Cierre de plantilla en Levitec Huesca. El cuadro que dirige Guillermo Arenas ha anunciado la incorporación del internacional macedonio Stojan Gjuroski (1991 / 201 cm), procedente de su país. En teoría, aunque puede jugar de ‘tres’, donde están Haws, Aukštikalnis, De Blas y Domper, todo parece indicar que será el ala-pívot que abra el campo de una zona, la oscense, que cuenta con Kenan Karahodžić y las dos torres rookies, Philipp Hartwich y Rauno Nurger.

Gjuroski, nacido en Gostivar,  era un joven valor de Macedonia con las ideas claras: prefería estudiar y jugar a la vez, y marchó a EEUU. Mandó vídeos y en Cedar Bluff lo acogieron, pero no se acopló bien a la ciudad, y se fue a otro High School (Life Center, New Jersey), donde rindió a buen nivel. Sería entonces reclutado por Louisiana Tech (NCAA-DI) en la 10/11, temporada en que fue Redshirt al no jugar. Ese verano de 2011 rindió bien con la U20 macedonia (14.4 pt, 4.9 re). Las siguientes dos campañas (11-13) apenas tuvo minutos, y fue en su año Júnior (13/14), a pesar de ser su cuarto año en LT, donde jugó casi todos los partidos, aunque con escaso protagonismo.

Saltaba a Europa, y su primer equipo era el Levski búlgaro (14/15), con participación en la ABA (4.6 pt). El siguiente curso (15/16) regresaba a su país, a uno de los equipos más potentes de allí como el Rabotnicki (13.5 pt, 4.9 re), recalando en el Kozuv (también macedonio) en enero (9.2 pt, 4.2 re). Su buena campaña le valió para firmar por el MTZ Skopje (16/17), el equipo más importante de Macedonia, y que jugaba la ABA y la Eurocup, alcanzando unos promedios en la liga local de 6.1 pt y 3.3 re. La pasada temporada, Karpoš Sokoli montaba un gran equipo y se hizo con sus servicios, donde coincidió con Jaylon Brown, que jugará en RETAbet Bilbao Basket. Con un papel importante tanto en competición doméstica (28 mi, 11.4 pt, 3.7 re), como en FIBA Europe Cup (25 mi, 7.0 pt, 2.4 re), cuando los problemas financieros arreciaron se fue al Blokothena, donde era el sexto hombre (10.7 pt, 3.5 re).

Durante todos estos años, ha sido internacional por Macedonia, jugando los EuroBasket de 2013 y 2015, además de ser un jugador convocado habitualmente en las fases de clasificación.

Gjuroski, 11 amarillo – 11 puntos y 2 rebotes vs Suiza

Gjuroski es un combo forward, y el mejor ejemplo es este año, donde en un equipo jugó principalmente de ‘tres’, y en el otro, de ‘cuatro0. Jugador zurdo, atlético, larguirucho, de brazos largos, puede parecer descoordinado en sus movimientos, pero no lo es. Entiende el juego y tiene muy buena mano para el triple (esquinas o frontal), viéndosele en ocasiones movimientos sin balón, o encarando el aro; además, corre muy bien las transiciones. Tanto como desde el puesto de ‘tres’, alto como desde el ‘cuatro’ abierto, su tiro exterior es su mejor arma y su combinación de movilidad, velocidad y brazos es por lo que más destaca. En otros aspectos, rebotea por envergadura, pero no es su fuerte; en defensa, en el ‘tres’ puede sufrir ante rivales veloces, y en el ‘cuatro’, ante pares más pesados, aunque sabe anticiparse y posicionarse. Otra buena virtud suya es que su lectura del juego le hace asistir a sus compañeros en la circulación de balón.

Gjuroski, 99 azul – 11 puntos en 25 minutos vs Szolnok

Como última pieza de la plantilla oscense, Gjuroski tiene toda la pinta que se irá al ‘cuatro’ abierto, pudiendo echar una mano de forma puntual en el ‘tres’. Su tiro exterior va a ser fundamental para abrir espacios, y hacer que Nurger y Hartwich se hagan más grandes aún. Con un juego y características diferentes a Karahodžić, Gjuroski puede sufrir ante ‘cuatros’ físicos que jueguen en el poste, pero por posición y velocidad puede anticiparse, además su capacidad para correr ayudará a tener un ritmo alto de juego al equipo. Un internacional más llega a la LEB Oro.

Anuncios