Llega Octubre y por tanto el comienzo de muchas ligas de nivel en el ámbito europeo. A las ligas más poderosas en los grandes países europeos como es el caso de España, Italia, Alemania, Francia, etc; se suman los dos torneos más importantes por excelencia como son la Euroliga y la Eurocup. Pero no sólo de estos grandes torneos continentales vive el hombre, ya que aunque bastante más desconocidas, no por ello son menos importantes otras dos competiciones… Sí, estoy hablando de la FIBA Europe Cup y la Basketball Champions League. Dos torneos en los que participan muchos jugadores con pasado LEB Oro y que a buen seguro darán mucho que hablar por sus esperemos grandes actuaciones. ¡Vayamos con ello!

FIBA Europe Cup

La FIBA Europe Cup (en español llamada Copa Europea de la FIBA) cumple su 2ª edición. Está organizada por FIBA Europa y remplazó a la extinta EuroChallenge como el tercer torneo de mayor nivel europeo. De hecho, el principal objetivo por parte de la FIBA es ir más allá y tomar el lugar que actualmente tiene la Eurocup con el fin de convertir a esta competición en la segunda en importancia para el continente. Su formato de la campaña pasada 15/16 lo componían en una primera fase un total de 56 equipos con cuatro equipos en un total de 14 grupos. Despues de una larga fase regular que concluyó a principios de Diciembre, se formó un Last 32 para más tarde llegar a 1/8 final, ¼ final y terminar con la “final four” a finales de Abril y principios de Mayo. Estuvo compuesta por Varese, Chalon, Frankfurt y Enisey. En la gran final por el título los alemanes de Frankfurt se impusieron a los italianos de Varese por (66-62) y se alzaron con el primer entorchado de la primera edición de la FIBA Europe Cup. La final four se disputó en Chalon (Francia) donde el equipo anfitrión aunque no pudo llegar a la final, se alzaría en el partido por el 3º y 4º puesto con el tercer lugar tras ganar fácilmente a Enisey. Eso si, ningún ex jugador LEB Oro consiguió con su equipo llegar a la gran final.

Eso, en la primera edición. En la segunda que dará comienzo el Martes 18 y Miércoles 19 del presente mes de Octubre, se han producido cambios en torno al formato con respecto a la pasada 15/16. El formato actual constará de una primera fase con un total de 38 equipos (18 equipos menos que en la anterior edición) con tres o cuatro equipos (dependiendo de cada grupo) en un total de 10 grupos (que conforman 2 conferencias de 5 grupos). Competirán nada menos que clubes europeos de hasta 21 países distintos. Los dos primeros clasificados de cada uno de los 10 grupos, más los cuatro mejores 3º (dos por conferencia) accederán a la siguiente ronda que constará de 6 grupos (4 equipos por grupo). Y después, esto nos llevará a los 1/8 final con los 6 primeros clasificados de la segunda fase, los 2 mejores segundos y los 8 equipos procedentes de la Basketball Champions League. Sin lugar a dudas y a priori, tenemos una entretenidísima competición con este nuevo formato mencionado.

¿Y que hay de los Ex Leb Oro que competirán en la misma? Pues bien… Hasta un total de 19 ex Leb Oro formarán parte e intentarán alzarse con el preciado título. Una vez conocidos los grupos, podemos ver estos emparejamientos:

Grupo A (Alba, Benfica, Brussels, Chalon)

Tenemos hasta 6 jugadores que compartirán grupo. El ala – pivot Peter Lorant ex del extinto Ford Burgos está jugando actualmente en su país en Hungría con el Alba. Lleva dos temporadas y la pasada no jugó la competición. Por lo tanto debutará.

El alero portugués Joao Soares ex de Planasa Navarra está jugando actualmente en su país en el Benfica. Lleva dos temporadas y la pasada jugó la competición pero quedó el Benfica eliminado a las primeras de cambio en la fase regular, siendo 3º del grupo.

En el mismo equipo está el alero portugués Carlos Andrade ex de Guipúzcoa. Cumple su primera temporada y ya tiene experiencia en el torneo pues con Porto lo jugó la campaña anterior.

El base lituano Augustas Peciukevicius ex de CB Miraflores está jugando actualmente en Bélgica en el Brussels. Cumple su primera temporada y la pasada no jugó la competición, asi que debutará.

En el mismo equipo está el base belga Guy Muya ex de Palma. Lleva dos temporadas y con ganas de hacer también el debut.

