Dos victorias en dos partidos suma NCS Alcobendas, que en la segunda jornada endosaba 101 puntos a Estudio (84-101), un resultado que da al equipo que dirige José Antonio Ramírez el liderato del Grupo B. Un choque desigual, con Alcobendas muy superior en el rebote, con seis jugadores anotando 10 o más puntos y en el que se estrenaba Estudio, ya que su partido de la primera jornada frente a Liceo Francés fue aplazado.

Tampoco conocen la derrota dos de los cuatro equipos canarios de la categoría (Gran Canaria y Lanzarote Conejero), uno de Madrid (Movistar Estudiantes) y un castellano manchego (Guadalajara Basket). Gran Canaria se imponía en la cancha de Quintanar, en un partido muy igualado que se llevaron los visitantes más acertados en los momentos claves; Conejero ganaba en la pista del CB Pozuelo con un espectacular primer cuarto; Estudiantes a un CB Daimiel que peleó hasta el último balón poniendo en aprietos en su feudo del Magariños al joven equipo colegial, y Guadalajara Basket vencía en el San José a otro grande de la competición, Náutico de Tenerife, menos acertado por fuera.

Firmaban la primera victoria el Real Madrid, que ganaba en la cancha de un Zentro Basket que plantó cara al todopoderoso conjunto blanco; Uros de Rivas, que se imponía en casa a Eurocolegio Casvi gracias a su superioridad en el juego interior, y Liceo Francés, que se traía un positivo de Canarias tras vencer a un CB Aridane que había mandado en la cancha durante buena parte del partido.

Aún no se han estrenado los madrileños Zentro Basket Madrid, Eurocolegio Casvi y CB Pozuelo, el castellano manchego Autocares Rodríguez Daimiel y el canario CB Aridane (La Palma).

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el mejor y por tanto MVP de la segunda jornada de competición fue, al igual que en la Primera, Matthew Dahlen, de Eurocolegio Casvi, 25 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 5 faltas recibidas y 31 de valoración. El máximo reboteador, Pablo Rodrigo, de NCS Alcobendas, con 15 rebotes, y el mejor asistente, Sergio Larragueta, de Liceo Francés, que repartió 7 asistencias.

Los partidos

Festival ofensivo de Alcobendas para imponerse a Estudio

NCS Alcobendas se imponía a Estudio por un amplio 84-101, un centenar de puntos que dan a los de José Antonio Ramirez el liderato del Grupo B. Un partido que arrancaba con imprecisiones en ambos aros. Con un 9-0 de salida, el técnico de Alcobendas pidió tiempo muerto, y a partir de ese momento, los alcobedenses empezaron “a recuperar sus señas de identidad”, según la crónica que publica en su web, “haciendo daño en la pintura y cerrando bien el rebote”, para llegar al final del primer cuarto con 21-19 a su favor.

Alcobendas jugó sus mejores minutos en el segundo parcial. Anotó 34 puntos por 21 de Estudio con un gran juego colectivo tanto en ataque como en defensa. Mediado el cuarto, abrió una brecha de diez puntos y se fue al vestuario con una renta de 11 puntos (42-53).
Aunque tras el paréntesis apretó Estudio recortando distancia, Alcobendas siguió sumando fuerte bajo los dos aros y cerró el tercer cuarto con 68-79, tras un igualado 26-26.

Fuerte encaró Estudio el último cuarto, endosando un parcial 7-0 a Alcobendas, que paró el partido. Después, los visitantes volvieron a recuperar una ventaja que mantuvieron hasta el final, llevándose la victoria por un rotundo 84-101.


Gran Canaria gana de dos en cancha de Quintanar

En su estreno liguero en casa, Globalcaja Quintanar perdió por solo dos puntos ante Gran Canaria (62-64) en un choque que se mantuvo igualado desde el principio hasta el final y en el que, según el http://www.wldeporteconquense.com, “cualquiera de los dos se podría haber llevado el triunfo”.

Salió mejor Quintanar, aunque no se quedaron atrás los insulares, llegando al final del primer cuarto con empate a 15-15 en el marcador. En el segundo, apretó Gran Canaria y con un parcial de 14-24 se fue a los vestuarios con 29-39 a su favor. Tras el descanso, la arenga de David Varela a los suyos surgió efecto y con un parcial de 18-12 Quintanar recortó distancia y llegó al final del tercer cuarto a 4, 47-51, “con muchas opciones” de victoria. “Y se la pudieron llevar”, aunque no estuvieron acertados “en momentos claves” y terminaron cediendo por un ajustado 62-64.


Conejero se luce ante Pozuelo

Un espectacular primer cuarto (parcial de 13-29) jugó Aloe Plus Lanzarote Conejero en casa de CB Pozuelo, lo que le sirvió para llevar las riendas del partido y mandar en la cancha, imponiéndose al equipo madrileño por 79-93. Según el club de Lanzarote, la remontada de la primera jornada ante Zentro Basket “ha reforzado del equipo”, lo que se vio refrendado ante CB Pozuelo.

