Momento en Zona de Básquet para sacar a relucir el trabajo de seguimiento que se produce durante toda la temporada. Es turno para los jugadores que acabaron ciclo NCAA en 2017, y que han jugado la 17/18 su primer año como profesionales en Europa, es turno para los mejores rookies de Europa, . En LEB Oro ya hemos hecho el análisis correspondiente, y también durante la temporada hemos destacado varios de LEB Plata y EBA en diferentes formatos.

Hemos decidido dejar ligas potentes fuera, como las de Finlandia, Bélgica, Italia A2, Francia, Lituania, Polonia o Hungría, y en vez de ir destacando por país, vamos a mojarnos y a nombrar 14 jugadores (uno por liga) que han destacado y merece la pena que los GM tengan bajo radar para valorar su incorporación a Ligas FEB. Además, añadimos al artículo vídeos (de nuestra base de datos) de aquellos jugadores que no tengan highlights de esta temporada, algo que difícilmente encontrarás en otra web.

Chipre

AbramsB24Tracy Abrams
EEUU / 1992 / 188 cm
APOP
33 mi, 16.2 pt, 5.7 re, 5.8 as, 1.4 ro

Formado en una prestigiosa “uni” de DI como Illinois, donde jugaba en el backcourt con Malcolm Hill, en su temporada rookie ha jugado de uno a full time. Jugador de los que le gusta tener el balón, es muy vertical y tiene una visión de juego interesante. Muy bien a campo abierto, le falta dirigir mejor, ya que su juego favorito es buscar a través del 1×1 y a partir de ahí ver qué opción extraer; necesita mejorar su lectura y controlar innecesarias pérdidas de balón (4.4), se desenvuelve bien en defensa. Puede anotar de tres (29%), aunque no es su fuerte; su talla, su verticalidad y su calidad de fundamentos, hacen pensar en él como un ‘uno’ moderno a valorar.


Estonia

CresslerBEENolan Cressler
EEUU / 1994 / 195 cm
Rapla
27 mi, 17.8 pt, 5.3 re, 1.3 as

Podía compartir galones de mejor rookie de Estonia (ex aequo) con Steven Cook. Tras pasar por Cornell y Vanderbilt, en su primera experiencia profesional se ha proclamado máximo anotador de Estonia. Combo guard que ha jugado regularmente de ‘uno’ subiendo el balón, pero que creemos que está más cómodo de ‘dos’. Buen manejo de balón, le cuesta más la dirección que subir el balón, ideal para equipos que quieran jugar con ritmo y transición rápida. Cressler tiene calidad de pase, buen dribbling, buena definición y puede anotar desde fuera. Su visión de juego a la hora de ver a sus compañeros es de la media, y en defensa le cuesta pasar los bloqueos, sufriendo ante jugadores veloces en el ‘uno’, pero ojo, porque por tamaño e inteligencia, roba bastantes balones. Jugador peculiar en su juego, interesante y con puntos.


Alemania (ProA)

CollinsACorban Collins
EEUU / 1994 / 190 cm
Kirchheim
33 mi, 17.1 pt, 4.6 re, 3.9 as, 1.3 ro

En Alemania hay rookies muy interesantes, como Gilder o McGaughey, pero el ex Alabama, Corban Collins, se ha salido este curso. Interesantísimo combo guard, muy buen físico, manejo de balón, potente, desborda muy bien y puede anotar desde fuera con mucha facilidad. Ojo a sus triples con poco espacio y rápida mecánica; además, es muy incisivo y saca faltas (88% TL). Cuando juega de ‘uno’ puede subir el balón sin problemas, y en defensa cumple muy bien.

*Ha firmado con BC Luleå (Suecia) para la 18/19


Dinamarca

SabinH79Ty Sabin
EEUU / 1994 / 190 cm
Hørsholm
25 mi, 16.9 pt, 2.9 re, 2.1 as

Sin duda, Matt Bonds y él han sido los mejores rookies de Dinamarca. Ya el pasado verano os hablamos de él en otro scouting, y su llegada a Europa solo ha reafirmado lo que ya se sabía. Un anotador en estado puro, da igual dónde y cuándo, sin balón, en estático, tras pantallas… él solo piensa en anotar, un shooter, un “Jayce Carroll” (salvando las distancias). Tiene también un juego de penetraciones a través de cortes o sin balón efectivo, aunque debe mejorar sus fundamentos de dribbling. Le falta aportar más en otros aspectos, y sufre en defensa ante rivales físicos. Si buscas un rol como el que hemos definido, Sabin es tu opción.


