Tras el éxito de nuestro artículo La hora del producto nacional en ACB, volvemos a con contar con Carlos Mirás para repetir experiencia con el mercado comunitario, ya que hay jugadores que llamaron la atención en LEB Oro durante la 17/18. Al final, nos hemos decidido por ocho nombres, mismo número que en el otro artículo. Sin más dilación, os dejamos nuestros candidatos…

KapelanDiego Kapelan
Bosnia y Herzegovina – Canadá / 1987 / 190 cm
Club Melilla Baloncesto
48 pa, 21 mi, 11.1 pt (42% T3), 1.9 re, 1.1 as

Tercera temporada en España del canadiense con pasaporte bosnio, un jugador ganador que ya tiene su edad (a punto de cumplir 31) pero que se encuentra en plena madurez y que ha demostrado en un gran equipo (Melilla) cómo se hace su hueco para ser imprescindible y tirar del carro. Un anotador de grandes porcentajes (a pesar de su volumen de lanzamientos), capaz de subir el balón y con buena lectura. Aunque puede levantar dudas por su talla o defensa, lo que está claro es que pocos especialistas hay como él.

La visión de @CMirasAvalos

Con 30 años, Diego Kapelan se encuentra en su mejor momento para jugar al baloncesto. Su salto a la liga ACB debería de producirse ahora o nunca. Las dudas residen en su tamaño y en su capacidad defensiva. Con escaso metro noventa de estatura, sus posibilidades de ocupar la posición de escolta en la Liga Endesa son reducidas. Si a esto añades que el bosnio-canadiense en un jugador eminentemente ofensivo, para nada explosivo ni demasiado rápido, y que sufre mucho cuando tiene que defender situaciones de uno contra uno, sus probabilidades de dar el salto a la élite se reducen todavía más.

Sin embargo, lo que Kapelan te quita atrás te lo puede dar en campo rival. Tirador de enorme rango de tiro y de grandísima precisión tras bloqueos o tras “dribbling”, obliga a la defensa rival a vigilancia constante. No en vano, sus porcentajes de tiro desde más allá del arco de 6.75 en sus dos últimas temporadas superan de forma holgada el 40%. Kapelan, además, dispone de un buen manejo de balón y puede ocupar ocasionalmente la posición de uno, si bien tiende a abusar del bote y no destaca por su capacidad de pase. Sus opciones de jugar en una competición exigente pasan por desempeñar el rol de “microondas”.


AgadaCaleb Agada
Nigeria – Canadá / 1994 / 193 cm
CB Prat
42 pa, 25 mi, 14.4 pt, 4.5 re, 2.0 as, 2.2 ro, 4.5 fr

Internacional nigeriano de nuevo cuño, la llegada de Agada, tras formarse en Canadá, supuso un soplo de aire fresco para la categoría: siempre dispuesto a robar, a atacar el aro, a llegar a ese rebote imposible… Hablamos de un jugador de condiciones especiales. En nuestra opinión, el salto a ACB aún le puede quedar un poco grande, y debería trabajar primero el tiro exterior, la lectura de las situaciones y la estabilidad de concentración, aunque bien es cierto que en su temporada con Prat ha demostrado que su físico y su capacidad de aprendizaje son enormes para poder disponer de minutos.

La visión de @CMirasAvalos

Caleb Agada ha sido una de las más agradables sorpresas de la temporada en la liga LEB Oro. Su rendimiento, a lo largo del curso, ha ido de más a menos pero siempre ha sido uno de los jugadores destacados del sorprendente CB Prat. Este alero con doble nacionalidad, nigeriana y canadiense, y por lo tanto con pasaporte cotonú, es un dolor de muelas para el equipo contrario debido a su constante actividad de pies y manos. Por momentos parece que se ha multiplicado. Habilidoso ladrón, ataca el bote del rival y corta líneas de pase con frecuencia para correr el contraataque. En ataque estático sufre más. Sus lecturas de la defensa rival son, en ocasiones, cuestionables, aunque sabe controlar las pérdidas de balón y no se deja llevar por la precipitación. Quizá estos problemas en el juego de 5×5 residan en que su tiro exterior es inconsistente. Agada necesita tiempo para armar el brazo con seguridad. Considero que un año más de experiencia en una liga de exigencia menor le ayudaría a ganar conocimiento del juego y a trabajar su lanzamiento de larga distancia para garantizar su salto a la élite en totales condiciones de éxito.


