En Zona de Básquet giramos nuestra mirada sobre una liga europea que acaba de comenzar. Ya el año pasado, Félix Alonso, ex entrenador del Ovarense, nos contó muchas cosas sobre esta liga y ahora intentamos ir más allá, ver qué equipos la juegan, condiciones que se piden, jugadores estrellas… Recordamos que son tres españoles quienes actualmente juegan allí, además de Moncho López, todo un clásico, como entrenador. Una liga donde siempre hay jugadores interesantes, como el caso de Fontet, que este año está destacando en Huesca a un alto nivel tras su temporada en Porto.

Para saber más de primera mano de la liga del país vecino, nos ponemos en contacto con Luís Cristóvão, un periodista portugués, amigo de esta casa, una eminencia en cuanto a deporte en su país. Ahora os dejamos la conversación que tuvimos con Luis donde nos explica todos los entresijos de la LPB (Liga Portuguesa de Baloncesto).

Luís, ¿Cómo estas? ¿La LPB es una liga compuesta por doce equipos, es una liga cerrada o hay ascensos o descensos? ¿Es necesario un canon, como en España para subir, o tener unos requisitos mínimos?

LC: Hola! La LPB tiene ascensos y descensos, pero todas las temporadas hemos tenido equipos que renunciaban o problemas para tener las doce plazas completas. Este año, el Atlético no estuvo disponible para asumir su plaza después de ascender y fue sustituido por el Sampaense, otro equipo de Proliga. No hay un canon, como en España, pero si algunos requisitos en temas de pagos. (Apunte ZdB: como cualquier liga donde se te pide una cuota de inscripción).

Siendo doce equipos, ¿cómo es el sistema de juego, todos contra todos a varias vueltas y playoff finales?

LC: Todos contra todos en la primera fase, después dos grupos de seis equipos donde juegan unos contra los otros, también a dos vueltas y, finalmente, el playoff con ocho equipos. Los dos últimos del grupo más bajo (7-12) caen a Proliga (2º División, la LEB Oro Portuguesa).

¿Además de la reciente supercopa que ganó Porto, hay algún torneo más de Copa?

LC: Es usual una Copa antes del comienzo de la Liga, la Copa António Pratas, pero este año no se ha realizado porque Benfica y Porto estaban jugando competición europea en Champions League. Hay también la Copa de Portugal, donde participan todos los equipos nacionales.

El año pasado Porto volvió a la Liga tras varios años de ausencia al máximo nivel y con Moncho López al frente ganó la liga, ¿se nota mucho la diferencia de los equipos futboleros (en presupuesto y masa social) como Benfica y Porto frente al resto?

LC: Si, el presupuesto es lo más importante, son equipos con capacidad para tener 8 /10 jugadores de nivel muy alto, mientras que los otros equipos tienen 5/6…

¿Ves algún outsider este año para hacerles frente?

LC: Por el trabajo de su entrenador, José Ricardo Rodrigues, el Oliveirense es un equipo a tener en cuenta. El Vitória de Guimarães y el CAB Madeira son también equipos que tienen opciones para luchar por la tercera plaza.

¿Hay alguna norma en cuanto a un mínimo de jugadores nacionales?

LC: Los equipos en LPB pueden tener 3 extranjeros máximo, más un jugador comunitario, siendo obligados a presentar también jugadores jóvenes y formados localmente en la plantilla.

¿Los partido se televisan, hay alguna plataforma para verlos o similar?

LC: En televisión, hay partidos en Porto Canal y BTV. En la web, la Federación Portuguesa tiene una plataforma donde a cada jornada presentan algunos partidos también. Es un trabajo que se va haciendo para volver más visible la Liga.

¿Podemos decir que la LPB se está revitalizando? ¿Cuenta con algún patrocinador importante?

LC: Este año la liga es patrocinada por Placard, una plataforma de apuestas deportivas. El regreso del Porto hizo aumentar el nivel de la competición y se ve alguna revitalización, sí.

