Una vez más, Zona de Básquet os trae un nuevo scout por estas fechas. Es turno de los mejores jugadores Sénior que no ocupan plaza de extracomunitario y han jugado en una división distinta a la NCAA-D1 (es decir, NCAA-DII, DIII o NAIA). Hace dos años os mencionamos a nombres, ahora conocidos, para los seguidores de ligas LEB: Sangone Niang, Hopfgartner y Riauka. Precisamente un compañero de Riauka este año en Cáceres, Kavas, estaba en el scout del año pasado.

No es un año de grandes promesas o jugadores, pero sin embargo se pueden encontrar varios mirlos blancos. A continuación os dejamos los cinco jugadores más relevantes para nosotros y una pequeña lista de jugadores interesantes:

Aitor Zubizarreta

Zubizarreta

España / 1995 / 190cm / College of Idaho (NAIA) / 27mi, 13.2pt, 4.3re, 2.6as.

El mejor proyecto español Non-DI acabó ciclo este mismo año. Entrevistado en esta web, inició su periplo NCAA en Portland, pero decidió tener más minutos y su elección fue los Yotes de Idaho en la NAIA. Allí ha evolucionado en el físico y en el juego. Internacional por España en categorías inferiores, se trata de un 2/1 zurdo, rápido, incisivo, con buen manejo de balón, dominador del juego de bloqueo directo, con gran visión de juego y con buen tiro exterior. En defensa es un jugador incómodo, ha mejorado en este aspecto y es un buen “ladrón” (1.5 robos). Su polivalencia es una de sus mejores virtudes, pero también puede ser un arma de doble filo. Debe seguir creciendo físicamente y adaptarse al ritmo de juego y al contacto de las ligas europeas. Como ‘dos’, a pesar de no ser un shooter puro, es un jugador peligroso desde cualquier distancia, con buena selección de tiro; como ‘uno’ debe acompañar su calidad de pase con ir a más en la toma de decisiones. Un jugador muy interesante, buen compañero, jugador de equipo y con mucha hambre; debe tener su hueco en las ligas españolas.


Samuel Borst-Smith

Borst-Smith

USA-UK / 1994 / 190cm / Rochester (NCAA-D3) / 16.3pt, 5.5re, 3.4as, 2.6ro.

Con muy buenas referencias académicas, de aspecto liviano, su juego me recuerda, en cierto modo, a Tyler Gaffaney, sin ser un tirador tan empedernido. En su llegada a Europa debe pasar, para mí, al puesto de base y crecer en la manija del ritmo del juego. Buen manejo de balón, certero tirador, tanto desde lejos como tras bloqueo directo, y con buen dribbling, es muy inteligente en sus movimientos, lo que le hace estar bien situado y sumar para el equipo rebotes y robos. Lo peor, su físico, que deberá trabajar si quiere ser un jugador destacado.


Bouna N’diaye

N'diaye

Noruega / 1992 / 198cm / Northwest Nazarene (NCAA-D2) / 37mi, 17.5pt, 4.8re, 2.1as.

El jugador noruego, compañero de Pol Olivier en NW Nazarene, es un swingman físico que hace de todo. Con buen salto, es ideal para un juego rápido y abierto; con buen manejo de balón, su potencia hace que sea muy complicado detenerle cuando entra a canasta, con un primer paso mortal y con gran definición cerca del aro (ojo a sus mates). Pero es que además de todo eso, sus fade away y sus triples en estático le convierten en un completo jugador muy peligroso. En defensa, su envergadura y su ayuda en el rebote le hacen ser importante. Un jugador de grandes cualidades, sin hacer del todo, que debe crecer en masa muscular sin perder su explosividad, así como seguir progresando en el tiro exterior para que sea un recurso de calidad. También debe madurar en la toma decisiones, pero ojo porque este año jugaba muchos minutos (cansancio) y estaba muy vigilado al ser el puntal de su equipo. Para mí, junto a Zubizarreta, la perla de este año de los Non-DI.


Stefan Andelkovic

Andelkovic

Serbia / 1994 / 203cm / Harding (NCAA-D2) / 29mi, 13.8pt, 6.6re, 1.8as.

