Un Real Canoe muy fuerte atrás y solvente en ataque sigue liderando, con 14 partidos ganados y solo tres perdidos, la clasificacion del Grupo B de la Liga EBA, pero su derrota en la última jornada ante Eurocolegio Casvi (77-74), ha apretado la zona alta de la tabla, con un cuádruple empate a 12 victorias y 5 derrotas entre el segundo y el quinto puesto, que ocupan, respectivamente, Fundacion Globalcaja La Roda, Nautico Kia Tenerife, el propio Casvi y Real Madrid.

En la última jornada, en Villaviciosa de Odon (Madrid) se enfrentaron no solo primero contra tercero, sino dos de los tres mejores ataques de la Conferencia Centro, y fue Casvi el que se llevo el triunfo, poniendo de manifiesto su excelente forma, pues ya en la primera vuelta habia derrotado a Real Madrid y a Nautico Kia Tenerife. En un emocionante duelo, Eurocolegio Casvi superó al lider, Real Canoe (77-74), sumando su cuarta victoria consecutiva, lo que le situa cuarto en la tabla, aunque igualado a resultados con La Roda, Nautico y Real Madrid.

Mandó Real Canoe en la primera mitad, pero en la segunda predominó la igualdad en el marcador, con márgenes muy cortos. Un Casvi sólido en ataque y seguro en defensa se lo estaba poniendo difícil a los visitantes, pero los de Miguel Angel Aranzábal demostraron porque son lideres de grupo y llegaron al último cuarto a 1 (59-58). Los puntos se sucedian sin ningun dominador claro… el reloj avanzaba y la emoción iba en aumento. Canoe trataba de buscar la prórroga, pero no lo consiguió, encajando, en la jornada numero 17 de la competicion, la tercera derrota de la temporada.

Eurocolegio Casvi, el matagigantes”, titula el breve resumen que cada semana hace la Federacion Espanola de Baloncesto (FEB) sobre la Liga EBA, en referencia a las victorias de los de José Antonio Sánchez contra tres de los Grandes del Grupo B: Real Madrid (72- 68), en la jornada 14; Náutico de Tenerife (87-89), entonces líder, en la 15, y Real Canoe, en la 17.

Aunque sigue segundo, tambien cayó en esta jornada Globalcaja La Roda, en cancha de Gran Canaria (89-74), que siempre llevó la voz cantante, con un buen partido de Kristaps Gluditis (24 puntos), victoria que situa a los de Rafa Arocha en el séptimo puesto de la tabla, con 10 victorias y siete derrotas.

En el Magariños, el derbi de canteras se lo llevó el Real Madrid, que derrotó a Movistar Estudiantes por 59 a 73 puntos, de los que mas de la mitad, 38, fueron tiros libres convertidos, y es que los de Javi Juárez lanzaron desde la linea de tiro libre, 45 veces por 2 del equipo colegial.

El Madrid, que siempre fue por delante en el marcador y dominó claramente el rebote defensivo, se vió obligado a tirar de sus veteranos -Javier Salsón, Maxi Solé y David Marina-, que sumaron muchos minutos en la cancha y 43 de los 73 puntos anotados. Con sólo cuatro victorias, los de Javier Zamora son décimocuartos en la tabla.

Isover Basket Azuqueca, sexto en la tabla, logro la victoria sobre Aloe Plus Lanzarote Conejeros (92-97) en la prórroga de un intenso partido ofensivo, en el que destacó el acierto en el tiro exteriores de los peninsulares. Con seis partidos ganados, 10 perdidos y uno aplazado (jornada 12) contra Movistar Estudiantes, que se disputara el proximo 18 de febrero, Lanzarote es duodécimo en la clasificacion.

Náutico Kia Tenerife, que habia perdido los dos primeros partidos de 2017, se impuso a HM Torrelodones por +21 (66-87), recuperando la tercera plaza en la tabla y mandando a los torresanos a la décimotercera. Los de Santi Lucena mandaron durante los 40 minutos de partido, y tres de los jugadores nautas, Georfri Silvestre (19), Ayoze Alonso (14) y Samu Rodriguez (11), anotaron por encima de la decena de puntos.

