Emocionante tal vez se queda corto como término descriptivo en esta reñida y competida LEB Oro. Mientras los equipos brillan, y reparten sonrisas o tristezas dependiendo de la jornada, los mariscales de la pista compiten por sentarse en el Trono de Hierro. La marcha de Luka Rupnik a ACB, tras deleitarnos unas pocas jornadas en Oro con su juego, abrió un amplio abanico de aspirantes con un claro sabor nacional (solo 6 de los 38 bases de LEB Oro son extranjeros). Los quebraderos de cabeza que hemos tenido para decantarnos por los 10 candidatos han sido continuos, teniendo que tomar decisiones  muy difíciles, y finalmente Game of Guards ha salido a la luz. Para saber más de ellos hemos preguntado a tuiteros que siguen la liga, y al jugador en cuestión, para conocer su visión sobre los candidatos y este ha sido el brillante resultado:


monaghangogzdb

Zach Monaghan. Leyma Coruña. 24 años. 188 cm.

Segunda temporada de profesional, en la misma liga y equipo, lo que le ha dado un plus en su progresión, y demostrando que cuando un jugador se encuentra a gusto se nota. Asistencias mágicas, ritmo alto y tiros imposibles son su sino, y tal vez el físico es lo que más le perjudica y le hace pasar problemas en defensa.

El análisis de @CMirasAvalos

ZdB Segundo año en A Coruña y no es que Monaghan vaya a más, sino que ha cogido un rol de jugador importante que no suelta, ¿verdad?

CM – Sin duda. Zach Monaghan sorprendió la pasada campaña con un juego atrevido, vertiginoso por momentos, espectacular, que despuntó en los playoffs con un par de memorables actuaciones ante Melilla. Su adaptación a la ciudad, al club y a la liga es total. En esta, su segunda temporada en las filas del Leyma Coruña, está refrendando todas las características apuntadas el pasado curso, elevando ligeramente sus prestaciones. Ahora, con la salida de Dago Peña al Barcelona B, está llamado a dar otro paso adelante y convertirse quizá en el máximo referente del equipo naranja.

ZdB ¿Dónde ves que aún le puede faltar para ser un jugador más completo?

CM – Básicamente, creo que debe mejorar en tres aspectos del juego. Primero, en la dirección en situaciones de ataque estático, cinco contra cinco, donde todavía le falta solidez, clarividencia para desmontar la defensa del oponente, y no tiene la brillantez que demuestra en las jugadas en transición. Ha de mejorar también su porcentaje en los lanzamientos desde la línea de personal. Resulta curioso que un gran lanzador de triples como él acredite un porcentaje en tiros libres inferior al setenta por ciento. Pero, por encima de todo, debe mejorar su defensa. A Zach le cuesta mucho frenar a su par en situaciones de uno contra uno y dos contra dos. Le cuesta pasar bloqueos, suele quedarse enganchado en la pantalla que ofrece el pívot rival o los pasa por detrás, lo que su adversario puede aprovechar si es un buen lanzador desde el perímetro.

ZdB ¿Podemos decir que Zach es el base top de la liga?

CM – La LEB Oro reúne esta temporada a muchos bases de alto nivel. Quizá Zach no sea el base más completo de la competición pero sí tiene virtudes muy valiosas: verticalidad, atrevimiento, frescura, creatividad, anotación, ambición… la verdad es que no abundan jugadores como él en la LEB Oro. Si sigue trabajando como hasta ahora, lo normal es que continúe con su progresión y, más pronto que tarde, algún club de una liga más potente le dé la alternativa. Espero que cuando alcance la madurez no pierda ninguna de las virtudes que ha mostrado en A Coruña en estas dos temporadas y que lo convierten en un jugador tan agradable de ver.


arevalogogzdb

Borja Arévalo. TAU Castelló. 26 años. 195 cm.

Tras formarse en su club de toda la vida, Borja Arévalo y Clavijo decidieron separar sus caminos. Finalmente, el base más valorado de la competición recalaba en TAU Castelló para ocupar el hueco dejado por Servera (tras su marcha a ACB). Allí, bajo la tutela de Ten, ha seguido aportando su juego. Buen físico, excelente defensor, con una buena selección de tiro y aportando esos intangibles que cada jornada le hace salir entre los bases más valorados. Si sus problemas de pubis no le pasan factura, ojo a él.

