Quien lo iba a decir al inicio de esta andadura. Por cuarto año consecutivo, tras las primaveras de 2015, 2016, 2017, abrimos nuestra sección de scoutings sobre baloncesto universitario norteamericano. Son varios los jugadores que han terminado en las Ligas FEB, y este curso ha sido el más prolífico, sin duda, respecto a años anteriores. De tal forma que vamos a cambiar la estructura del artículo respecto a temporadas pasadas, realizando dos quintetos: un primero bien detallado y un segundo también relevante, para, finalmente, citar varios nombres destacados que podrían estar en los quintetos perfectamente.

Primer quinteto

FridrikssonElvar Friðriksson
Islandia / 1994 / 183 cm
Barry (DII)
28 pa, 32 mi, 19.7 pt, 3.1 re, 7.1 as

A la perla islandesa ya le dedicamos, cuando era Júnior, un artículo en exclusiva tras su paso por DI (LIU) en su primer año Freshman. En verano dio un paso más adelante, formando parte del combinado islandés que jugó el Eurobasket ‘17 (8 mi, 3.0 pt, 1.4 as). Su año Sénior no ha sido diferente a los demás, más al bien contrario, puesto que ha sido una confirmación más de sus cualidades. Ha sido el líder de Barry y también fue nominado como mejor jugador de su conferencia (Sunshine) los últimos dos años. Un base de calidad, pasador de altos vuelos, que recuerda a los de antes; con un excelente manejo de balón, sabe cuándo anotar o asistir. Además, puede lanzar desde diferentes distancias, y su progresión en el triple en el último curso es digna de mención, pues ha pasado de un 35% a un 42%, porcentaje más alto de su carrera (con 2.5 tripes anotados por partido), siendo también un seguro desde los TL. Todo ello lo hace controlando el tempo de juego. Claramente, el islandés no es un jugador físico, algo que supone un hándicap en los tiempos que corren, pero no hay duda de que es un jugador con virtudes para ficharlo y hacer una inversión importante.


Whelan1Patrick Whelan
Reino Unido / 1996 / 196 cm
William Jewell (DII)
29 pa, 31 mi, 17.9 pt, 5.2 re, 2.0 as

El británico empezó a destacar en el equipo de su ciudad, Manchester Magic, y tras llegar a la internacionalidad, fue reclutado por William Jewell (DII), un equipo donde a partir de su año Sophomore fue referencia principal. Daba igual el partido o el rival, Whelan siempre se mostraba como un jugador enérgico sin miedo a llevar la responsabilidad o el peso ofensivo. De buen físico, ideal para juego abierto, puede generarse su tiro o recibir para el catch and shoot, y controla el lanzamiento desde todas las distancias. Además, en DII, su buen físico y sus muelles le hacen ser un incordio en defensa (incluido en el quinteto defensivo 16/17 de su conferencia) y le permiten ayudar en el rebote. En su año Sénior ha reducido sus números al sufrir los scoutings rivales, aunque ha seguido dando rienda suelta a su talento. A mejorar, puntos como sus fundamentos más allá de su potencia y el control de la selección de tiro y pérdidas de balón; un jugador que se siente más a gusto siendo referencia. Aunque por físico puede ser ‘tres’, su puesto en “Pros” debería ser el ‘dos’. Una buena referencia de lo que es capaz es, por ejemplo, el partido contra Iowa (DI), donde anotó 21 puntos (4/11 T3) y 7 rebotes frente a rivales con similar físico.


Ebou NdowChris Ebou-Ndow
Noruega / 1993 / 198 cm
Northwest Missouri State
29 pa, 30 mi, 13.7 pt, 7.7 re, 1.0 ro