Los dos equipos que jugaban competición Europea perdieron las eliminatorias y jugarán FIBA Europe Cup, ¿se puede tildar de catástrofe o se esperaba este resultado?

LC: Pienso que era un resultado esperado, sobre todo después del sorteo, que impuso equipos de Lituania y Italia. El Benfica hizo mejor que lo esperado, perdiendo la eliminatoria solo por dos puntos. En este momento, la FIBA Europe Cup presenta las condiciones más propicias para que los equipos portugueses puedan progresar ganando.

Si miramos las plantillas de los equipos da la impresión de que el relevo generacional no existe o no ha llegado (Silva, Cunha, Evora, Coelho, Marcal), ¿puede afectar este hecho también a la selección nacional que no consigue volver a despegar?

LC: Los jugadores más experimentados continúan teniendo mucha importancia en la Liga y se puede decir que hay una generación que no tuvo el impacto esperado en la competición. Ahora hay otros jugadores más jóvenes que no solo están en la Seleção sino que tienen también muchos minutos en la liga.

Tres españoles en Portugal: Ventura, Otero y Coll. ¿Cómo los ves?

LC: Ventura es muy joven y se presenta como un jugador de rotación en Porto. Esta última semana estuvo muy bien, en el partido contra Benfica, y podrá tener más minutos que el año pasado. Coll tiene ya mucha experiencia en la Liga y, en buenas condiciones físicas, es un jugador interior de calidad. Otero ha llegado este verano, está jugando en Lusitania y después de hacer la natural adaptación, podrá encontrar su plaza en la Liga. Este año, seguro, tendrá muchos minutos. Sería importante tener más jugadores como Otero o Coll jugando aquí.


LOS EQUIPOS

A continuación le pedimos a Luís, su opinión de cada equipo de la Liga Portuguesa, cómo los ve y qué podemos esperar:

Porto

lopez-fcporto
Moncho López dirige un año más a un Porto con sabor a LEB (foto: fcporto.pt)

Moncho López mantiene la base del año pasado, un bloque local fuerte (Bastos, Silva, Queiroz, Bessa), siguen también el español Ventura, el combo USA Brad Tinsley y el conocido Nick Washburn. Se han ido referencias como Hinrichs y De Vries, más el portugúes Hallman. A cambio han fichado un viejo conocido de LEB, un referente anotador como Jeff Xavier, un ex Plata que se salió el año pasado en la LPB Sasa Borovnjak (Lusitania) y un veterano que sabe jugar como Miguel Miranda (Ovarense). Además, recuperan a João Grosso.

LC: Sasa Borovnjak y Miguel Miranda aportan experiencia, mientras Jeff Xavier tiene la responsabilidad de sustituir a Troy DeVries. Pienso que mantiene su nivel y, en Portugal, su entrenador es la mejor respuesta para buscar los resultados. Favorito al título.

Benfica

slbenfica-pt
El internacional angoleño Morais, pieza clave del Benfica (foto: slbenfica.pt)

La perdida de la liga, les hizo variar el proyecto. Nuevos extranjeros para tener un quinteto fuerte prácticamente nuevo. Jugadores como el base Raivio, el internacional angoleño Carlos Morais, el USA (pasaporte húngaro) Damian Hollis, el internacional suizo Dos Santos y el refuerzo USA desde Ovarense Raven Barber son los pilares básicos junto al veterano Carlos Andrade. Con una buena segunda unidad con jugadores que continúan como Mario Fernandes, Barroso, Nuno Olivera, el exLEB João Soares, Loncovic o la irrupción desde el filial de Sergio Silva, esperan recuperar el trono.

LC: Tiene la plantilla con más talento, pero para coger decisiones, tal vez solo a Damien Hollis como referente. Es un equipo más completo que el año pasado y, por el grupo que tiene en FIBA Europe Cup podrá tener éxito en Europa. Un finalista muy fuerte.

