La ACB publicaba recientemente un artículo que mostraba como las Ligas LEB eran la segunda fuente donde los equipos buscaban reforzarse después de la propia ACB. Últimamente he observado una corriente negativa hacia la LEB, con unas ideas que expresaban que el descenso de nivel (por varias causas, pero el económico primando fuerte) de la LEB, hacía que fuera difícil buscar “buenos o menos buenos” refuerzos en esta liga. Este comentario demasiado tajante no es la realidad ni mucho menos, ante una liga, la ACB, que también pierde fuelle frente al acoso de otras ligas europeas y el expolio de estrellas por parte de la NBA, aunque si que es real que los jugadores que suben desde la LEB no suelen ser las “figuras” de sus equipos cuando suben el escalón. Los comentarios tan despectivos hacia la segunda categoría vienen hasta del propio Presidente de ACB, Francisco Roca, que en una entrevista al Mundo Deportivo declaraba que el problema de que no llegaran jóvenes a las ligas es que faltaba ese escalón intermedio y que en cierto modo era porque en la LEB no jugaban jóvenes. “Antes en las ligas LEB se jugaba con más jóvenes. Y no hace tanto tiempo: hace tres o cuatro años llegaban unos 15 jugadores de LEB a Liga Endesa y hoy llegan tres o cuatro” declaraba Roca. Realmente son trece los jugadores que suben de la Leb, y si miras su Dni son más jóvenes que veteranos en su mayoría.

En una reciente entrada en baloncestocumlaude.blogspot.com, digna de leer, Carlos Mirás Avalos (@CMirasAvalos), nos mostraba a la perfección que los caminos entre la LEB y la ACB, están más unidos de lo que parece, con una amplia presencia de jugadores de LEB Oro con pasado en ACB.

Hacemos ahora un recordatorio de estos jugadores de la LEB Oro 15/16 que ya no veremos este año y de los que en un principio nos tendremos que despedir. Pedimos además la ayuda de Carlos (amplio conocedor de ambas competiciones) para que nos diga como los ve en su nueva categoría, detallando su función y aspiraciones.

A primera vista, la apuesta es clara por un retorno de las cesiones y por jugadores jóvenes con proyección, algunos para un rol de especialistas y una estrella en LEB que busca hacerlo en ACB. El dato es demoledor por otro lado: de 13 jugadores que jugarán en ACB, solo 3 estaban en el TOP20 de valoración en la Liga Regular (Burjanadze, Marc García y Bassas) y 5 de ellos en el TOP50. Pero recordemos que muchas veces se ficha más un perfil determinado, o que los factores para inclinarse por uno u otro son variados, y sobre todo hay muchos jugadores LEB con pedigrí, que prefieren ser “cabeza de ratón” y las condiciones que les ofrecen los equipos LEB, al ser el último de la cola en todos los sentidos.

Estos son los jugadores Leb Oro 15/16 que son Acb 16/17:

  1. Tadas Sedekerskis. De Peñas Huesca a Baskonia.

En edad junior jugaba en Oro, donde demostró su gen competitivo y siguió progresando físicamente y exhibiendo fundamentos. Ahora retorna de su cesión para dar calidad en la rotación.

Carlos Mirás Avalos: “Tiene por delante en la rotación a Adam Hanga y a Jaka Blazic para jugar en el puesto de 3, por lo que ha de aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que le brinde su técnico Sito Alonso para entrar en rotación. En pretemporada, desde el momento que se fueron incorporando los “hombres fuertes” del equipo en su posición natural,  su presencia en la pista disminuyó hasta ser prácticamente testimonial. Al disputar también Euroliga, se abre un poco la puerta a que existan cansancio o problemas físicos en sus compañeros, por lo que ha de estar preparado para recoger el guante y demostrar que está preparado. Para empezar, en la primera jornada, en la que Baskonia visitó Santiago, demostró que puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada”.


  1. Daniel Bordignon. De Peñas Huesca a Baskonia.

Tras dos cesiones en Oro, donde creció exponencialmente, busca su hueco en la ACB, donde una hernia discal le dejará fuera estos primeros meses.

CMA: Empezar la temporada lesionado no es de gran ayuda para un jugador joven que vivirá su primera experiencia en la categoría y que ha de disputarle minutos a jugadores consolidados como Shengelia y Tillie. Este curso parece que será una campaña de transición y de aprendizaje para el bravo ala-pívot brasileño”.

