportunidad de jugar en las LEB.

Anuncios