Tras el éxito del artículo publicado la semana pasada que versaba sobre los Séniors exteriores NCAA-DI ’18 que no ocupaban plaza extracomunitaria, es ahora momento de hablar de los interiores que tienen la misma condición. Estos los dividiremos en dos artículos, ya que en esta promoción por suerte abundan jugadores interesantes. Los criterios de exclusión para no poner jugadores de gran calidad e “inaccesibles” ya os los explicamos la pasada semana. Además, os recomendamos también echar un ojo a nuestros artículos sobre los comunitarios Non-DI, sobre los mejores Séniors DII y sobre los NCAA españoles que buscan saltar al profesionalismo.

Se quedan fuera jugadores top como Obi Enechionyua (Temple) y Vladimir Brodziansky (TCU). Además, muchos ya han firmado su primer contrato profesional: Chima Moneke (Rouen, Francia ProB), Tai Odiase (Lavrio, Grecia), Mario Matasovic (Njarðvík, Islandia), Christian Sengfelder (Braunschweig, Alemania BBL), TK Edogi (Kangoeroes, Bélgica), Hans Brase (MBC, Alemania BBL), Alexis Dargenton (Lorient, Francia NM1), Gavin Schilling (Ulm, Alemania BBL), Amar Alibegović (Virtus Roma, Italia)…

OmotNuni Omot
EEUU – Kenia / 1994 / 206 cm / 93 kg
Baylor
23 mi, 9.8 pt, 3.6 re, 1.8 as

Una de esas joyas “escondidas” y que ha acabado saliendo a la luz en su año Sénior. Acabado High School, no recibió ofertas de DI, y se fue a DII, a Concordia, donde pasó un primer año Redshirt en 13/14, destacando en la 14/15 (12.4 pt, 5.5 re). Pero quería más y se fue a un prestigioso JUCO como Indian Hills CC, para que así más ojos se fijarán en él, algo que terminó consiguiendo, reclutándolo la potente Baylor. Su crecimiento fue tal, que se hablaba de él como posible sleeper para el Draft de la NBA y se ganó un hueco en la Summer League. Su explosión se debe, sobre todo, a su mejora en el tiro de tres, pero estamos hablando de un combo forward de gran físico, salto y gran envergadura. Capaz de penetrar con el balón, y ser buen definidor por su potencia, también se puede levantar desde la media distancia o desde lejos (43% T3), jugar sin balón a través de cortes, o asistir a sus compañeros cuando penetra. En defensa, es un jugador que va muy bien al rebote y que muestra un buen nivel de intensidad. Está claro que en un “pensamiento NBA” tiene que fortalecerse más, seguir mejorando su lectura del juego y continuar su progresión de tiro, pero Omot es sin duda carne de G-League.


EtouJunior Etou
RD Congo / 1994 / 203 cm / 107 kg
Tulsa
30 mi, 15.0 pt, 7.8 re, 1.5 as

Etou fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en un Afrobasket (2009), y tras varios camp en África, llegó a EEUU. Hubo una gran controversia sobre su edad (1992 o 1994) cuando llegó la época de reclutarlo la NCAA, y finalmente fue Rutgers quien se llevó el gato al agua. Allí tuvo protagonismo sus dos primeras temporadas, pero no se encontraba cómodo y pidió el transfer, así que tras un año Redshirt se fue a Tulsa. Allí, ha formado durante dos años un frontcourt africano con Igbanu, obteniendo buenos promedios pero sin hacer mucho ruido mediático a pesar de su rendimiento. Se trata de un combo forward de dos metros para mí (le dan 203 cm), fuerte, explosivo y con un buen repertorio ofensivo. Un jugador con buen primer paso y que define muy bien con su potencia y capacidad para acabar con ambas manos; capaz de fintar, además puede anotar desde el triple. En defensa, aprovecha sus condiciones para ser un buen reboteador, aguantar cambios defensivos y hacer ayudas. Este portento que ha ido creciendo tiene sus debes, pues debe mejorar su lectura del juego, su manejo de balón (para ser más que potencia pura), o tener consistencia en su tiro de forma regular. Posiblemente, se queda corto para ligas top, pero su físico, su potencia y sus recursos le pueden abrir huecos en ligas interesantes… Y ojalá que algún equipo de Ligas FEB apostase por el primo de Serge Ibaka.


Malik-AbuAbdul Malik-Abu
EEUU – Nigeria / 1993 / 203 cm / 109 kg
North Carolina State
14 mi, 5.2 pt, 3.4 re

Un jugador que siempre ha llamado la atención. Pieza clave en la pintura de NC State, llegó incluso a presentar su candidatura para el Draft de 2016 (tras un buen año Sophomore) para retirarla posteriormente. Sin embargo, en su año Sénior es el típico caso donde sus promedios bajaron espectacularmente (el curso pasado promedió 11.8 pt, 7.0 re), con una pérdida importante de minutos y rol. Una lesión de rodilla que retrasó su debut este curso, la vuelta de Freeman y el crecimiento de Dorn y del turco Yurtseven le dejaron sin sitio. Hablamos de un ‘cuatro’ interesante, muy buen definidor con buenos mates, que puede jugar en el poste bajo, el P&R o tirar desde la media distancia, siendo capaz de asistir a sus compañeros. Buen reboteador, es un jugador correoso en defensa. Sin duda, tiene que trabajar sus fundamentos mucho más para no solo vivir de su físico, mejorar en la lectura del juego y desde el tiro libre. Un jugador al que la bajada de caché en la 17/18 puede hacerlo tal vez posible si se hace un esfuerzo, y al que habrá que darle confianza a nivel mental y saber sacarle provecho a sus virtudes.


