Viajaba Agustinos Eras E.Leclerc pleno de ilusión hacia Alicante para medirse a uno de los grandes de esta LEB Plata, como es el HLA Lucentum. Lo hacían con la moral alta tras el buen triunfo ante Morón, y con la ilusión de colarse en la zona de playoff ante un rival que no podía disponer de uno de sus grandes referentes, un Guillermo Rejón que no era de la partida al arrastrar un golpe del partido de la anterior jornada en Cambados. Todo eran factores que invitaban a pensar que al menos podría ser un partido disputado, pero finalmente no pudo ser para los leoneses, que pecaron en exceso de irregularidad en su juego, y de debilidad en defensa, dejando escapar rápido a Lucentum, que luego manejó bien el partido, pese a las dificultades por las faltas en el último cuarto, para acabar venciendo con claridad por un contundente 89-68, muy acertados en el tiro exterior con hasta 13 triples, lo que mantiene a Agustinos Eras en la undécima posición, con un colchón de tres triunfos sobre el descenso, y deja a Lucentum en lo alto de la clasificación igualado con Granada, a la estela de un Iraurgi que se mantiene líder con un triunfo de ventaja.

Pese al resultado final, los primeros minutos iban a ser favorables a Agustinos Eras, que tras la primera canasta local encadenaba un 0-8 a su favor para tomar la delantera, con Lucentum fallando muchos tiros. Esas primeras ventajas iban a mantenerse hasta el 4-10, momento en el que los alicantinos empezaron a mostrarse más certeros, a la vez que se cerraba el aro para los leoneses, lo que traía como consecuencia un contundente parcial de 18-0 que daba la vuelta al partido, y elevaba por primera vez la diferencia más allá de los diez puntos, con un Carles Marzo muy acertado dirigiendo a los suyos y anotando, al que trataba de contrarrestar Medina, único entonado en el equipo de Jareño, que en la recta final encadenaba cinco puntos para minimizar los daños y poner el 22-15 con el que finalizaba el primer cuarto.

No estaba cómodo Agustinos Eras, que sufría mucho en defensa, sin saber cómo parar el juego rápido de Lucentum, que seguía anotando con fluidez, siendo la figura de Nikolic la que empezaba a emerger por dentro. En ataque el cortocircuito en el inicio de segundo cuarto era total, con un fallo tras otro en el lanzamiento, y pérdidas de balón, por lo que el parcial de salida a este periodo se iba al 9-0, elevando la máxima renta hasta el 31-15, cortado tras más de cinco minutos sin anotar por un triple de Libroia, que parecía despertar un poco a los suyos, volviendo a meterse en partido con Dieng apareciendo también en la pintura, lo que permitía llegar al descanso con una diferencia amplia, pero que podía ser salvable, ya que el marcador reflejaba un tanteo de 41-30.

Pero las esperanzas de Agustinos Eras iban a verse de nuevo enturbiadas tras otro mal comienzo de cuarto después del descanso, ya que tras algunas acciones en las que Mbamalu parecía despertar y meterse en partido, iba a ser Lucentum el que daba otro tirón, con mucho acierto desde la línea de tres puntos, gracias a la buena mano de Adrián Méndez y Álvaro Lobo, que disparaban de nuevo la distancia para marcar una nueva máxima de 22 puntos, lo que obligaba a parar el choque a Jareño con un tiempo muerto. Reordenado el equipo, parecía llegar la reacción, con un 0-8 de parcial tras el parón, aprovechando que los locales sufrían por dentro, al tener a Aramburu y Ferguson cargados de faltas, lo que limitaba su defensa interior, pero fue un espejismo la posible remontada leonesa, ya que de nuevo Marzo tomaba el mando del choque, elevando otra vez las distancias para poder cerrar este periodo con un 68-46 que casi sentenciaba el partido.

Solo le quedaba una opción a los visitantes, cargar el juego por dentro para aprovechar los problemas de faltas de Lucentum, y a ello se lanzó Agustinos Eras, con Jack Crook como principal protagonista, el inglés empezaba a producir puntos y forzar faltas, haciendo que el cuarto se volviera a abrir con un parcial a favor de los leoneses de 0-8, que ponía a catorce puntos a los de Jareño, que pese a su poca constancia, empezaban a pensar que se podía apretar el marcador. Eran los momentos más delicados de Lucentum, que perdía a Aramburu con casi ocho minutos por delante, y a Ferguson a poco menos de seis, dejando a Nikolic como único interior puro, lo que obligaba a Alejandro Reyes a actuar como cuatro. Pero Agustinos Eras solo pudo llegar a colocarse a once puntos, perdonando varios ataques con errores propios, lo que condenó las pocas opciones que tenían, viendo como los alicantinos no cometían el mismo error, y volvían a ajusticiar desde el triple, con cuatro acciones consecutivas de tres puntos de Gómez-Arrones, Reyes, Lobo y Nikolic que finiquitaron el partido, haciendo que la nueva máxima diferencia se marcara con el 89-65, que quedó algo maquillado con el 89-68 final, que dejó una justa victoria para los locales, más regulares y certeros en su juego.

El 1×1 de Agustinos Eras

Lacunza: No tuvo el brillo que venía mostrando últimamente, sufriendo en defensa y disfrutando de menos minutos de lo habitual.

Miguel Domínguez: Jugó minutos en el segundo cuarto y en la recta final de partido, pero sigue en mal momento, acumulando fallos y pérdidas tontas de balón, sin poder aportar en positivo.

Medina: Mostró buena cara el gaditano, aportando en el plano ofensivo y repartiendo asistencias, aunque sufrió algo en defensa con el tiro exterior alicantino.

Dirkin: Volvió el interior americano, jugando algunos minutos en el segundo cuarto, en los que demostró que le queda mucho para coger ritmo.

Libroia: Como Medina, aportó en ataque con puntos, pero sufrió en defensa. Tampoco supo leer bien algunas incursiones hacia la zona, en las que se encontró con los interiores de Lucentum.

Sergio Martínez: Volvió la versión gris del leonés, con muchas faltas, y algunos errores en ataque en sus acciones.

Dieng: Partido sólido para el senegalés, conteniendo a Ferguson en defensa, y sumando puntos en ataque, aunque en la segunda mitad bajó su acierto desde el tiro libre.

Crook: Creció en la segunda parte conforme los interiores de Lucentum sufrían problemas de faltas, lo que le permitió sumar puntos y llegar a sus números en rebotes para alcanzar el doble-doble. Sigue cometiendo demasiadas acciones de pasos.

Mbamalu: No pudo brillar el escolta africano, que tuvo muchos fallos en el lanzamiento. Pese a todo, muchos minutos en pista tratando de aportar su intensidad habitual.

Ficha técnica

HLA Lucentum – 89 (22+19+27+21): Marzo (21), Lobo (18), Méndez (13), Ferguson (-), Nikolic (20) -cinco inicial- Balogun (-), Álvaro Martín (-), Gómez-Arrones (4), Reyes (9), Aramburu (4).

Agustinos Eras E.Leclerc – 68 (15+15+16+22): Medina (15), Mbamalu (6), Lacunza (6), Dieng (14), Crook (16) -cinco inicial- Miguel Domínguez (-), Dirkin (-), Libroia (9), Sergio Martínez (2).

Árbitros: Zamora Rodríguez y Sánchez Sixto; eliminaron por cinco faltas personales a Aramburu y Ferguson por Lucentum, y a Sergio Martínez por Agustinos Eras.

Incidencias: Partido de la jornada 19 en la liga LEB Plata disputado en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante.

Anuncios