Sorpresa en Quintanar del Rey, donde el Globalcaja Quintanar perdió ante Lujisa Guadalajara Basket (80-82). Partido a olvidar para los de Santi Ruiz, que controlaron la primera mitad, y para Taylor Douglas Bustamante, que desaprovechó tres tiros libres para empatar el encuentro y forzar la prórroga, y solo convirtió uno. Pese a la derrota, Globalcaja Quintanar se mantiene octavo, y los de Guadalajara suben un puesto y le siguen en la clasificacion.

Volvió a ganar en casa Agricola CB Villarrobledo, que es décimo tras su victoria ante Uros de Rivas Aticon (70-65), que continua penúltimo. Partidazo de los de Manuel Jiménez, Junior, que supieron jugar un final de partido de infarto, y ante una aficion de diez lo sentenciaron con 70-65 en el marcador.

Queda por jugar el NCS Alcobendas-Viten Fuenlabrada, que se disputará el 22 de febrero. Los de José Antonio Ramírez son undécimos en la clasificación, mientras que los de Armando Gomez siguen colistas.

_mg_0272_2
Viten Fuenlabrada sigue cerrando la clasificación (imagen Alba Pacheco, http://www.encancha.com)

Asi esta la clasificación hoy, a falta de dos partidos aplazados: NCS Alcobendas-Viten Fuenlabrada, de la ultima jornada, que se jugara el 22 de febrero, y Movistar Estudiantes- Aloe Plus Lanzarote Conejeros, de la jornada 12, que se disputara el 18 de febrero:

Equipo G P Dif
1 REAL CANOE N.C. 14 3 281
2 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 12 5 85
3 NÁUTICO KIA TENERIFE 12 5 173
4 EUROCOLEGIO CASVI 12 5 78
5 REAL MADRID 12 5 110
6 ISOVER BASKET AZUQUECA 11 6 102
7 GRAN CANARIA 10 7 3
8 GLOBALCAJA QUINTANAR 9 8 29
9 LUJISA GUADALAJARA BASKET 8 9 -39
10 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 8 9 -1
11 NCS ALCOBENDAS 8 8 -35
12 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 6 10 -83
13 HM TORRELODONES 4 13 -248
14 MOVISTAR ESTUDIANTES 4 12 -174
15 UROS DE RIVAS ATICON 2 15 -184
16 VITEN FUENLABRADA 2 14 -97

Y esta es la clasificación teniendo en cuenta solo las jornadas disputadas en enero

Clasificación Enero G P Dif
1 EUROCOLEGIO CASVI 4 0 16
2 REAL CANOE N.C. 3 1 76
3 REAL MADRID 3 1 60
4 ISOVER BASKET AZUQUECA 3 1 43
5 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 3 1 40
6 LUJISA GUADALAJARA BASKET 3 1 15
7 NÁUTICO KIA TENERIFE 2 2 13
8 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 2 2 -5
9 GRAN CANARIA 2 2 -11
10 GLOBALCAJA QUINTANAR 2 2 -24
11 UROS DE RIVAS ATICON 1 3 -30
12 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 1 3 -34
13 MOVISTAR ESTUDIANTES 1 3 -47
14 HM TORRELODONES 1 3 -62
15 VITEN FUENLABRADA 0 3 -17
16 NCS ALCOBENDAS 0 3 -33

Jornadas anteriores

Jornada 16: Pierden los dos históricos canarios, y gana el “novato

Mala jornada para dos de los tres equipos canarios, y es que Nautico Kia Tenerife perdió (62-70) ante un Globalcaja Quintanar muy serio, encadenando dos derrotas seguidas y bajando en la clasificacion del segundo al cuarto puesto. Los de Quintanar, que dominaron todos los cuartos del partido y estan demostrando su competitividad ante rivales de alto nivel, no solo consiguieron ganar, sino que superaron al equipo nauta en el basket-average, lo que puede ser clave en un grupo B muy igualado.

En la segunda mitad, los de Santi Lucena tiraron de garra y trataron de acercarse con intentos desde el perimetro, logrando reducir distancia y afrontar los ultimos diez minutos a solo dos puntos, 49-51, pero Globalcaja Quintanar no cedió a la presion y consiguió una merecida victoria.

