No para el Barça Lassa B, el equipo más madrugador de la LEB Oro a la hora de empezar a trabajar, con Diego Ocampo a la cabeza. Ya hizo oficial siete renovacione, y dos nuevos fichajes, de los que ya os hablamos (Tyler Rawson, desde Utah, previo paso por la Summer League de la NBA, y el U22 islandés Kári Jónsson, mejor base de la última liga islandesa. Ahora, tras fichar algunos jóvenes valores para su cantera, se ha hecho oficial lo que los rumores venían apuntando: la perla argentina Leandro Bolmaro (2000 / 198 cm) firma para las próximas cinco campañas.

Tras la salida extrañas de Arnas Velička (nada se sabe de su último año bajo contrato) y la no continuidad de Luka Šamanić, Bolmaro es uno de esos fichajes que la gente ve lógico dentro de una política de filial. Se trata de una de las mejores promesas de Argentina; nacido y formado en Las Varillas (CB Almafuerte Las Varillas), empezó en el atletismo, siendo campeón argentino en varias pruebas mientras que lo compaginaba con el baloncesto, hasta que el deporte de la pelota naranja ganó la batalla porque le entretenía más. Fue en un torneo U15 de Argentina donde lo vio el ex seleccionador argentino Daniel Farabello, uno de los coordinadores regionales del programa de Desarrollo Individual 2018/24 de la Confederación Argentina de Baloncesto, y a partir de ahí el nombre de Bolmaro no paró de sonar y fue un fijo en las concentraciones nacionales. Reforzó el Ceibo San Franscisco, y con él ganó el Provincial U17 y fue distinguido como el jugador más valioso del Torneo Argentino de la misma categoría, jugando con la selección de Córdoba. Los principales equipos de Argentina se peleaban por él, y Bolmaro realizó pruebas en Instituto, San Lorenzo, Obras y Bahía Basket, entre otros clubes, llevándose este último la batalla por hacerse con sus servicios, incorporándose, así, a la Liga de Desarrollo Argentina.

Con Pepe Sánchez como padrino en Bahía Basket, Bolmaro empezó a participar en varios campus NBA (Basketball Without Borders America, Global Camp) y su nombre se asociaba ya a una de las mayores promesas argentinas. Pero su “internacionalización” fue cuando fue invitado en el prestigioso Nike Hoop Summit de 2018, donde estaba otra promesa sudamericana como el brasileño Yago dos Santos, del que ya os hemos hablado en Zona de Básquet, donde jugó 10 minutos con 6 puntos (2 triples). A pesar de su juventud, y estar en edad Júnior, Bolmaro formó parte del Weber Bahía Estudiantes hasta en 25 partidos de la Liga Argentina (7 mi, 1.8 pt). Pero su verdadero campo de pruebas fue la Liga de Desarrollo (26 mi, 12.8 pt, 4.7 re y 2.2 as).

Bolmaro, 9 blanco – 13 puntos vs Ferro (Liga de Desarrollo Argentina)

Qué mejor para saber más sobre él que preguntarle al especialista argentino Francisco Pedernera, que conoce a la perfección el juego del nuevo jugador blaugrana:

Bolmaro es un chico que se crió jugando de base en Las Varillas, Córdoba, la misma localidad de donde es oriundo Fabricio Oberto. A sus 17 años, mide ya 2 metros y juega de escolta, pero con una técnica individual que denota su formación de base. A pesar de su altura, tiene una llamativa velocidad de movimientos y coordinación, además de un gran manejo del balón con cambios de velocidad y dirección. Desde el dribbling puede penetrar rompiendo a su defensor con llamativa facilidad, y desde allí elegir buscar a un compañero mejor posicionado por el desajuste defensivo que genera, o bien penetrar hacia el aro con su cada vez mejor atleticismo.

Tiene muy buena visión de campo y su calidad técnica para pasar lo hacen un destacable generador de juego. Su tiro desde el drible es natural y suele usarlo desde la media distancia en el 1×1 o en situaciones de P&R. Su tiro a pie firme de 3 es algo que ha evolucionado en el último tiempo. Tiene consistencia y puntería, a pesar de que su mecanismo de tiro es algo heterodoxo en el tren inferior, aunque no le imposibilita ejecutar rápido y con eficacia sus lanzamientos detrás del arco.

Defensivamente, da muestra de un buen espíritu competitivo, le pone mucha actitud y usa su velocidad lateral e intensidad de manos para ser un defensor pegajoso. Aún debe mejorar su capacidad de pasar los bloqueos directos sin quedar atrapado, además de ir aumentando su peso corporal a través de músculo en forma gradual.

Bolmaro es, sin duda, uno de los más esperanzadores ‘prospects’ del básquet argentino, por su combinación de talla para el puesto, talento, personalidad y condiciones atléticas”.

Bolmaro, 20 blanco – 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos vs Olímpico LB (Liga Argentina)

La voz autorizada de Francisco Pedernera nos delata que estamos ante una de las grandes promesas argentinas, un jugador con clara aspiración NBA en un futuro. Sin embargo, debemos también darnos cuenta de todo lo que le rodea; estamos hablando de un proyecto del 2000, que vivirá su primera temporada como jugador profesional en otro continente. Las voces que salen desde medios catalanes poniéndole la etiqueta del “nuevo Manu Ginóbili” tampoco ayudan, porque Bolmaro con su juego, es Bolmaro. Parece que la obtención del pasaporte comunitario puede estar cerca, sino se ha realizado ya, aunque desde los medios nadie lo reseña. Llega a un filial donde tiene por delante a un jugador que ya debería estar en ACB como Aleix Font, que puede ser una buena piedra de toque, no solo en los entrenamientos, sino también para crecer sin necesidad de que los focos le alumbren constantemente. Con Žagars y Parra llegando a la LEB Oro de la mano del Prat, Bolmaro es otro soplo de aire fresco a seguir.

Anuncios