Con la ampliación de la LEB Plata en marcha, la duda se centra ahora en cuáles serán los 24 equipos que figurarán en la lista de inscritos que se conocerá el próximo viernes 6 de julio (plazo límite de inscripción: 13:00 horas). Con una predisposición inicial de 24 equipos, lo que sería considerado como un éxito por la FEB, e incluso si fueran menos equipos, y con la duda de si existirá ampliación de fechas tras lo tajantes que se mostraron el verano pasado, las dudas son enormes. Incluso falta saber si alguna ausencia de Oro, sería reemplazada por algún equipo de Plata, generando a su vez más vacantes.

Son 16 los equipos que tienen los derechos deportivos ganados para participar en la categoría. Iraurgi y Clavijo llegan desde LEB Oro, y todo indica que estarán ahí. Lucentum, tras la decepción de quedarse a las puertas del ascenso en los playoffs, ya ha presentado a Pedro Rivero como entrenador, y duda de subir a LEB Oro si se generan vacantes en esta. Por su parte, La Roda, revelación de la pasada campaña, ya está trabajando, renovando a piezas tan importantes como la de su entrenador, Álex González. L’Hospitalet, junto con Clavijo, va a velocidad de crucero, anunciando renovaciones y fichajes.

Navarra contará de nuevo con David Mangas, y además de oficializar la continuidad del capitán Iñaki Narros, ayer mismo anunciaba el fichaje de Carles Marzo, que regresa a Plata. En Morón, sin Rafa Rufián ya, están trabajando para la temporada venidera, aunque poca o ninguna información se ha podido leer en los medios. Plasencia y Real Murcia también preparan el nuevo curso, con entrenadores nuevos (Rafa Sanz y Rafa Monclova, respectivamente). Del filial de Baskonia poco se ha oído, pero no le ha ido mal en la evolución de los jugadores, como analizábamos ayer, y nada hace creer que dejarán de contar con él.

Pero también hay equipos que han expresado sus problemas. Por una parte, Albacete, cuya Junta Directiva solicitó más apoyos públicos y privados para seguir, aunque todo va bien encaminado según la última información oficial. El otro equipo aquejado por temas económicos es Óbila, que cambió de presidente hace unos días; han surgido noticias sobre la dificultad para cerrar el balance de este curso, pero esta misma semana el club hizo público que se habían hecho las gestiones necesarias para seguir en Plata.

Desde Liga EBA llegarán, si nada se tuerce, los cuatro equipos vencedores de sus respectivas Fases. Marín anunció ayer que ya había tramitado su inscripción, y ya ha renovado a varias piezas; Menorca también va viento en popa, renovando a muchos jugadores del ascenso. Por su parte, los equipos de la provincia de Albacete siguen trabajando duramente: Villarrobledo ha comunicado que el 80% del objetivo presupuestario para jugar en Plata estaba logrado, y Almansa, con cambio en la presidencia, sigue dando pasos en silencio.

Con estas 16 plazas, 8 son las vacantes, y la elección de estas será llevada a cabo por la FEB, que se regirá por criterios deportivos, económicos y geográficos para decidirlas, por lo que esas 8 plazas puede que no sean para los 4 equipos descendidos y los clasificados entre la 5ª y 8ª posición en EBA.

De los 4 descendidos, Zamora no descartaría intentar seguir en la categoría. Martorell, con nuevo entrenador (Raül Laita), parece que optará por EBA, como declaraba su nueva presidenta, algo que ratificaba el club días después con los anuncios de los nuevos fichajes para dicha categoría. Agustinos buscó, con la mediación del ayuntamiento, la fusión con Fundación León (ahora Basket León) y CB San Andrés para unificar los esfuerzos del baloncesto leonés, pero el resultado fue infructuoso y ahora mismo no ve claro poder salir en Plata. Otro equipo en apuros es Xuven Cambados, cuyo presidente declaraba hace unas semanas que veía cada vez más lejos salir en Plata.

Entre los EBA que obtuvieron la segunda plaza en las Fases de Ascenso hay de todo. Zornotza ya ha anunciado que ha presentado toda la documentación para aspirar a jugar en Plata. Marbella sigue ilusionada, y pese a que sigue buscando formas de cubrir el teórico presupuesto, las informaciones más recientes apuntaban a que la opción de salir en Plata se alejaba. En Azuqueca, las elecciones provocaron un pequeño parón, pero la continuidad del equipo directivo del pasado curso hace que la idea que transmitan es ir para adelante con la idea de dar el salto. Por último, Vic, del que no salen muchas noticias, aunque los rumores apuntan a salir en la tercera categoría nacional.

No parecen muchos huecos, pero nunca se sabe, y sin duda hay más proyectos con ganas de dar el salto. El Bàsquet Girona de Marc Gasol quiere una plaza, y según Diari de Girona estaría muy cerca de conseguirla. Otra información que salió (vía Encestando) fue que Estudiantes quería tener un filial en Plata; con una generación del 2000 de ensueño, desde el conjunto colegial siguen buscando la fórmula para que sus valores se curtan en Plata. También Fuenlabrada, que ya tuvo su filial en esa categoría varios años, llegando a ser campeón, valora esta opción.

Desde Cantabria, Comunidad Autónoma sin equipos LEB, un Estela que ha ampliado directiva parece tener claro que quiere aspirar, sí o sí, a una de esas plazas, como oíamos en el podcast Pick & Roll Cantabria. También en Huelva tienen muchas ganas de volver a ser de LEB, y desde Enrique Benítez lo ven como una oportunidad única por un pequeño aumento de presupuesto, por lo que los onubenses quieren intentarlo. También desde Ponferrada se rumoreó un cierto interés, pero parece que lo que harán será recuperar su plaza en EBA, categoría que compartieron hasta el año pasado con sus vecinos zamoranos de Virgen Concha, cuyo presidente declaraba ayer que estarían pensando en pedir una plaza en Plata.

Otra plaza mítica como Gijón también parecía que quería tener su hueco, e incluso se habló de una fusión entre Círculo Gijón y Gijón Basket, aunque no llegaron a un acuerdo, como bien comunicaron en la mañana de ayer; pese a esto, Círculo, que saltó a la fama tras el fichaje del ex NBA Swift, puede acometer en solitario el ansiado “ascenso”. También sonó con mucha fuerza la posibilidad de que Badajoz tuviera una plaza, una idea encabezada por el presidente de la Federación Extremeña, que fue uno de los promotores dentro del Comité de Expertos, pero la reunión llevada a cabo parece que ha enfriado el interés.

En apenas una semana sabremos la resolución, pero mientras podéis seguir toda la actualidad de la categoría en nuestra página La LEB Plata 18/19, noticia a noticia, así como en nuestro perfil de Twitter.

Anuncios