El noruego es un combo forward 4×4, vital para su equipo, junto con el base Justin Pitts. Llegó a la NCAA tras pasar por su país natal y por Alemania, además de tener algún problema de lesiones que le hicieron ser Redshirt su primer año. Ebou-Ndow se ha aprovechado muy bien de las buenas penetraciones y roturas de las defensas de Pitts, definiendo muy bien, jugando sin balón o aprovechando los espacios para abrirse a lanzar. Un jugador disciplinado, de equipo, con buenos muelles, que carga a la perfección el rebote y que es muy consistente en defensa debido a su movilidad y versatilidad para cambiar (incluido en el quinteto defensivo de la MIAA en 2017). En un equipo donde jugaban con jugadores muy versátiles, con mucha ocupación de espacios, su movilidad o capacidad para lanzar o postear ante rivales inferiores físicamente le hacían destacar. En su año Júnior jugaba más de falso ‘cuatro’ que se abría, y este año estuvo de ‘tres’ que se iba hacia el aro al mínimo resquicio. Aunque puede atacar el aro por potencia, a lo mejor le falta una marcha más a su manejo de balón; para el ‘cuatro’ se queda algo corto, esos dos metros pueden menguar, aunque los suple con su intensidad y su buen criterio para lanzar. En definitiva, un jugador que busca aportar lo que se requiera de él y que ya ha sido internacional con Noruega (12 puntos y 6 rebotes en la Universiada de 2017).


BadmusTaiwo Badmus
Reino Unido / 1993 / 201 cm
Virginia Wise (DII)
29 pa, 36 mi, 21.9 pt, 10.3 re, 1.3 ta

Crecimiento absoluto de este británico que pasó de ser un elemento residual en Fairmont State, que lo reclutó de Reino Unido, a romper registros en Virginia Wise. Jugando de ‘cuatro’ en la “uni”, por físico y condiciones puede ser un proyecto de ‘tres’ top a corto-medio plazo. Hablamos de un jugador con capacidad de salto, brazos largos, capaz de jugarse un coast to coast, de atacar de cara al aro o acabar con un indecente número de rebotes, pero es que además anota casi tres triples por partido (41% T3), aunque su mecánica de lanzamiento no es muy ortodoxa. No es un jugador egoísta, y además cuenta con buenas referencias de su entrenador. Sin embargo, en el punto actual está en una situación de indefinición para Pros, probablemente sufriría por dentro ante jugadores más pesados, y por fuera ante jugadores veloces, tiene que desarrollar sus fundamentos para seguir siendo un jugador mejor, y aunque no tiene un mal manejo de balón, una media de tres balones perdidos es necesario reducirla, así como crecer tácticamente. Una perla a pulir por alguien que tenga las ideas claras.


DioufKalidou Diouf
Alemania / 1994 / 206 cm
California Baptist (DII)
34 pa, 26 mi, 18.1 pt, 8.5 re, 2.1 as, 1.1 ta

El alemán ha sido un jugador muy bien considerado durante todo estos años, con varias nominaciones fruto de su buen rendimiento. Habitual de las selecciones alemanas de formación, fue reclutado por Alaska-Anchorange para, tras dos años allí (uno de ellos como Redshirt), pasar a CBU. Lo que sí lleva es dos años finales rindiendo con grandes números. Estamos hablando de un interior atlético, elegante, con buena planta, que puede correr el campo, móvil, que juega muy bien de espaldas al aro y que tiene buenas manos y un interesante tiro de media distancia. Además, protege muy bien el rebote por posicionamiento, y da equilibrio defensivo. Un jugador que rendiría muy bien en ligas como la ProA alemana o la Oro española, pero que para jugar ligas más top tal vez le falte cuerpo para ser ‘cinco’, y velocidad y rango de tiro para una posible evolución a un ‘cuatro’ completo.


Segundo quinteto

SpencerJordan Spencer
Reino Unido / 1994 / 188 cm
Augustana (DII)
30 pa, 15.5 pt, 7.7 as

El playmaker británico lleva siendo pieza clave de Augustana desde hace años, una plaza a la que llegó tras debutar en London Lions, y mucho tuvo que ver hace dos años cuando ganó el título de la NCAA-DII. Imaginativo, rápido y con muy buena visión de juego (ratio asistencias/pérdidas de 3/1), domina el pick and roll y es muy inteligente para dar a su equipo lo que más necesita, pudiendo ser anotador si la situación lo requiere.


BachRasmus Bach
Australia-Dinamarca / 1995 / 193 cm
Fort Lewis (DII)
31 pa, 34 mi, 14.8 pt, 5.1 re, 3.6 as

Historia cuanto menos curiosa la de Bach. Sus padres (daneses) eran jugadores de balonmano, y el destino quiso que se mudaran a Australia, donde terminaron siendo internacionales olímpicos en los JJOO Sidney 2000, por lo que su hijo pasó en el país oceánico su infancia hasta 2008, año en que se trasladó a EEUU. Un histórico en números en Fort Lewis y con altas referencias académicas, se trata de un ‘dos’ completo y elástico, algo liviano para el mundo Pro pero con buenos fundamentos, que controla el juego de media distancia. Tal vez su físico y su inconsistente tiro exterior sean sus principales debilidades. A modo anecdótico, destacar que tiene una campaña de crowfunding para costearse el viaje y probar con la selección danesa.


