La filial de la NBA, la NBDL, es una liga que cada año crece, cuenta con mejores salarios y mejores jugadores. Una puerta abierta a la NBA con muchos nombres que podían jugar en las mejores ligas de Europa, jugadores con alto pedigrí universitario, con un juego tal vez demasiado americano a la visualización, siendo demasiado directo o individualista, de tanteos altos, y donde la defensa no es uno de los aspectos que prima en los equipos.

Cada verano, las plantillas sufren una renovación continua de jugadores, algunos destacados se van a Europa, otros ya no cuentan, llegan de la NCAA o de lugares variopintos pero sin duda la NBDL es ahora una referencia, como lo era en los 90 aquella extinta CBA, y la principal fuente de fichajes de los equipos NBA con la temporada iniciada.

Como cada temporada, hay sorpresas; jugadores que rinden por encima de lo que se espera y que nos sorprenden. Hemos seleccionado cinco, por su rol, currículo y nivel actual, y sobre todo por su alto rendimiento inesperado:


Aaron Thomas. 1996-191cm.

Windy City Bulls: 29mi, 16.8pt, 3.7re, 1.7as.

De los cinco, probablemente sea el más conocido pero debo de reconocer que aunque era consciente de sus cualidades no esperaba este impacto de él. Joven talento formado en Florida State, su inelegibilidad en su año junior (solo jugó 6 partidos en la 14/15) hizo que intentará el salto a Pros. Llegó a la segunda división alemana, y a pesar de sus buenos números, se fue a los 8 partidos por razones personales del equipo. Este año salió elegido en el draft de la NBDL en 1ª ronda por Windy City Bulls, donde es una pieza importante y por eso se cuela en esta lista. Swingman muy explosivo, ataca el aro muy bien, con buen salto, ayuda en el rebote, si mejora su selección en el tiro exterior irá a más aún.


Jordan Loyd. 1993-193cm.

Fort Wayne Mad Ants: 27mi, 15.3pt, 4re, 3.9as.

Uno de esos casos que se dan en ocasiones en la NBDL. Un jugador que no se le espera y de repente surge y la gente se pregunta de dónde ha salido. Loyd empezó su formación en Furman, pero tras un año de Redshirt se fue a NCAA D2 (Indianapolis), se ganó una prueba en los Pacers, pero el verano pasaba y no llegaba la oportunidad que él deseaba, como si lo volvieran a pasar por alto. Pero no se vino abajo, con una motivación especial que le hace querer llegar a lo más alto, fue seleccionado en tercera ronda del draft de la NBDLy consiguió su hueco en el training camp. Ahora es el base suplente, en un proceso de adaptación tras ser la mayor parte de su carrera un dos. Un jugador dotado de buen físico para el uno, con fundamentos en ataque, buen defensor y que tiene rango de tiro. Si sigue evolucionando en el control del juego, tenemos un nombre a apuntar.


Alfonzo McKinnie. 203cm.

Windy City Bulls: 29mi, 15.2pt, 9.2re.

Bonita historia la de este jugador. Ya lo nombrabamos en el artículo sobre los try-outs de la NBDL porque es un jugador que, por su juego, podía tener un hueco en las plantillas de la NBDL, y a fe que se lo ha hecho. Liviano para ligas potentes y sin rango de tiro para ser un cuatro de alta enjundia, su capacidad reboteadora, su energía y su potencia de salto le hacen un jugador interesante. Formado entre Eastern Illinois y UWGB, tuvo que irse hasta la segunda división de Luxemburgo para debutar como profesional donde causaba impresión con sus mates, de vuelta a USA aprovechó para firmar en México disputando la CIBACOPA, pero su mayor éxito fue conseguir ser internacional por USA en la modalidad 3×3 donde se llevó la Plata en el campeonato de Mundo 3×3. Ahora es una pieza valiosa de los Windy City donde produce y rinde a alto nivel con su energía y pulirá sus defectos para ser cada vez mejor. Ojo a su progresión si mejora su tiro, como acabará haciendo.


Stephan Hicks. 1992-198cm.

Fort Wayne Mad Ants: 31mi, 14.5pt, 5.9re.

Hicks es uno de los candidatos a jugador más mejorado de la NBDL sin lugar a dudas. Ha pasado de un rol residual al final de la rotación, a ser el tres titular de Fort Wayne. Formado en Cal State Northridge, supo esperar en su año de rookie, aprovechar los pocos minutos al máximo, continuar con su ética de trabajo y mejorar su tiro exterior. Capaz de jugar de tres o de cuatro, su versatilidad, físico y destreza hacen de él un jugador muy importante en el esquema de Fort Wayne.


David Nwaba. 1993-193cm.

Los Angeles D-Fenders: 27mi, 11.4pt, 6.4re.

Con una hermana olímpica en Heptatlón, Nwaba es ese tipo de jugador que eleva el nivel de un equipo al aportar intensidad y físico. En su primer año de Pro está llamando la atención tras formarse en Cal Poly donde, tras un año de Junior complicado por diferentes problemas de salud, fue imprescindible en su último año en el backcourt exhibiendo físico y visión de juego a partes iguales. Ahora con los D-Fenders ha conseguido minutos y la titularidad pero jugando más en puestos de perímetro. Considerado ya entre los defensores top de la liga, su físico, intensidad, defensa y mates hacen que merezca la pena pagar la entrada por ver alguna de sus jugadas. Jugador no egoísta en el tiro, su 64%TC le avalan, pero demuestra su gran debe, el tiro exterior, algo para lo que trabaja constantemente y que le posibilitará, si lo mejora, pensar en cotas superiores.

Anuncios