Ovarense

ovarense-pt
El Ovarense afronta una dura campaña tras la marcha de hombres importantes (foto: ovarense.pt)

Ya no está nuestro entrevistado Félix Alonso (ahora en el Nassjo sueco) y coge las riendas Nuno Manarte, con un presupuesto más reducido. Han perdido piezas importantes como Harris, Miranda, Barbosa o Barber. Quedan los de siempre, el sempiterno Jaime Silva, Fernando Neves, André Pinto y un Cordeiro que sin Miranda debe dar un paso adelante. Importante continuidad del combo guard USA Novak y habrá que ver como se desenvuelve en la pintura el rookie Douvier.

LC: Ha perdido mucha gente muy importante. Será una temporada dura para Nuno Manarte, que hace su estreno como entrenador.

Oliveirense

Un bloque fuerte interior-exterior, y que puede ser el candidato más claro a ser outsider. Mantienen su bloque local (Coelho, João Abreu, Azevedo y el “Hulk” Elvis Evora) y su referente anotador, Ellisor, un alero americano para seguir. Además desde Porto, llega Hallman, que en este equipo será la estrella, y desde Ovarense, un José Barbosa que da profundidad exterior. Ojo al rookie de Minnesota, Carlos Morris.

LC: Tengo mucho respeto por su entrenador, que tiene el perfil para mantener a su equipo en la lucha por los mejores lugares. Tal vez este año tenga más competencia para llegar al tercer lugar, pero Oliveirense tiene las condiciones para ser el mejor después de Porto y Benfica.

Galitos

Un equipo combativo. Llega desde Benfica el alero Carlos Ferreirinho, que se une a otros jugadores portugueses como el veterano Minhava, Josimar Cardoso, Castela, Correira o Conceição (de formación americana e hijo del exUnicaja Jean-Jacques Conceição). Además, llegan a la pintura dos rookies: Grosey (que pinta muy bien) y Durand Porter. La nota positiva, mantener el base canadiense Jared Ogunbemi-Jackson, un anotador brutal.

LC: Mucha juventud, perdió a Baker, que ha sido uno de los jugadores más fuertes de la temporada pasada. Enorme responsabilidad para los USA que llegan. Entre los portugueses, espero la evolución de Castela y que Ferreririnho pueda ser un jugador muy importante en el equipo.

Vitoria SC

Un equipo que destaca por tener varios internacionales por Portugal en sus filas como Pedro Pinto, João Guerreiro, João Balseiro u otro mítico como Paulo Cunha. Siguen jugadores como un eléctrico Quintino o el tirador USA exAlbacete, Ferry. Llega Nwigwe, un USA/nigeriano con experiencia en Asia que habrá que descubrir. Pero lo importante llega en la pintura, sigue el “leñador” serbio Djukic, muy efectivo cerca del aro y se le suma el 4×4 USA, Vic Moses (de buen recuerdo en UK hace dos años).

LC: Fundamental tener un buen aporte de sus extranjeros, mientras que en el bloque portugués están muy fuertes, con muchas opciones. Fernando es un entrenador combativo y podrá tener opciones de llegar al 4º lugar.

Lusitania

Lavado de cara al plantel, un equipo que dependerá mucho de sus extranjeros. Tienen a Freitas o Calabote entre los nacionales y dos jugadores que quieren minutos para destacar: la torre Pedro Belo y el explosivo Monteiro que llega desde Porto. Los refuerzos, un swingman como Holloman (experiencia en Finlandia y fama NCAA en conferencia pequeña), Holliday, que parece ser un buen anotador, y dos conocidos de la afición española: el exAlbacete, Estu, Ferrol, entre otros, José Luis Otero, y un pívot USA que romperá la LPB: Chris Matagrano, exCantbasket.

LC: Muy importante ver cómo se adaptan Otero y Matagrano, dos jugadores que podrán hacer crecer el nivel del equipo. Pero el jugador más fundamental serán los dos exteriores EE.UU, con  un Freitas que va a tener también muchos minutos como conductor del juego. Es un grupo serio y que apuesta a llegar entre los seis primeros.

