Tras ofreceros hace unas semanas el artículo sobre los mejores rookies de formación americana de la Liga EBA, ahora es turno de un nuevo scout, en esta ocasión sobre los 12 jugadores de formación NCAA (aparte de los rookies) más destacados de EBA y que no hayan jugado antes en Leb. Esta temporada comprobamos cómo destacar como extracomunitario en EBA te abría puertas para jugar en LEB. El caso de Tim Dezelski, campeón de LEB Plata con Iraurgi tras destacar en BVM2012, es un claro ejemplo. Jugar un año en EBA te permite adaptarte al país, al juego que aquí se realiza y además, puedes ser observado por numerosos equipos LEB. Más allá de buscar los mejores por estadísticas, hemos decidido decantarnos por los jugadores más interesantes para dar el salto por sus cualidades. Estos son los 12 elegidos:

Rob Brandenberg

Brandenberg1992-188cm / USA / Baloncesto Narón (Grupo A) / 24pa, 32mi, 14.7pt (39% T3), 4.1re, 2.5as.

Formado en VCU, Brandenberg se graduó en la primavera de 2014 en D1. Tuvo la oportunidad de ser Pro en Austria, y tras no cuajar, se dedicó a entrenar. Con pedigrí NCAA, donde era un primer espada en VCU, el juego que despliega en Narón es similar, aunque ahora en EBA tiene más peso ofensivo. Es un ‘dos’ que puede ser ‘uno’, por su manejo del balón; a pesar de no ser muy alto, su envergadura le permite defender a jugadores de perímetro. Jugador rápido, puede penetrar o tirar desde lejos con la misma eficacia. Con fama de buen defensor en la NCAA, aquí lo ha demostrado y debe mejorar su selección de tiro y decidir cuál es la mejor jugada, aunque en su equipo asume mucho peso. Lo que está claro es que puede formar un backcourt de escalón superior sin problemas. Su entrenador Pablo Rodríguez nos lo decía claro en una entrevista: “Brandenberg tiene un gran nivel tanto física como técnicamente, siempre está dispuesto a aprender el tipo de juego que aquí practicamos y ayudar al equipo, no tengo ninguna duda de que puede jugar a niveles mayores”.


DeAngelo Hailey

1990-190cm / USA / Fundación Globalcaja La Roda (Grupo B) / 27pa, 30mi, 13.7pt, 5.7re, 2.9as, 1.6ro.

Hailey
Hailey en su debut con La Roda (@FGLaRoda)

Cuarta temporada de Hailey en España, la peor en cuanto a estadísticas individuales y, sin embargo, en la que más nos ha convencido. En un equipo de los de arriba en el Grupo B como La Roda, ha sido un referente aportando consistencia y sus cualidades. Físicamente un toro, capaz de defender a quien sea, es ideal para un juego rápido, con un dribbling que rompe a las defensas y unos muelles que le permiten “volar” hacia el aro cada vez que penetra con una alta capacidad de definición (60% T2);  buen juego de media distancia. Ayuda mucho en el rebote, puede subir el balón sin problemas y, en cuanto coja consistencia en su tiro exterior (28% T3), es sin duda carne de categorías superiores.

Preguntamos a su entrenador Alejandro González cómo le ve y esto nos cuenta: “De Hailey destacaría que es un buen jugador de equipo, nada egoísta y muy completo. Buen pasador, es un excelente reboteador para ser un exterior, además de tener un gran 1×1 . No tengo ninguna duda de que podría jugar en LEB perfectamente”.


Bo Barnes

1990-193cm / Agrícola CB Villarobledo (Grupo B) / 17pa, 27mi, 14.8pt, 1.8as, 1.5ro.

Barnes
http://www.cbvillarrobledo.es

Un jugador que podía estar jugando en escalones superiores perfectamente y que, por pedigrí, sea de los más famosos. Formado entre Hawai y Arizona St, fue el 2015 el año de su graduación. El año pasado tuvo la oportunidad en la NBDL, aunque su papel fue testimonial. Este otoño volvió a intentarlo pero no pasó el training camp, algo que Villarobledo aprovechó para incorporarlo a sus filas.

Estamos hablando de un ‘dos’ de buen físico, con buen manejo de balón, con un 1×1 que causa muchos problemas, que controla el juego de media distancia a la perfección, con un tiro muy efectivo y que desde las esquinas es un triplista muy peligroso. Un jugador que podía entrar en un rol de especialista sin ningún problema. Para apuntar en rojo en las agendas.


