Formado como jugador de baloncesto en el Club Baloncesto San Rosendo, donde entró con 7 años, pasó por todas sus categorías de base y en 2007 ya como jugador senior consiguió el ascenso a Liga EBA, fue allí donde al año siguiente Pablo Rodríguez se estrenó como entrenador ayudante del senior, aunque llevaba desde 2003 entrenando en las categorías de base del club.

Tras la fusión en 2008 entre el San Rosendo y el Galicia que da como resultado el Ferrol CB, entrena en las categorías de base de este hasta que en la temporada 2010 da comienzo a su segunda etapa en EBA, de nuevo como ayudante hasta 2012 y después como primer entrenador, durante otras dos temporadas.

Hubo después un paréntesis, en el que se marcha al Marín Peixegalego para trabajar con equipos de base y ayudar en LEB Plata, pero solo un año más tarde vuelve “a casa”, reclamado por Narón Baloncesto para volver a trabajar en el baloncesto de Ferrolterra como primer entrenador en la que es ya su tercera experiencia en la categoría.

Zona de Básquet – Con 18 jornadas disputadas y 11 victorias, Baloncesto Narón está a una victoria de los puestos que dan acceso al playoff. Si echas la vista atrás a estos cinco meses de liga, ¿qué sensación tienes?, ¿crees que estáis donde os corresponde?

Pablo Rodríguez – Nos lastra un poco nuestro mal inicio (1-3) cuando aún no teníamos el equipo demasiado hecho ya que en pretemporada tuvimos demasiados problemas económicos para formar la plantilla. A partir del segundo mes de competición pudimos enlazar cinco victorias seguidas que nos metieron en la zona media de la tabla y con opciones de seguir subiendo, aunque últimamente nuestros partidos fuera de casa no están siendo muy buenos (solo hemos ganado uno de los últimos cuatro desplazamientos), por lo que tendremos que subir nuestro rendimiento como visitantes si realmente queremos luchar por el playoff hasta las últimas jornadas.

ZdB – ¿Cómo ves esa lucha por el playoff?

PR – La liga esta realmente apretada, Chantada y Fundación León no han salido de puestos de playoff y parecen los mas sólidos para entrar en las eliminatorias pero hay muchos equipos que a día de hoy tendrán en mente luchar hasta el final de la liga por entrar. Los averages las dinámicas ganadoras y las últimas jornadas de competición serán decisivas.

ZdB – Sí que parece que el que el grupo AB ha ganado en igualdad pero ha perdido nivel con la marcha de Agustinos y Zamora.

PR – Agustinos y Zamora llevaban dominando el grupo varios años con grandísimas plantillas y tarde o temprano tenían que dar el salto a LEB Plata. Este año no hay ningún equipo que domine el grupo como ellos lo hicieron pero sí más equipos que han podido fichar buenos jugadores lo que hace que la liga este más competida y mas atractiva para el aficionado.

ZdB – Con esta igualdad, ¿te preocupan los averages perdidos con Chantada y Fundación y complicados con BVM y COB?

PR – Sí, los averages no están de nuestra parte todos los partidos que hemos perdido han sido por una diferencia mayor a 10 puntos. Nosotros buscamos seguir sumando victorias y si podemos hacernos con algún average iremos a por el.

ZdB – Para entrar en esa fase de ascenso hay un nuevo sistema de cruces con los primeros del AA. ¿Te gusta?, ¿te fijas en los resultados de ese grupo AA?

PR – Sí que se miran los resultados que se van dando en el grupo AA, pero estamos centrados en los rivales de nuestro grupo, ya que la competición esta muy igualada y no podemos despistarnos con otras cosas.

En cuanto al sistema de competición, debía cambiar porque había muchos equipos en temporadas anteriores que a falta de un mes o mes y medio para acabar la liga no tenían muchos alicientes en la clasificación, ya que estaban salvados pero no llegaban a los puestos altos. Creo que se podría hacer la competición más llamativa si se pudieran disputar unos playoff donde pudieran entrar más equipos.

ZdB – En cuanto a vosotros, ¿se hace duro contar con solo 8 jugadores en la rotación de forma constante?

PR – En realidad contamos con 9 jugadores senior donde alguno ha tenido que hacer un gran trabajo físico para poder ir aportando más minutos en pista, pero tenemos un grupo de trabajo de hasta 14 jugadores, ya que contamos con 5 juniors en los entrenamientos que están haciendo un gran trabajo que nos permite mantener un nivel alto de competitividad, aunque son conscientes de que, físicamente, tendrán que seguir creciendo para poder aportar minutos durante los partidos.