Tambien perdió, en este caso a domicilio y en los ultimos minutos de juego, Gran Canaria ante Uros de Rivas Aticon (75-70), que suma su segunda victoria de la temporada y es penúltimo en la tabla, mientras que los de Rafa Arocha se mantienen séptimos. En cambio, ganó el recien ascendido Aloe Plus Lanzarote Conejeros -duodécimo en la tabla-, que se impuso a Viten Fuenlabrada (82-89), que sigue colista.

En la parte alta, el lider, Real Canoe no tuvo problemas para derrotar a Agricola CB Villarrobledo (82-60), y es que los canoistas juegan “casi de memoria”, como afirmó, al finalizar el partido, el entrenador visitante, Manuel Jimenez, Junior, quien subrayó que “jugar en casa del lider es complicado”. Y lo es, porque Canoe esta haciendo “un buen baloncesto”, segun su entrenador, Miguel Angel Aranzabal, que destaco la “calidad que tienen y como trabajan” sus jugadores.

Fundación Globalcaja La Roda ganó a NCS Alcobendas (72-63), un triunfo con el que los de Alex González recuperaban el segundo puesto de la tabla, sobre todo tras el tropiezo de Náutico de Tenerife en cancha de Globalcaja Quintanar. Los de La Roda encarrilaron el duelo en el segundo y tercer cuarto, pero una bajada de revoluciones en el último, dio alas a los visitantes, que llegaron a igualar el electronico. En los ultimos tres minutos, Quintanar volvio a conectar y se impuso a un digno Alcobendas. El partido sirvió como despedida de Agustín Morales, que disputó su ultimo encuentro con la camiseta verde, una breve trayectoria de tres partidos, pero en los que ha dejado un grato recuerdo en el Club.

Volvió a perder el filial de Movistar Estudiantes, en esta jornada, en la complicada cancha de Isover Basket Azuqueca (77-66) y ante el potente juego interior del equipo que dirige Marino Rodriguez, cuyos pivot -con experiencia e intimidatorios bajo los aros- sumaron más de la mitad del total de puntos de su equipo. Pese a la diferencia de puntos que anotaron en total los interiores de ambos equipos, 41 los dos veteranos del equipo azudense, por 15 de los jovenes pivots de Movistar Estudiantes, la primera mitad del partido fue muy igualada, con parciales de 12-19 y 19-12, en el primer y segundo cuarto, respectivamente. Los de Javi Zamora son décimocuartos en la tabla, y los de Azuqueca, sextos.

Nueva victoria del Real Madrid, en esta jornada ante HM Torrelodones (87-68), un triunfo que mantiene a los de Javi Juárez en la parte alta de la tabla. Enfrentarse al equipo en el que juega el hijo de Alberto Herreros, tu Director Técnico, no fue impedimento para que los blancos sumaran una victoria que les mantiene en quinta posicion y amenazando a un intratable Real Canoe que, con 16 jornadas de competición, solo había perdido dos partidos.

También victoria para Eurocolegio Casvi, que está cuajando una gran temporada y que ganó a Lujisa Guadalajara Basket (72-79) -cortando su racha de cuatro victorias consecutivas-, en un partido loco y con un arbitraje desconcertante, segun http://www.guadalajaradiario.es. El equipo canario que ganó en esta jornada, y ademas a domicilio, fue Aloe Plus Lanzarote Conejeros, que sumo una victoria muy trabajada ante Viten Fuenlabrada (82-89). Los de Iván Fernandez tiraron de madurez en casa del colista y es que fue en el ultimo cuarto, cuando supieron superar la presion, abrir brecha en el marcador y llevarse un triunfo, el sexto, que les permite incrementar la diferencia con respecto a los equipos que marcan la zona de descenso.