Joe Graessle
1992-193cm / USA / CAM Enrique Soler (Grupo D) / 20pa, 29mi, 17.4pt (60% T2, 42% T3), 3.2re, 2.4as.Graessle.jpg

Conocido ya de CAM E. Soler de una época anterior (14/15), donde fue uno de los jugadores más destacados de la liga, tras formarse en la NCAA D2 (Tiffin), estuvo un año inactivo (15/16) que le pasó cierta factura, aunque a medida que han ido transcurriendo los meses se ha desatascado y su muñeca se ha ido afinando. El típico shooter por excelencia que, on fire, las puede meter desde todos los lados.

Qué mejor que preguntarle a alguien que entrena con él todos los días, Philipp Holm (@philippo922), para conocerle mejor. Esto nos cuenta Philipp: “Joe tiene muchísimos puntos en las manos con una puntería que pocas veces he visto; le ha costado arrancar pero una vez que se ha puesto en forma, ha vuelto a ser letal. Además ha progresado su juego, generando mucho para los demás con su P&R; ha mejorado, más si cabe, su tiro, tanto tras bote como al salir de los bloqueos. Sin duda, el entrenar regularmente con el Melilla de LEB Oro le ha dado un plus en lo físico y lo técnico. Por mencionar aspectos a mejorar, y por citar uno, ya que es un jugador muy completo, diría la defensa sin balón, especialmente en el lado débil, pero lo ha trabajado y lo ha ido mejorando, sin duda. Su paso por la Universidad, con tantos tiros, minutos, carretones, etc, le hacía “descansar” en defensa en ciertos momentos en NCAA, pero ahora mismo aquí es un jugador que aporta continuamente en los dos lados de la cancha. Sin lugar a dudas Graessle puede jugar más arriba”.


Nick Grieves

1992- 193cm / USA / VGO Basket (Grupo A) / 19pa, 28mi, 15.5pt, 3.6re.

Grieves
Grieves (16) con VGO Basket

Por rendimiento individual-colectivo puede sorprender su elección por encima de otros jugadores, pero tras visualizarle en varios partidos creemos que debe ser uno de los 12 elegidos. En cierto modo, Grieves nos recuerda a Osborne (Xuven, Plata). Es un especialista, un jugador que puede tirar desde cualquier lado con eficacia. Le da igual anotarlas con un rival encima, en estático, tras jugada personal o siendo el arma ejecutor del sistema.

Tras graduarse en 2015, el año de inactividad le pesó algo. Tal vez demasiado encasillado en su rol de tirador, necesita mejorar su selección de tiro y aportar más intangibles para pensar en él como jugador de niveles superiores, pero cuenta con capacidad y ética de trabajo para conseguirlo. Su coachAlberto Gómez, lo tiene claro con él y nos contaba esto en una entrevista que nos concedió hace poco: “Nick tiene mucho talento ofensivo y piernas para ser un buen defensor, venía de no competir en año y medio y de otro baloncesto muy distinto, eso influye y el jugador no siempre entiende que necesita un proceso de adaptación. Su reto es mantener la continuidad defensiva y tener paciencia en ataque porque si cumple esas dos premisas su talento aparecerá en un momento o en otro. Desde luego es uno de los mejores jugadores que yo he entrenado pero debe centrarse en esos dos aspectos de manera esencial para que no condicionen su juego, él lo sabe y trabaja en ello a diario, pero como dije antes, es un proceso que lleva su tiempo”.


Riley Stockton

1992 – 193cm / USA / Igualatorio Cantabria Estela (Grupo A) / 24pa, 30mi, 15.4pt (66% T2), 6.8re, 2.7as.

Stockton
http://www.estela.com

Un jugador all-around por excelencia, capaz de subir el balón, luchar por el rebote o anotar el triple decisivo. En una de las mejores plantillas, es complicado ser fundamental, pero el sobrino de John Stockton lo es; además, tiene una gran cualidad: regularidad. La temporada pasada entró en nuestra selección de mejores rookies de la EBA, y en este curso entra por méritos propios en la de mejores extranjeros.

Hablamos con nuestro colaborador del Grupo AA, José Luis Cobo (@jlcobom), para saber más de él: “Riley, tras un comienzo de temporada brutal, ha sufrido un bajón en su nivel de juego tras el parón de Navidad, pero parece que está volviendo a entonarse de cara a la fase final. Anotando mucho, con un porcentaje de 3 puntos muy alto (y eso que le ha bajado) ya que está tirando mucho solo gracias al gran juego colectivo del equipo. Está aportando puntos cuando lo necesitan, penetrando o levantándose en suspensión. Importante en el rebote defensivo, puede defender a ‘cuatros’ o a cualquier exterior del equipo rival.

Lo dicho, un jugador que puede estar más arriba sin ningún problema.


Taylor Cameron

1991-196cm / USA / Forus-MedacBasket (Grupo D) / 17pa, 28mi, 18.2pt (36% T3), 6.5re, 2.5as.