Suiza

WadeKJonathan Wade
EEUU / 1993 / 193 cm
Pully
33 mi, 20.7 pt, 4.1 re, 2.8 as

Toda una revelación en Norfolk St en su año Sénior (tras ser producto JUCO), ha sorprendido en Suiza (máximo anotador), donde se le ha visto un buen juego sin balón, o de cortes, salida de P&R a la derecha muy potente, con rango y buena selección de tiro. Con momentos de ‘uno’ por las circunstancias de las escasas rotaciones de calidad de Suiza, cuando disputaba minutos como director de juego sobresalía por su visión y manejo de balón. Le falta fuerza para definir, no es explosivo, y tal vez en un sitio sin tantos minutos sus prestaciones defensivas seguramente se elevarían. De los rookies más interesantes.


Bosnia y Herzegovina

TJ CromerTJ Cromer
EEUU / 1995 / 191 cm
Široki
26 mi, 15.3 pt, 3.8 re, 2.5 as

Cromer tardó en llegar a algún equipo hasta que se reuniesen las condiciones, pero cuando lo hizo llegó como siempre. Un anotador de verdad, referencia ofensiva en NCAA y como rookie ha vuelto a ser un consumidor voraz de puntos, dando igual la distancia de lanzamiento, con o sin balón. Buen defensor, puede llegar al aro sin problemas. Tal vez físicamente le falte para las ligas americanas top, al no ser un jugador megafísico, pero en Europa puede cuajar muy bien. Ha sido, para nuestro gusto, el mejor rookie de Bosnia, donde también han destacado Malik Dime o Jalen Ross.


República Checa

BarryBBCanyon Barry
EEUU / 1994 / 198 cm
Brno
35 mi, 17.5 pt, 5.4 re, 1.4 as

Con un Kendrick Ray inaccesible fichando por Maccabi TA, y QJ Peterson yéndose a Corea a mitad de temporada, el destacado es el hijo del mítico ex NBA Rick Barry, un Canyon Barry (ex Charleston y Florida) que empezó en Finlandia sin minutos y se tuvo que ir a la República Checa, donde estalló como anotador. Swingman muy plástico y con muelles tremendos, ofrece buen juego sin balón, con registro variado desde las diferentes posiciones que puede ocupar; es, además, un jugador que ayuda en el rebote, y que, a pesar de su 41% T3, más que un anotador desde ahí, se siente más a gusto en el juego de media distancia. Ojo si lo ficha algún equipo, porque sus tiros libres a cuchara seguro que traerán la atención de pabellones y artículos en los medios.

*Ha estado jugando en China (Hunan) este verano, con buenos números


Gran Bretaña

HolderLRJR Holder
EEUU / 1994 / 198 cm
Leicester Riders
31 mi, 16.1 pt, 4.0 re, 2.7 as

Muy reñida la elección del mejor rookie en terreno británico, con nombres como CJ Gettys, Dirk Williams o Hicks, pero JR Holder (ex Jacksonville) se llevó el título de liga y fue decisivo. Buena ética de trabajo, muy elástico y capaz de penetrar o buscar la opción sin balón; es un ‘tres’ que genera juego y que tiene buena lectura. Es liviano a la hora de los contactos, eso sí, pero define bien cuando penetra, y en defensa no desentona. Había dudas sobre su tiro exterior que no es su fuerte (33% T3), pero tampoco es un manco en ese aspecto.

*Tras su gran año, seguirá en Leicester Riders la 18/19


Rumanía

BurgessBCTJordan Burgess
EEUU / 1993 / 196 cm
BC Timisoara
22mi, 8.1 pt, 4.3 re, 1.2 as, 1.1 ro

Rookie formado en VCU, esos 196 cm son muy optimistas, pero es muy muy fuerte, potente y con capacidad para saltar. Ayuda mucho en defensa por movilidad, nivel de actividad y fuerza, y va bien al rebote; en ataque, su capacidad para penetrar e ir al rebote ofensivo es muy interesante. Su tiro de tres no es lo mejor (26% T3), pero puede tirar desde esa distancia. Un perfil de tres fuerte que ha cumplido en Rumanía y que eleva el nivel de energía de tu equipo..


Eslovaquia

Bowman1Miles Bowman
EEUU / 1993 / 198 cm / 108 kg
Rieker
29 mi, 14.0 pt, 9.7 re, 1.2 as

En Eslovaquia, con Jarquez Smith y Sitton pegado a sus talones por la nominación de rookie a seguir, Miles Bowman fue el más destacado. Combo forward que en High Point jugaba de ‘cuatro’, en el Rieker eslovaco ha alternado las dos posiciones. En el ‘tres’ es un jugador a lo Kedar Edwards (Araberri 17/18): muy potente, vertical siempre buscando el aro, pudiendo anotar de tres en estático y haciendo mucho daño en el poste. Con mucha energía, carga muy fuerte el rebote ofensivo y termina segundas opciones. Le faltan centímetros para ser un ‘cuatro’ top, y manejo de balón para ser un ‘tres’ de postín.

