Este martes publicamos aquellos Séniors comunitarios/cotonús NCAA-D1 que podían adaptarse a la posición de ‘cuatro’ o “4.5”, y la semana pasada era turno de los jugadores exteriores. Con los criterios de exclusión que ya explicamos en el primer artículo, es turno ahora de contaros quiénes son los candidatos para el ‘cinco’.

Quedan fuera esos jugadores de pedigrí, o que han jugado el PIT, como Ángel Delgado (Seton Hall), Dušan Ristić (Arizona), Martinas Geben (Notre Dame, firmado por Žalgiris), Johnny Hamilton (UTA) o John Egbunu (Florida).

Ya han conseguido un contrato Akolda Mayang (Rethymno, Grecia), Jakub Petras (Handlova, Eslovaquia), Manny Suárez (Chile) y Marin Marić (Demir, Turquía), entre otros.

Por tanto, como hicimos con los ‘cuatros’, volvemos a acercaros ocho jugadores de forma detallada, a los cuales, si fuéramos General Managers, tendríamos muy en cuenta…

CekovskyMichal Čekovský
Eslovaquia / 1994 / 216 cm / 113 kg
Maryland
17 mi, 6.4 pt, 3.0 re, 0.9 ta

Čekovský estuvo en su país y en la cantera del mítico Partizan antes de llegar a la prestigiosa CBA canaria, desde donde fue reclutado por la NCAA, atraída por su altura y calidad, llegando a un programa de primer nivel como es Maryland. Siempre con ‘cincos’ de nivel por delante en la rotación (Stone o Dodd), este último curso es donde al fin ha adquirido el rol de primera espada, y también libre de lesiones importantes que le impidieran coger ritmo. Dentro de esta lista de hombres altos, este ‘cinco’ es de los que más nos gusta. Un jugador atlético y con buena movilidad para su talla, efectivo en el pick and roll y que se atreve a bajar el balón y encarar el aro de forma interesante (para un jugador de su tamaño); buen definidor (67% T2), es capaz de jugar en el poste con un buen juego de pies, anotando desde los 3-5 metros. En defensa, rebotea e intimida por su altura en su radio de acción. Está claro que si fuese una superestrella ya estaría en otro nivel superior. Tiene que seguir progresando en su tiro de media distancia y desde la línea de personal (64% TL), así como en su juego en el poste; también debe aumentar su dureza defensiva y mejorar su control corporal en defensa. En su mano, y en sus decisiones, está ser un proyecto que tal vez llegue a ligas grandes, o se quede en el camino como otros gigantes eslovacos.


ColebyDwight Coleby
Bahamas / 1994 / 206 cm / 111 kg
Western Kentucky
27 mi, 11.0 pt, 8.0 re, 1.7 ta

Originario de Nassau, Coleby (hermano de Kadeem, entrenado por Pep Clarós) empezó su carrera en Ole Miss tras jugar en High School (Piney Woods). Tras dos años allí, fue transferido a Kansas, pero ese año Redshirt lo aprovechó para recuperarse de una lesión de rodilla que le impidió llegar a la 16/17 en plenitud, por lo que a pesar de que Billy Self lo comparó con Thomas Robinson, tuvo menos protagonismo que en Ole Miss (5 mpp). Con la posibilidad de un quinto año, decidió ser un Graduate Student e irse a Western Kentucky, donde formó un gran frontcourt con Justin Johnson. Coleby es el típico interior físico, duro, con juego por encima del aro; corre bien la transición y es buen definidor (60% T2) en situaciones donde tiene solo que ejercer su potencia, teniendo un meritorio 75% de acierto en TL. En defensa, protege el aro, intimida, equilibra bien las defensas y cierra el rebote sin miedo al contacto. El internacional bahameño es un jugador que se queda pequeño para ligas top, pero es ideal para Ligas FEB, con un buen perfil defensivo de dureza (que le obliga a vigilar las faltas personales), aunque debe mejorar en ataque aumentando sus recursos, la lectura del juego y continuando con la progresión que lleva con su tiro de media distancia.