LundbergGabriel Lundberg
Dinamarca / 1994 / 193 cm
ICL Manresa
47 pa, 27 mi, 11.1 pt, 3.2 re, 2.0 as, 1.0 ro

Ya hace tiempo que hablamos de este joven talento en nuestra web. Lejos de comparaciones odiosas, el internacional danés ha demostrado tener un físico de un nivel superior a Oro. Su despliegue a la hora de jugar es tal que, en determinados partidos, hemos visto exhibiciones. Con capacidad para jugar en ACB, tanto en defensa como en ataque, debe seguir su camino en el tiro y no perderse por momentos con ausencias en los partidos. Más que listo para jugar en la élite.

La visión de @CMirasAvalos

El escolta Gabriel Lundberg ha sido pieza fundamental para el ascenso del ICL Manresa. Dotado de un físico potentísimo, Lundberg no debería acusar demasiado el salto de categoría. La mayor virtud del internacional danés es la verticalidad. Lundberg resulta imparable en situaciones de transición por su velocidad, su decisión, su capacidad de salto, su fuerte tren superior para soportar el choque contra jugadores pesados y su buen tacto a la hora de finalizar cerca del aro. Este tipo de acciones le lleva con frecuencia a la línea de personal, pues puede forzar muchas faltas personales a sus marcadores. Lundberg tiene un buen manejo de balón y juego de 1×1, que utiliza mucho para conseguir situaciones de tiro desde la media distancia, donde es bastante efectivo. Su tiro exterior, por otra parte, es bastante irregular. Cuando tiene el día (como sucedió ante el Leyma Coruña en el quinto partido de la serie de cuartos de final en las eliminatorias por el ascenso), su juego adquiere una nueva dimensión que lo convierte en mucho más peligroso.

En defensa, su capacidad atlética le permite defender a toda cancha y aguantar casi cualquier emparejamiento con jugadores exteriores siendo, además, muy agresivo y rápido de manos. Con sólo 23 años, todavía puede progresar mucho en su juego, pues su techo es muy alto. Me extrañaría mucho que no tuviese un papel destacado en Manresa en su regreso a la Liga Endesa.


Edwards1Kedar Edwards
Guyana – EEUU / 1993 / 196 cm
Sáenz Horeca Araberri
34 pa, 26 mi, 13.1 pt (56% T2), 5.8 re, 1.7 as, 1.6 ro, 0.8 ma

Un rookie semidesconocido que llegó y terminó cuajando un gran año. Ya lo analizamos en nuestro análisis de rookies de LEB Oro. Potencia, explosividad, hambre, lucha… Está claro que para lo bueno y para lo malo es un jugador especial que jugaría igual en cualquier competición. La duda razonable es si estará preparado para competir en una liga donde el nivel físico que impone se ve igualado, y si su inconsistente tiro exterior, o su lectura de situaciones de juego, no le pasarían demasiada factura. Sin duda, sería para nosotros una apuesta arriesgada.

La visión de @CMirasAvalos

He de reconocer que Kedar Edwards es una debilidad personal. Es complicado presenciar, en las ligas LEB, un despliegue de intensidad y energía como el que desplegó cada jornada el de Brooklyn en las filas de Araberri a lo largo de este último curso. El hándicap de Edwards es evidente: su juego se basa casi exclusivamente en el físico y la garra. En una competición como la liga ACB no tendría esa ventaja física que tanto le favoreció en LEB Oro. El alero con pasaporte de Guyana apenas mira el aro desde el perímetro, por lo que exige la presencia de tiradores en la cancha que lo acompañen y le abran huecos en la zona rival. A pesar de todo, yo tengo total confianza en que Kedar Edwards pueda jugar en ligas más exigentes, sobre todo si mejora su porcentaje desde la línea de personal.

Para mí, Edwards ha sido el mejor defensor exterior de la LEB Oro 2017/18. Su fortaleza y velocidad le ha permitido emparejarse sin sufrir ante cualquier jugador de la liga, desde bases hasta pívots. Además, hemos comprobado su capacidad para salir al contraataque tras recuperar el balón (en anticipación o interceptando líneas de pase) o tras capturar un rebote defensivo. Sus finalizaciones, en estas acciones, son todo potencia y espectáculo.

