Durante dos semanas más de 50 jugadores han convivido en Girona con motivo de la European Summer League organizada por Europrobasket International Academy.
Europrobasket es una academia de baloncesto, un proyecto fundado por Brad Kanis, jugador profesional de amplia experiencia en Latinoamérica y que todavía sigue dando coletazos en EBA con Quart, y Paula Calabria. Con base en Girona, el pabellón de Fontajau es su lugar de operaciones, lo que supone un enclave idílico. La idea es clara: servir de lanzadera para aquellos jugadores desconocidos y tener en la academia su oportunidad de mostrar su valía y la posibilidad de buscar un contrato profesional. Pero esta idea no solo se trabaja en la liga de verano de la que os vamos a hablar, sino que sucede durante toda la temporada (concentraciones, entrenamientos específicos, partidos de exhibición…).
De aquí han salido jugadores que fueron firmados en Copa Catalunya, en EBA (Tannis-Harriet, Smart, Turnquest), en LEB Plata (Mike Balogun) o en ligas internacionales.

Diferente a otras ligas de verano que solo duran 3-5 días, la liga de verano organizada por Europrobasket tiene una duración de 11 días, con entrenamientos diarios, partidos y charlas; además, es un punto de encuentro para entrenadores, directores deportivos, agentes de jugadores o scouts.

La lista de jugadores fue variada con representantes, predominantemente, de nacionalidad americana, también hubo en esta edición jugadores de Serbia, Puerto Rico, Rusia, Nigeria, España, Holanda, Italia, Inglaterra o Francia. A la hora de buscar nombres conocidos la mayoría nos resultan desconocidos. Sin embargo, algún nombre sí que es más conocido, como el de la torre holandesa del filial del COB Bob van Zijverden, que este año siguió con su proceso de maduración bajo la dirección de Juan Norat.

También estuvo presente en esta summer league Nikola Vujovic, un serbio de 210cm que tiene una movilidad y una coordinación que hacen de él un jugador a seguir. Otro nombre interesante es el de Sinisa Cvetanovic, un ala-pívot que si tuviera más tiro exterior, sería carne de ligas top. Otro imponente pívot es Dusan Ognjenovic, una torre de 216cm que ha cumplido en Portugal, aunque su altura limita sus desplazamientos.
Durante el evento, también han destacado otros nombres como el del tirador NAIA Cory Blau, el del ala-pívot Sean McDonnell (que ha demostrado tener puntos) o el del combo guard Rachaun Thompson, así como el del combativo ala-pívot español Imanol Artiñano, que terminó su periplo universitario americano este curso. Solo citamos a algunos, pero son muchos los jugadores que pueden cumplir las funciones que un equipo requiera, y qué mejor que verlos en los partidos subidos o pedir los informes correspondientes.

Para saber un poco más de este ente y de sus objetivos, nos ponemos en contacto con Paula Calabria, Directora de Europrobasket International Academy:

Paula Calabria
femgirona.cat

Zona de Básquet – Acaba de finalizar la tercera edición de su European Summer League, ¿qué balance nos puede hacer a nivel organizativo y participativo?

Paula Calabria – Este año logramos una mayor organización ya que hemos hecho la competición entre los mismos jugadores, con una buena estructura de entrenos y partidos para que puedan rendir sin conocerse entre sí o al entrenador. Con respecto a la participación estamos muy contentos. Hemos alcanzado el número de participantes de la liga anterior, diferente nivel… pero tenemos jugadores que ya tienen más de una oferta.

ZdB – ¿Podemos decir que su liga de verano es el evento ideal para encontrar equipo y ser profesional en la siguiente campaña?

PC – Creemos que es una buena oportunidad. Además de ser un punto de encuentro directo con equipos, representantes y scouts, los jugadores cuentan con estadísticas y vídeos que luego pueden usar para promocionar su propio juego en el futuro.

ZdB – Habitualmente las ligas de verano duran 3-5 días, ¿cree que la duración de la suya (dos semanas) es una ventaja para conocer más a los jugadores en el aspecto personal, además de en el deportivo?

PC – ¡Totalmente! Para nosotros conocerlos personalmente, o al menos tener una idea, es lo fundamental. Muchos de nuestros chicos terminan siendo, además de jugadores, entrenadores de niños en el propio club. Nos agrada ser un poco el filtro tanto en lo deportivo como en lo personal.

ZdB – ¿Quiénes fueron los entrenadores de los equipos? Mucho entrenador internacional, ¿no?

PC – Tuvimos a Nikolai Gospodinov, asistente de la selección nacional búlgara; Johnny Griffin, que ha venido de Austria y es entrenador en la primera división de dicho país; John Coffino, de Georgia, con experiencia en la D-League o en la NBL de China; Muharem Vugdalic, eslovaco con experiencia en primera división de Irlanda; y Nathaniel Eskinazi, entrenador de la primera danesa. Quisimos tener un entrenador español, pero lamentablemente no pudo ser.

ZdB – ¿Han tenido en su público representantes de clubs, scouts, etc? ¿Algún nombre a destacar?

PC – Sí, han venido entrenadores locales, además de equipos que ya han tenido jugadores nuestros (equipos de Irlanda, de Marruecos); también nos visitaron agentes de Italia, Alemania e incluso de Estados Unidos, en busca de jugadores Europeos. Tuvimos la suerte de contar con la visita de amigos como Lubos Barton, Albert Brea, Xavi Fernández, Joan Roca, Gerard Darnes, Trifón Poch o Xavi Vallmajó, entre otros.

ZdB – Ya por último, nos gustaría preguntarle por dónde pasa el futuro de su academia.

PC – Una de nuestras metas es que jugadores locales se acerquen para poder desarrollar su baloncesto en nuestra academia. Queremos seguir creciendo como organización. Trabajar al máximo para poder darles lo mejor a los jugadores y a los clubes que vengan.

ZdB – Muchísimas gracias por atendernos y que tenga mucho éxito el proyecto. Un saludo.

PC – Muchísimas gracias a ustedes por el tiempo dedicado.

 

Anuncios