El último partido en casa del ULE Fundación Baloncesto León se había decidido en el último segundo, cuando Estudiantes Lugo anotaba un triple que decidía las cosas a su favor por solo un punto. Pues bien, en el encuentro de esta jornada, la historia se ha vuelto a repetir, aumentada más si cabe, ya que ante VGO Basket han sido necesarias hasta dos prórrogas, pero sin en la anterior ocasión salió cruz, esta vez ha sido cara, y el final igualado ha sido favorable para los leoneses, que con mucho sufrimiento han sacado adelante el choque con un 103-102 que les permite sumar una importante victoria para seguir en la parte alta de la clasificación y no ceder más terreno con el liderato de este grupo A-B de la Liga EBA.

El choque ante los vigueses fue de muchos altibajos en ambos conjuntos, con un primer cuarto en el que ambos se lanzaron en un ritmo muy alto de anotación, en unos momentos en los que Roales destacó por encima del resto, anotando hasta 13 puntos sin fallo en sus lanzamientos en esos diez minutos, lo que servía para contrarrestar el buen inicio de la pareja de americanos del VGO, que permitía mantenerse a los suyos relativamente cerca con el 32-25. De hecho, pese al gran inicio, y a que el Fundación llegó a gozar de hasta once puntos a su favor, los gallegos se mantuvieron serios, y mediado el segundo cuarto comenzaban a recortar distancias, con Murphy y sobre todo Grieves rindiendo a gran nivel, para dejar un 48-44 en el intermedio que dejaba todo abierto.

El Fundación había empezado a atascarse, y sus ataques posicionales eran cada vez más espesos, con José López como único jugador que tenía algo de claridad, y con Matt Wilson que debía abandonar el partido por un problema con una lentilla. Mientras, VGO seguía a lo suyo, cada vez castigando más desde la línea de tres puntos, lo que les permitía darle la vuelta a las cosas en el tercer cuarto, aprovechando bien el desconcierto local con Grieves y Villalobos muy inspirados, sembrando la preocupación en la grada leonesa, que veía como los vigueses tomaban el mando con autoridad, colocando un preocupante 61-71 para entrar al último cuarto.

Necesitaban reorganizarse los locales, y lo hicieron a partir de la defensa, apretando cada ataque visitante, con Pablo Ruiz dirigiendo en esa faceta y distribuyendo juego para que Laborda tomara el mando ofensivo junto a Hinnenkamp. Los puntos iban cayendo y apretando el marcador, aprovechando también el cansancio de los gallegos, que ya no anotaban con tanta facilidad, y sentían la presión que llevaba a poner el empate 82-82 a falta de solo medio minuto. Tenía balón VGO y se encomendaba a un Grieves que era el máximo anotador del partido con 26 puntos en su haber, pero el americano no encontraba el camino hacia el aro, y ni siquiera lograba realizar un lanzamiento, siendo el turno para el Fundación de intentar romper la igualada, pero tampoco Hinnenkamp estaba acertado en su intento, por lo que el choque se encaminaba a la prórroga.

En ese tiempo suplementario, todo parecía favorable a los leoneses, que venían con una tendencia más positiva, pero el cansancio se notaba en ambos bandos, y los nervios también tenían su papel. Cada ataque tenía una gran tensión, y José López y Laborda seguían tomando la responsabilidad en el Fundación, mientras que Lucas Vaquero distribuía juego en VGO para que Grieves y Murphy ejecutaran, y dieran una ligera ventaja de tres puntos a los suyos, que iba a ser neutralizada por un triple de Flórez que ponía el 93-93 a falta de quince segundos. De nuevo tenían opción los gallegos para ganar en un último ataque, y de nuevo Grieves era el encargado de ejecutarlo, sin lograr éxito tampoco en esta ocasión, por lo que la segunda prórroga se convertía en realidad. Cinco minutos más por delante entre dos equipos castigados en lo físico, en los que cada ataque era una pequeña final, tomando una ligera delantera Fundación en esta ocasión, que le permitía abrir un pequeño hueco de tres puntos a su favor, con Pablo Ruiz firme desde la línea de tiros libres, y con VGO que no quería rendirse tan fácil recortando para ponerse de nuevo a solo uno con pocos segundos por delante. A partir de ahí, no pudo sentenciar Fundación en su ataque, y por tercera vez jugaban los gallegos para lograr el triunfo, pero los lanzamientos de Grieves y de Lucas Vaquero no lograban su objetivo, y finalmente tras mucho sufrimiento, era el equipo local el que se alzaba con el triunfo, logrando amarrar una victoria muy necesaria y que se tuvo que trabajar mucho más de lo esperado ante un equipo vigués que demostró la mejora que ha experimentado en el último mes, y que espera que sea la base para poder salir de la parte baja.