SalamN’Kosi Kedar Salam
(antes Kedar Wright)
Canadá-Jamaica / 1994 / 191 cm
Simon Fraser (DII)
28 pa, 31 mi, 20.3 pt, 4.3 re, 1.8 as, 1.3 ro

Gran temporada del canadiense con pasaporte jamaicano (y raíces nigerianas) en Simon Fraser, en donde recaló siendo Júnior tras dos años en British Columbia (Canadá). Se trata de un jugador muy atlético, explosivo, incisivo, con buena capacidad para penetrar por su buen 1×1 y difícil de superar en defensa, y que además anota desde fuera. Ha explosionado esta temporada, y su condición física suple esos centímetros que le faltan.


SakhniukYevgen Sakhniuk
Ucrania / 1995 / 201 cm
Thomas Jefferson (DII)
35 pa, 35 mi, 11.6 pt, 8.0 re, 2.3 as, 1.3 ta

Otrora promesa europea, destacado con Ucrania en categorías inferiores, llegó a jugar el FIBA Europe U18 All-Star 2013, y tras paso por la GBA checa, fue reclutado por LaSalle (DI). Allí, por cuestiones burocráticas no jugó el primer año, destacó en Sophomore (61.pt) y desapareció en Júnior. Quería jugar y se fue cerca, a un equipo de DII donde ha sido titular indiscutible. El ucraniano es un 4×4 de buen físico, activo en defensa, buen reboteador, con buenos muelles, móvil en ataque y muy aceptable en el juego sin balón o en el P&R, siendo muy buen finalizador (63% T2). Sin embargo, no tiene rango de tiro y le cuesta generar, sufriendo en los TL (52%); se queda corto de centímetros para un juego tan interior.

Sakhniuk, 13 morado – 18 puntos y 8 rebotes vs Chestnut

KutlesicPetar Kutlesic
Serbia / 206 cm
Azusa Pacific (DII)
32 pa, 31 mi, 13.0 pt, 8.8 re, 2.3 as

El serbio ha pasado a los anales de su conferencia (PacWest) por ser el máximo reboteador histórico de la misma. En cierto modo, a mí recuerda al jugador LEB Andraž Kavas. No es explosivo, ni saltarín, ni veloz, pero tampoco es pesado; entiende el juego, se posiciona muy bien para el rebote, puede jugar de cara al aro y tiene buena mano desde media distancia o desde el triple en el pick and pop. No es un interior de jugar mucho en el poste, pero aprovecha muy bien las segundas opciones.