En juego de 5×5, Edwards es peligroso en situaciones de poste bajo. Percute sobre el defensor y gana terreno para finalizar cerca de la canasta, aunque también le hemos visto una buena capacidad para doblar pase. Además, ataca con convicción el rebote ofensivo, donde consigue canastas en segundas opciones.


Demétrio1Léo Demétrio
Italia – Brasil / 1994 / 203 cm
Cafés Candelas Breogán
35 pa, 20 mi, 8.8 pt (57% T2), 5.5 re, 0.6 as, 1.0 ma

El brasileño ya jugó algunos partidos en la Liga Endesa, pero ha sido en Oro donde ha tenido esa continuidad; primero, en Lleida, donde demostró que puede ser un ‘cuatro’ de garantías, y el pasado curso en Breogán, el líder intratable. La obtención del pasaporte italiano le abre las puertas a este ala-pívot de buen físico, capaz de atacar el aro, con buen tiro de media distancia y fuerte cerca del aro. Sí que debe mejorar su tiro exterior, y así podrá ser ese jugador completo con buenas dotes.

La visión de @CMirasAvalos

Léo Demétrio ha alternado momentos brillantes con otros más grises en las filas del campeón de liga, un Cafés Candelas Breogán que ha practicado un juego coral en el que todos los jugadores han sido importantes. El brasileño destaca por su gran movilidad pese a su elevada estatura. Demétrio es ágil y rápido como un alero. Corre transiciones a velocidad de vértigo, sabe jugar de cara e incluso echar el balón al suelo. Además, tiene una facilidad tremenda para jugar por encima del aro y finalizar las acciones en mate, ya sea corriendo el contraataque, bajando un “alley-oop”, palmeando un lanzamiento errado o finalizando un “pick and roll”.

Su pasaporte italiano le abre las puertas de la Liga Endesa de par en par, aunque ha de seguir trabajando su lanzamiento exterior. Esta temporada no se ha prodigado mucho desde la distancia. Sólo ha anotado siete canastas de tres puntos, cifra muy pobre para un ‘cuatro’ moderno que quiere llegar a la élite, si bien es cierto que se ha visto obligado a jugar de ‘cinco’ en muchos momentos por las lesiones de sus compañeros. También le convendría ganar algo de masa muscular, pues en ACB se encontrará con jugadores interiores fuertes que le harán daño cerca de la canasta.


cateEmanuel Cățe
Rumanía / 1997 / 204 cm
CB Prat
38 pa, 27 mi, 10.2 pt (63% T2), 8.6 re, 0.8 as, 1.6 ta

Tras sus buenas actuaciones con la selección de Rumanía, donde es el máximo referente a pesar de su edad (20 años), Cățe llegó a Oro con ganas de tener minutos. La conjunción con Arturo Álvarez en el banquillo fue la guinda para un jugador que demostró que puede ser un ‘cuatro’ de calidad a la perfección, jugando con el ex NBA Andriuškevičius de ‘cinco’. Buena envergadura, movilidad, intimidación, un imán para los rebotes, progresión en el tiro… Que UCAM Murcia haya apostado por él no es ninguna sorpresa.

La visión de @CMirasAvalos

Llega el turno de uno de mis preferidos en la LEB Oro 2017/18. Emanuel Cățe ha demostrado a lo largo del año que está preparado para retos ambiciosos. Su progresión ha sido constante y ha ganado confianza a las órdenes de Arturo Álvarez. Pese a no llamar la atención por su tamaño, el pívot rumano asegura pelea, rebote en ambos aros e intimidación. En cada partido, Cățe demuestra que no es necesario medir siete pies para ser un ‘cinco’ sólido. De hecho, terminó la Liga Regular encabezando el ranking de rebotes y de tapones de la competición. Las claves: lucha, colocación, anticipación, instinto.

Competidor nato, el jugador formado en la cantera del Real Madrid es un trabajador incansable que incorpora recursos cada temporada; incluso ha ampliado rango de tiro (¡se ha atrevido con algún triple!). Con el rendimiento, la ética de trabajo, la humildad y la ambición que ha demostrado a lo largo de la temporada no tengo la menor duda de que tendrá una larga y exitosa carrera en la Liga Endesa. Murcia será la primera etapa.