El análisis de @guille_prats

ZdB Arévalo sale por primera vez de su zona de confort y sigue igual que siempre, ¿cómo lo hace?

GP – Borja Arévalo sale de su zona de confort y sigue mostrando una muy buena versión gracias a que, desde el primer día, se ha mostrado como un trabajador nato, empeñado en mejorar y con ello ayudar a su equipo. Sus grandes condiciones técnicas y físicas no son fruto de la casualidad sino que son consecuencia de una dedicación extrema en el trabajo diario. Además, a nivel personal, su carácter extrovertido le ayuda, ya que se lleva muy bien con sus compañeros y mantiene una estrecha relación con sus entrenadores Toni Ten y Frederic Castelló.

ZdB ¿Crees que esos estigmas de que no tiene tiro exterior, o ciertos defectos en la lectura del juego, le alejan de ser considerado un segundo base de ACB? ¿O simplemente son solo etiquetas difíciles de quitar?

GP – Es cierto que esos estigmas ahora mismo le persiguen, pero como te comentaba anteriormente su capacidad de trabajo, unido a su inteligencia, pueden, y deben, cambiar esas creencias. Borja es consciente de los aspectos de su juego que debe mejorar y trabaja para ello. De los que me citas, es capaz en los entrenamientos de anotar muchos tiros en las series, y en algunos partidos (Prat, Huesca…) tener también ese acierto si le flotan. Respecto a la lectura del juego, considero que a medida que ha ido avanzando la competición ha mejorado también esta faceta ya que ha sido capaz de ver el campo de ataque mucho más abierto, facilitando acciones claras de sus compañeros. Supongo que para él, contar con los consejos de Frederic Castelló (uno de los bases históricos de las competiciones FEB) debe ser una herramienta ideal para mejorar y el mayor de los acicates. No obstante, jugar en ACB depende de muchos factores, no sólo de la capacidad del jugador pero con un entrenador que apostara por él y que le diera confianza en el juego… ¿Por qué no? De hecho estamos viendo bases con pasado Oro: Sàbat, Bassas, Servera

ZdB ¿Podemos decir que Borja Arévalo es el base top de la liga?

GP – Si realizar una clasificación de los diez mejores bases es ya harto difícil, quedarte solo con uno y considerarlo el base TOP… ya me parece un atrevimiento. Borja reúne múltiples cualidades que todo entrenador de la LEB Oro quisiera en su equipo, y además en TAU Castelló, su estilo de juego se complementa muy bien con el de Joan Faner, pudiendo jugar en ocasiones hasta de 2. Sus números lo dicen todo, ¿no? Base muy completo, técnicamente brutal con un físico privilegiado, capaz de rebotear, asistir y anotar… Sin duda, de los mejores de la liga.


rodriguezgogzdbc

Dani Rodríguez. Quesos Cerrato Palencia. 33 años. 182 cm.

Un base clásico de la liga: Dani Rodríguez. El uno del Quesos Cerrato Palencia es probablemente el base de la liga con mejor 1×1, su rapidez y capacidad de desborde, unido a su certero tiro, hacen de él un base al que le gusta mucho asumir el juego de su equipo, tenga el día acertado o no.

El análisis de @NotInMyHouse26

ZdB Para nosotros su capacidad de desborde es un lujo en esta liga, ¿ves algún base mejor que Dani Rodríguez en el 1×1?

Álvaro – Una pregunta complicada ya que hay algún que otro base en la LEB Oro que también lee muy bien esas situaciones. Seguramente Dani pueda ser el mejor, sí. Un base que creo también tiene muy buenas facultades para leer esas situaciones de 1×1 es Josep Franch. El catalán es un jugador con gran lectura en este apartado ya que además de ser muy buen asistente, tiene una capacidad de tiro exterior elevada, lo que le permite ser otro jugador muy completo y certero a la hora de leer las mencionadas situaciones. Por tanto, me quedaría primero con Dani y ligeramente por detrás con Josep.

ZdB ¿Por qué nunca ha dado el salto a la ACB? ¿Te parece que no se apuesta por él por su defensa o físico?

