Con la vista puesta en el Europeo de Serbia al frente de la Selección U16 masculina y ya concentrado en Mallorca, Javier Zamora (Madrid, 1984) habla con Zona de Básquet de este Campeonato, del baloncesto de formación, de su trabajo en Movistar Estudiantes y de sus chicos.

A muchos “los veo en el primer equipo”, dice el entrenador del EBA/Júnior de Movistar Estudiantes, quien afirma que esta temporada, en la cancha, los chicos “han sufrido a la par que crecido, y han aprendido a gestionar emociones, muchas circunstancias adversas y nervios”.

Afirma Zamora que su trabajo en Estudiantes está siendo “el mayor reto profesional de mi vida”, y asegura que al Estu “sueñas con venir, luego te atrapa y después siembra en ti un sentimiento de gratitud y lealtad para siempre”.

ZamoLM
Javier Zamora junto a Alain Prada / LOU MESA

Corazón, rigor y valentía son tres conceptos claves para Zamo, Entrenador Superior por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que compagina su trabajo en Movistar Estudiantes con su presencia en Campeonatos y Torneos con la Federación madrileña (FBM) -con la que ha ganado un puñado de Campeonatos de España-, y con la Española.

Recuerda sus comienzos en Olímpico 64, donde creció como jugador, primero, y como entrenador, después, pero sobre todo como persona, y destaca la formación por encima de todo, con esfuerzo, talento y carácter.

Y de formación habla, pero sobre todo hace, un día tras otro, en el Magariños o en el INEF, en cuyas pistas sus chicos cumplen muchas horas de entreno.

Javier Zamora distingue entre fallos y errores, e insta a siempre a los chicos a “convivir con el fallo” y “ser de alguna manera intransigentes con el error”, porque “debemos preocuparnos de lo segundo y trabajar en lo que nos permita reducir lo primero, asumiendo que siempre vamos a fallar en algún momento”.

Su mensaje a los jugadores es que aprendan a disfrutar del esfuerzo, porque detrás siempre hay una recompensa. Pese a que es estricto y exigente o precisamente por eso, los chicos beben los vientos por su entrenador y saben que cuando no han hecho lo preparado o no siguen sus indicaciones, Zamo les mira fijamente… el resto les pertenece solo a ellos.

La Selección, privilegio y responsabilidad
EspañaU16FEBBellegarde
La U16, tras imponerse en el Torneo de Bellegarde / FEB

Zona de Básquet – ¡Enhorabuena! Vuelves a repetir con la U16 masculina, ¿cómo se ha tomado Javier Zamora la designación para el Europeo de Serbia?

Javier Zamora – Para mí, ir con la selección es una de las cosas más bonitas que he vivido y una experiencia increíble por el privilegio y la responsabilidad que representa. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de empezar.

ZdB – Con dos títulos previos en el bolsillo -Bellegarde e Íscar-, ¿enfoque y objetivos para el Europeo que se disputa en Novi Sad (Serbia) del 10 al 18 de agosto próximo?

JZ – Los Torneos previos han sido un pulso para armar la Generación, pero la verdadera competición viene ahora, y en ella ya se verá a los equipos armados y todo se endurecerá. El objetivo es trabajar con la máxima ambición y respeto. Y a partir de ahí, soñar bonito.

ZdB – ¿Hay diferencias entre la manera de entrenar y dirigir un equipo y una selección?

JZ – Pienso que sí. Para empezar es todo mucho más intenso. Además, muchas cosas, como los plazos, la convivencia, la metodología… son distintos respecto a los de un equipo durante la temporada y más en etapas de formación.

ZdB – ¿Qué factores convierten a un jugador en seleccionable y cómo convive el talento individual de jugadores de distintos equipos con el juego colectivo?

JZ – En mi opinión, uno de los objetivos más importantes en el trabajo de cualquier selección es ajustar los roles. Cada jugador tiene un rol en su equipo y, durante un período determinado, debe ajustarse al que le toca en la selección, que puede coincidir o no.

Dar con la tecla y hacerles entender que todos los roles son importantes para la consecución de un objetivo común es, creo, una de las claves.

ZdB – ¿Cómo es la generación española de 2002?

JZ – Es una generación con buen físico y compensada, con talento y con una buena capacidad para trabajar y para competir.

Estudiantes: Sueñas con venir y luego te atrapa

ZdB – ¿Qué es Movistar Estudiantes para Zamo?

JZ – Para mí ha sido, y está siendo, el mayor reto profesional de mi vida, que poco a poco se está convirtiendo en una manera de vivir el baloncesto. Es también un sentimiento difícil de describir. A Movistar Estudiantes sueñas con venir, luego te atrapa y después siembra en ti un sentimiento de gratitud y lealtad para siempre.

ZsB – Hablar de Movistar Estudiantes es hablar de una de las mejores canteras de España y de Europa. ¿Cómo se cuida y cuál es su misión?

JZ – En Movistar Estudiantes se intenta desarrollar el talento de los jugadores para nutrir al primer equipo, pero este desarrollo va estrechamente relacionado con los valores del deporte y un cuidado especial a la parte personal del jugador.

ZdB – ¿Movistar Estudiantes forma talento con la mirada puesta en el equipo ACB, o lo hace para “exportarlo”?

JZ – Creo que en Movistar Estudiantes tratamos de desarrollar talento para nutrir al primer equipo y a lo largo del tiempo irremediablemente los jugadores han salido dando paso a otros.

ZdB – ¿Formación por encima de resultados? ¿Formar o competir?

JZ – Creo que la competición no está reñida con la formación y ésta no existe íntegramente sin la primera.