OkorohKingsley Okoroh
Reino Unido / 1995 / 216 cm / 121 kg
California
25 mi, 5.6 pt, 5.4 re, 2.0 ta

El británico fue un jugador que llamó la atención en su país y con su selección, lo que unido a su altura, y previo paso por un Prep, le terminó llevando a California, donde ha ido creciendo en responsabilidades y minutos de juego (que las faltas personales le dejaban), lo que le valió para ser incluido en la lista de candidatos para el premio Kareem Abdul-Jabbar Center of Year 17/18. Con sus 216 cm, pero móvil para ese tamaño y hombros anchos, su juego es de perfil defensivo. En ataque, aprovecha bien las segundas opciones, puede jugar el pick and roll a través de buenos bloqueos y sabe asistir a sus compañeros. Poco a poco, ha mejorado tanto en el 1×1 como en los TL, pero el camino es largo y no es un definidor top ni mucho menos. En defensa es donde se encuentra más cómodo, y se hace grande: rebotea, intimida (2.0 ta) y ayuda, aunque debería mejorar el control de cuerpo y brazos, que le llevan a hacer faltas innecesarias. Un ‘cinco’ claro, de perfil determinado y que debe mejorar sus prestaciones ofensivas para aumentar, más allá de un rol de especialista, sus expectativas futuras.


GustysRokas Gustys
Lituania / 1994 / 206 cm / 127 kg
Hofstra
29 mi, 10.5 pt, 12.0 re, 1.2 as

Toda su carrera en Hofstra tras pasar en su época de High School por el prestigiosa Oak Hill, y desde su año Sophomore con la responsabilidad de ser titular. Justamente ese segundo año (15/16) lo puso en el disparadero, al brillar de forma perenne en un equipo con buenos mimbres (Green, Tanksley) pero que perdió el campeonato de la Colonial frente a UNC-Wilmington. Sus dos años siguientes fueron igual de buenos en cuanto a promedios reboteadores, pero al no acompañar la marcha grupal, tampoco se puede decir que haya explotado un jugador que rebotea más que anota y que ha roto registros reboteadores. Gustys no es muy alto o explosivo, pero a cambio es muy ancho y muy difícil de mover una vez que ha ganado la posición. Tiene un gran instinto para el rebote, lo que le hace sumar puntos de segundas opciones. Buen finalizador y una pared en los bloqueos y continuación, le gusta el juego de espaldas al aro para acabar con su ganchito con la derecha. En defensa, ejerce influencia en su radio de acción, pero debería mejorar su velocidad y su lectura. Es normal que rebotee más que anote, ya que en ataque le cuesta producir; debe mejorar su juego con la mano no dominante, apenas lo ves de cara al aro, le cuesta el manejo (1.7 pérdidas) y debe seguir progresando en su tiro de media distancia. Internacional lituano en categorías inferiores, se trata de un interior ancho, una máquina reboteadora, pero debe mejorar sus prestaciones en fundamentos, comprensión del juego o en la línea de tiros libres (37%) para aspirar a buenas ligas.


GigaNorbertas Giga
Lituania / 1995 / 213 cm / 111 kg
Jacksonville State
25 mi, 8.6 pt, 6.3 re, 1.5 as, 1.0 ta

