Hoy hablamos con Alberto Gómez Vázquez, un histórico del CB Chantada, donde estuvo más de una década primero como jugador y después como entrenador (cuatro temporadas) y que este verano cambió de aires, haciéndose cargo del proyecto del Vgo Basket. Los vigueses acababan de ascender a EBA, al igual que sus vecinos del Seis do Nadal Coia, y se pusieron en manos de un entrenador con un profundo conocimiento de la liga y cuyo compromiso con sus clubes quedará acreditado para siempre por su retorno a las pistas el año pasado cuando su equipo se quedó sin rotación suficiente.

Tras cuatro meses de liga, los vigueses atraviesan el mejor momento de la temporada, con tres victorias en las últimas semanas, con las que afrontan con ilusión el reto de luchar por una permanencia de la que ahora le separan un par de triunfos.

Zona de Básquet – Una temporada que se presumía difícil y un balance de 4-10 al final de enero. ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con la situación actual?

Alberto Gómez – Ahora mismo estamos centrados en continuar mejorando aspectos en los que teníamos un nivel bastante deficiente para lo que necesitamos en esta liga y que creo que estando ya al nivel de la liga debemos continuar trabajando (actividad, concentración, responsabilidad individual, continuidad en el juego …). No hablaría de satisfacción sino de responsabilidad ante el reto que se nos presenta y de intentar competir en todos los partidos, cosa que al inicio no conseguíamos y es lo que nos dará opciones reales o no de mantener la categoría.

ZdB – ¿Qué habrías pensado si te hubieran dicho antes de empezar la temporada que llegaríais así al 1 de febrero?

AG – Personalmente nunca había entrenado un grupo tan joven y con tan poca experiencia en la categoría; vamos, que no me hice muchas expectativas pues no tenía claro cómo íbamos a responder ante la competición unos y otros.

ZdB – De las cuatro victorias, tres han llegado en el mes de enero, en el que solo habéis perdido con el líder, en un partido en el que disteis la cara. ¿Qué factores influyen: evolución del equipo, calendario relativamente favorable…?

AG – Creo que el parón de Navidad, en el que no paramos de entrenar, vino muy bien al grupo. Estábamos muy negativizados ante tanta derrota y no éramos conscientes de aquello que hacíamos bien y centrábamos demasiado nuestra atención en las cosas que hacíamos mal, está claro que el calendario ayuda al jugar tres partidos en casa pero en esta liga no creo que influya tanto el jugar en casa o fuera. Luego, sin venirnos arriba y desde la humildad que debemos tener, el equipo lleva una evolución clara desde la jornada 6 que no siempre se veía reflejada en el campo y que permite que podamos competir en casi todos los partidos y eso te acerca más a la posibilidad de ganar, luego que lo consigamos o no es otra cuestión.

ZdB – ¿En algún momento de la temporada has pensado que se alejaba demasiado la salvación? La sensación desde fuera ha sido en todo momento de relativa tranquilidad y confianza en que los resultados acabarían llegando.

AG – Siendo sinceros con el 0-6 está claro que la salvación la ves lejos, pero no es algo en lo que yo centre mucho mi atención, ni antes ni ahora. Lo único que me preocupa es trabajar lo mejor posible en cada entrenamiento y que eso nos lleve a competir en condiciones cada fin de semana. Lo único en lo que debemos estar centrados es en que cada fin de semana la jornada nos aporte, si ganamos, energía para entrenar duro y bien toda la semana y, si no lo conseguimos, rabia para hacer lo mismo. Es el único camino que conozco.

ZdB – ¿Cómo afrontas el futuro? ¿Echas cuentas para la salvación?

AG – El futuro, aunque sea un tópico es verdad, pasa siempre por pensar en el día a día y en el siguiente partido, además siendo prácticos no tiene sentido pensar más allá de una semana, se genera un estrés innecesario. Aunque está claro que hay partidos en los que te juegas más que en otros por hacerlo contra rivales directos, pero todas las semanas se está demostrando que cualquiera puede ganar en cualquier campo y es en lo que debemos centrar nuestra atención, saber que no vamos de víctimas a ningún partido y que, también, cualquiera puede ganarte. Si competimos realmente en todos los partidos (lo que no es para nada sencillo) estoy seguro de que conseguiremos los partidos suficientes para salvarnos.

alberto-gomez
Imagen: Faro de Vigo

ZdB – ¿Cuánto ha avanzado el equipo en estos cuatro meses de liga? ¿Satisfecho?