_mg_0482_2
Aloe Plus Lanzarote Conejeros venció en casa de Viten Fuenlabrada 8imagen Alba Pacheco http://www.encancha.com)

JORNADA 15: Todo sigue igual, al final de la primera vuelta

Segunda jornada de 2017 y partidazo por todo lo alto entre Nautico Kia Tenerife -con tres derrotas y lider de la tabla a falta de un partido aplazado de Real Canoe- y Eurocolegio Casvi, que tras dos prorrogas se llevaron los de Villaviciosa de Odón (87-89), que venian de derrotar al Real Madrid y se habian enganchado al grupo de cabeza. Al descanso 31-34 para Casvi, pero al final del tercer cuarto, Náutico dio la vuelta al marcador y se colocó cuatro arriba (52-49), aunque los de Villaviciosa de Odón no bajaron los brazos y consiguieron llevar el partido a la prorroga (66-66). Igualdad tambien en el tiempo extra, y ademas no fueron suficientes los primeros cinco minutos para dirimir el encuentro (75-75). Ya en la segunda prorroga, Casvi se impuso a Náutico, y firmo su victoria numero 10, que le daba acceso a la tercera plaza.

La derrota de Náutico y el triunfo de Real Canoe ante Uros de Rivas Aticon (84-59) consolidaba como lideres del grupo B a los canoistas, que afrontaban ese partido, el primero de este año, con ganas de competir y quitarse la espina de la ultima derrota de 2016, ante el Lujisa Guadalajara Basket (65-61). “Teniamos ganas de volver a tomar el pulso a la competicion, ya que llevabamos cuatro semanas sin jugar”, por el parón navideno y el aplazamiento del partido con Gran Canaria, afirmó tras el encuentro el entrenador, Miguel Angel Aranzabal, quien explicó que “hemos estado en nuestra linea atras, y en ataque, hemos atacado con solvencia”.

El otro equipo de la zona alta de la tabla, Fundacion Globalcaja La Roda reforzó su tercera posicion con su tercera victoria consecutiva, esta jornada, ante Aloe Plus Lanzarote Conejeros (86-66). Y eso que la contienda no comenzo mal para los canarios, quienes, gracias a un buen juego colectivo fueron capaces de mandar en el primer cuarto (17-19). Reaccionaron los de La Roda en el segundo y salieron enchufados tras el paso por vestuarios, manteniendo el partido bajo control hasta el final.

El Isover Basket Azuqueca, sexto en la clasificacion, se recuperó, con una victoria ante HM Torrelodones (85-59), de la derrota en la jornada anterior. Un partido que no defraudó, con un dominio claro del equipo azudense.

Tambien se enfrentaron NCS Alcobendas y Gran Canaria, dos equipos muy igualados en la tabla. Ganaron los visitantes (70-81), que en los momentos decisivos del juego fueron mejores que los locales, de nuevo lastrados por su desacierto en el tiro exterior. Los alcobendenses llegaron a la cita con importantes bajas, lo que hizo que el veterano Carlos Arjonilla volviera por un dia a la cancha, e hiciera las delicias de los asistentes con algunas de sus caracteristicas entradas a canasta.

El Real Madrid sigue en la lucha por los primeros puestos de la clasificación y logró un gran triunfo ante Globalcaja Quintanar (81- 50). Llegaban ambos equipos con similares resultados (9 victorias el equipo blanco, por 8 de su rival), por lo que se esperaba un choque muy igualado, aunque si es cierto que los de Quintanar nunca han ganado al filial en Madrid y la historia se volvio a repetir. Un choque que servía para cerrar la primera vuelta, y en el que los conquenses aguantaron bien el primer cuarto. A partir del segundo, los madrileños se empezaron a marchar en el marcador, haciendo sus mejores numeros en el ultimo cuarto.

El Lujisa Guadalajara Basket sumó ante Agricola CB Villarrobledo (71-56) su cuarto triunfo consecutivo, tres de ellos en el pabellón alcarreño. La salida de Isler y Okawudibonye, seguida de la marcha porterior de Molina y la llegada de dos nuevos jugadores extranjeros, Dunston y Sow, ha significado sin duda un cambio mas que positivo en el juego del equipo.

Y Movistar Estudiantes acabó con su mala racha con una victoria ante el colista, Viten Fuenlabrada (54-58), un duelo de filiales de equipos ACB muy igualado que se disputó en el Fernando Martin, y en el que fueron claves las defensas alternativas planteadas en el ultimo cuarto por Javier Zamora. Un partido trabado, con intercambio contínuo de canastas y con poco acierto de cara al aro, pero una importante victoria para cerrar la primera vuelta del equipo colegial, que suma la cuarta de la temporada ante un rival directo.

