Hace ya un tiempo @galindobasket relataba la historia de como Will Hanley hace 3 años se tuvo que pagar de su propio bolsillo un billete para venir a Oviedo a hacer una prueba y demostrar su valía. El final de la historia ya lo conocemos, ese comboforward de 2m pelados, pasaporte irlandés y aspecto liviano procedente de la NCAA DIII consiguió el mvp de la Leb Plata, el ascenso a Oro con el Oviedo Club Baloncesto y un contrato para la Acb de la cual ya no saldría.

Cuando miramos hacia las divisiones universitarias inferiores (NCAA DII, DIII, y NAIA) pocos jugadores se convierten en profesionales, y más aún si los comparamos con el porcentaje que lo consiguen proveniente de NCAA DI. Lo cual no es problema para que año tras año lleguen jugadores a las diferentes ligas españolas con muy buen resultado. Además del ya mencionado Hanley, John Di Bartolomeo y este año Kahlig y Carlson son otros nombres destacables.

Este año no va a ser menos y muchos proyectos de buenos jugadores asoman en el horizonte. Por hacer una rápida mención, a los ya comentados por @edpazt en las redes sociales como el tirador australiano Mitch McCarron (190 cm, Metro State), el hombre-asistencia Zach Monaghan (188 cm, Minnesota State-Mankato) o el imponente pivot Alex Herrera (206 cm, Fort Lewis), se pueden sumar muchos más nombres en la NCAA DII como: el potente escolta Trey Casey (190 cm, Christian Brothers), Kevin Capers (188 cm, Florida Southern) comboguard que llevó al título a su equipo, Garret Kerr (196 cm, 109kg, Univ. Sciences), player of year DII Bulletin, que es un comboforward, haciendo daño de 4 con sus 196cm generosos, capaz de meter el triple decisivo a Drexel para que por primera vez una Universidad que no fuera de 1º división ganara a un equipo de NCAA DI tras 226 partidos sin conseguirlo, Joe Lawson (201 cm, Indianapolis) pivot orondo como los que año tras año destacan en competiciones FEB; Jake Thelen (201 cm, Bellarmine) pivot blanco con espectacular porcentaje en T2, o el semiconocido pivot egipcio Assem Marei (206 cm, Minnesota State-Mankato) que clasificó a su selección nacional para el Mundial de baloncesto en España aunque luego no pudo jugarlo por una lesión de la rodilla.

Pero también en categorías inferiores hay nombres que pueden llegar a sonar, en la NCAA DIII tenemos a Gerry Wixted (203 cm, Dickinson) alapivot declarado jugador del año de la categoría o a Jack Taylor (178 cm, Grinnell) comboguard capaz de anotar 138 puntos en un partido. En la NAIA podemos destacar entre varios jugadores interesantes a transfers de Universidades grandes como Russell Byrd (203 cm, Master´s) la muñeca procedente de Michigan state, o a Damontre Harris (208 cm, Campbellsville) pivot defensivo físico taponador transferido desde Florida.

Pero para ser como Hanley se necesita un pasaporte comunitario o cotonou, y es aquí donde ZONAOCB.COM en exclusiva selecciona 5 proyectos interesantes de seniors non-division I, que no quiere decir que sean los mejores de la categoría.

Alex Abreu

178 cm-1991. West Georgia (NCAA DII): 16,7 pt, 3,7 re, 4,5 as. Puerto Rico-Rep Dominicana.

Base que destacaba en DI en Akron en la conferencia Mid-American con varias menciones. Problemas extradeportivos le hicieron salir hacia West Georgia donde ha seguido madurando sus cualidades. Base pequeño, de ritmo rápido, excelente visión de juego acompañado de muy buena capacidad de tiro. Actualmente juega la liga de Puerto Rico con Coamo donde ya se le puede ver con algunas acciones decisivas.

Os dejamos un vídeo con sus highlights:


Sango Niang

183 cm. Simon Fraser (NCAA DII): 22,6 pt, 4,1 re, 6,4 as. Francia-USA.

Base francés afincado en una universidad canadiense que juega en la NCAA DII. Hijo de un exatleta franco-senegalés olímpico de 800m, ha heredado de él sus cualidades atléticas. Base pequeñito, pero muy rápido, con gran capacidad de salto y matear, su intensidad le hace robar muchos balones y ser ideal para defensas presionantes. Todo ello acompañado de un tiro exterior correcto, en cuanto mejore en juego posicional puede ser muy buen prospect.

Aquí podéis ver un partido completo de Niang con el número 0 de color blanco frente a Northwest Nazarene donde dirigió a su equipo hacia la victoria con 22 puntos y 8 asistencias:


Malte Ziegenhagen

196 cm-1991. Northwood, Florida (NAIA): 13,9 pt, 3,2 re, 2,2 as. Alemania.

Canterano del Alba Berlín e internacional sub20 y universitario por Alemania, ha sido convocado recientemente para una concentración con la selección alemana “B”. Alero característico por su coleta rubia, se trata de un jugador incisivo con buenos porcentajes desde el triple pero que también sabe anotar penetrando.

Sus mejores momentos durante su carrera universitaria aquí:


Maximilian Hopfgartner

206 cm-1992. John Brown (NAIA): 17,5 pt,  8,3 re 1,4 as. Austria.

Internacional absoluto austriaco, es junto a Jozo Rados y Jakob Poeltl, una de las esperanzas interiores de dicho país. Se trata de un ala-pivot de buen físico, con buena movilidad, ideal para juego de transición y que crea peligro lanzando desde tres desde las esquinas o frontal. Su versatilidad unida a sus cualidades físicas le deben hacer un hueco en el profesionalismo.

Para conocerlo mejor,

Zygimantas Riauka

206 cm-1993. Wisconsin-Parkside (NCAA DII): 14 pt, 8,3 re, 2,7 as. Lituania

Un pivot muy interesante. Siempre ha destacado en esta categoría del baloncesto universitario imponiéndose con su físico, y la duda es si se acoplará al ritmo profesional adecuadamente y podrá imponer su corpulencia como ha hecho hasta ahora. Internacional lituano sub20, destacado en el rebote y en la defensa, además de ser un aceptable lanzador de tiros libres y una buena capacidad de pase.

Demostración de lo que ha sido capaz en la NCCA DII en el siguiente video. Es el 15 verde con 17 puntos y 14 rebotes frente a Truman State para conseguir que su equipo ganara 77-69:


Otros prospects non-division I que no ocuparían plaza extracomunitarios y podían dar el salto al profesionalismo podían ser entre otros: Marko Kovacevic (208 cm, Serbia, Idaho College, NAIA), Sidy Sall (206 cm, Senegal, Christian Brothers, DII), Sharife Sergeant (203 cm, Antigua, West Viriginia Tech, NAIA), Ognjen Rebic (203 cm, Serbia, Urbana), Osvaldas Gaizauskas (201 cm, Lituania, Ohio Valley, DII), Raphell Thomas Edwards (198 cm, Reino Unido, Gannon, DII),  Tomislav Gabric (198 cm, Croacia, Fort Hays state, DII).

Anuncios