GolománGyörgy Golomán
Hungría / 1996 / 211 cm / 102 kg
UCLA
24 mi, 7.1 pt, 4.2 re, 1.2 ta

El más ‘cinco’ de este artículo, aunque en UCLA ha ocupado en momentos el ‘cuatro’. El húngaro es un jugador interesante en un programa grande. Debutó en liga húngara, se fue a EEUU a un HS tras destacar en las selecciones inferiores de su país y fue reclutado por UCLA, donde durante tres años tuvo rol de segunda unidad, hasta que supo esperar su momento y hacerse titular en su año Sénior, formando una interesante pareja de torres con Welsh. Para mí, esos 211 cm son al alza, y es un jugador con buena movilidad para su tamaño, aunque debe seguir trabajando su físico. Capaz de jugar de espaldas al aro y girar sobre su cuerpo de forma efectiva, con interesante tiro de media distancia (prodigándose cada vez más de tres) y jugando de cara al aro, debe mejorar el manejo de balón en estos aspectos. Además, puede jugar por encima del aro, atrapando rebotes y terminando en mates. En defensa, rinde bien y aguanta bien los 1×1. Si miramos hacia ligas top, está claro que como ‘cinco’ puede sufrir ante pívots altos de calidad, y para el puesto de ala-pívot sufre ante jugadores rápidos y necesita ir a más en su tiro y en la línea de tiro libre, así como en su explosividad de cara al aro. Pívot con demasiado caché para Ligas FEB, pero quién sabe…


DamaMuusa Dama
Benín / 1996 / 206 cm / 102kg
Eastern Illinois
24 mi, 9.9 pt, 6.3 re, 1.1 as, 1.1 ta

La historia de Dama y el baloncesto empezó hace unos años, porque otros deportes como el voleibol o el fútbol lo tenían ocupado, hasta que un entrenador se interpuso en su camino debido a sus condiciones físicas. Dama empezó su trayectoria NCAA en DII (William Jewell) y continuó en un JUCO (Moberly); un chivatazo hizo que Eastern Illinois lo reclutase en su año Júnior, y allí ha sido vital. Si miras las medias de Dama y la conferencia donde jugaba está claro que no asusta, pero si lo ves jugar con la pasión y el despliegue físico que impone a su juego hace que te fijes en él. Físico con envergadura, una piedra, móvil, mucho juego por encima del aro, potencia descontrolada que puede jugar el pick and roll, intentar atacar el aro, aprovechar cortes sin balón o jugar en el poste… Pero todo ello más por potencia, que por fundamentos. En defensa, sube el nivel de intensidad y cierra el rebote, estando preparado para taponar y aguantar muy bien los cambios. Al no llevar mucho jugando, le faltan cosas, como leer mejor el juego, seguir progresando su tiro de media y trabajar el exterior; el manejo de balón es otro punto a trabajar y la sobreexcitación a veces la paga con faltas innecesarias. Estamos ante un jugador con buena ética de trabajo, mimbres físicos, pero que le falta camino por recorrer, y con el cual hay que tener paciencia para que sea un ‘cuatro’ a full time.


UgbaAveryl Ugba
EEUU – Nigeria / 1994 / 201 cm / 102 kg
Austin Peay
30 mi, 15.7 pt, 8.0 re, 1.0 ta

Tras dos buenos años demostrando su calidad y fortaleza en la NJCAA Division II con Richard Bland, siendo campeón y MVP en la final de la 14/15, Grambling State lo fichó tras un año en blanco en la 16/17, asegurándose así un jugador que aportara al equipo dobles dígitos, y terminó siendo decisivo en la conferencia SWAC (13.0 pt y 9.7 re). Ya en su último curso como Graduate Student, Ugba decidió cambiar de aires marchándose a Austin Peay, suponiendo todo un impacto en la conferencia OVC. Cuando ves a Ugba no te impresiona; con sus andares, coordinación y brazos largos, si has seguido la LEB te viene el recuerdo de Brandon Garrett. Buen tren superior para su altura, es un jugador que no teme el contacto y busca el juego de espaldas en el aro para intentar definir, aspecto que consigue con un 55% TC; le gusta el juego por encima del aro, es buen finalizador, carga bien el rebote ofensivo y, si le dan espacio y tiempo, puede lanzar desde la media distancia con cierta efectividad. En defensa, rebotea con frecuencia a pesar de la posible diferencia física y tiene buen timing para intimidar, además de mostrarse siempre activo. Es un jugador que debe mejorar su manejo de balón y su juego de cara al aro, regado con un mayor tiro exterior (este curso se ha atrevido más), ya que su altura en el mundo Pro le perjudica, pudiendo compensarlo con su intensidad y su instinto para el rebote.