  1. Beqa Burjanadze. De Leyma CoruñaMoraBanc Andorra.

Todo una estrella en Oro, da el salto que le corresponde y esperemos que haber jugado el PreEuropeo no le pase factura en su adaptación.

CMA: “Durante dos años ha sido el principal referente ofensivo del equipo coruñés en la LEB Oro. En su estancia en la ciudad herculina mejoró facetas como la defensa, la selección de sus lanzamientos o la toma de decisiones, y demostró que, sin ninguna duda, está preparado para el reto de la ACB.

En Andorra contará con la ayuda de su compatriota y compañero de selección Shermadini, por lo que no me cabe ninguna duda de que no tendrá problemas de adaptación lo que, unido a su ambición me hace pensar que puede tener un buen año.

Su principal (y única) competencia en el puesto de cuatro (cuatro abierto, pues Peñarroya tiene muy claras las características que han de tener sus ala-pívots) es Nacho Martín, jugador veterano que aterriza en Andorra con rol de estrella. Beqa ha de ocuparse de que la producción ofensiva del equipo del Principado no se resienta cuando el vallisoletano esté en el banco”.

beqa ocb foto hugo alvarez.jpg
Beqa Burjanadze (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)
  1. Guille Colom. De Peñas Huesca a MoraBanc Andorra.

El internacional andorrano fue cedido a Oro para que adquiriese competitividad, ahora busca minutos al máximo nivel.

CMA: “Joan Peñarroya es un entrenador que no suele utilizar amplias rotaciones y Colom llega para ocupar el rol de quinto ala del equipo. No será fácil que cuente con muchas oportunidades el año de su regreso a casa”.

  1. Marc García. De Barcelona B a Real Betis Energía Plus.

Instinto ofensivo nato, destacó en el filial blaugrana. Ser estrella del europeo Sub20 y no jugar en ACB, hizo levantar voces críticas hacia “que algo falla en el sistema”.

CMA: “Comienza la liga lesionado, al igual que su compañero, también exLEB, Alfonso Sánchez. Cuando regrese, Stojanovski y el temporero Domen Lorbek podrían haberse asentado en el equipo. De todas formas, no creo que la competencia le perjudique, al contrario. En su segunda etapa en ACB (antes estuvo en Manresa), más maduro, debería tener la lección aprendida y ser uno de los referentes ofensivo en su equipo. Su facilidad innata para anotar, para crearse sus tiros y para forzar faltas personales, deberían asegurarle protagonismo. No espero regularidad pero sí partidos en los que será muy importante. En defensa, sufrirá”.

  1. Ferrán Bassas. De Unión Financiera Oviedo a Iberostar Tenerife.

El máximo asistente de la LEB Oro llevaba dos años a un nivel excelso, ahora tendrá que superar las carencias físicas con su calidad e inteligencia.

CMA: “En su primera temporada como miembro de un primer equipo de la liga ACB, se antoja que al cerebral base Ferrán Bassas no le van a sobrar las oportunidades. Por delante, tiene al titular Rodrigo San Miguel y al experto y anotador “combo” Davin White por lo que ha de trabajar duro en cada entrenamiento para convencer a Txus Vidorreta de que está capacitado para asumir el timón del Iberostar Tenerife. Sin embargo, es justo decir que la lesión de Richotti ha obligado a White a jugar muchos minutos de dos, lo que debe beneficiar a Ferrán que ha de aprovechar la circunstancia para ganarse la condición de segundo base del equipo isleño”.

bassas-ocb-foto-hugo-alvarez
Ferrán Bassas (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)
  1. Jose Ignacio Nogués. De CB Prat a Divina Seguros Joventut.

Solo jugó 15 partidos en Oro la temporada pasada porque el Joventut contaba cada vez más con su concurso, ahora este proyecto de alero ya es fijo arriba.

CMA: “Nogués es un jugador diferente. El Joventut no cuenta con ningún otro jugador de su perfil en su primer equipo. Su polivalencia e inteligencia le aseguran oportunidades. En su mano está aprovecharlas”.

  1. Jonathan Barreiro. De Ourense Provincia Termal a Tecnyconta Zaragoza.

Su “ascenso frustrado” a ACB con el COB le liberó y Zaragoza se hizo con una joven promesa del básquet español con mucho por recorrer.