Cameron
Cameron (7) en un partido con Medacbasket (@FJavierImbroda)

Jugador muy interesante, un combo forward que en niveles superiores debería orientarse hacia el ‘tres’, pudiendo ser puntualmente, por su fortaleza, un falso ‘cuatro’. De buen físico, es capaz de subir el balón, de atacar el aro, rebotear con contundencia, defender al anotador rival, anotar desde el triple (36% con más de dos triples por partido) o simplemente hacer el trabajo sucio que no se ve en las estadísticas. De formación NCAA D2 (Winona St) y tras destacar en las Ligas Regionales de Australia llegó a Medacbasket, donde se ha convertido en la referencia total.

Un jugador interesante para categorías superiores que ha rendido como referente, que entiende el juego y que, tal vez sufra, como ‘tres’ ante jugadores rápidos en los desplazamientos, aunque es inteligente para tapar sus debilidades; también debe mejorar en la toma de la decisión adecuada, aunque rodeado de otros jugadores referentes puede elevar su rendimiento.


Jalen Nesbitt

1993-198cm / USA / l’Alfàs-P.N. Serra Gelada (Grupo E) / 15pa, 31mi, 17.3pt (60% T2), 8.1re.

Nesbitt
Basket Alicantí

Llego a mediados de temporada a l’Alfàs del Pi, un jugador muy interesante por sus capacidades físicas. Se trata de un swingman con buen salto, de aspecto liviano, un jugador que ayuda mucho a los interiores ya que va muy bien al rebote; sabe aprovechar su primer paso potente en las penetraciones y su envergadura para conseguir puntos. En la media distancia, domina el arte de detenerse, consiguiendo puntos fáciles desde esa distancia. No es un triplista innato, pero no es un jugador al que se le pueda flotar y por ello entra en esta lista.

Con buena ética de trabajo, es además aplicado en defensa. Formado en North Florida (tras su época JUCO), donde era uno de los jugadores más destacados, debutó como Pro en Luxemburgo donde realizó buenos promedios. Es el prototipo de jugador que viene a EBA a darse a conocer. Que no se extrañe nadie de verle más arriba.


Luis Valera

1988-202cm / Venezuela / Isover Basket Azuqueca (Grupo B) / 26pa, 23mi, 12pt (37% T3), 6.6re.

Valera
Valera, un internacional venezolano en Azuqueca (www.nuevaalcarria.com)

Muy raro ver a todo un internacional venezolano en EBA, pero Azuqueca es uno de los equipos más fuertes de la categoría y es una buena competición para un primer contacto con el baloncesto europeo. Con formación NCAA (UTPA), experiencia en Chile y Venezuela, Valera ha formado una gran pareja interior con Tomic, un jugador más grande, con capacidad de pase, que le ha valido para jugar más cómodo por fuera de la zona.

El venezolano es un jugador con buen físico, con 1×1 de cara que hace mucho daño, capaz de jugar también de espaldas al aro y de abrirse para aprovechar su lanzamiento. Tira de tres con facilidad (37% y más de uno anotado por partido) y ya destacó en su país por ello. Es, además, un jugador potente que rebotea muy bien, siendo un baluarte en el rebote ofensivo. Debe mejorar en el juego colectivo y reducir sus pérdidas de balón. Sin embargo, con un año de experiencia ya en Europa, se convierte en un jugador muy interesante para equipos que busquen un perfil de ‘cuatro’ capaz de tirar y jugar de cara atacando el aro.


Vadal Faniel Pinson

Faniel_Vadal1992-201cm / USA / CB Cazorla Jaén Paraíso Interior (Grupo D) / 21pa, 31mi, 16.3pt (79% TL), 8re.

En uno de los equipos revelación que se está jugando ganarse su plaza en la Fase de Ascenso a LEB Plata en la conferencia D y en el que en un momento de la temporada tuvo un quinteto americano y dos africanos, Pinson ha sido uno de los valores más interesantes. Formado en NCAA D2, donde se graduó en 2015 (Texas A&M International), es un jugador fibroso, de aspecto liviano pero con una buena envergadura. Un interior americano móvil, capaz de correr, atacar el aro y que, a medida que ha ido transcurriendo la temporada, se ha prodigado más en el tiro de tres.

Buen reboteador, es un jugador que protege bien el aro; buen lanzador de tiros libres para ser un interior. Debe seguir mejorando la comprensión del juego, la importancia del bloque colectivo y templar su juego, porque tiene unas cualidades interesantes para el baloncesto.


James Cambronne

1991-201cm / USA-Haití / Residencia Las Encinas CDP (Grupo A) / 24pa, 31mi, 18.6pt, 11.3re, 1.2ta.