El ala – pivot letón Mareks Mejeris ex de Clavijo y de Ford Burgos está jugando actualmente en Francia en el Chalon donde cumple su primera campaña proveniendo de Riga. La pasada campaña aunque él no estaba en el equipo francés, el Chalon albergó la Final Four y consiguió ganar el partido mencionado anteriormente por el 3º y 4º puesto. Así que con su nuevo equipo intentará conseguir el título en esta edición.

En la primera jornada habrá un Brussels vs Chalon y Benfica vs Alba.

Grupo B (Gravelines, Groningen, Kormend, Limburg)

swing
Swing (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

Tenemos a 2 jugadores que compartirán grupo. El ala – pivot estadounidense Chase Fieler ex de COB está jugando actualmente en Holanda con el Groningen. Lleva dos temporadas y la pasada ya disputó con el equipo holandés el torneo, pero quedó eliminado en fase regular tras ser 3º del grupo.

El alero estadounidense Jordan Swing ex de Oviedo está jugando actualmente en Bélgica con el Limburg. Tras su paso por Oviedo y después por CAI Zaragoza en ACB, cumple su primera campaña allí y para su equipo será la primera vez que dispute el torneo.

En la primera jornada no se enfrentarán entre ellos.

Grupo C (Mons – Hainaut, Sodertalje, Telekom)

Tenemos a un jugador en este grupo que es de 3 equipos. El pivot sueco Nick Spires ex de Barcelona B está jugando actualmente en su país con el Sodertalje. Lleva dos temporadas y la pasada ya disputó con su equipo el torneo, pero quedó eliminado en el Last 32 tras ser 3º del grupo, no pudiendo pasar a 1/8.

Grupo D (Antwerp, Porto, Nanterre, Sopron)

Tenemos a tres jugadores que compartirán grupo. El escolta de Cabo Verde Jeff Xavier ex de Breogán, Cáceres, Palencia y Burgos está jugando actualmente en Portugal con el Porto. Cumple su primera temporada y en la pasada su equipo el Porto no pudo pasar de la primera fase tras ser 3º del grupo.

En el mismo equipo está el pivot estadounidense Nick Washburn ex de Huesca. Lleva dos temporadas y ya tiene la experiencia de jugar en este torneo.

washburn
Washburn (imagen http://www.fcporto.pt)

El escolta estadounidense Spencer Butterfield ex de Melilla está jugando actualmente en Francia con el Nanterre. Cumple su primera temporada y para su equipo será la primera vez que dispute el torneo aunque él ya tiene experiencia pues la temporada pasada con Juventus de Lituania llegó hasta 1/8 final perdiendo ante la Cibona de Zagreb por (0-2) la serie.

En la primera jornada no se enfrentarán entre ellos.

Grupo E (Oberwart, Pau Orthez, Tu/Rock)

En este grupo no tenemos a ningún Ex Leb Oro.

Grupo F (Bnei Hertzeliyya, Lukoil, Prievidza, Steaua)

Tenemos a dos jugadores en este grupo. El ala – pivot estadounidense Jeff Adrien ex de Breogán está jugando actualmente en Israel con el Bnei Hertzeliyya. Cumple su primera temporada y también será la primera participación para su equipo en el torneo.

El ala – pivot esloveno Sasa Zagorac ex de Melilla, Gandía y Clavijo está jugando actualmente en Bulgaria con el Lukoil. Cumple su primera temporada. Su equipo jugó este torneo pero quedó eliminado en la ronda del Last 32.

En la primera jornada habrá un Lukoil vs Bnei Hertzeliyya.

Grupo G (AEK, Gaziantep, Peja, Napoca)

Tenemos a un jugador en este grupo. El ala – pivot búlgaro Dejan Ivanov ex de Inca está jugando actualmente en Turquía con el Gaziantep. Cumple su primera temporada. Su equipo buscará llegar más allá en la competición ya que la temporada anterior los turcos llegaron hasta 1/8 final perdiendo ante Varese por (2-1) la serie.

Grupo H (Demir, Enisey, Rilski, Sigal)

Tenemos a dos jugadores en este grupo. El ala – pivot estadounidense Kahiem Seawright ex de Tarragona y León está jugando actualmente en Turquía con el Demir. Cumple nada menos que su cuarta temporada. Será el debut para él en el torneo y para su equipo.

El base búlgaro Yordan Bozov ex de Burgos está jugando actualmente en su país con el Rilski. Cumple su cuarta temporada y él ya sabe lo que es jugar la competición pues la pasada edición cayó eliminado en primera fase.

