De nuevo vuelve a haber noticias desde Palma de Mallorca, y es que el Iberojet Palma está siendo uno de los animadores del verano. Tras confirmar las renovaciones de Carles Bivià y Joan Tomàs, ha incorporado a un Erik Quintela en plena progresión, a un “joven veterano” como Mikel Motos y al interesante Raven Barber. A ellos se acaba de unir Marcus Gilbert (EEUU / 1993 / 198 cm), que llega procedente de Porto, uno de los equipos más potentes de Portugal.

Formado en Fairfield (NCAA), donde estuvo cuatro años, tuvo un rol importante desde el primer momento, de tal forma que, al terminar su carrera, su nombre aún sigue presente en varias listas de registros históricos de la Universidad. Su temporada Sénior (15/16) fue la mejor para él, con promedios similares a la Júnior (16.7 pt, 5.2 re) y entrando dentro del mejor quinteto de su conferencia (MAAC), al lado de jugadores como AJ English.

Su buena temporada y su estilo de juego hicieron que recayera en una liga donde gustan mucho este tipo de rookies, la Serie A2 italiana. Su primer equipo profesional fue el FMC Ferentino, un equipo de la zona baja de la “LEB Oro” italiana, donde alternó buenos partidos con actuaciones más grises (21 pa, 12.2 pt, 4.4 re) antes de cambiar de aires e irse a otra escuadra de la Serie A2 (Reggio Calabria, que hizo efectivo el trueque Radic-Gilbert). En este equipo solo disputó 5 partidos, pero dejó ver sus dotes anotadoras consiguiendo (15.8 pt, 7.0 re).

El pasado verano emigraba a Portugal, convirtiéndose en uno de los fichajes estrellas de un Porto que disputaba competición europea y que quería ganar la liga de su país. Allí, fue uno de los pesos pesados del equipo y un jugador básico en los esquemas del entrenador español Moncho López. En competición europea (FIBA Europe Cup) se fue hasta los 32 minutos de juego, siendo el máximo anotador del equipo con 16 puntos (por encima del 50% TC) y 5.1 rebotes en los ocho partidos que disputaron. En competición doméstica disputó 43 partidos (27 mi, 12.3 pt, 3.9 re, 2.1 as), aunque su equipo no logró el objetivo y acabó siendo subcampeón tras sucumbir ante un imperial Oliveirense.

Si buscáis referencias de Gilbert en internet, no existen muchas, y las que se pueden leer se refieren a él como un jugador total. En nuestra opinión, se trata de un jugador muy físico, plástico, con un buen salto y que domina varios registros, pudiendo penetrar, tirar de tres sin problemas (con mecánica rápida y eficaz) o levantarse desde la media distancia tras su 1×1. Además, con su buen salto, es un jugador que ayuda en el rebote y correcto a nivel defensivo. Se encuentra muy cómodo tirando de tres, y con jugadores generadores como Bivià o Quintela se puede hinchar, demostrando que cuando se le ha dado responsabilidad ha sabido llevar peso del equipo sin abusar de lanzamientos. En Portugal, a diferencia de competición europea, durante la Liga Regular mostraba cierta apatía, tal vez fruto de su superioridad física y técnica, algo que en la LEB Oro no se podrá permitir, debiendo mejorar su manejo de balón para ser aún más completo de lo que es.

Realmente, tras años de travesía en el desierto de la LEB Oro, apuestas como la de Iberojet Palma por Gilbert, son noticias positivas. Un buen extracomunitario que debería estar entre los mejores anotadores de la competición, y que si Félix Alonso le da el rol que requiere, puede ser un jugador muy interesante desde el 2-3, y dando muchos puntos al equipo balear sin necesidad de acaparar el balón en sus manos.

Anuncios