ZdB – Sabemos que Movistar Estudiantes es un club que cuida la formación académica de sus jugadores. ¿Nos puede contar algo más sobre esto?

JZ – Desde el día en que llegué, esto ha sido una de las consignas más firmes por parte de la directiva. Es un proceso complejo en el que intervienen desde el responsable de la residencia, Jose Domingo, al profesor de apoyo, Dani Arranz, que nos ayuda de manera excelsa y desinteresada, pasando por cada uno de los staff de trabajo. Además, soy de los que piensa que el jugador que cuida esta parte tiene más posibilidades de llegar a la élite.

ZdB – ¿Vista la temporada, se puede decir que la política de cantera es reforzar los jugadores locales con becados de nivel? ¿Cree que esta política es acertada para hacer mejores a los jugadores que ya están o puede llegar a afectar de forma negativa su proyección?

JZ – Pienso que la política no ha cambiado, y es tratar de tener el máximo talento posible en cantera para poder desarrollarlo y nutrir al primer equipo.

Zamora2_CE
CLUB ESTUDIANTES

ZdB – De los filiales ACB del Grupo B de la Liga EBA, Movistar Estudiantes ha sido sin duda uno de los equipos que más ha progresado. ¿Comparte esta opinión?

JZ – Creo que, sin duda, los chicos han ido dando pasos adelante a lo largo de estas dos temporadas y han ido en una línea ascendente no solo en lo que a resultados se refiere, sino que han dado un cambio muy importante para bien.

ZdB – La Generación 00, tras proclamarse campeona de España Infantil y Cadete, no ha ganado en su segundo año el Júnior y se ha quedado fuera de semis. ¿Ha supuesto un palo para el equipo? ¿Qué balance hace de todo el Campeonato de España Júnior?

JZ – La Generación del 2000 es un gran grupo humano de jugadores de indudable talento. Pienso que ellos no miden su trabajo en las medallas o premios que han obtenido. Son conscientes de que los objetivos son otros y trabajan como nadie cada día para cumplirlos. Superarse diariamente en cada entreno creo es en el fondo lo que les llena de verdad. Los campeonatos duran una semana, pero las casi 30 horas que pasamos semanalmente juntos trabajando son las que alimentan su ambición y su felicidad.

ZdB – ¿Planes y objetivos para la próxima temporada?

JZ – Seguir trabajando y disfrutando del esfuerzo.

Enseñar a disfrutar del esfuerzo y entrenar la voluntad

ZdB – Tres conceptos claves para Javier Zamora.

JZ – Corazón, rigor y valentía.

ZdB – ¿Qué jugadores profesionales pondría como ejemplo para los de la cantera de Movistar Estudiantes?

JZ – Edgar [Vicedo] y Darío [Brizuela] por su excelente trayectoria; Juancho [Hernángomez], por su superación; Jaime [Fernández], por su talento y su talante; Carlos Jiménez, por su espíritu; Azofra, por su genialidad, y aunque no es profesional, siempre pongo de ejemplo a Adams Sola.

SolaCE
Adams Sola (16), en su debut en ACB el pasado mes de diciembre / CLUB ESTUDIANTES

ZdB – El salto de un Júnior a la ACB sigue siendo demasiado grande… pero a los 18 años un jugador pasa a ser Sénior, ¿qué hacemos con él?

JZ – En eso estamos. Llevamos ya tres temporadas con la fórmula Júnior/EBA para adelantarnos a ese proceso y que el salto no produzca tanto impacto.

Pienso que en esta etapa todos deberíamos sentarnos, pensar y desarrollar ideas que puedan ayudar a los jóvenes a seguir estudiando, jugar, y al menos no perder dinero con el baloncesto.

Soy partidario de ampliar la etapa de formación un año y buscar de alguna manera la posibilidad de desarrollar una liga universitaria potente vinculada al baloncesto profesional de cada ciudad. Un buen producto que impulse el baloncesto en la etapa U22 y que dé herramientas a los jugadores para desarrollarse en todos los ámbitos.

Ahora están prácticamente obligados a elegir en muchos casos. Estudiar y “tomárselo de otra manera” o “apostar por el baloncesto” y hacer una mili “deportiva” en la que no sabes si llegarás siquiera a la jura de bandera. Esto no puede ser.

ZdB – ¿Cómo trabaja con los jugadores jóvenes la derrota y el fallo… ¿se trabaja de alguna forma dentro de la disciplina con el coaching, o buscando refuerzos positivos?

JZ – Un gran entrenador, Pedro Fajardo, me enseñó a distinguir entre fallos y errores. Creo que debemos aprender a convivir con el fallo y ser de alguna manera intransigentes con el error. Unos no dependen de nosotros y los otros sí. No es lo mismo fallar un tiro que no bajar a un balance con toda tu energía o no hacer una ayuda. Debemos preocuparnos de lo segundo y trabajar en lo que nos permita reducir lo primero, asumiendo que siempre vamos a fallar en algún momento.

ZdB – Ha dirigido a equipos femeninos y masculinos, ¿cuáles son las principales diferencias (si las hay)?

JZ – En el basket femenino incide más la técnica individual y la táctica individual y colectiva en el juego.

ZdB – Mensaje que siempre da a sus jugador@s.

JZ – Hay que aprender a disfrutar del esfuerzo y a encontrar la oportunidad en la adversidad. Creo que la voluntad también se entrena.

ZdB – Aunque igual ni lo piensa, ¿en el futuro, dónde se ve?

JZ – Pienso más en donde veo a los chicos en el futuro. Y veo a muchos en el primer equipo.


Entrevista realizada por Rosa López
Anuncios