Hoy en Zona de Básquet tenemos la fortuna de hablar con Rafa Huertas (Córdoba, 1984), una de las instituciones de la LEB Oro. Jugador consolidado, profesional, ha cumplido temporada tras temporada y siempre en proyectos interesantes. Con 469 partidos en Ligas FEB a sus espaldas (354 en Oro, 27 en Plata y 88 en EBA), esta temporada no lo veremos por las pistas de nuestro territorio, pues este cordobés formado en Málaga ha cogido las maletas para irse, como muchos otros, a Francia, país en el que jugará con el Brissac Aubance Basket de la NM1 (la LEB Plata francesa).

Zona de Básquet – Tras toda una carrera en España, entre ACB y LEB Oro, salta la noticia de que te vas al extranjero. Cuéntanos un poco cómo surgió esta opción y por qué ahora.

Rafa Huertas – Había escuchado buenas experiencias de jugadores españoles allí. Después de rescindir con Palma me surgió la oportunidad y no me lo pensé, siempre había tenido ganas de jugar fuera y nunca me había cuadrado. Me apetece vivir la experiencia y ver cómo se vive el baloncesto fuera de nuestro país (cultura nueva, idioma, liga…). Creo que es necesario salir de tu zona de confort, como jugador y como persona.

ZdB – Tu futuro equipo es el Brissac, que el año pasado disputó una buena campaña tras ascender en la 16/17. Imaginamos que habrás hablado con sus responsables, ¿qué esperan que aportes al equipo?

RH – El baloncesto francés es muy físico y más rápido que el español, posiblemente menos táctico, el entrenador (Morgan) siempre me habla de que buscaba un jugador inteligente y que le diera sentido al juego; quiere que juegue pick and roll para generar opciones.

ZdB – Ahora que hablas de Morgan (Belnau), en alguna declaración apuntaba que el objetivo era estar en playoffs esta campaña. ¿Te han transmitido ya cuál es el objetivo?

RH – El año pasado llegaron a semifinales por el ascenso, este año el sistema de competición ha cambiado un poco, pero voy a intentar ayudar al equipo para mejorar el año pasado e intentar pelear por el ascenso.

ZdB – Hasta ahora eres el único extranjero firmado, pero Brissac mantiene la base con jugadores como Rigaux, Cisse o Diame. ¿Los has visto algo? ¿Los conoces?

RH – Los he visto jugar, creo que los compañeros que repiten tienen un nivel alto en la Liga. Puede ser una clave que repitan tantos compañeros, siempre he pensado que hay que tener continuidad en los proyectos, algo que en España cada vez es más difícil verlo.

ZdB – La NM1 es una liga muy diferente a la LEB Oro, más física y menos táctica, con otro tipo de juego. ¿Te has informado ya algo sobre ella?

RH – He intentado ver partidos del año pasado para ver el estilo de juego; es un baloncesto algo diferente al de la LEB, pero al final el baloncesto es baloncesto. Intentaré adaptarme rápido y aportar cosas en las que ellos son más flojos.

ZdB – Vas a jugar en Sale de Marin, un pabellón pequeño (1200 espectadores) pero muy ruidoso. ¿Ganas de estrenarlo?

RH – Tengo muchas ganas de ver cómo vibra el pabellón y la ciudad; me han hablado muy bien  de la afición, espero que disfrutemos mucho juntos.

ZdB – ¿Cómo llevas el tema del idioma?

RH – El idioma del baloncesto es el inglés, me manejo bien y por ahora hablo con ellos en inglés, pero quiero aprender francés, el club te ayuda para que aprendas rápido y, así, tu integración sea lo mejor posible.

ZdB – Brissac es una villa pequeña con pocos habitantes que está dentro de la zona del Loira y que es muy famosa por su castillo.

RH – Es un sitio precioso, todo el mundo que lo conoce me habla maravillas de su gastronomía y su cultura. Brissac es pequeño pero está a las afueras de Angers, una ciudad más grande y con cualquier cosa que puedas necesitar.

ZdB – El equipo hace un encomiable trabajo a todos los niveles dentro de la región, siendo, detrás del mítico Cholet, el que más licencias tiene de la región. ¿Trabajarás con los más pequeños o haciendo sesiones de tecnificación con la cantera?

RH – Es un sitio que vive mucho el baloncesto y todos los niños lo practican; el club trabaja para tener una estructura de cantera y ayudaré en lo que sea necesario. Los jugadores del primer equipo de cualquier club deben interesarse por la cantera, el sentimiento de club es importante para el crecimiento de este.