*Jugará en Bélgica (Limburg) la 18/19


Suecia

BispingBrett Bisping
EEUU / 1993 / 203 cm
Borås
27 mi, 10.8 pt, 8.1 re

En una liga donde rookies como Isaiah Johnson (ex Akron) pasaron sin pena ni gloria, el más destacado fue Brett Bisping, con jugadores como Devin Gilligan cumpliendo. Llegaba a Suecia avalado por su paso en Siena y el país nórdico ha dado un buen rendimiento (aunque lejos de ser top). Es un ‘cuatro’ que en Borås ha alternado dos posiciones, puede postear abajo, de espaldas al aro, e incluso abrirse y anotar desde el triple. Jugador sólido que defiende, rebotea y que tiene buen físico, a pesar de su falta explosividad y algo de velocidad, compensándolo con buena lectura del juego. Para ser un ‘cuatro’ de ligas importantes europeas, debe ir a más en el tiro exterior. Un jugador de esos que suben enteros en su segundo año profesional y al jugar en una liga más compleja, de menos ritmo.


Austria

GreggOGDenzel Gregg
EEUU / 1995 / 201 cm
Oberwart
29 mi, 16.7 pt, 7.6 re, 2.4 as, 1.2 as, 1.2 ta

De esos rookies de los que no se esperaba mucho y te sorprenden gratamente, siendo mejor que otros de Austria, como Chambers, Gordon o Reyes. Su entrenador de este curso, el español Lluís Pino, le ha sacado mucho rendimiento a este combo forward de gran físico. Pino nos define a Gregg así: “Es un jugador con un físico 3/4 pero más acostumbrado a jugar a posiciones interiores, aun así posee un dominio de balón más que correcto y tiene gran  instinto para el rebote, eso le da muchas situaciones de lanzar contraataques e incluso acabarlos en ‘coast to coast’. En ataque estático tiene un tiro de media distancia muy bueno y una capacidad de jugar por encima del aro y el ‘pick and roll’ que sobresale. Defensivamente, sufre contra postes más grandes, pero es un jugador completo porque se puede anticipar y cambiar en los bloqueos directos, siendo su mejor virtud atrás: su ‘timing’ de salto que le hace cambiar muchos tiros”.


Luxemburgo

LoganCKRyan Logan
EEUU / 1994 / 201 cm
Heffingen
37 mi, 23.5 pt, 9.8 re, 2.9 as, 1.6 ro

En una liga donde los americanos tienen mucho peso, este rookie que conocía bien de NCAA-DII, ha demostrado que sabe jugar y ha aguantado toda la temporada. Se trata de un ‘cuatro’ con físico ancho, al que le falta explosividad y velocidad lateral, pero a cambio puede tirar de tres tras generar él su propio tiro o en el pick and pop (34% T3, casi 6 intentados), de media distancia, o buscar un posteo y penetrar aprovechando sy ventaja física. Asume balón (4 pérdidas) y no siempre toma la mejor decisión, pero es un jugador que no se esconde, que es regular y que puede tener su hueco en Ligas FEB en un rol determinado.


Georgia

NelsonTyrell Nelson
EEUU / 1995 / 201 cm
Rustavi
34 mi, 17.8 pt, 9.0 re, 2.1 as

No es Georgia una liga fácil para detectar talento, barra libre para los norteamericanos y poco orden, y sin embargo el ex jugador de Gardner-Webb destacó. Típico ‘cuatro’ norteamericano, físico, móvil, ideal para finalizar segundas opciones, o en situaciones de P&R para definir. Corre bien el campo en transición, en estático puede jugar de espaldas o de cara al aro, ante rivales que los supera por su físico o velocidad. Sus debes, su poca claridad en el juego de media distancia y su escasa aportación desde el triple, algo que le limita para ligas de alto nivel. Jugador trabajador, de su mejora en el tiro dependerá su progresión.


Hay otros países donde también han destacado rookies interesantes…

  • Portugal: Khalen Cumberlander.
  • Croacia: Dajuan Graff.
  • Países Bajos: Keshun Sherrill, Emile Blackman.
  • Ucrania: Tanksley Efianayi.
  • Noruega: Keith Omoerah.
  • Letonia: Blake Hamilton.
  • Islandia: Ryan Taylor.

Scouting elaborado por @m_jordan9
Anuncios