Formado en un Junior College, ha pasado sus dos últimas campañas en NCAA-D2 (donde coincidió en la 15/16 con Kavas, este curso en Cáceres). Se trata de un interior fuerte, pero poco explosivo y sin mucha capacidad de salto. En ataque, sabe usar su cuerpo en el poste bajo para ganar la posición, jugar de espaldas y conseguir opciones para anotar, pero donde más cómodo se encuentra es en el perímetro. Amante del pick and pop, le encanta abrirse para anotar de tres, hasta el punto que este año ha realizado más tiros de tres que de dos. Esto no quiere decir que renuncie al juego interior, pero su futuro en el profesionalismo pasa por mejorar su velocidad de desplazamientos y aprovechar su muñeca. Entiende el juego y sabe asistir para continuaciones; su instinto reboteador se explica por su buena colocación. Entiende el baloncesto.

Partido de Harding vs Southern Nazarene. Andelkovic, 42 negro


Vieux Kande

Kande

Senegal / 1994 / 206cm / Lynn (NCAA-D2) / 25mi, 7.8pt, 9.7re, 1ta.

Pívot de físico imponente. Tras dos años sin minutos en DI con Louisiana-Lafayette, se fue a la segunda división (Lynn), donde ha sido la referencia interior y un jugador importante a nivel defensivo. El perfil de Kande lo vemos repetido año tras año en Plata, por ejemplo. Jugador fuerte y atlético, ideal para el pick and roll, y que incluso puede jugar de espaldas en el poste ante rivales superiores físicamente. Muy buen reboteador, con buen timing, sabe proteger del aro y no ha sido raro verle por encima de la decena en muchos partidos. Sin embargo, es un jugador que debe mejorar en los fundamentos ofensivos, trabajar su lanzamiento desde el 4’60 (56%) y que habrá que ver en el profesionalismo ante pívots rivales con mayor físico que él.


Otros jugadores destacados que cumplen con las premisas de este scout (comunitario/cotonou, Sénior, Non-DI) son viejos conocidos en España. Es el caso del desequilibrante base Pol Olivier (1994 / 188cm / NW Nazarene (DII) / 7.9pt, 2.8as); del ala-pívot correoso Imanol Artiñano (1995 / 203cm / Alderson Broadus (DII) / 2.5pt, 2.8re), que ha destacado en la European Summer League; o del pívot costamarfileño exligas FEB Patrick Gnagbo (1990 / 206cm / West Virginia Tech (NAIA) / 4.1pt, 5.2re).

En el perímetro destacar al francés Kevin Franceschi (1993 / 191cm / Oklahoma Baptist (DII) / 13.9pt, 4.9re), con grandes cualidades atléticas y poderoso salto, jugador a seguir, sin duda; un anotador como es el americano con pasaporte sueco Ron Lee (188cm / Central Methodist (NAIA) / 21.8pt, 4.1re, 3.1as) al zimbabuense Freddie Manyawu (193cm / Park (NAIA) / 12.7pt, 8.2re), que aporta en muchos aspectos, pero debe mejorar su tiro exterior en Pro; y al nigeriano-americano Marcus Williams (1994 / 201cm / Michigan Dearborn (NAIA) / 16.3pt, 6.3re), de gran versatilidad y que hace mucho daño al rival desde su puesto de combo forward.

En el interior hay jugadores que merecen ser nombrados, como el ruso Dmitry Utolin (1993 / 201cm / Lindsey Wilson (NAIA) / 14.8pt, 4.8re), un ‘cuatro’ abierto con buena mano; el francés Thomas Tshikaya (1992 / 201cm / Angelo St (DII) / 10.4pt, 8.3re), potente, móvil, capaz de anotar desde la media distancia y que aporta seguridad en el rebote; el letón Gustavs Puhovs (1994 / 203cm / Angelo St (DII) / 7pt, 1.8re), que debe madurar en su juego, pero tiene buena movilidad; el liviano australiano de pasaporte inglés Obi Kyei, frecuentemente en dobles figuras (1994 / 206cm / Eckerd (DII) / 11.5pt, 8re); el inglés Elliott de Freitas (Hawaii Pacific (DII) / 8.8pt, 4.8re); y el letón Kristers Zeidaks (1990 / 203cm / St Thomas (NAIA) / 13.2pt, 6.4re, 2.2as), que tiene una historia curiosa detrás. Zeidaks estuvo en órbita de la selección, fichó por un equipo italiano, estuvo en la CBA canaria, no pudo jugar en Mississippi St por problemas de elegibilidad, acabó en NCAA-D2 y terminó volviendo a Europa, donde fue jugador del mes en la liga báltica; una sanción externa le dejó sin jugar, por lo que regresó a Estados Unidos para seguir su carrera en la NAIA, donde siguió mostrando su potencia, que hace que sea un interior complicado de parar.


Scout elaborado por @m_jordan9
Anuncios