Conejero impuso su ritmo en la cancha desde el comienzo liderado por Richard Nguema, lo que le facilitó marcharse en el marcador y llegar al final del primer cuarto con un claro 13-29 en el marcador. En el segundo, los de Federico Toledo apretaron en defensa y muy acertados por fuera complicaron el trabajo de Pozuelo, que superado el ecuador del periodo y con 20 abajo (22-42) paró el partido. Ajustó su zona defensiva, redujo un poco la diferencia y se fue a los vestuarios con 31-48 en contra.

El tercer cuarto (parcial 26-24) tuvo poca historia. Intentaba acercarse Pozuelo y se alejaba Conejero, que llegó al final del periodo con 57-72. En los últimos diez minutos, los de Mariano Arasa siguieron luchando y en los primeros compases lograron reducir la diferencia hasta los 12 puntos (62-74), pero un triple de Nguema y dos canastas de Luc Lombardy devolvieron la ventaja de 20 puntos a Conejero (62-82), que acabó sentenciando el choque con 79-93.

Al final del partido, el técnico de Conejero se mostró prudente al afirmar que aunque “hemos ganado dos partidos ante los dos ascendidos de Madrid, esto no ha hecho más que empezar y tenemos mucho trabajo por delante”.


Estudiantes gana a un peleón Daimiel

Con una buena defensa y muchas ganas se impuso Movistar Estudiantes a un Autocares Rodríguez Daimiel (86-80) que peleó hasta el último balón en busca de una victoria que se les resistió, porque los del Ramiro supieron controlar los nervios en un final que se les complicó. Y es que en el último cuarto, Daimiel pisó el acelerador y empezó a recortar distancia poniéndose a 5, 64-59, a falta de 8 minutos. El resto fue un toma y daca, acercándose unos y alejándose otros, hasta que a falta de 36 segundos el marcador lucía un ajustado 81-78. Y entonces llegó el triple… Diego Alderete enchufó uno de tres y 84-80, que con una canasta más fue el resultado final, 86-80.

Animado por los aficionados que le acompañaron a Madrid, Daimiel sacó todo su arsenal, pero no contaba con el joven equipo colegial que se resistió a perder un partido que controló desde el comienzo siempre por delante en el marcador, salvo el 0-2 inicial, y en el que dispuso de hasta 16 puntos de ventaja (37-21, min. 13.61). Intenso comenzó Estudiantes, que mediado el primer cuarto mandaba por 15-8 y aunque entró en bonus demasiado pronto (min. 5.80), siguió anotando para llegar al final con 26-21 en el marcador.

Con cinco puntos seguidos en el primer minuto del segundo, el Estu se situó 10 arriba (31-21) y a falta de 6 minutos -muy serio atrás, efectivo en ataque y dominando el rebote ofensivo- +15 (39-24), para marcharse al vestuario con 47-35 a su favor. Similar fue el tercero, con ventajas del equipo colegial en torno a los 10 puntos: 57-47 a falta de dos minutos por jugar y 62-54 al final del periodo. Y fue ahí cuando Daimiel empezó a recortar distancia intentando frenar a un equipo colegial que no dio su brazo a torcer en ningún momento y acabó sentenciando el partido con 86-80 en el marcador, firmando la segunda victoria, la primera en casa.

Estu vs Daimiel (Club Estudiantes)
CLUB ESTUDIANTES

Guadalajara gana a Náutico poco acertado por fuera

Una victoria “no sin sufrimiento” afirma en su web Lujisa Guadalajara Basket al informar sobre el partido contra Náutico de Tenerife, al que se impusieron en el San José por 70-65. El partido comenzó con un gran primer cuarto (26-14) del Guada, que dominó el juego y anotó con facilidad. Fue en el segundo cuando se alcanzó la máxima ventaja (29-14, min. 15). Pero entonces se lesionó Montarius Hall, “lo que condicionó el resto del partido al perder nuestro referente en la pintura”, aunque los alcarreños se fueron a los vestuarios con 38-28 a su favor.

En el tercero, Náutico se puso por delante en el marcador (43-44, min. 28), aunque tres triples consecutivos de Guadalajara Basket subieron un 50-44 al marcador. En los últimos 10 minutos, los de Marino Rodríguez supieron mantener la ventaja con Álvaro Frutos al mando, si bien la sorpresa la dio el canterano Diego Palomeque (19 min. 9 puntos) anotando dos triples seguidos con dos minutos por jugar, “determinantes para tumbar a los isleños”, a los que ganaron por 70-65.

