Tras la buena noticia de la llegada de un nuevo patrocinador (Iberojet), Palma sigue fortaleciendo su armazón. El final de la campaña pasada ya dejó ver el estilo de Félix Alonso, como así lo confirmaron las llegadas de JawaraLanneger. Un equipo versátil, fuerte en defensa, atlético y que corre bien la pista, sin renunciar a la magia que aportan los jugadores de calidad. Con Bivià y Joan Tomàs renovados, la primera incorporación fue Erik Quintela (desde Clavijo), y hace unas se ha confirmado la llegada del potente Raven Barber (EEUU / 1991 / 206 cm / 111 kg).

Se trata de un jugador con experiencia en Europa, de hecho ha jugado las últimas tres temporadas en Portugal. Formado en Mount St Mary, su primera experiencia profesional fue en la NBL canadiense; tras ser elegido en el draft de la NBL, hizo una buena campaña mostrando su físico (10 puntos y 4 rebotes) y fue nombrado mejor rookie de la 13/14. Su buen curso hizo que pasara a Europa, aunque no cuajó en Suecia (Södertälje) y se fue a República Checa (Sluneta), donde sí cumplió (8 puntos y 4 rebotes).

En el verano de 2015, tuvo una pequeña aventura en Colombia, y terminó llegando a Portugal (Ovarense). Allí fue básica la presencia del que volverá a será su entrenador, Félix Alonso, para dar un importante salto cualitativo (14.2 pt, 5.7 re). Cuando entrevistamos a Alonso en 2016, le preguntamos sobre Barber, y esto nos decía sobre él: Barber tiene potencial Euroliga, la cuestión es que él sea consciente de ello. Le falta una cierta madurez en su juego, si la logra hablaremos de un jugador de otro nivel. Ha fichado por Benfica para la temporada que viene. Me alegro mucho por él, estará en un gran club y disputará competición europea. También por nosotros, porque su fichaje significa que hemos hecho un buen trabajo con él a lo largo de la temporada”.

 

 

Su buen curso le llevó a fichar por un equipo top del país luso como es el Benfica, donde ha estado los últimos dos años: con buen rendimiento, cómodo en la posición de ‘cinco’, con movilidad y con pareja interior jugadores que juegan muy bien abiertos (Hollis en 16-17, o Todic la pasada), y con promedios muy parejos (24 mi, 10.5 pt, 4.9 re), disputando incluso competición europea.

 

Parece que la idea de Palma es que Barber juegue de ‘cuatro’, según el propio Félix Alonso deslizaba en la nota de prensa del anuncio de su llegada. Estamos hablando de un 4.5, un jugador muy físico, explosivo (ojo que va a dar espectáculo para las mejores jugadas) que se mueve como pez en agua en jugadas de bloqueo directo y continuación, siendo un gran definidor (65% T2). Sabe aprovechar su potencia de cara al aro, e incluso juega de espaldas al aro si el rival es inferior físicamente. Además, tiene un tiro de 3-5 metros bastante productivo e interesante.

Su debe, su indefinición de posición: esos 206 cm son algo inflados para el ‘cinco’, y le falta tiro de fuera y manejo de balón para ser un ‘cuatro’ físico. Es un jugador al que Alonso conoce bien y que sabe lo que puede sacar de él; probablemente, deberá vigilar su irregularidad. Otro aspecto a cuidar es el tema de faltas personales, pues su intensidad puede pasarle factura en el inicio de la competición y luego cogerle la matrícula.

En conclusión, un fichaje que ilusiona, que va a dar mucho físico, con experiencia en Europa, muy buen definidor y que puede aprovechar los espacios por dentro que le generen. Un nombre que trae ilusión a los aficionados de LEB Oro para volver a lo que esta competición fue en su momento.

Anuncios