Con presencia en las selecciones inferiores de Lituania y con un papel importante en Lietuvos, Giga saltó a EEUU, tras un año en Prep, se preparó dos años en JUCO (Midland y Tallahassee), y sin tener unos números espectaculares, su altura y sus condiciones hicieron que tuviera varias ofertas, recalando finalmente en Jacksonville State en la 16/17, donde se convirtió en el ‘cinco’ titular. Una buena temporada de su equipo, con campeonato de OVC incluido, le hizo llegar al March Madness ‘17, y allí, frente a Louisville, Giga estalló con 30 puntos (11/13 T2, 5/5 T3) y 9 rebotes, a pesar de la derrota. Se esperaba mucho de él tras esta actuación, pero su temporada fue normalita, su equipo no repitió título y su nombre no volvió a sonar con fuerza hasta que se publicó el vídeo de reencuentro con su madre tras cinco años sin verla, algo que se hizo viral. Interior alto pero con buena movilidad para su tamaño, puede correr bien la transición y tiene buena mano (como se ve en el pick and pop), aunque ni mucho menos es el típico ‘cinco’ al que le gusta tirar de fuera continuamente. Le falta tener más fuerza en el contacto, teniendo algo de alergia a la lucha. Rebotea y tapona por su altura, y es buen finalizador porque es grande; puede jugar en el poste e incluso se atreve en el juego de cara, siendo capaz de asistir y un seguro desde el TL (74%). En definitiva, para nosotros, Giga, es esa fruta que aún no has abierto y no sabes cómo te va a salir, a pesar de que en aspectos externos (sus condiciones) pinta bien, lo que ha hecho que ya haya debutado en la Summer League de la NBA.


HARTWICHPhilipp Hartwich
Alemania / 1995 / 216 cm / 113 kg
Portland
25 mi, 5.3 pt, 7.9 re, 1.2 as, 2.3 ta

El alemán empezó a jugar tarde al básquet, ya que en su infancia jugaba al balonmano, pero con su altura y talento destacó en la NBBL (liga de desarrollo de Alemania), lo que llamó el interés de la NCAA. De esta forma, Hartwich ha cumplido en sus cuatro temporadas en Portland, con un protagonismo creciente a lo largo de las temporadas, siendo ya titular en las dos últimas y teniendo en esta última mayor responsabilidad. Un pívot muy alto, alargado y con cierta movilidad para su tamaño (pudiendo terminar transiciones); su rol se orienta más hacia un perfil defensivo, ya que con su altura es muy buen reboteador en su aro y muy intimidador (más de dos tapones por partido), sorprendiendo su velocidad de desplazamientos para las ayudas a sus compañeros. En ataque estático se siente cómodo en el juego por encima del aro, puede postear de espaldas al aro y jugar el pick and roll. Sin embargo, debería fortalecerse más, pues sufre ante jugadores fuertes y tiene manos blandas; además, su porcentaje de TL es muy mejorable (30%) y su radio de acción en ataque se limita a las inmediaciones del aro. En defensa, en profesionalismo puede tener problemas con las faltas, ya que debe leer mejor las situaciones y controlar su cuerpo y brazos. Un jugador espigado, muy alto, con un rol claramente defensivo y que se siente cómodo por encima de la canasta.


KonateBakary Konaté
Malí / 1993 / 211 cm / 107 kg
Minnesota
14 mi, 1.7 pt, 3.4 re, 0.5 ta

Fue la perla de la cantera de Gran Canaria durante unos años, pero el futuro que se le vislumbraba al principio no cuajó, a pesar de tener experiencias en Oro, Plata y EBA, e inició la aventura americana, y tras estar en Sunrise Christian fue reclutado por Minnesota. En estos cuatro años, no ha conseguido tener la evolución clásica de aumentar protagonismo cada año. Estar dentro de un programa de una conferencia potente puede ser una causa y el reclutamiento de Lynch le restó muchos minutos, siendo su año Sophomore el mejor de su carrera universitaria. Tras un año Júnior con poca relevancia, este ha vuelto a tener algo más de protagonismo con titularidades. Se trata del típico ‘cinco’ africano con altura y brazos largos, con una movilidad muy interesante y que se siente cómodo por encima del aro, finalizando, buscando el rebote y en las continuaciones del juego tras bloqueo directo. En defensa, intimida y protege el aro. Con un rol limitado a la defensa y a poner bloqueos en ataque en NCAA, se le ha visto poco jugar en el poste, pero también las faltas personales le limitaban, así como su peso, que le hacía sufrir ante grandes rivales físicos. Su condición de cupo para Ligas FEB le hace entrar en esta lista, algo que unido a sus cualidades físicas, puede hacerle interesante para algún equipo que busque este perfil de forma clara, y conscientes que tal vez pueda continuar su progresión como Pro.