AG – Primero empezamos muy tarde la preparación, luego hasta la jornada 6 no tuvimos el equipo al completo por la incorporación tardía de algunos jugadores lesionados y de Nick. A partir de ahí aún hay que intentar coordinar un grupo tan heterogéneo como éste y todo ello con el lastre que supone para el grupo ir 0-5. Obviamente evolucionamos por varios factores: porque los jugadores que se incorporaron fueron mejorando el equipo, poco a poco los jóvenes crecen físicamente y eso ayuda, los entrenos hacen que el grupo se entienda cada vez mejor y está claro que hemos avanzado en nuestro juego desde la jornada 5, sobre todo defensivamente, pero tenemos aún mucho margen de mejora y, además, es que lo necesitamos para competir con seguridad y garantías. Satisfecho o no, eso habrá que decirlo el último día. Por ahora centrados en crecer y evaluarnos todos los días.

ZdB – ¿Cuál es el régimen de entrenamientos semanal del equipo?

AG – El equipo entrena Lunes, Martes, Miércoles y Viernes las semanas que jugamos fuera de casa. Cuando jugamos en casa añadimos una hora los Sábados. Respecto a esto aprovecho para destacar la labor de Félix Muñoz (Director Deportivo) y de “Samu” (2º entrenador), digamos que somos un cuerpo técnico formado por tres personas y que en ambos casos la implicación demostrada supera lo habitual de los cargos que ocupan.

ZdB – Contáis con tres jugadores extranjeros que deberían ser importantes. Empezamos por Vukasinovic, que empieza a dar lo que se esperaba de él tras unos primeros meses… ¿algo decepcionantes?

AG – Jovan es un jugador joven que llegó fuera de forma, después de unas temporadas desilusionantes para él, a 10 días de empezar la competición. En las primeras jornadas tuvo una lesión que le mantuvo parado tres semanas y eso le condicionó mucho. Creemos que ha entendido cual es el camino que debe de seguir si quiere competir a este nivel, que se ha demostrado a sí mismo que puede. Si continúa trabajando como los dos últimos meses, evolucionará en su juego y ya veremos hasta dónde puede llegar (no creo que haya que ponerle límites a nadie, pues los desconocemos); si no lo hace, él sabe que no va a jugar en este equipo y creo que en ninguno, depende de él. Con la actitud demostrada en estos meses puede aportar mucho, en ocasiones numéricamente y otras veces en intangibles pues entiende muy bien el juego defensiva y ofensivamente.

ZdB – Grieves asume la responsabilidad que le corresponde y que está metiendo sus puntos, pero parece que aún podría dar un paso más ¿no?

AG – Nick tiene mucho talento ofensivo y piernas para ser un buen defensor, venía de no competir en año y medio y de otro baloncesto muy distinto, eso influye y el jugador no siempre entiende que necesita un proceso de adaptación. Su reto es mantener la continuidad defensiva y tener paciencia en ataque porque si cumple esas dos premisas su talento aparecerá en un momento o en otro. Desde luego es uno de los mejores jugadores que yo he entrenado pero debe centrarse en esos dos aspectos de manera esencial para que no condicionen su juego, él lo sabe y trabaja en ello a diario, pero como dije antes es un proceso que lleva su tiempo.

vf1p35f1_222919
Murphy y Grieves impulsan al Vgo Basket de Alberto Gómez (imagen La Voz de Galicia)

ZdB – ¿Te ha sorpendido positivamente la adaptación de Murphy (protagonista junto con Grieves de un artículo en La Voz de Galicia esta semana), que marca las diferencias por dentro desde el principio?

AG – Murphy es un jugador con una actitud ejemplar, es su gran virtud. Es muy buen finalizador y, al igual que Nick, ha vivido un proceso de adaptación necesario, con la diferencia de que él está desde el principio y que aún perdiendo el equipo, eso no le afecte en el día a día; eso es de destacar. Debe seguir mejorando en defensa y también lo sabe; el que lo consiga o no dependerá su futuro inmediato a nivel profesional. Desde el principio ha sido un chico que ha puesto de su parte para adaptarse a su nueva vida y eso le ha ayudado enormemente.

ZdB – En el otro lado, siempre es un placer ver a un clásico de la categoría como Lucas Vaquero tirando del carro.