Otros nombres
** Cotonou
  • Vladimir Nemcok (Eslovaquia / 1995 / 183 cm / Oklahoma Baptist (DII) / 11.9 pt, 6.4 as). Buen base distribuidor de juego.
  • Aleksandar Djordjevic (Serbia / 1993 / 193 cm / Ohio Valley, DII / 13.5 pt, 6.6 re, 4.3 as). Completo base alto al que le falta algo de tiro exterior.
  • **Ike Agusi (Nigeria-EEUU / 180cm, Queens, DII: 11.7pt, 4.8as). Base rápido, intenso, con buen dominio del pick and roll.
  • Boy Van Vliet (Países Bajos / 1994 / 193 cm / Dallas Baptist, DII / 14.7 pt, 4.6 re, 4.6 as). Ex CBA; combo guard liviano de buen tiro y con capacidad para pasar.
  • Peter Moller (Dinamarca / 1994 / 191 cm / Metro State, DII / 10.6 pt, 2.4 re). Un ‘dos’ francotirador.
  • **Sadeeq Bello (Nigeria-EEUU / 175 cm / NW Ohio, NAIA / 16.3 pt, 3.2 as). El hermano de Deuce Bello es un base pequeño, veloz, anotador y mortífero desde fuera.
  • **Brian Egejuru (Nigeria-EEUU / 183 cm / Central Methodist, NAIA / 20.6 pt, 4.1 re). Este americano con pasaporte nigeriano fue compañero de una de las revelaciones de EBA este año (Ron Lee). Se trata de un base desequilibrante, con visión de juego y capacidad de lanzamiento desde todas las distancias.
  • Lucas Antúnez (España / 1995 / 191 cm / Northeastern State, DII / 8.0 pt, 3.0 as). Acaba periplo americano y ya ha entrenado con equipos de España.
  • Nacho Rodríguez (España / 1995 / 193 cm / Salem, DII / 8.1 pt, 4.0 re). Otro español que también acaba ciclo americano; con buen manejo de balón y tiro, puede tener sus opciones. Hace poco, hablamos con él [entrevista].
  • Kevin Bryant (Alemania / 1994 / 196 cm / Newman, DII / 12.3 pt, 8.1 re). Uno de los mejores jugadores físicos de esta camada, y además ha sido un internacional habitual en selecciones de formación.
  • Nacho Díez (España / 1996 / 201 cm / Bloomfield, DII / 6.9 pt, 4.3 re). Combo forward español versátil que se formó en la cantera del Real Madrid.
  • Corey Silverstrom (EEUU-Armenia / 1995 / 196cm / Chico St, DII / 14.6 pt, 3.6 re). Ojo a este tirador americano de origen armenio, que puede ofrecer muy buen rendimiento.
  • Terrel Martin-Garcia (Reino Unido / 1995 / 198 cm / Adelphi, DII / 12.3 pt, 7.0 re). Con pasado en Italia y JUCO, llegó desde Albany (DI) a Adelphi (DII); un combo forward muy potente y versátil, pero con poco tiro desde fuera.
  • Ognjen Miljkovic (Serbia / 1993 / 201 cm / Embry Riddle, DII / 16.7 pt, 6.3 re, 3.4 as). Un jugador que podría haber entrado a la perfección entre los 10 primeros y al que las lesiones nunca le han dejado tranquilo. Con paso por Eastern Washington, es una especie de Cvetinović, capaz de bajar el balón, pegarse dentro, abrirse al triple y con entendimiento del juego.
  • Goran Zagorac (Serbia-EEUU / 206 cm / Wisconsin-Parkside, DII / 12.2 pt, 7.4 re). Interior trabajador, muy eficaz cerca del aro.
  • Julius Rajala (Finlandia / 1994 / 206 cm / Southern Indiana, DII / 9.0 pt, 4.8 re). Internacional en categorías de formación. Con paso por DI (Loyola, IL), es un pívot móvil, ágil y con buen juego de pick and roll, aunque le falta fuerza y velocidad.
  • Marko Kozul (Croacia / 1995 / 198 cm / Mercy, DII / 12.4 pt, 4.9 re). Un 3-4 móvil que ha sumado buenos números, pero corto de tamaño y de justa velocidad.
  • **Rickenjee Bellevue (Haití / 1996 / 201 cm / Davis & Elkins, DII / 12.3 pt, 10.5 re). Ojo a la potencia física de este jugador, con gran capacidad para el rebote y muy peligroso cerca del aro.
  • **Samuel Kalwanyi (Uganda / 1995 / 201 cm / Wayland Baptist, NAIA / 11.9 pt, 9.4 re). Internacional ugandés; un habitual en moverse en dobles-dobles.

Si se buscan centímetros, estas son tres posibles opciones:

  • Mika Nuolivirta (Finlandia / 1994 / 211 cm / Colorado St Pueblo, DII / 10.4 pt, 3.4 re).
  • Mike Hogervorst (Países Bajos / 1995 / 211 cm / Norwich, DIII / 12.5 pt, 5.7 re).
  • Dino Muminovic (Bosnia / 1995 / 211 cm / Chowan, DII / 8.0 pt, 7.1 re). Center intimidador ex canterano del Betis.

Más nombres

Srdjan Ivic, Joe Lockwood, Andrija Sarenac, Bounama Keita, Demba Konate, Fousseini Konate, Matevz Rojc, Beñat Hevia, Luis Becerra, Jhan Paul Mejia, Aitor López Bretón, Francesc Iturria, Brad Nairn, Theo Turner, Shawn Shelton, Milos Kostic, Patjo Twagirayezu, Albert Christensson, Aleksander Miljenovic, Luka Andjusic, William Tchiengang Tanko, Stefan rosic, Marko Zelic, Juozas Balciunas, Marko Lepovic.

Anuncios