Grupo I (Igokea, Targu, TLU/Kalev, Vytautas)

Tenemos a dos jugadores en este grupo. El ala – pivot estadounidense Khyle Marshall ex de Lleida está jugando actualmente en Estonia con el TLU/Kalev. Cumple su primera temporada y también será la primera participación para su equipo en el torneo.

El ala – pivot lituano Arturas Valeika ex de Cáceres está jugando actualmente en su país con el Vytautas. Cumple su primera temporada y será su debut.

Grupo J (Apoel, Pardubice, Siauliai, Tsmoki – Minsk)

En este grupo no tenemos a ningún Ex Leb Oro.

marshall
Marshall (imagen http://www.baloncestoconp.es)

Basketball Champions League

La Basketball Champions League (en español llamada liga de campeones de baloncesto) cumple su 1ª edición. Está organizada por FIBA Europa y es el máximo torneo a nivel de clubes del basket europeo. El principal objetivo por parte de la FIBA es competir con la Euroleague por ser el mejor torneo del continente europeo. Es un torneo novedoso que fue presentado en Marzo del presente año y que dará aire fresco y mucho que hablar. La competición dará comienzo el Martes 18 y Miércoles 19 de Octubre al igual que la FIBA Europe Cup. Su formato lo van a componer en una primera fase un total de 40 equipos (con ocho equipos en un cada uno de los 5 grupos, jugándose a ida y vuelta). Los 4 primeros equipos de cada grupo avanzarán a Play-offs, quedando los clasificados como 5º y 6º directamente clasificados a la FIBA Europe Cup (en una especie de repesca). A partir de ahí queda un Top 16 donde los equipos jugarán en formato eliminatoria tanto los 1/8 como los ¼ de final para finalmente disputarse una “final four” en una sede única del 28 al 30 de Abril de 2017, siendo el ganador proclamado campeón del torneo. Si decía que la FIBA Europe Cup es una competición entretenida, ¡qué decir de la Basketball Champions League! Mucho nivel y ganas de que comience y ver a ex jugadores de la LEB Oro.

¿Y que hay de los Ex Leb Oro que competirán en la misma? Pues bien… Hasta un total de 13 ex Leb Oro formarán parte (también un ex Leb Plata) e intentarán alzarse con el primer título de la historia de este torneo. Una vez conocidos los grupos, podemos ver estos emparejamientos:

Grupo A (Aris, Bakken, Banvit, Nymburk, Frankfurt, Helios, Ironi Nahariya, Monaco)

Tenemos a dos jugadores que compartirán grupo. El pivot senegalés Michel Diouf ex del extinto Ford Burgos, Breogán, Palencia y Tarragona está jugando actualmente en Dinamarca con el Bakken Bears. Lleva dos temporadas y la pasada disputó la FIBA Europe Cup llegando hasta el Last 32 pero quedando eliminado en esa ronda.

diouf.JPG
Diouf (imagen http://www.baloncestoconp.es)

El escolta norteamericano Stu Douglass ex de Planasa Navarra está jugando actualmente en Israel con el Ironi Nahariya. Cumple su primera temporada y la pasada temporada su equipo no pudo jugar competición europea, por lo tanto tendrá una buena oportunidad de demostrar su valía.

Tanto Michel Diouf como Stu Douglass coincidirán en este grupo con 2 jugadores ex ACB (aunque no llegaron a jugar en LEB Oro). Es el caso del escolta checo Jiri Welsch ex de Unicaja y Estudiantes quien está jugando actualmente en su país con el Nymburk. Y del ala – pivot norteamericano Nick Caner – Medley ex de Gran Canaria, Cajasol, Estudiantes, Valencia y Unicaja quien está jugando actualmente en Francia con el Mónaco. Por tanto, grupo de altísimo nivel.

En la primera jornada habrá un Bakken vs Nymburk.

Grupo B (Avtodor, Kataja, Khimik, Le Mans, Maccabi Rishon, Oradea, Pinar, Venezia)

Tenemos a un jugador en este grupo. El escolta norteamericano Tyrus Mcgee ex de Breogán está jugando actualmente en Italia con el Venezia. Cumple su primera temporada y su equipo tras años sin jugar competición europea, tendrá la oportunidad de hacerlo en esta ocasión.