Guada vs Náutico (Foto Guadalajara)
GUADALAJARA BASKET

El dominio del rebote clave en la victoria del Madrid ante Zentro

El dominio del rebote fue clave en la victoria del Real Madrid ante Zentro Basket Madrid (82-92), un partido muy competido que se llevó el equipo blanco por la superioridad de su juego interior.

Muy distintos fueron algunos números del partido, porque hasta 46 rebotes -de ellos, 19 ofensivos- capturó el Real Madrid, por 27 (9 ofensivos) de Zentro, que convirtió 8 tiros libres de 15, frente a 14/23 del equipo blanco. Al analizar el partido, el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, nos dice que el Madrid salió con un quinteto grande y “nosotros con jugadores bastante más pequeños”, lo que “nos hizo mucho daño en las segundas opciones y en el rebote ofensivo”, pero con algunos cambios “y muchas salidas de indirectos” se logró “no perder la cara al partido” y llegar al final del primer cuarto a 10, 16-26.

Controlar mejor el rebote ofensivo permitió a Zentro encontrar en el segundo cuarto su mejor versión -juego en transición y velocidad-, lo que se tradujo en canastas sencillas al “encontrar con facilidad a nuestros tiradores”. Al Madrid, explica, “le costaba defender nuestras continuas salidas de bloqueos indirectos” y eso “nos permitió seguir en el partido” y llegar al descanso con 35-47 en el marcador.

Al referirse a la segunda mitad del partido, Dani destaca el daño de Mario Nakic “como generador de juego y rompiendo el 1 contra 1” y explica que el hecho de que se cargara de faltas y jugara “muy poquito” en el tercer cuarto y hasta mediados del último, lo aprovecharon para con un parcial de 14-2 ponerse por primera vez por delante en el marcador (74-73, min.35).

Reaccionó el Real Madrid con la vuelta al parquet de Nakic y liderado por Javier Salsón y Maxi Sole volvió a ponerse arriba, y una vez más, subraya el entrenador ayudante, “nuestra inexperiencia en esta categoría en finales apretados” hizo que el rival ampliara su ventaja hasta el definitivo 82-92.


Rivas se impone a Casvi en un partido dinámico y trepidante

Dinámico y trepidante fue el partido que enfrentó a Uros de Rivas Bon Lar y Eurocolegio Casvi, que ganaron los ripenses por 90-78. Según Rivas, el partido comenzó con un “ritmo vertiginoso con ataques que duraban pocos segundos” y mediado el primer cuarto con dos arriba (14-16) para Casvi, Juanjo Simón paró el partido. Surtió poco efecto, porque con un parcial de 0-6 los de Jose Antonio Sánchez abrieron la primera brecha clara (14-22, min. 7), hasta que Rivas tomó las riendas del partido y con un 11-0 llegó al final del primer cuarto con 30-26 a su favor.

A Rivas le duró poco la renta, Casvi mejoró en defensa y aprovechó las pérdidas de balón de los locales para hilar buenos contraataques que le devolvieron el liderazgo (35-38, min. 14). Intercambio de acciones y canastas e igualdad en la cancha, para llegar al descanso con un ajustado 46-48 para los de Villaviciosa de Odón. Tras el paso por vestuarios, Rivas endureció su defensa y con un parcial de 7-0 se puso por delante y cerró el tercer cuarto con 69-58 a su favor.

En los últimos diez minutos, Rivas tiro de experiencia “e hizo valer su superioridad en el juego interior” para gestionar el partido frente a un Casvi que nunca se dio por vencido, pero que acabó cediendo por 90-78.


Liceo gana al CB Aridane con un buen último cuarto

Novum Energy Liceo Francés se impuso a un peleón CB Aridane por 78-85, un emocionante partido con acciones espectaculares de ambos conjuntos, en el que los madrileños, según el Club canario, fueron “a remolque del equipo palmero” durante casi los 40 minutos de juego.

Intenso en ataque saltó a la cancha Aridane, que consiguió abrir brecha con un acertado Billy Mcdonalds en el primer cuarto, que acabó con 24-19 a su favor. En el segundo, Liceo recortó la diferencia desde una fuerte defensa, provocando pérdidas de balón al equipo que dirige Carlos García, que sin embargo se fue a los vestuarios con 41-38 a su favor.

Tras el paréntesis, Aridane salió fuerte en defensa y mediado el tercer cuarto amplió la ventaja hasta el 52-44, pero algunos desajustes, pérdidas de balón y nulo acierto en el tiro hizo que el periodo acabara en tablas (58-58).

Pese al empuje de la afición local, los chicos de Jorge Lorenzo supieron jugar mejor sus bazas en el último cuarto , más acertados tanto de dos como de tres. En el ecuador del periodo, Liceo mandaba por 65-72 y en el último minuto por 74-80, para acabar sentenciando el partido por 78-85.

Aridane vs Liceo (Foto Aridane)
CB ARIDANE

Autora: @lopezrosa
Anuncios