5_mg_0085
Duelo de filiales ACB: Viten Fuenlabrada vs Movistar Estudiantes (imagen Alba Pacheco, http://www.encancha.com)

JORNADA 14: El lider deja escapar una victoria, a priori sencilla

Real Canoe, que despidio 2016 dejando escapar de manera inesperada una victoria, a priori sencilla, en Guadalajara, no juega la primera jornada de 2017, ya que su partido contra Gran Canaria quedó aplazado al 20 de enero, como veremos más adelante, lo que les obliga a disputar tres encuentros en nueve dias.

Este aplazamiento benefició a Náutico Kia Tenerife, que tras la jornada 14 se aup al liderato, al ganar, en un encuentro ajustado y peleado hasta el final, a Agricola Villarrobledo. Al descanso 37 a 42 en el marcador. Apretaba la grada de Pintores para animar a los suyos, que iban a por todas, pero un intenso Náutico no queria que se le escapara el partido. Un 57 a 63, al final del tercer cuarto, y dos abajo, con un minuto por jugar, pero no pudo ser, y el partido termino con 76-78 para los de Santi Lucena.

Intenso e igualado fue el choque entre Eucolegio Casvi y Real Madrid -decidido en los minutos finales para los de José Antonio Sanchez (72-68)-, que ocupaban, tras esta jornada, los puestos cuarto y quinto, empatados a 9 victorias y 5 derrotas.

El partido se decidió en el ultimo minuto, pero Casvi fraguo la victoria en la primera mitad, en la que destaco el base/escolta Guim Exposito, una pesadilla para el todopoderoso Real Madrid, que adems se enfrentó a una defensa local implacable, que le hacia perder balones y no sentirse cómodo en ataque.

Los de Javi Juarez trataron de seguir la marcha del Casvi con el veterano Javier Salsón, al que se sumo en la segunda mitad, Maxi Solé, pero no fue suficiente.

Tambien se decidió en los ultimos minutos el partido Globalcaja Quintanar contra Isover Basket Azuqueca (80-79), al que se le escapó la victoria en el último segundo. Y es que ademas de un pésimo inicio de tercer cuarto, que marcó el devenir del resto, con 1.03 segundos por jugar, un palmeo estuvo a punto de entrar, pero bordeó el aro y se salió, con lo que la victoria se quedó en Quintanar del Rey por solo un punto. Una derrota que en una jornada con un par de partidos aplazados, dejaba a los azudenses en sexta posicion.

El partido entre Uros de Rivas Aticon y Lujisa Guadalajara también se solventó en los minutos finales a favor del equipo visitante por 61 a 66, la primera victoria a domicilio de los de Román Peinado, despues de cuatro meses de competición. Rivas, penúltimo en la tabla, vendiú muy cara su derrota, puesto que llevo el liderato del partido durante los tres primeros cuartos y sólo en los ultimos instantes se vio superado por el Guada, que se mostró muy solido en el tramo final y decisivo del choque.

En Canarias, el Aloe Plus Lanzarote sorprendio al NCS Alcobendas (87-74), sumando su quinta victoria de la temporada, que le permite seguir aleáandose de los puestos peligrosos de la clasificación. Los de Iván Fernández llevaron siempre la iniciativa y al final de la primera mitad empezaron a abrir brecha en el marcador. El trabajo defensivo de todo el equipo fue una de las claves para apuntarse la victoria

El gran triunfador de la zona centro fue HM Torrelodones, que consiguió una victoria ante Viten Fuenlabrada (81-75), importante para alejarse de la zona baja de la tabla, después de siete derrotas consecutivas.

Cuatro dias despues de lo que tocaba, se jugó el Movistar Estudiantes-Globalcaja La Roda, y el equipo colegial perdió ante uno de los “cocos” de la competicion (57-83), una severa derrota producto del desacierto en el tiro ante la ferrea defensa en zona del conjunto visitante, que le impedía acercarse a canasta, y su superioridad bajo los aros, que quedó patente en la diferencia de puntos: los interiores rodenses anotaron 37, prácticamente la mitad de los puntos del equipo, por solo seis de los del equipo colegial.