Cambronne
Cambronne en su presentación con CDP (Baloncesto CDP)

Dos son los nombres propios del Baloncesto CDP en una temporada de ensueño para un debutante en la categoría. Por un lado, los vuelos sin motor de “Air” Prescott; por el otro, la solidez interior de Cambronne. Un jugador interesante por su pasaporte cotonou (haitiano) que debutó como Pro en la segunda división inglesa, llegando este año a EBA.

Se trata de un interior sólido de buen físico, activo, capaz de correr la transición, con buen salto y habilidad para el rebote. Además es un jugador con un tiro de 5 metros y de larga distancia muy interesante y en progresión. Interesante en el pick and roll, debe ir a más en poner balón en el suelo y atacar el aro. Para jugar en categorías superiores, debe evolucionar hacia el cuatro (por peso y altura), y es ahí donde su tiro debe de hacerse fiable. Si lo consigue, podrá jugar sin problemas en categoría superior con el valor añadido del coste económico de ser cotonou.


Rod Gonçalves

1987-200cm / Brasil / Yosiquesé (Grupo D) / 23pa, 29mi, 18,4pt, 8.4re, 1.3ro.

Gonçalves
Rod Gonçalves (Diario de Córdoba)

Tercera temporada (segunda completa) del brasileño Gonçalves en EBA. Un jugador potente, pesado y de buen carisma (siempre sonriente) que se ha convertido este año en el dueño de las zonas de la conferencia D. Tras un buen año con Arturo Álvarez (actual coach de Araberri, LEB Oro), que siempre le exigía, estar bajo el mando de Rafa Sanz le ha venido genial. Da la impresión que ha perdido peso o se ha definido, un pívot que aprovecha sus anchas espaldas para ganar la posición tanto para anotar (58% T2) como para rebotear con alta frecuencia bajo aros. Tiene un tiro muy característico y eficaz: un gancho que sale desde abajo y que protege con su ancho cuerpo para no ser taponado. Al ser un jugador de físico poderoso recibe muchas faltas, porque cuando recibe el balón, es complicado de detener.

Su déficit es que sufre en los desplazamientos laterales y debe comprender mejor el juego (pierde muchos balones por forzar situaciones); además, al verle tanto en EBA y debido a su corpulencia, se le pitan más faltas de las que se debería. En categorías superiores es verdad que su físico se igualaría, y más cuando no es un jugador alto, pero su gran campaña este año hace que merezca una oportunidad para comprobar su nivel. Su progresión en el tiro a media distancia no es mala, pero dictaminará sus opciones de destacar en escalones superiores.


No son los únicos jugadores extranjeros a destacar. Nos ha dolido, y mucho, dejar fuera a dos de los máximos anotadores de la Liga EBA. En Ponferrada (Residencia Las Encinas CDP), Sam Prescott (1990 /190cm /21.3pt) es un jugador que destaca, sometido a marcajes intensos y defensas de 2×1, su físico y sus vuelos hacen de él un jugador para seguir, aunque la duda es su consistencia desde el triple. En el Grupo B, encontramos a Cameron Vines (Aloe Plus Lanzarote Conejeros / 1993 /193cm / 17.2pt), probablemente el mejor jugador a campo abierto de la liga, un swingman a seguir por su calidad para penetrar o generar peligro constantemente.

Otros dos jugadores que ya llevan más de una temporada en España son Mike Murray (1991 / 196cm / Isover Basket Azuqueca) y Stephon Carter (1991, 193cm, UPCT Cartagena), jugadores de buen físico que aportan en muchos aspectos pero con el inconveniente de que necesitan jugar en equipos en los que asuman mucho balón. Otros dos proyectos de ‘treses’ altos siguen evolucionando en EBA son Reco McCarter (Agrícola CB Villarobledo / zurdo / 1990 / 198cm / 12.4pt), que ha demostrado su eficaz combinación de tiro de tres y su físico para el 1×1, y Fitzgerald White (1991 / 201cm / 15.7pt), que tras destacar la temporada pasada en Gandía, llegó a mediados de temporada este año para ser un jugador básico en el Cintra Plasencia, con su versatilidad, puntos y dinamismo. También ha llamado la atención Marlon Smith (1993 / 196cm / 16.1pt), con su cañón siempre a punto en Globalcaja Quintanar.

Un saltarín Paul Larsen (1992 / 198cm / 14.5pt / 9.6re) puede aportar puntos y rebotes en la pintura, como demuestra en La Gallofa & Co (CantBasket); mientras, en Vigo, en las filas del VGO Basket disfrutan de Johnathan Murphy (1989 / 199cm / 16.9pt / 8.1re) y sus movimientos en el poste bajo. También reseñable un jugador como Dida Pereira (1992 / 203cm / 15.9pt / 7.7re), y es que el brasileño es el motor del Pozo Sotón BVM2012, un 4×4 que suma en los 40 minutos.

Anuncios