AG – Lucas es el único jugador con amplia experiencia en esta categoría que ha estado desde el principio de temporada. Eso, posiblemente, le supuso un desgaste emocional grande. Con la incorporación de otros jugadores con experiencia (Alex y Castells) ese desgaste se minimiza y le ayuda a centrarse en aspectos más técnicos. Los tres tienen claro que la mejora del equipo pasa por la competitividad diaria y eso ayuda a que mejoremos el nivel de entrenamientos y, por inercia, seamos más competitivos en los partidos.

ZdB – ¿Qué tal los jugadores que debutaban en la categoría? ¿Ponemos el foco en Villalobos?

AG – A Dani le pasa como a Javi Domínguez, al inicio de liga han tenido que asumir responsabilidades que sin las lesiones no habrían tenido que asumir posiblemente (muchos minutos y mucha toma de decisiones en el juego), eso les ha venido muy bien a ambos y, además, han respondido bien. Con la incorporación de los lesionados y la llegada de Nick, el rol cambia pero no la importancia en el equipo, jugar menos minutos y en periodos de tiempo más cortos y tener más incertidumbre a la hora de afrontar un partido no es sencillo. De la adaptación a esta nueva situación dependerá también su evolución como jugadores pues, tanto ellos dos como Víctor, José, Luis o Fernando han dado minutos de calidad que demuestran que son ya jugadores de esta liga; ahora sólo necesitan hacerlo de manera más regular y constante. Esto último, debutando en la categoría y en las circunstancias comentadas antes no es fácil, y en mayor o menor medida todos lo están haciendo.

ZdB – ¿Puede ser una de las claves para pensar en la salvación que sois uno de los equipos de abajo más fuertes en el rebote (habéis capturado más del 50% de los disponibles en vuestros partidos y os habéis impuesto en ese apartado en la mitad de los encuentros que habéis disputado)?

AG – Es un apartado que nos preocupaba mucho al inicio de liga, teníamos un déficit y puede volver en cualquier momento. Hacemos hincapié en él continuamente, nuestra mejora está relacionada con la evolución comentada antes en nuestro nivel de concentración, de actividad y de continuidad en el juego. Hoy en día, todos sabemos que perder en este apartado es una parte importante del juego y que al tener que ver con elementos tan esenciales en la competición como la voluntad, el esfuerzo, la intensidad o la concentración entre otros, le damos una importancia capital. En nuestro caso, si queremos competir en un partido, en el apartado reboteador no podemos perder nunca el duelo con el rival.

ZdB – ¿Cómo fue el reencuentro con tu Chantada y con Alberto Fafián? ¿Estás sorprendido de verles tan sólidos en la primera posición?

AG – Un auténtico placer, no se puede denominar de otra manera. Allí viví 12 años magníficos y tengo muchos amigos en Chantada que quedarán para toda la vida. El finalizar el ciclo allí para mí era necesario porque vivía una rutina excesiva, los responsables (Chicho, José Antonio, Arturo y Teresa) lo entendieron perfectamente pues eran conscientes de mis pensamientos y lo llevamos todos con mucha naturalidad.

fafian-gomez-chantada-vgo
Fafián (izquierda) y Gómez (derecha) se reencontraron en este mes de enero (imagen La Voz de Galicia)

Con Alberto Fafián, lo mismo, ahora como entrenadores hablamos en ocasiones y nos tenemos un respeto y cariño grande después de todas las situaciones vividas conjuntamente. El equipo que formaron este año, quizás pueda sorprender que esté tan arriba, pero una buena planificación inicial, el acierto en los fichajes, un buen inicio de liga y la seriedad con la que trabajan hacen que ese primer puesto sea merecido y, si las lesiones les respetan, veo complicado que caigan más allá de las tres primeras plazas, pues la plantilla y el cuerpo técnico junta veteranía, calidad y experiencia lo que les hace ser un rival muy complicado.

ZdB – ¿Cómo ves el resto de la liga? ¿Mucha igualdad por todas partes salvo el primero y el último y difícil saber aún quienes luchar por playoff y salvación no?

AG – Este año la liga es fascinante: la marcha de Agustinos y Queso Zamorano a Leb Plata provocó un “vacío de poder” que es muy atractivo para la liga. Si alguien hace pronósticos basándose en la clasificación siempre se lleva una sorpresa y, aunque la clasificación es importante porque establece un diagnóstico de cómo es cada equipo yo creo que es más importante el estado de forma y emocional de cada uno para entender algunos resultados. La igualdad de esta temporada en la liga da opciones para intentar estar en las posiciones “nobles” a muchos equipos y, también, hace que haya varios equipos que puedan estar preocupados porque una mala racha les condene a las posiciones de descenso.

Anuncios