CAB Madeira

cab-madeira
Foto: cab-madeira.com

Un clásico que quiere reverdecer viejos laureles y volver al pelotón de arriba. Han fichado desde el Benfica a Diogo Gameiro y al pívot norteamericano, con pasaporte portugués, Fred Gentry, a los que añadieron al interior internacional Stefan Djukic. Sigue Fabio Lima, un seguro cuando tiene licencia para tirar, y han fichado refuerzos extranjeros. El rookie canadiense Mike L`Africain sorprenderá con su manejo del balón y llega como mejor jugador del CIS canadiense, el exterior USA Marzette puede ser la revelación y la incógnita es el interior lituano Gydra.

 LC: Están ahora muy fuertes, con Gameiro y Gentry en el equipo y varios extranjeros que pueden hacer subir su nivel. Entran para disputar una plaza en los cuatro primeros.

Eléctrico

Un equipo veterano con jugadores que saben de esto como el exGijón, Jorge Coelho, João Torrie, Diogo Ventura y Mario Neves. Habrá que ver cómo se adapta Kevin Coronel, tras salirse en ligas inferiores.

LC: Mucha veteranía, tienen jugadores con clase para aportar buena dirección en Ventura y Pinto, mientras Kevin Coronel es un jugador muy fuerte en el juego interior. Pero esta será su primera temporada en LPB. Equipo que juega para no caer en Proliga.

Maia

El año pasado fueron últimos y este no quieren repetir. Dos USA para el backcourt: un tirador como Troy Brewer con experiencia amplia overseas y un base, Robinson, que estuvo en UK el año pasado con Manuel Peña, al que entrevistamos hace unos meses. Pero la referencia es otro veterano exACB como Nuno Marçal, al que acompañan Catarino, Gomes, Dora, entre otros.

LC: El regreso de Catarino es una buena noticia para un equipo que tiene en el veteranísimo Marçal su líder. Es otro de los equipos que juega para no caer en Proliga.

Illiabum

Vuelven desde Proliga y ojo a ellos. Combinan jóvenes interesantes como Carlos Cardoso, José Miranda o el interesante pívot Rafael Wildner, con jugadores experimentados como el veterano base Figueiredo, el eléctrico Sobrinho o Sergio Correia; además de buenos refuerzos extranjeros: un seguro Tadic en la pintura, el rookie liviano de gran salto Chol, un potente swingman como Rashad Bishop (exBBL) o el escolta canadiense Chris Johnson.

LC: Ricardo Vasconcelos tiene un grupo de jugadores interesantes y podrá mostrar la evolución de un grupo que estuvo muy bien en Proliga el año pasado. Depende del nivel de sus EE.UU pero es un equipo que hará una temporada tranquila, sin peligro de caer, pero también veo complicado que lleguen al playoff.

Sampaense

Vuelven a la LPB sin ganárselo deportivamente, con jugadores expertos como Hélder Carvalho o Diogo Gonçalves; habrá que ver como se desenvuelve el joven internacional en categorías inferiores Rui Nery y sobre todo las incógnitas extranjeras: los serbios Pavlovic y Ognjenovic (216cm), el USA con pasaporte francés Pauline o el rookie Andrew Guillory.

LC: Después de una temporada en Proliga sin éxito, regresar a la LPB puede ser muy duro. Van a necesitar tiempo para buscar su dinámica y aunque pueden presentar algunas buenas sorpresas individuales – Nery es un jugador a vigilar – es el principal candidato a terminar en último.


Estaremos pendientes de cómo va transcurriendo la LPB y qué tal van haciéndolo los españoles, así como los ex LEB Oro en competición europea.

NOTA – Desde Zona de Básquet, agradecemos a Luis Cristóvão su ayuda y os recomendamos que le hagáis follow en Twitter, un MUST si sois aficionados al deporte portugués.

Anuncios