El Breogán es líder, y con solo dos jornadas y un equipo montado en la recta final del verano los pupilos de Lezkano han ilusionado a toda la marea celeste, y eso sin el ansiado cinco que tanto se menciona. Y es que cerrar la plantilla puede ser más complicado de lo que parece.

El fantasma de Ofoegbu reina en el pensamiento y varios son los nombres que han ido sonando y relacionándose con el Breo para esa posición. Luego, debemos ser conscientes de la situación actual: a estas alturas los jugadores que van quedando libres pueden ser más accesibles, pero también hay que darse cuenta que con el esfuerzo de fichar a Fakuade y el resto de compañeros, hay que buscar el equilibrio en las finanzas.

Otro factor es el perfil de cinco que mejor completase el actual elenco, o valorar si el equipo actual puede jugar sin ficharlo. Los recordamos:

Interiores.jpg
El juego interior celeste (vía Pat M.A.S.)
  • Gilling: es un jugador que puede ser cuatro abierto o tres alto indistintamente con gran rendimiento.
  • Fakuade: Tras olvidarse de jugar en ACB, viene para seguir destacando en Oro y ser aún más importante con su juego físico, y progresar en el tiro exterior.
  • Cruz: Un jugador que es un 4.5, luchador, que puede tirar de fuera o anotar en el poste, pero que es un rookie y que ha de adaptarse aún a liga y rivales.
  • Geramipoor: Un jugador que sabe lo que hace bien, estar en la zona e ir al rebote. Si le pides lo que sabe hacer, lo da.

 

Está claro que si hubiera un jugador adecuado dentro de los parámetros, ya lo hubieran fichado, y aunque hay jugadores interesantes libres, grandes nombres, todos tienen sus pros y contras, y es complicado decir: “este es”.

 

Vamos a echar un vistazo a qué jugador se puede aspirar en ese cinco grande que, en teoría, es lo que se busca sin entrar a definirlos (porque esa es función de otros).

En España: ACB y Oro

Si miramos a la ACB, vemos a un Xavi Rey entrenando con el Barça B o un viejo conocido lucense como Daniel Clark, porque Germán Gabriel seguro que tiene ofertas muy jugosas.

En la propia Oro, Toncinic sonó con mucha fuerza tras su buena pretemporada en Andorra y podía ser un perfecto candidato. Richi Guillén no parece ya una opción, y Brandon Garrett, a pesar de su valía por su perfil físico, podría no ser el adecuado. Otra apuesta por calidad sería la de Korolev pero este jugador como mucho sería 4.5.


En NCAA

Si buscásemos en la NCAA algún rookie que siga libre, hay jugadores interesantes (hace unos días os dimos 75 nombres), pero ojo, son rookies, y la mayoría son más de un perfil defensivo que de un jugador determinante. Los jamaicanos Shevon Thompson (George Mason) o Vashil Fernández (Valparaíso), el lituano Laimonas Chatkevicius (South Carolina) o incluso Prince Ibeh (Texas). Otros con pasaporte extracomunitario serían Dennis Clifford (Boston College) o Jaleel Cousins (USF). Todos jugadores grandes, con rebote e intimidación como funciones principales.

Shevon Thompson vía @scoutbasketball

Prince Ibeh


En Ligas Continentales (comunitarios)

Buscamos ahora por las Ligas Continentales que jugadores están sin equipo en la 16/17.

  • Deividas Busma. Una lesión le cortó su año en Francia. Fue junto a Geramipoor la pareja de cincos del COB que ganó el playoff al Breo hace dos temporadas.
  • Mouhamed Sene (212cm-86): El exFuenla y exNBA, no acaba de tener regularidad por sus problemas de lesiones. Apuesta de riesgo, último año en la NBDL.
  • Uros Slokar (210cm-83). Sonó fuerte el año pasado pero se fue a Italia. Actualmente sin equipo.
  • Baye Keita (208cm-90). Formado en Syracus, experiencia en Dinamarca, ya salió en uno de nuestros scouts.
  • Ovidijus Galdikas (217-88): No cuajó en el Gran Canaria y volvió a Polonia. Altura con sus limitaciones pero también tiene sus virtudes.
  • Eric Boateng (208cm-85). Internacional inglés itinerante parece que en Francia encontró su sitio para jugar regularmente.
  • Dusko Bunic (207cm-89). El serbio con experiencia en Liga Adriática, buen juego de P&R, sufre en tiros libres.
  • Bamba Fall. Sus buenos años en Estonia le avalan, aunque flojo en Irán en cuanto a números, podía ser un Ofoegbu dos o sorprender con su envergadura.
  • Zoran Krstanovic (204cm-82). Siempre con buenos números el serbio en las ligas que ha jugado, sabe jugar en el poste, pero sufriría con el ritmo de juego de LEB Oro.

Las otras apuestas pueden ser jugar con fuego en una plaza como Lugo. Nombres como Jiri Hubalek (un auténtico trotamundos), el internacional tulipán Jeroen Van Der List, el serbio Uros NikolicDarko Balaban, el destacado en Bosnia Ljubo Samadan o el inactivo Kurt Looby, entre muchos otros.

En Ligas Continentales (extracomunitarios)

  • Sam Dower (206cm-90). Iba a repetir en Polonia pero no se presentó al training camp allí, pívot potente con variedad de movimientos.
  • Garrick Sherman (210cm-90). Dominó en Hungría, pero la duda es si está para una gran liga.
  • Corey Petros (207cm-92). Pedigrí NCAA, temporada discreta en Bulgaria, sería más una pieza de ayuda al equipo que un jugador determinante.
  • Joshua Heytvelt (211cm-86). Dos años en Japón, lesiones olvidadas, altura, muñeca y rebote con coordinación.
  • David Laury (206cm-90). Salió de Iona, y tras paso fugaz por Turquía acabó en NBDL. Pívot potente con rango de tiro que sabe jugar a esto. A lo mejor déficit de centímetros.

Hay otro tipos de cincos, los que no tienen muchos centímetros pero son fuertes como Derrick Nix, Carl Hall, Andre Williamson o el NBDL Alex Davis. Otra apuesta serían pívots que han brillado en ligas de Europa, no tan conocidas, como Chris Pelcher (Georgia) o Carl Hipp (Letonia).


La otra opción algo menos eficaz es fichar jugadores estilo Korolev, jugadores de gran calidad, cuatros de buen tamaño y que las lesiones no les dejaron triunfar. Nos referimos a dos jugadores:

Vladimir Dasic (207cm-88). Estuvo con su selección, Montenegro, a buen nivel.

Nemanja Aleksandrov (210cm-87). ExManresa, lleva tres años cumpliendo en Alemania, y a lo mejor se puede intentar su fichaje.

Muchos nombres para un solo puesto, a lo mejor no sale ni en esta lista de nombres (o incluso podría ser un jugador con equipo y cláusula de salida) pero lo que queremos concluir es que ese puesto no es tan simple como parece llenarlo, porque es complicado juntar todos los factores de cara para cometer el fichaje ideal en un equipo en buena dinámica.

Anuncios