El 1×1 del Fundación B. León

Enrique Flórez: Muy intenso como siempre en defensa, supo frenar a Grieves en los instantes finales de partido, y aportó también puntos muy importantes, como el triple que sirvió para igualar el choque en la primera prórroga y poder así forzar la segunda.

Alejandro Fernández: Dio minutos de descanso a Pablo Ruiz, pero no pudo aportar mucho ofensivamente, desacertado en sus penetraciones hacia canasta.

Laborda: Una de las gratas sorpresas del partido, con su primera gran actuación tras su vuelta, siendo peligroso cerca del aro, pero también con tiro exterior, se echó el equipo a la espalda para remontar y llegar a la prórroga.

Marcos Fernández: Pocos minutos para el junior leonés, que no pudo brillar.

Pablo Ruiz: Le faltó algo de mando en el partido en algunas fases, pero estuvo brillante en el reparto de juego y asistencias, sumando hasta 10, y en defensa robando balones. Además, se erigió como el máximo anotador en la prórroga, teniendo sangre fría para anotar en momentos decisivos.

Marcos García: Partido gris para él, no pudo aportar mucho, desacertado en el tiro y con alguna pérdida de balón, lo que limitó sus minutos.

Hinnenkamp: No está tan brillante como en otras fases de la temporada, pero siempre aparece cuando se le necesita, y siempre está para hacerse importante en el rebote, lo que le convirtió en el MVP del choque con 26 de valoración.

Roales: Excelso en el primer cuarto en el que se fue a los 13 puntos sin fallo, desapareció en el resto del partido, sin llegar a sumar más puntos al fallar las opciones que tuvo en la segunda parte.

Mata: Tuvo algunos minutos en el segundo cuarto, sin brillar durante su estancia en pista, que dado lo ajustado del choque, no le permitió volver a jugar.

José López: Intermitente en sus apariciones, sostuvo al equipo en su peor momento, y tuvo buenas intervenciones en las fases decisivas, volvió a mostrarse peligroso tras un inicio de año algo irregular.

Wilson: De nuevo volvió a tocar ver su cara mala, con poca presencia en el juego, debió salir del partido en el tercer cuarto por un problema, viéndose desplazado luego por los buenos minutos de Laborda. Volvió en la prórroga, pero rápidamente regresó al banquillo por no estar afortunado.

Ficha técnica

ULE Fundación Baloncesto León – 103 (32+16+13+21+11+10): Pablo Ruiz (14), José López (17), Roales (13), Hinnenkamp (20), Wilson (4) -cinco inicial- Enrique Flórez (8), Alejandro Fernández (2), Laborda (21), Marcos Fernández (2), Marcos García (2), Mata (-).

VGO Basket – 102 (25+19+27+11+11+9): Vaquero (13), Grieves (30), Castells (14), Murphy (25), Vukasinovic (4) -cinco inicial- Alexandre Fernández (7), Javier Domínguez (-), Villalobos (9), Víctor Alonso (-), José Luis Álvarez (-).

Árbitros: Benéitez Rodríguez y Pérez Camarero; eliminaron por cinco faltas personales a Víctor Alonso del VGO Basket.

Incidencias: Partido de la jornada 15 en el grupo A-B de la Liga EBA disputado en el Palacio de los Deportes de León.

Anuncios