No fue hasta el 20 de enero que se disputó el aplazado Real Canoe-Gran Canaria, que ganaron los canoistas por 88 a 56, ante un más joven equipo canario. Ya en el segundo cuarto los de Miguel Angel Aránzabal se pusieron a defender como suelen hacerlo y las diferencias empezaron a ampliarse. Muy satisfecho con el trabajo del equipo se mostro el tecnico, quien afirmo “que ha estado muy solido atras y jugando un gran baloncesto en ataque, ante un rival con mucho potencial y que venia en un gran momento”.

rcnt-es
Naútico Kia Tenerife fue líder aprovechando el partido aplazado de Real Canoe (imagen http://www.rcnt.es)

Los mejores

José Miguel Pérez Balbuena, de Eurocolegio Casvi, con 22 puntos, 20 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón, 3 faltas recibidas y 37 de valoración, fue el jugador mas destacado de la última jornada de competicion de enero, la numero 17, y lo había sido en la 15, con 22 puntos, 15 rebotes, 10 faltas recibidas y 29 de valoracion.

Tambien de Casvi fue el MVP de la jornada 16, Walter Cabral, con 25 puntos, 5 recuperaciones, 4 tapones y 30 de valoracion.

En la primera joranada de enero, la 14, el mas destacado fue Iñigo Remón, de HM Torrelodones, con 29 puntos, 14 rebotes, 3 recuperaciones, 1 tapon, 8 faltas recibidas y 48 de valoracion.

Los topes de la fase (puntos hasta la jornada 17) son para Juan Llorente Paz, de Movistar Estudiantes, con 40 puntos en el partido que en la jornada 10,enfrento a HM Torrelodones con el equipo colegial, que gano por 77 a 87.


Líderes

  • Anotación: José Miguel Pérez Balbuena (Eurocolegio Casvi), con 18.41 puntos por partido
  • Rebotes: José Miguel Pérez Balbuena (Eurocolegio Casvi), con 10.4 por partido (7.5,defensivos, y 2.8, ofensivos).

  • Asistencias: Carlos Calvo, Isover Basket Azuqueca, con 6.2 por partido

Los números

  • Mejor ataque: Real Canoe (79 puntos por partido)
  • Peor ataque: HM Torrelodones (78.8 puntos por partido)
  • Mejor defensa: Real Canoe (encaja 62.5 puntos por partido)
  • Peor defensa: HM Torrelodones (encaja 78.8 puntos por partido)
  • Mejor tasa de rebotes totales: Real Madrid (35.6 por partido. 25.1, defensivos, y 10.5, ofensivos).
  • Peor tasa de rebotes totales: Viten Fuenlabrada (28.7 por partido. 20.5, defensivos, y 8.2 ofensivos).
  • Más asistencias: Isover Basket Azuqueca y Globalcaja La Roda (empatados a 15.7 por partido)
  • Menos asistencias: NCS Alcobendas (9.1 por partido)
  • Menos faltas cometidas: Isover Basket Azuqueca (17.1 por partido)
  • Menos faltas recibidas: Movistar Estudiantes (15.3 por partido)
  • Mayor valoracion: Real Canoe (90)
  • Menor valoracion: Movistar Estudiantes (44.1)

Y ahora…

Cuatro jornadas de competición hay en febrero. En la primera, la numero 18, destaca el partido que enfrentara al lider, Real Canoe con Globalcaja Quintanar, que es octavo en la tabla. Jugar contra Canoe en su feudo no es fácil, porque los de Miguel Angel Aranzábal están invictos en la cancha de Pez Volador, donde, como dicen muchos, “juegan de memoria”.

Entre los encuentros mas complicados, a priori, destacan, Viten Fuenlabrada contra Globalcaja La Roda, ultimo contra segundo, pero es que los de Armando Gomez han ganado dos partidos, y de ellos, solo uno en casa, y Nautico Kia Tenerife-Movistar Estudiantes, tercero contra decimo cuarto. Si bien los colegiales juegan a domicilio, no hay que olvidar que los de Santi Lucena han perdido solo cinco partidos, pero de ellos, tres en casa.


Autor: @lopezrosa | Imagen principal: http://www.rcnt.es

Anuncios