Á – La razón o el motivo por el cual Dani no ha aterrizado en la ACB es por su defensa y físico. Ya que en calidad técnica nada tiene que envidiar a muchos bases de la máxima categoría del baloncesto español. Dani Rodríguez tiene una multitud de virtudes y ventajas. Sin embargo, hay una circunstancia del juego que es muy importante y dónde se muestra más débil y se ven quizás los pequeños defectos que este gran play-maker pueda tener. Me estoy refiriendo a la defensa. Dani nunca ha destacado por ser un buen defensor, tampoco es que sea pésimo a la hora de aplicarse en la defensa. Pero lo cierto es que sufre mucho ante bases que son más físicos que él, ya que Dani destaca por técnica y calidad pero no por tener un buen físico. Cuando le toca emparejarse ante ese tipo de bases sufre y se ve en inferioridad. Por otra parte cuenta con dificultades en su desplazamiento lateral y a veces se queda enganchado en los bloqueos, pasándolos por detrás lo que le hace quedar en desventaja. Es su punto más débil sin duda, porque en lo demás es sencillamente genial. Y es precisamente ese debe a la hora de defender o el no contar con ese físico tan privilegiado lo que ha echado para atrás a clubes el intentar apostar por él.

ZdB ¿Podemos decir que Dani Rodríguez es el base top de la liga?

Á – Si no es el base más top de la liga, está sin lugar a dudas entre uno de ellos. Personalmente para mí, no es el primer base top de la liga ya que hay que englobar no solo la calidad en ataque o técnica, pero es un referente en la LEB Oro.


forcadagogzdb

Xavi Forcada. CB Prat. 28 años. 192 cm.

Historia curiosa la de este base de gran calidad y físico. Escolta en sus inicios, su reconversión a base fue sobre ruedas, manteniendo su caudal ofensivo, aprovechando su visión de juego y cada año mejor en la dirección del juego. Hace dos temporadas Palencia dejó de contar con él y se decidió por “volver a casa” para vestir la camiseta de CB Prat, donde se ha encontrado realmente a gusto. Tras dejar atrás sus problemas físicos, esta temporada ya hemos visto destellos a los que nos tiene acostumbrado.

El análisis de @Berni_Lc

ZdB Una temporada tras otra, Xavi Forcada nos da muestras de su calidad, ¿cuál es la causa para que sea un jugador tan importante en la Liga?

BL – Precisamente pasar de ser un jugador de un perfil más creador y defensivo en Palencia a ser uno de los líderes del Prat. Poder alternar dos posiciones en la línea exterior también le ha venido bien.

ZdB Nos resulta extraño que un jugador como Forcada no esté en ACB o en las quinielas para formar parte de los equipos “grandes” de la LEB Oro, ¿dónde está el truco?

BL – Los equipos ACB no apuestan por jugadores de LEB. Se van a buscar fuera de la liga cuando en España hay talento. El jugador LEB es una buena oportunidad, tanto por su conocimiento del juego europeo como por su ‘bajo’ coste. El caso de Forcada me recuerda al vivido por Albert Sàbat, ahora en la Penya. Nadie apostó hasta que el Joventut dijo ‘sí’.

ZdB ¿Podemos decir que Xavi Forcada es el base top de la liga?

BL – Si el físico le responde (clave para explotar la variedad de su juego) es evidente que Forcada marca las diferencias en la liga.


perezgogzdb

Dani Pérez. Unión Financiera Baloncesto Oviedo. 27 años. 188 cm.

Después de un año en el que lo ganó todo y “ascendió” a ACB, llegó al OCB con el objetivo de ser un base importante y seguir el mismo camino marcado por sus predecesores en el uno carbayón (Cárdenas y Bassas en ACB). Ausente por lesión el último mes, antes se erigió como el timón del ritmo que su coach Marco quería instaurar. El dominio de la situaciones de los partidos, sus pick and roll con la torre brasileña dos Anjos, sus penetraciones hasta la cocina o sus tiros lejanos, han puesto el nombre de Dani Pérez en boca de todos tras llevar a su equipo actual a la final de la Copa Princesa, que ganaron con él ausente. Todo ello unido a una alta capacidad para asistir, muchas veces, de lujo.