ZdB – ¿Ves a alguno de estos junior con capacidad para dar el salto el año que viene?

PR – De los 5 juniors que están en el equipo hay 3 que podrían y tendrán que aportar buenos minutos el año que viene y espero que esta temporada puedan darlos también, aunque todos deben trabajar técnicamente entre temporadas para no dejar de progresar.

ZdB – En ese trabajo desde abajo, ¿cuántos equipos hay en la cantera de Baloncesto Narón?

PR – Tenemos 7 equipos desde los más pequeños hasta junior, más la escuela con niños que aún no tiene la edad para competir.

ZdB – Se repite de nuevo la fórmula de tener una plantilla con tres USA más el bloque local, ¿contentos con los resultados de este modelo?

PR – Es el modelo que debemos seguir. Trabajamos por tener un buen bloque local que es la base del equipo y completarlo con lo que no tenemos en casa que generalmente son jugadores interiores. Sí, estamos contentos con como ha ido con este modelo.

ZdB – Dos de los USA del año pasado están en Plata (Osborne y Rowell Graham), ¿cómo ves a los de este año?

PR – Stoll tiene buen nivel para EBA, nos abre mucho el campo con su tiro de 3 y ayuda en el juego por encima del aro con su capacidad de salto, creo que para dar el salto a un nivel superior debería evolucionar su juego hacia el 3.

Por su parte, Gill es un 5 que hace daño tanto cerca del aro como tirando a media distancia, físicamente es muy fuerte y es muy complicado pararle, si tiene una buena evolución en la comprensión del juego podría estar para un nivel mayor inmediatamente.

ZdB – Brandenberg llevaba unos años fuera del circuito de pros pero creemos que es un jugador interesante para niveles superiores.

PR – Brandenberg tiene un  gran nivel tanto física como técnicamente, siempre esta dispuesto a aprender el tipo de juego que aquí practicamos y ayudar al equipo, no tengo ninguna duda que puede jugar a niveles mayores.

ZdB – Creemos que Samu Barros ha crecido en direccion ¿lo ves igual?

PR – Samuel está muy centrado en seguir progresando en su juego, desde el inicio de temporada ha demostrado que física y técnicamente está a buen nivel, ha ido creciendo jornada a jornada en la dirección del equipo y debe continuar esa progresión. Con ese trabajo, y con un paso más en el trabajo físico, puede alcanzar un nivel todavía mayor en poco tiempo.

ZdB – ¿Está llamado a jugar más arriba?

PR – Samu tiene algo muy importante a su favor para jugar más arriba y es su inteligencia: sabe cuáles son los pasos que debe dar en su progresión y sabe que debe trabajar al máximo todos los días y continuar trabajando una vez finalizada la temporada. Con eso y un poco de suerte, tarde o temprano, conseguirá estar mas arriba.

ZdB – Otros dos jóvenes también han crecido en promedios. Empezamos por Jorge Aller: ¿son la regularidad y la defensa su campo de batalla?

PR – Jorge Aller es vital para nuestro equipo, un ejemplo a seguir en el trabajo diario. Las lesiones no lo acompañaron en su etapa en categorías de base y todavía tiene un gran margen de mejora si las lesiones lo respetan. Ha llegado a defender desde bases hasta pívots esta temporada y si consigue regularidad en ataque dará un gran salto de nivel.

ZdB – ¿Y Dani Garcia? Lo está haciendo bien y, sin embargo, creemos que es un jugador capaz de más.

PR – Dani es otro de los jugadores que debería ir creciendo en su juego en las próximas temporadas, aún necesita un gran trabajo físico ya que siempre tiene que defender a jugadores más fuertes que él. Estamos trabajando en su evolución hacia el 4 aunque técnicamente debe trabajar mucho para completarla.

ZdB – Si ampliamos la visión a todo el grupo AB, ¿hay algún jugador del grupo que te haya causado buena impresión o un rendimiento superior al esperado?

PR – José Antonio López, de Fundación León, ha dado un salto de calidad muy alto y Jacobo de Benito, de Chantada, que ya llevaba unas temporadas rindiendo a buen nivel sigue igual o todavía mejor.

Después están los jugadores americanos que están en su primer año, donde Hinnenkamp, también de Fundación Leon, y Prescott, de Ponferrada, son los más desequilibrantes.

ZdB – ¿Echas en falta más seguimiento a estas ligas?

PR – Creo que le seguimiento es bueno sobre todo con el buen trabajo de la gente de esta zonadebasquet.com y otras webs especializadas. Si el sistema de competición fuera más llamativo el seguimiento seguro que sería mayor.

Anuncios