GerunVolodymyr Gerun
Ucrania / 1994 / 208 cm
FC Barcelona Lassa B
30 pa, 29 mi, 14.8 pt (70% TL), 7.9 re, 1.6 as, 0.9 ta, 5.0 fr

Cuando salió de la NCAA ya lo destacamos. Sin embargo, su llegada a España fue escalonada: desde Plata saltó a Lleida, y luego rayó un gran nivel en Clavijo, lo que hizo que lo fichara el Barça, con el que repitió este curso en su tercera temporada de profesional. Con unas medias que marcan la diferencia, de ‘cuatro’ o ‘cinco’ indistintamente, el ucraniano era un incordio en el poste bajo de espaldas o de cara al aro, cargando bien al rebote; su presencia era básica en el equipo blaugrana. Tal vez le falte explosividad en el ‘cuatro’ ante rivales físicos, o centímetros para el ‘cinco’ para pensar en un escalón superior; también pueden existir dudas sobre su defensa, aunque lo que es innegable es la calidad que atesora.

La visión de @CMirasAvalos

Un año más Volo Gerun ha sido uno de los jugadores mejor valorados de la LEB Oro. El ucraniano es un pívot puro con mucho talento ofensivo. No es fácil encontrar a un “dos trece” con su coordinación y tacto para finalizar cerca del aro. Sus puntos llegan, sobre todo, tras rebote ofensivo o después de colocar un bloqueo y continuar hacia la canasta. 

Esta campaña, Gerun ha perfeccionado su lanzamiento en semigancho con ambas manos así como un cada vez más fiable lanzamiento de 3-4 metros. Además, ha mejorado su lectura de juego y capacidad de pase. Con Atoumane Diagne ha formado una pareja de ‘cincos’ joven y complementaria.

Donde sufre más es en defensa. Gerun no es demasiado fuerte y le cuesta no hundirse en el posteo de pívots grandes. No es duro ni contundente. Tampoco es un gran intimidador, aunque su envergadura le permite taponar y cambiar algunos tiros.

Tiene sólo 24 años de edad, por lo que dispone de mucho tiempo por delante para desarrollar estas habilidades pero un carácter demasiado frío me hace dudar de sus posibilidades para hacerse hueco en la liga ACB a corto plazo. Claro que si desembarca en el lugar adecuado…


AtouAtoumane Diagne
Senegal / 1998 / 215 cm
FC Barcelona Lassa B
33 pa, 22 mi, 7.9 pt (55% T2), 7.6 re, 0.7 ro, 1.3 ta, 0.9 ma

La torre senegalesa no ha dejado crecer. Al contrario que su némesis en su época de formación (Dos Anjos, sin minutos en ACB), por Diagne se apostó que creciera en el filial, y damos fe que lo ha hecho. Su evolución es que ha ido más allá de ser un perfil defensivo de reboteador e intimidador, y un finalizador en ataque, demostrando que era capaz de jugar en el poste, moviéndose bien en el pick and roll o a campo abierto, y atreviéndose a realizar cada vez más cosas. Un jugador a valorar si se le pueden dar minutos, porque su juventud y su capacidad actual tienen un alto potencial, pero deben seguir desarrollándose a través de esos minutos de juego.

La visión de @CMirasAvalos

Si hubiese un premio al jugador más mejorado de la liga LEB Oro, Atoumane Diagne sería uno de los más firmes candidatos. El “center” senegalés del FC Barcelona sigue quemando etapas de manera coherente y esta temporada ha doblado, prácticamente, sus estadísticas. Sobra decir que, con sus 215 centímetros de estatura y su enorme envergadura, su mayor virtud reside en su anatomía y el uso que hace de ella. Diagne intimida y cambia muchos tiros pero a buen seguro que lo hará aún más cuando amplíe su conocimiento del juego. Porque no debemos olvidar que el joven jugador azulgrana aún no ha soplado veinte velas.

Ofensivamente, Diagne es un finalizador contundente en jugadas de P&R, corre muy bien la pista, sabe asegurar segundas opciones tras rebotes ofensivos y ha mejorado ligeramente su juego de espaldas, aunque todavía le falta desarrollar sus habilidades de cara al aro rival: atreverse y añadir más recursos en el poste bajo, perfeccionar su tiro de media distancia y de tiro libre, mejorar su concentración y esas manos un poco blandas…

Personalmente, no veo a Diagne formando parte de la primera plantilla de un equipo de la liga ACB el próximo curso, aunque sí pienso que debería ir participando en algún encuentro, de manera puntual, con el primer equipo del Barcelona cuando la ocasión sea propicia. Le vendría bien enfrentarse contra jugadores expertos y de mucha calidad para acelerar su progresión.

Anuncios