El análisis de Sillonbol @Sillonbolcom

ZdB ¿Cuándo OCB consiguió atraer a Dani Pérez a su proyecto, se esperaba en la ciudad que Dani Pérez exhibiera este nivel de juego y capacidad para controlar los partidos?

SB – Buen nivel, sin duda. Llegar al punto de dominar algunos partidos como lo hemos visto, creo que no. Había demostrado su valía en Palencia, pero tras su año en Tenerife, había que ver cómo aceptaba el “paso atrás” que era para su carrera volver a la LEB Oro, su motivación, encajar en un “equipo pequeño”, etc. Y ha despejado las posibles dudas de la mejor manera posible: convirtiéndose en líder absoluto de uno de los líderes de la competición.

ZdB Algunos detractores de escalones superiores le ponen la etiqueta a Dani Pérez de “escasa fiabilidad en el tiro exterior” ¿Mito o realidad? 

SB – No podemos obviar sus porcentajes, eso está claro, pero creo que, por lo menos este año, sí está teniendo la gran virtud de anotar los tiros importantes, aquellos que van más allá de los puntos en sí, por momento de partido, dinámica, etc. No es un cañonero, eso es evidente, pero yo no pasaría los bloqueos por detrás cuando Dani juega 2×2, por si acaso.

ZdB ¿Podemos decir que Dani Pérez es el base top de la liga?

SB – Sin duda. Partidos como el que vimos en Pumarín ante Palma nos mostraron a un jugador dominante. Su lectura del pick ‘n roll (continuación, amenaza de tiro o su inteligencia para mover el balón buscando lado débil de la defensa) y ascendencia sobre el juego es parte fundamental de la gran temporada de OCB. Creo que tener a Marco como entrenador le ha dado mucha seguridad y confianza. Marco le ha dado galones y responsabilidad y Dani ha respondido con un grado de madurez en su juego fantástico. Seguro en la dirección, hasta en el aspecto defensivo, sin ser su especialidad, ha dado un paso adelante. Sí, definitivamente estamos ante un base top de la liga. Tanto que, hasta su lesión, yo votaría por él como MVP de la LEB Oro.


mikelgogzdb

Mikel Úriz. Palma Air Europa. 27 años. 182 cm.

Segundo año en Palma de Mikel Úriz, un base con una alta consideración en la categoría y, desde hace tiempo, instalado en la élite de la misma. Jugador que siempre busca beneficio para el equipo, aporta lo que más necesita en cada momento, ya sea puntos, asistencias o dirección. La llegada de un killer como Bivià puede haberle restado algo de brillo a sus estadísticas pero el backcourt que conforman los de Sastre es de auténtico lujo.

El análisis de @Rafa_GelCre

ZdB ¿Cuando en Palma ves un jugador como Mikel Úriz, que es una delicia para el sentido de la vista, cómo se siente uno y qué es lo que más te gusta de su aportación al equipo?

RG – Mallorca siempre ha tenido suerte con los bases de sus equipos referentes. Tanto Joan Riera (Básquet Inca y Básquet Mallorca), Carles Bivià (Básquet Mallorca y ahora en PAE), John Di Bartolomeo y Mikel Úriz han defendido varios años la misma camiseta. En este sentido, en Palma estamos acostumbrados a base de calidad y seguramente nos daremos cuenta de la suerte que tenemos cuando no tengamos el lujo de contar con un base de tanta calidad. Si hablamos de Úriz, hablamos de un jugador con mucho talento, gran capacidad anotadora y visión de juego y en el que su único pero es el aspecto físico, que no le acompaña tanto como a su hermano Ricardo. Lo que más me gusta de Mikel es su capacidad determinante y su empuje para cargar el equipo a la espalda en momentos delicados si la situación del partido lo requiere. Además me llama mucho la atención su capacidad reboteadora con alrededor de 180 centímetros de altura.

ZdB Otras temporadas, como la de Valladolid, parecía que Úriz estaba un nivel más arriba; sin embargo, este año esa diferencia no es tan palpable, y tampoco observamos que sea ese líder (por ahora) que lleva a Palma a los playoff… ¿Podemos hablar de jugador de alta calidad acomodado?