Tyrus Mcgee coincidirá en este grupo con 1 jugador ex ACB que no llegó a jugar en LEB Oro. Es el caso del alero francés Michael Gelabale ex de Real Madrid y Valencia quien está jugando actualmente en su país con el Le Mans. En la primera jornada habrá un Le Mans vs Venezia.

Grupo C (ASVEL, Ewe Baskets, Neptunas, Varese, PAOK, Rosa Radom, Usak, Ventspils)

Tenemos a dos jugadores que compartirán grupo. El ala – pivot norteamericano Kim Adams ex de Palencia, Navarra y Coruña está jugando actualmente en Polonia con el Rosa Radom. Si bien no llegó a jugar en LEB Oro, fue un jugador muy importante en Plata y de ahí que le haya incluido. Lleva nada menos que 5 temporadas y la pasada disputó la FIBA Europe Cup llegando hasta el Last 32 pero quedando eliminado en esa ronda tras ser último de grupo.

El pivot letón Rolands Freimanis ex de Huesca y Girona está jugando actualmente en Turquía con el Usak. Cumple su primera temporada y la pasada campaña su equipo no pudo jugar competición europea, aunque él si la jugó con sus ex de Kalev/Cramo disputando la FIBA Europe Cup y cayendo eliminados en la fase grupal.

Grupo D (Cibona, Iberostar, Juventus, Mega Leks, Mornar Bar, Oostende, Scandone, Strasbourg)

Tenemos nada menos que hasta 8 jugadores que compartirán grupo. El ala – pivot croata Ante Gospic ex de Clavijo está jugando actualmente en su país con la Cibona. Cumple su primera temporada y en la pasada su equipo llegó hasta ¼ final de la FIBA Europe Cup perdiendo ante el equipo ruso de Enisey por (2-1) la serie y quedándose a las puertas de jugar la “final four”.

En el mismo equipo está el ala – pivot bosnio Emir Sulejmanovic ex de Barcelona B. Cumple su primera temporada y tendrá por primera vez una buena oportunidad para jugar competición europea.

El alero lituano Marius Grigonis ex de Huesca está jugando actualmente en España con Iberostar Tenerife. Cumple su primera temporada y tanto para él como para su equipo actual será la primera vez que disputen competición europea.

bassas-marco
Ferrán Bassas (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

En el mismo equipo está el base español Ferran Bassas ex de Oviedo. Cumple su primera temporada y tras ser el mejor asistente en promedio de asistencias de la historia de la LEB Oro la campaña pasada, tendrá también la oportunidad de debutar en competición europea cargado seguro de ilusión y ganas.

En el mismo equipo está el escolta argentino Nicolas Richotti. Es toda una referencia allí pues cumple su séptima temporada y después de muchos años trabajando en el equipo, le llega la recompensa de jugar en Europa.

En el mismo equipo también el base español Rodrigo San Miguel ex de CAI Zaragoza y Plasencia. Lleva tres temporadas y él ya sabe lo que es jugar en Europa pues jugó con Valencia años atrás en Eurocup.

El ala – pivot lituano Rolandas Jakstas ex de Cáceres está jugando actualmente en su país con Juventus. Cumple su primera temporada y para él será su primera participación en competición continental. Su equipo llegó hasta 1/8 final la anterior temporada en FIBA Europe Cup, perdiendo ante la Cibona de Zagreb por (0-2) la serie.

El ala – pivot montenegrino Radosav Spasojevic ex de Oviedo está jugando actualmente en Serbia con el Mega Leks. Cumple su primera temporada.

En la primera jornada habrá un Cibona vs Iberostar.

Grupo E (AEK Athens, Sassari, Besiktas, Ludwigsburg, Partizan, Spirou, Stelmet, Szolnok)

Tenemos a un jugador en el grupo. El ala – pivot serbio Kenan Karahodzic ex de Clínicas está jugando actualmente en su país con el Partizán. Cumple su primera temporada en un equipo histórico del basket europeo y para él será su debut en una gran competición europea.

Kenan coincidirá en este grupo con un jugador ex ACB que tampoco llegó a debutar en LEB Oro. Es el caso del escolta norteamericano Thomas Kelati ex de Unicaja, Valencia, Baskonia y Murcia quien está jugando actualmente en Polonia con Stelmet. Cumple su primera temporada y tras su paso por la liga ACB, intentará volver a competir al más alto nivel en un gran torneo europeo.

Por tanto… menos de una semana para que den comienzo ambas ligas. ¡El espectáculo seguro que estará garantizado!


Texto: @alvaropalentino

Anuncios