NurgerRauno Nurger
Estonia / 1993 / 208 cm / 105 kg
Wichita State
13 mi, 4.4 pt, 2.7 re

Muy de joven destacó en la KML estonia y en las selecciones de formación, por lo que, previo paso por el Prep Sunrise Christian, fue reclutado por Wichita St tras tener ofertas de otras universidades. Allí, ha permanecido cuatro años, con minutos pero en un rol residual. En su año Sénior empezó muy fuerte, anotando 13 puntos de media en los primeros tres partidos, pero en el segundo tramo de la temporada fue perdiendo cada vez más protagonismo. Sin embargo, su trayectoria le ha valido para ser llamado con la selección absoluta de Estonia junto a otro NCAA como Kotsar. Nurger no es un pívot ni muy alto ni tampoco muy fuerte, no es un jugador que destaque en algo concreto, aunque sí que hace determinadas cosas bien y la pinta es que tiene margen de progresión. Tal vez le falte algo de fuerza, pero no rehúye el contacto y el juego de espaldas al aro, intentando girarse hacia ambos lados. Otra cosa que se ve cada vez menos es su juego sin balón a través de cortes. Tiene un tiro de tres interesante en el pick and pop, aunque poco explotado, y también le gusta cargar el rebote ofensivo. En defensa, se muestra correcto, con un nivel interesante de actividad. Un joven jugador que necesita minutos para seguir progresando y que podría encontrar un lugar adecuado en las Ligas FEB.


Otros jugadores interesantes:

  • William Magarity. Suecia / 1993 / 211 cm / Davidson: 20 mi, 5.6 pt, 4.2 re.
  • Selvedin Planincic. Canadá – Bosnia / 1996 / 211 cm / Canisius: 14 mi, 4.4 pt, 2.7 re.
  • Johnathon Wilkins. Francia / 1994 / 208 cm / New Mexico St: 18 mi, 6.4 pt, 2.9 re.
  • Iba Camara. Senegal / 1994 / 206 cm / New Hampshire: 25 mi, 9.6 pt, 10.6 re.
  • Alexander Larsson. Suecia / 1995 / 208 cm / Cal-Riverside: 23 mi, 9.8 pt, 5.7 re.
  • Milan Mijovic. Serbia / 206 cm / Marshall: 12 mi, 1.3 pt, 2.0 re
  • Duby Okeke. EEUU – Nigeria / 1994 / 203 cm / Nebraska: 7 mi, 0.8 pt, 1.8 re.
  • Dalen Traore. Costa de Marfil / 1995 / 206 cm / Evansville: 12 mi, 2.3 pt, 2.7 re.
  • William Pfister. Francia / 1995 / 208 cm / Florida Atlantic: 25 mi, 3.1 pt, 6.9 re.
  • Legend Robertin. Reino Unido / 1994 / 216 cm / Nicholls St: 9 mi, 2.3 pt, 2.1 re.
  • Gaston Diedhiou. Senegal / 1993 / 208 cm / Minnesota: 9 mi, 1.3 pt, 1.7 re.
  • Benas Griciunas. Lituania / 1994 / 213 cm / Eastern Washington: 13 mi, 5.1 pt, 3.0 re.
  • L’Hassane Niangane. Francia – RD Congo / 1994 / 208 cm / Gardner Webb: 16 mi, 1.2 pt, 4.2 re.
  • Sean Obi. Nigeria / 1996 / 205 cm / Maryland: 6 mi, 1.4 pt, 1.9 re.

Enlaces de interés | Scoutings NCAA verano ’18

Si algún equipo, director deportivo, etc, está interesado en más información o en los jugadores nombrados aquí, recomendamos encarecidamente que se dirijan al mail director@scoutbasketball.com (scoutbasketball.com), ya que disponen de cerca de 100 informes de ojeo de Séniors NCAA con pasaporte no extracomunitario.


Scouting elaborado por @m_jordan9
Anuncios