RG – No, no estoy de acuerdo que sea un jugador acomodado. Mikel ha jugado gran parte de la temporada con problemas físicos surgidos ya en pretemporada y que, por el problema de la inscripción de norteamericanos, tuvo que forzar más de la cuenta en la fase inicial del curso. Me consta que este verano tampoco ha podido realizar la preparación personal que acostumbra a hacer cada año y todo influye. Además, hay que tener en cuenta muchas cosas. La calidad de la línea exterior del Palma con jugadores como Bivià, Asier o el propio Mikel hacen que cuando todos están en condiciones óptimas se repartan el trabajo en ataque, haciendo que baje el rendimiento de Úriz si a números nos referimos. En cualquier caso, Mikel está en clara línea ascendente y a estas alturas del curso ya se parece al jugador que fue el pasado curso. Yo no tengo ninguna duda de que en lo que queda de curso veremos al mejor Mikel Úriz.

ZdB ¿Podemos decir que Mikel Úriz es el base top de la liga?

RG – Yo no me atrevo. Creo que hay tanta calidad en la LEB Oro y tantos jugadores que pueden ser considerados el mejor base que yo no me atrevería a afirmar que ninguno es el base TOP. Lo que si estoy convencido es que Mikel Úriz es un excelente base que podría jugar en cualquier equipo de la categoría y que si recupera su mejor versión podría jugar sin ningún problema en la ACB. Tiempo al tiempo.


franchgogzdb

Josep Franch. Cafés Candelas Breogán. 26 años. 192 cm.

Todo un jugador que estuvo en la órbita de la Selección absoluta de España y del que parece que siempre se espera más. Tras su primera experiencia en LEB Oro con Melilla el pasado año, donde fue vital en la segunda vuelta, recaló este verano en un clásico como Breogán para resarcirse y demostrar sus dotes y su gran visión de juego con enorme instinto ofensivo; en el conjunto celeste se complementa a la perfección con Lobito Fernández, y es el director de la orquesta más ofensiva de la liga.

El análisis de @C_LENS

ZdB Parece que el conocer la liga en su segundo año le ha valido a Franch para ser un base destacado desde el inicio de la liga ¿verdad?

CL – Intuyo que tuvo que ser un varapalo para él bajar un escalón y recalar en LEB Oro. Seguro que esperaba poder seguir creciendo y progresando en algún equipo de ACB, pero la llamada y el proyecto de Melilla (ante la marcha de Sàbat a la Penya) quizás le hicieron ver que necesitaba dar ese pasito atrás para coger vuelo y volver algún día a la máxima categoría del baloncesto nacional. Este año parece haber encontrado esa línea de regularidad y el Pazo y su equipo disfrutan con el juego y la magia del de Badalona.

ZdB Tal vez el abuse del bote o la toma de decisiones sean sus puntos débiles a mejorar en un equipo tan dinámico. ¿Qué opinas?

CL – Hubo varios partidos en los que, en determinadas acciones (posesiones calientes, finales de cuarto…), se mostró demasiado individualista, asumiendo él solo toda la responsabilidad y terminando la jugada en nada favorable para el equipo. Creo que en ese aspecto ha mejorado con el paso de las jornadas. El aspecto que más debe trabajar es el de la defensa, aunque también ha progresado conforme ha ido avanzando la liga. Personalmente, me parece que Josep se ha dado cuenta del peso que tiene en los esquemas del Breo y, el apoyo incondicional de la afición celeste, lo invita y lo impulsa a tirar del equipo en los momentos críticos, convirtiéndose en uno de los líderes del conjunto lucense. Sin duda, uno de los bases más creativos que han pasado últimamente por el Pazo, un gustazo tremendo verle en directo.

ZdB ¿Podemos decir que Joseph Franch es el base top de la liga?

CL – Es realmente complicado afirmar con rotundidad que Josep, o cualquier otro base, es el mejor de la categoría. En una liga que cuenta con bases tan distintos pero de tanta calidad, es muy difícil decantarse solo por uno y considerarle el mejor. Para mí, Josep puede estar entre los 3-4 mejores, pero si sigue progresando y corrigiendo los aspectos que anteriormente apuntaba, sin duda será, más pronto que tarde, el mejor y esperemos que ello conlleve a su vuelta a la ACB o a una liga de nivel superior, porque calidad y talento le sobran.


ricardogogzdb

Ricardo Úriz. RETAbet.es GBC. 36 años. 189 cm.

