Sorpresa en Cáceres, que tras conseguir importantes renovaciones de pilares como Corrales, Parejo, Dani Martínez y Rako, y buscar también buenos refuerzos como la torre Víctor Serrano, el base-escolta en la órbita de la selección polaca Andy Mazurczak o el explosivo Marlon Johnson, viene de anunciar la incorporación del ruso Dmitry Utolin (1993 / 201 cm / 98 kg).

Utolin se formó en la cantera del CSKA Moscú, y de allí se marchó a un JUCO de EEUU (Cuesta College), centro típico de jugadores españoles donde Utolin coincidió, por ejemplo, con Alex Igual, Alex Jordá y Rafa Casanova. A pesar de no ser titular, y sumar solo 6.5 pt, 2.3 re, fue reclutado por West Texas A&M (NCAA-DII) en la 14/15; no jugó y se fue a la NAIA, a Lindsey Wilson (DI), donde al fin tuvo oportunidades y cuajó buenos números (14.8 pt, 4.8 re), los cuales le llevaron a tener nominaciones en su conferencia y una distinción All-American Honorable Mention. Su pasaporte hizo que lo nombramos en el scouting de Séniors NCAA comunitarios Non-D1 del verano pasado. Era hora de buscar un sitio en el profesionalismo, pero durante los primeros meses, y a pesar de las gestiones, no se le encontró sitio. Finalmente, regresó a su país, al Altaj Basket, en la Superleague-2, lejos de la Rusia europea. Recordamos que los equipos rusos principales juegan la VTB-League, y por encima de la competición que disputó Utolin está la Superleague-1, donde juegan los filiales de CSKA, ZenitEl nuevo jugador del Cáceres jugó 18 partidos, con medias de 31 mi, 18.7 pt, 5.0 re y 1.3 ro.

En la nota de prensa, Ñete Bohigas, el que será su entrenador, lo define como: “Un alero alto que puede hacer funciones de 4, es un buen atleta, capaz de correr bien el contra ataque, con buen manejo de balón, posibilidad de ir al poste bajo, capacidad de jugar 1×1 y rebotear en los dos aros”. Nosotros, para saber más de él, nos hemos puesto en contacto con un director deportivo de LEB Plata que el curso pasado estuvo a punto de incorporarlo a su equipo, y nos comenta que es “un ‘combo forward’ que la temporada pasada jugó más de ala-pívot en la segunda división rusa y fue varias veces el más destacado en la competición. Muy buen tirador a pies quietos, es un arma peligrosa desde el ‘pick and pop’, un jugador de piernas potentes capaz de atacar con uno o dos botes y hundirla en el aro. Es mejor reboteador ofensivo que defensivo, ya que va mejor de cara que cerrando atrás. Entiende bien el juego, sabe buscar los espacios abiertos para tirar, fintar o penetrar, aunque no es un jugador que genere juego desde él para sus compañeros. Defensivamente cumple, aunque creo que le costaría ante los ‘treses’ de Oro, estando más cómodo con ‘cuatros’ abiertos, ya que con jugadores potentes y físicos que le posteen puede tener problemas. La evolución al puesto de ‘tres’ puede ser, pero yo lo veo en un rol de ‘cuatro’ abierto.”

No es la primera vez este verano, ni en otras temporadas, que determinados equipos tienen que hacer apuestas de riesgo low cost para ver si salen bien. Utolin, en NAIA y en Rusia, ha jugado de ‘cuatro’, y aunque puede anotar desde el triple no es su recurso más usado; no es un reboteador nato y tampoco tiene un manejo de balón para desequilibrar en una liga de cierto nivel como la LEB Oro, siendo un jugador que tiene una ratio asistencias/pérdidas de balón negativa. Falta por ver cómo y dónde lo va a usar Bohigas, pero tampoco esperamos que Utolin nos sorprenda.

Anuncios