KuiperJordy Kuiper
Países Bajos / 1995 / 206 cm / 113 kg
UNC Greensboro
27 mi, 7.1 pt, 4.8 re, 1.2 as

El neerlandés, con paso por la CBA y campeonatos de España antes de su llegada a UNCG, acabó ciclo esta primavera tras cinco años, dos primeros de aprendizaje, un tercero con lesión y dos finales, con un último Sénior con verdadero protagonismo. Disciplinado y trabajador, un ejemplo para muchos por jugar al baloncesto al alto nivel con diabetes, ha crecido físicamente estos años en América. Interior zurdo, ha jugado de 4/5. Capaz de jugar en el poste bajo y aprovechar sus anchos hombros para anotar ese ganchito con la izquierda, es un jugador interesante en el pick and roll para terminarlo, o abrirse frontal, donde anota de tres con buena mecánica. Además, no rehúye el contacto y pelea el rebote en su aro y en el contrario. Entiende el juego y puede pasarla desde el poste alto, lo que le hace interesante en un equipo con movimiento rápido de balón. En defensa, en un equipo de mucho ritmo, Kuiper ponía el equilibrio y se defendía muy bien en los cambios del pick and roll. En Pros, está claro que no es un jugador enorme para ser un ‘cinco’ top en ligas, ni es el jugador más rápido o explosivo para el ‘cuatro’. Es un 4.5 con atributos interesantes, pero tiene que ganar en velocidad, seguir trabajando su tiro exterior (34% T3) y su manejo con la mano no dominante.


EgekezeAmanze Egekeze
EEUU – Nigeria / 1995 / 203 cm / 100 kg
Belmont
34 mi, 16.7 pt, 6.2 re, 0.9 as

Una pieza clave durante sus cuatro años de estancia en Belmont, siendo las cuatro temporadas titular y con una mejora progresiva de sus medias cada curso. Este combo forward norteamericano de orígenes nigerianas ha estallado este curso, consiguiendo la nominación de primer equipo de su conferencia y siendo elegido en el quinteto del Tournament de OVC. Para recordar, su partido en semis de la OVC frente a Austin Peay (9/11 T3). En Belmont jugaba por dentro, y probablemente se quede por debajo de esos 203 cm. Le gusta jugar abierto para lanzar triples, bien en las esquinas o en 45 grados, y es muy provechoso en el pick and pop para abrirse y anotar desde la línea de tres. Cerca del aro, al no ser fuerte, no se prodigaba, aunque podía jugar sin balón o aprovechar segundas opciones. En defensa, no se esconde, y a pesar de no ser muy físico, protege su aro. Estamos ante un jugador que necesita mejorar sus fundamentos con balón, y que puede entrar en un rol de ‘cuatro’ abierto triplista, como atestiguan sus casi tres triples anotados por partido (42% T3).


Otros jugadores interesantes son:

  • Kerem Kanter. Turquía / 1995 / 208 cm / Xavier: 16 mi, 10.5 pt, 4.4 re.
  • Justas Furmanavičius. Lituania / 1994 / 198 cm / Mississippi: 16 mi, 3.3 pt, 3.0 re.
  • Ismael Sanogo. Costa de Marfil / 1996 / 203 cm / Seton Hall: 23 mi, 5.5 pt, 5.3 re.
  • Oskar Michelsen. Finlandia / 1995 / 206 cm / Davidson: 16 mi, 5.5 pt, 2.5 re.
  • Christian Musoko. RD Congo – Canadá / 1995 / 203cm / Southern Utah: 16 mi, 6.1 pt, 4.1 re.
  • Bosko Kostur. Australia – Croacia / 1994 / 201 cm / Bryant: 25 mi, 10.5 pt, 3.5 re.
  • Cameron Neubauer. Alemania / 1994 / 202 cm / San Diego: 28 mi, 6.7 pt, 3.3 re.
  • Artem Tavakalyan. Armenia / 1995 / 198 cm / Delaware St: 27 mi, 10.8 pt, 5.5 re.
  • Candido Sa. Portugal / 1992 / 206 cm / Rutgers: 12 mi, 2.0 pt, 3.1 re
  • Nura Zanna. Nigeria / 198 cm / Houston: 14 mi, 2.8 pt, 3.9 re.
  • Dominique Uhl. Alemania / 1994 / 206 cm / Iowa: 4 mi, 0.3 pt, 1.1 re.
  • Clint Robinson. Jamaica / 203 cm / UIC: 15 mi, 4.3 pt, 4.1 re.
  • Alex Dubovitskiy. Rusia / 1994 / 198 cm / Chicago St: 8 mi, 1.5 pt, 0.8 re.
  • Pape Diatta. Senegal / 1994 / 201 cm / Georgia: 8 mi, 1.2 pt, 1.2 re.

Scouting elaborado por @m_jordan9
Anuncios