Hacía 8 años que Ricardo Úriz no pisaba una cancha de Oro, pero el descenso voluntario del GBC hizo que Fisac convenciese al navarro para que fuera el regenerador del sentimiento del cuadro vasco. Allí se ha erigido como el referente de un equipo prácticamente nuevo. Experiencia, visión de juego y control del partido; su dirección es fundamental en un Guipúzcoa al que aporta puntos, asistencias y templanza en los momentos calientes.

El análisis de @juanjolusa

ZdB En ocasiones, el cambio de liga, a pesar de ser un jugador de calidad, es complicado; sin embargo, Ricardo se ha readaptado a una velocidad de vértigo a la categoría, ¿no te parece?

JL – En mi opinión un jugador de calidad y cuya trayectoria le ha llevado a disputar tantas ligas ACB debe adaptarse de forma rápida a una categoría tan inferior como es la LEB Oro si la comparamos con la ACB. Úriz disputó muy buenas temporadas, también en Gipuzkoa Basket, antes de recalar de forma continuada en la Liga Endesa. Ahora, que la LEB ha bajado claramente de calidad, un buen jugador ACB lo tiene fácil para ser un base determinante en su retorno a la LEB Oro. Es el caso de Ricardo.

ZdB Buen físico, contrastado en la ACB, calidad, en plena madurez, ¿por qué Ricardo Úriz no tuvo sitio en la Liga Endesa? ¿O fue una decisión del jugador para ser el líder del GBC?

JL – Más que no tener sitio en la Liga Endesa, cuando recibió la llamada de Porfi, con el que le une una gran amistad, no lo dudó. Quería contribuir a que el GBC volviera a despertar a su afición, muy fría tras las dos últimas temporadas en la ACB, en las que fue un equipo muy vulgar. Úriz es un jugador que conocía el club, que ha sido parte importante de él y que cree que su periplo por la ACB era una etapa cerrada.

ZdB ¿Podemos decir que Ricardo Úriz es el base top de la liga?

A mí me parece que sí, que es el mejor base de la competición. Un jugador que ha disputado copas y playoffs ACB y cuyo recorrido por todos los equipos por los que ha pasado ha sido siempre exitoso realza de forma importante la LEB Oro, muy necesitada de jugadores con nombre y buen cartel como Ricardo Úriz.


diazgogzdb

Christian Díaz. Ourense Provincia Termal. 24 años. 184 cm.

Primera temporada de Christian Díaz con la consideración de base titular desde el inicio de la temporada, y cómo ha respondido el base de Ourense. Su descaro, ese estilo de streetball de bote bajo imposible de detener, su instinto ofensivo remanente de cuando era un dos killer, su dribbling, sus pases que solo él ve o su defensa pegajosa, hacen del canario uno de los bases que más ha crecido en cuanto a juego en esta liga, con una conexión con su entrenador Gonzalo García de Vitoria que provoca que solo vaya a más.

El análisis de @Roistradamus

ZdB Primera temporada como base titular, asumiendo muchos minutos sin un recambio claro, y Christian ha respondido siendo el verdadero termómetro del equipo ourensano, ¿no es así?

RR – En su primera temporada como base titular de pleno derecho está respondiendo a las expectativas con creces, mostrando su innegable talento y siendo clave, como bien señaláis, en el buen rendimiento del equipo desde la creación y, en no pocas ocasiones, también la anotación. Sin ningún tipo de duda, ha dado un paso al frente y esperamos que siga creciendo para elevar el techo de este equipo a la mayor meta posible.

ZdB ¿Crees que cuándo mejore el aspecto de la regularidad y la toma de decisiones con menos pérdidas de balones, será imparable?

RR – Sin duda, Christian Díaz tiene un estilo de juego “arriesgado” y no debe cambiarlo, pues ello es lo que le hace un jugador diferente, talentoso y especial. Es cierto que con los años, la experiencia y los minutos ganará en regularidad y bajará sus cifras en pérdidas, pero creo que la clave es que siga siendo él mismo y trabajando como siempre lo ha hecho, y todo ello llegará de manera natural. Si progresa como todos esperamos, su techo estará en una liga superior a la LEB Oro.

