El auge del baloncesto asiático se está haciendo presente en todo el globo, con ligas tan potentes como la filipina o la del gigante asiático, China, países que están consiguiendo ser un reclamo baloncestístico bastante importante en esta época. Pero hoy no vamos a hablar de una liga potente, sino de un jugador de una liga de menor nivel que está mostrando un nivel altísimo en una liga como es la taiwanesa.

Jonah Morrison es nuestro protagonista. Se trata de un pívot de 2.03 que tiene un gran futuro por delante, ya que solo tiene ¡16 años!

Jugador potente en el poste bajo, y con una variedad de movimientos abajo importante, es, además, bastante ágil, ya que puede coger el balón en el triple y meterse ‘hasta la cocina’ botando con bastante facilidad. Otra ventaja que tiene es que aprovecha muy bien su superioridad en el rebote para conseguir canastas fáciles en segundas oportunidades. Otro aspecto bueno de este jugador es su tiro de media/corta distancia, su mecánica de tiro es excelente y así consigue encestar una cantidad de tiros importante.

Como inconvenientes podemos decir que es un jugador al que le cuesta mucho defender a jugadores más bajos que él por fuera del perímetro, ya que, aunque es relativamente rápido, los jugadores más pequeños sacan mucha ventaja de su defensa. Otro inconveniente es la poca intensidad que tiene su liga, al ser una liga menor es capaz de destacar por encima de otros jugadores pero, ¿será capaz de destacar en una liga mayor?

Posiblemente sí, como ya ha demostrado en los campeonatos de Asia y del mundo, aunque para una liga más grande, como podría ser alguna liga FEB, tendría que tener un tiempo de adaptación e intentar cambiar su juego para mejorar, haciendo quizás, menos cosas pero más frecuentemente.

Ha jugado en todas las categorías de la selección de Taiwán, llegando a jugar el Campeonato del Mundo U17 que se celebró en España el verano pasado, y en el que, con solo 15 años, consiguió promediar 4.4 puntos y 2.7 rebotes. Además, participa activamente en campeonatos internacionales de 3X3 que organiza la FIBA, siendo uno de los jugadores más espectaculares de estos torneos.


Autor: @JDominguezG12