Tras anunciar a Ty Sabin el fin de semana, sigue reforzándose Leyma Coruña, y lo hace ahora con el joven suizo Axel Louissaint. La idea de Gus Aranzana parece clara: jugadores jóvenes, con margen de progresión, móviles y de recursos que puedan darle ritmo al juego. El joven suizo (1996 / 198 cm) parece claro que cautivó al coach, presente en las jornadas de tecnificación de la ACB Academy, y ahora ha conseguido su fichaje.

Louissaint, dentro de una familia con varios hermanos mayores jugando al básquet, destacó de muy joven en Suiza y pronto fue captado por el país vecino, Francia, donde Chalon-sur-Saône lo reclutó. Allí se formó, jugando en la liga de Espoirs, con la temporada 14/15 como la mejor (8.5 pt, 2.8 re).

En el verano de 2015, tras destacar con la selección U20 (13.1 pt, 7.7 re), decidió volver a su país, a Lugano Tigers, uno de los equipos más potentes, donde, a pesar de su juventud, tuvo minutos. Mejor le fue en la 16/17, adquiriendo más peso específico dentro del equipo (24 mi, 5.9 pt, 3.5 re), siendo uno de los U22 más destacados de Suiza y presentándose al Draft, aunque finalmente se acabó retirando.

A la siguiente campaña buscó nuevos retos, intentando probar de nuevo en Francia (Saint Chamond), pero finalmente jugó en su país. La decisión fue clara, bajar un peldaño e irse a un equipo de la zona medio-baja, como Vevey-Riviera, para poder jugar más y seguir progresando. Allí lo ha hecho muy bien (27 mi, 10.8 pt, 3.2 re, 1.4 ro, 1.1 as), compartiendo vestuario con su hermano Steve y un viejo conocido LEB como Mansour Kasse, entre otros.

En la ACB Academy era portada en la web de la liga al dar toque internacional, siendo definido por los entrenadores presentes en la Academia como “un jugador que demostró ser un portento físico, muy disciplinado y serio trabajando. Muy completo tanto en ataque como en defensa. Capaz de defender en toda la pista a jugadores más pequeños que él. Es un alero puro. Muy buen tiro de tres incluso a 7 metros y tras salida de indirectos. Va muy bien al rebote y sale rápido al contraataque”, poniéndole, pues, en alta consideración, lo que parece que fue lo que hiz que Aranzana se interesase por él.

Es un jugador que llevamos observando en el tiempo, ya que en Suiza pocos jóvenes tienen minutos, y por sus cualidades físicas era un proyecto a seguir. Con pocos balones para jugarse en Lugano, su salida de ese equipo ha hecho que diera un paso adelante, hasta el punto de ser para nosotros el jugador U22 más interesante de la liga suiza, y si no hubiera fichado ya por Coruña habría salido en el venidero artículo de jugadores U22 a seguir que hacemos cada verano.

Louissaint, 22 amarillo – Mejor partido en Suiza 17/18 (24 pt)

Se trata de un joven muy elástico, buen penetrador y con buen salto, pero que debe ir a más en su capacidad de definición. Sin miedo a tirar desde fuera, de hecho lanza más de 4 triples por partido, este curso ha mejorado y debe seguir aumentando su consistencia (34%), encontrándose más cómodo a pies parados. En defensa es una pantera, siendo un jugador agresivo que se convierte en un incordio para el rival gracias a sus manos rápidas (brazos largos). Este año (17/18) ha ido a más, pero necesita aún mejorar en su conocimiento del juego y progresar ofensivamente. Otro aspecto que extraña es que no se haya ganado un sitio en una selección suiza que apuesta siempre por jugadores jóvenes, aunque la presencia de Kazadi, Portannese o Kozic parece que le ha cerrado las puertas.

Leyma Coruña se refuerza con un joven valor suizo en progresión, y lo hace por dos años, tal y como informa en un tweet su agente; Louissaint llega a una liga mucho más exigente a nivel táctico, con más rotaciones y donde encontrará defensas donde no podrá aprovechar tanto su físico. A cambio, con Carlos Martínez en plantilla, no se le exigirá tanto, podrá sorprender con sus tiros y sus penetraciones, y seguro que llamará la atención por su plasticidad. En resumen, un joven que tendrá que demostrar que tiene su hueco en LEB Oro, y que condiciones y ganas de trabajar tiene para ello.

Anuncios