ZdB – El ejemplo de lo bien que ha rendido el dúo español Forcada-Zengotitabengoa en la NM1, ¿ha despertado los ojos de los preparadores franceses para mirar hacia los jugadores españoles?

RH – El jugador español tiene un nivel muy alto y parece que se nos olvida, no es una sorpresa que jugadores españoles destaquen fuera de nuestro país. Nuestro conocimiento del juego y nuestra formación nos hace ser jugadores interesantes en otras ligas menos tácticas, creo que nosotros mismos infravaloramos el producto nacional, los equipos miran fuera demasiado.

ZdB – Ahora que estás de vacaciones, ¿qué tipo de entrenamientos haces para mantenerte en forma tras tantos meses parados?

RH – Tengo la suerte de contar con una persona que me ayuda a mejorar en verano, me  aguanta y me mantiene activo. El club ha dejado que siga con mi plan, el cual llevo haciendo varios veranos. Intento compaginar el baloncesto con otros deportes para completar mi plan personal.

ZdB – Han sido muchas las temporadas que has jugado en LEB y ahora, por segundo año consecutivo, hay ascensos. Hay gente que habla de una recuperación de la LEB Oro, ¿es algo real o la marcha no solo tuya, sino de otros jugadores, es señal de que es una liga con su fama ganada, pero realmente de paso hacia otras ligas superiores o mejores pagadas?

RH – Parece que los ascensos y los descensos le han dado a la liga un aire nuevo. El nivel económico de la liga se hundió hace tiempo, se convirtió en un trampolín de jugadores que querían entrar en ACB o en Europa; espero que la pequeña mejoría que parece que hay se haga realidad en los sueldos de los jugadores y en la visibilidad de la Liga. Las condiciones laborales y económicas en otros países, como es el caso de Francia, siguen siendo mucho mejores.

ZdB – Hay jugadores que se marchan, cansados de jugar en Oro sin recibir la oportunidad en ACB. Sin embargo, tú estuviste dos temporadas en la élite. ¿Qué faltó para que Rafa Huertas se consolidase en la ACB?

RH – Creo que un poco de suerte. Fueron dos años difíciles y marcados con un descenso, creo que estar varios años seguidos en la liga te da estatus para el mercado.

ZdB – Te despides de Oro (por ahora) con una temporada con un poco de mal sabor de boca, ya que no os salvasteis (Palma) hasta la última jornada. ¿Qué sucedió esta última temporada?

RH – Expectativas altas en un principio, incluso demasiado, que no supimos gestionar, un cambio de entrenador… Un año raro, en la segunda vuelta sufrimos mucho pero conseguimos jugar mejor y terminar con buen sabor de boca; me quedo con la reacción del equipo cuando peor estábamos.

ZdB – Como nota anecdótica cabe destacar que tras tu paso por Burgos y Breogán, estos ascendieron la temporada siguiente. Con la gran plantilla que ha formado Palma, y tu estancia allí como amuleto, ¿puede pensar en la ACB?

RH – ¡Ojalá! Les deseo las mayor de las suertes, han fichado muy bien y Félix es un gran entrenador. Le tengo cariño al club y a la gente que lo forma, me trataron muy bien; espero que disfruten de un año bonito, se lo merecen.

ZdB – En Francia, a pesar de tener muchos jugadores de zonas francófonas con pasaporte francés, se busca cuidar más al jugador formado localmente, con límite de extranjeros y comunitarios, a diferencia de España, donde las grandes canteras cada vez tienen más foráneos y cada vez hay menos nacionales en las competiciones. ¿Cómo ves este tema?

RH – Es un tema preocupante, un español para jugar en Francia es extranjero y lo limitan a dos por equipo, lo demás es francés. En España lo de los cupos es una vergüenza, no cuidan al jugador local y, tarde o temprano, esto va a tener consecuencias.

ZdB – Ya para ir acabando, ¿cómo ves la visibilidad de las Ligas FEB?

RH – La visibilidad de las Ligas FEB es muy mejorable, no sólo las redes sociales son importantes, hay que poner las ligas en televisión y darle más cobertura en los medios; las Ligas FEB no pueden crecer si la gente no las sigue.

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo y tu disponibilidad, Rafa. Te seguiremos de cerca en tu nueva aventura.

RH – Es un placer atender a gente que cuida y se preocupa por el baloncesto. ¡Muchísimas gracias por contar conmigo!

Anuncios