CMA: “Repasando los encuentros del Tecnyconta Zaragoza parece que el jugador gallego no ha sabido ganarse la confianza de Andreu Casadevall en pretemporada. Este será el primero de los cuatro años de contrato que firmó Barreiro con el equipo maño este verano, por lo que tendrá tiempo de demostrar sus condiciones. Su competencia para ocupar el puesto de tres es, nada menos, que el internacional alemán Robin Benzing, uno de los hombres importantes de la plantilla”.

  1. Miki Servera. De Basket Navarra a Tecnyconta Zaragoza.

Ya había firmado por TAU Castelló pero la llamada de un ACB lo trajo de vuelta a una competición donde su polivalencia y buen físico será su mejor virtud.

CMA: “Servera es un ejemplo de lo que conocemos como “eterna promesa”. Un base con físico privilegiado que no ha llegado a explotar, que no ha destacado en LEB Oro per se a haber tenido infinidad de oportunidades. Su llegada a Zaragoza tiene pinta de ser una operación “económica”: un jugador que ocupa plaza de jugador de formación local, que no cobra demasiado y que no protestará mucho por no disponer de muchos minutos. Su polivalencia (puede jugar de uno y de dos) podría darle alguna oportunidad de juego pero el equipo zaragozano cuenta con una amplia nómina de jugadores para esos puestos: Tomás Bellas y Sergi García (bases), Holt y Gecevicius (escoltas)”.

  1. Sergio Llorente. De Cafés Candelas Breogán a Dominion Bilbao Basket.

Sorpresa para muchos, su buena pretemporada le ha hecho ser la ficha 13 de algo que se sospechaba cuando salía en las fotos oficiales.

CMA: “El último en encontrar equipo. El hijo de José Luis Llorente aterrizó en Bilbao como temporero durante la pretemporada y parece haberse ganado un hueco en el roster del equipo vasco. El base titular será Tabu, el veterano Javi Salgado parte como segundo base y Llorente será el tercero en discordia, aunque no debemos de olvidar que los donostiarras disponen en su plantilla de un “combo” como es el sueco Tobias Borg que ha progresado en el seno del club las dos últimas temporadas y que se desenvuelve a la perfección en el puesto de director de juego. Pocas opciones le veo a Llorente de arañar segundos de juego”.

  1. Tomeu Rigo. De Cáceres a Real Betis Energía Plus.

Cedido a LEB Oro para que adquiriera experiencia se ha hecho un hueco pero necesita minutos para que no se detenga su progresión. Aparece en la web de su equipo en la primera plantilla.

CMA: “Pocas oportunidades se le van a presentar, a priori, a Tomeu Rigo de saltar al parqué esta temporada en liga ACB. Los jóvenes Nikola Radicevic y Kenny Chery se repartirán los minutos en la dirección del equipo sevillano mientras el balear ha de esperar a los minutos de la basura o a que se presente alguna lesión para poder disfrutar de algún minuto de juego”.

  1. Osvaldas Matulionis. De Cafés Candelas Breogán a Río Natura Monbús Obradoiro.

Tras tres años en Oro y una buena pretemporada en Palencia, quería subir el peldaño y ha empezado por firmar un mes como temporero.

CMA: “Si he de ser sincero, me sorprendió el fichaje de Matulionis por el Obra. La lesión de Txemi Urtasun obligó a los de la capital de Galicia a buscar un refuerzo y se decidieron por el alero lituano. Como demostró en Lugo, Matulionis es un buen jugador pero lo que necesita el equipo santiagués no es un alero sino un escolta capaz de ayudar al base y generar juego. Matulionis no encaja en ese perfil, al igual que no lo hacen Corbacho, Bendzius y Yusta. Lo lógico sería pensar que, en cuanto el jugador pamplonica se recupere de sus molestias, Matulionis abandonará el equipo, si bien la desgraciada y gravísima lesión de Corbacho le abre las puertas a continuar hasta final de curso”.

matulionis
Osvaldas Matulionis (imagen http://www.cbbreogan.com)
  1. Romaric Belemene. De Clínicas Rincón a ICL Manresa.

De LEB Plata a ACB. Un jugador cedido por el Unicaja, que físicamente puede competir perfectamente y del cual estamos expectantes por ver su evolución.

CMA: “Belemene está llamado a mantener o incrementar el nivel de intensidad física que siempre imprime Ibón Navarro a sus equipos cuando una de las apuestas más importantes del ICL Manresa de esta temporada, el alero Pere Tomàs, descanse en el banquillo”.

 

Habrá que seguirles la pista en este recién temporada iniciada, y ver si a medio-largo plazo el camino es de ida y vuelta.

Anuncios