ZdB ¿Podemos decir que Christian Díaz es el base top de la liga?

RR – Sin duda, tras dos años alcanzando la final por el ascenso, un curso como base de rotación y otro como revulsivo y hombre importante, quedaba ver este curso cuál sería su rendimiento como base titular, y creo que está demostrando de sobra estar entre los mejores bases de la competición. Cierto es que hay jugadores de gran talento, experiencia y capacidad de creación en su posición, pero creo que pocos tienen la magia del canario. Si a ello le unimos su excepcional talento al robo, su capacidad defensiva, un enorme porcentaje desde el triple (y casi todos tras bote) y una enorme visión de juego, estamos hablando sin duda de un base top de la liga. Un base top que aún tiene 24 años y mucho camino por recorrer.


riverogogzdb

Pedro Rivero. Club Melilla Baloncesto. 37 años. 184 cm.

Toda una institución en la liga. Don Pedro Rivero (Melilla Baloncesto) es un jugador que marca diferencias, que anota canastas ganadoras que solo él sabe y puede meter y que no se esconde, sea cual sea, el devenir del partido. Pasan las temporadas y ahí sigue, un lujo para los paladares más exigentes de la LEB Oro y solo parece que el tema físico le puede impedir exhibir esa calidad perenne.

El análisis de @pastorjjjj

ZdB Año tras año Pedro Rivero destila calidad, ¿cómo es la sensación de disfrutar cada 15 días de ese poso de experiencia unido a su dominio del juego y la liga?

P – Pues realmente maravilloso y nueva experiencia ante los detalles que nos deja cada dos semanas en el Imbroda. Es un jugador especial, y la personalidad que transmite fuera de la pista de seriedad, señor y siempre guardando las distancias, las plasma en la pista dándonos un baloncesto que hasta ahora en los 21 años de vida de la LEB, no había visto.

ZdB Cada año tiene rivales más fuertes, más físicos, jugadores que progresan… ¿Podemos pensar que el aspecto físico, o su edad, le van pesando y es su punto débil?

P – Sin ninguna duda. Desgraciadamente su físico está para 20 minutos, pero 20 minutos de baloncesto TOP, de nivel, de marcar diferencias. Es su punto débil y él lo pasa mal por eso. Tiene el umbral del dolor muy alto y sabe competir con dolor, pero competir a nivel 100 sobre 100, pero 20 minutos.

ZdB ¿Podemos decir que Pedro Rivero es el base top de la liga?

P – Sí, pero de solo 20 minutos. Para mÍ un base TOP es el que te da esa diferencia durante 40 minutos y ahora mismo a Pedro, como decía antes, tenemos que ponerle un monumento porque sufre mucho físicamente cuando está en pista y solo puede darnos gran baloncesto durante un tiempo limitado.


No sería justo no mencionar a otros jugadores que también están cuajando grandes actuaciones. Uno de ellos es Óscar Alvarado que en su año de explosión, se merece todas nuestras alabanzas; con una visión de juego a la altura de pocos, el canario es una de las claves del Araberri. Jugadores jovenes con potencia y futuro como Peno (Barça B) o Soluade (Miraflores), también podían haber entrado, pero finalmente solo 10 fueron los elegidos.

gogzdbtrono

Para saber las preferencias de los tuiteros de LEB Oro, hemos escogido una pequeña muestra representativa (18 tuiteros; cada uno de ellos representa al equipo que sigue, exceptuando a @m_jordan9, que ofrece su valoración sin representar a ningún equipo). Ellos han asignado a estos 10 jugadores un orden preferente (puntuando de 1 a 10, siendo 1 el peor y 10 el mejor) y será el resultado de esas valoraciones el que nos permita saber quién se lleva el premio simbólico de ser considerado el mejor candidato para sentarse en el Trono de Hierro de este Game of Guards.

ptsgeneral


Tras las puntuaciones de los tuiteros, el elegido para ocupar el Trono de Hierro ha sido Dani Pérez (Unión Financiera Baloncesto Oviedo), completando el podio Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia) y Zach Monaghan (Leyma Coruña):

PTSFINALES.png


¿Opinas igual? Participa en nuestra encuesta y vota por tu favorito.

Anuncios