Estamos a las puertas de la vigésimo segunda edición de la LEB Oro, una competición que tras un lustro de oscuridad se abre a un nuevo horizonte tras haberse materializado, tras muchos años de frustraciones, los dos ascensos logrados en la pista la primavera pasada, por GBC y San Pablo Burgos. El nuevo marco de relación con la ACB, en el que el coste del ascenso no es el disparate que resultaba imposible de pagar para cualquier club de LEB Oro, es el combustible que necesitaba la primera de las competiciones FEB masculinas para reactivarse y afrontar sus múltiples problemas con la esperanza de darles solución. Sin embargo, hay un riesgo cierto de que esa buena noticia se compense con otra muy negativa, si se materializa el deseo expresado ayer mismo por los clubes ACB de que haya una única plaza de ascenso a la máxima categoría, y no las dos que estaban previstas, para los campeones de la Liga Regular y del Playoff.

En todo caso, este fin de semana comenzará una liga en la que, después de muchos años, la lucha por el ascenso volverá a ser real y, en consecuencia, más encarnizada de lo que recordábamos. La pelea pudo haber sido más dura aún si el Real Betis no hubiera conseguido volver a la ACB en los juzgados, pues en el tiempo que fue de LEB Oro comenzó a construir un proyecto para aspirar a lo más alto. Pero su ausencia no nos deja huérfanos de equipos para soñar, como el recién descendido Manresa, que parte con la vitola de favorito que es inherente a los equipos en su situación, pero al que no se lo pondrán fácil los habituales gallos de la categoría, encabezados por el eterno aspirante Breogán y el decano Melilla. Aunque otros como Palencia parecen haber dado un paso atrás en relación con su habitual condición de primer espada, otros como Básquet Coruña, Palma o Força Lleida aspiran a seguir acercándose a los puestos de honor.

Contará esta temporada con el debut de dos nuevos equipos, pues desde LEB Plata llegan el campeón Iraurgi y el CBC Valladolid “heredero” de la inabarcable tradición pucelana, a la que quieren dar continuidad con un proyecto que superó todas las previsiones el año pasado.

En los banquillos, muchos movimientos en una liga poco dada a los cambios de entrenador. Se trasladan Antonio Pérez Caínzos (de Clavijo a Araberri) y Arturo Álvarez (de Araberri a Prat) mientras vuelven viejos conocidos como Paco García (tras ascender con Valladolid), Gustavo Aranzana (Básquet Coruña) y Joaquín Prado (Palencia). También dos habituales ayudantes como Lolo Encinas y Jenaro Díaz reciben la oportunidad de ser primer espada en Iraurgi y Clavijo, respectivamente.

Más cambios que en los banquillos ha habido en las plantillas, con el habitual éxodo de talento hacia otros países, tanto de jugadores nacionales como de extranjeros que pasan por la LEB Oro como trampolín hacia otras ligas. Para suplirles llegan algunas apuestas consolidadas pero también muchas incógnitas de cuya adaptación dependerá el devenir clasificatorio de unos equipos que analizamos de forma individualizada a continuación:

ICL MANRESA

Un nuevo verano de despachos y juzgados dejó al Real Betis en ACB, por lo que los manresanos serán, finalmente, el único equipo descendido de la máxima categoría. Tienen prisa por volver a recuperar su sitio y repetir lo logrado en la 2006/2007, cuando se proclamaron campeones a la primera. El elegido para marcar el rumbo y lograr el objetivo es Aleix Durán, conocedor de la casa y de la categoría, y que contará con una plantilla de variadas características en busca del equilibrio perfecto.

LA PLANTILLA DE ALEIX DURÁN

Nombre Puesto Altura Edad
Lluís Costa Base 187 24
Jokūbas Gintvainis Base 193 23
Guillem Jou Escolta 195 20
Gabriel Lundberg Escolta 193 22
Noah Allen Alero 201 22
Álvaro Muñoz Alero 196 26
Ashley Hamilton Ala-Pívot 201 28
Javi Mugica Ala-Pívot 200 34
Jordan Sakho Pívot 207 20
Jordi Trias Pívot 206 36

Juego exterior

El descenso devuelve a Lluís Costa a una categoría que se le ha quedado pequeña y en la que marcará el ritmo, asistirá y anotará para ser el timonel. Para acompañarle han optado por dos versátiles jugadores; el primero es Jokūbas Gintvainis, jugador eléctrico y de alto valor por su polivalencia para rendir de ‘uno’ o de ‘dos’ y que ya demostró en Peñas su crecimiento a lo largo de la temporada. También puede alternar su posición el internacional danés Gabriel Lundberg, jugador más físico, con buen manejo de balón, que está más a gusto de ‘dos’ y que será un jugador muy complicado de parar por los defensores de la LEB Oro por su potencia e instinto ofensivo.

El perímetro lo completan jugadores de calidad como Noah Allen, que será ese swingman elegante que hace de todo: penetración, media distancia, triples… Un jugador de clase desde el ‘dos’ o el ‘tres’ sin problemas. En el ‘tres’ repescan a un expatriado dos años en Alemania, Álvaro Muñoz, que regresa a Oro más curtido y siendo un candidato a mejor alero de la competición por físico, pundonor y calidad. Aportará tiro exterior o juego cerca del aro a partes iguales. Guillem Jou será el encargado de darles descansos; una lesión le dejó sin pretemporada, pero el internacional U20 es de esos jugadores que, sin hacer ruido, suman continuamente en todas las facetas.

Juego interior

La apuesta fuerte ha sido Jordi Trias, MVP de la 16/17 y sobre cuyo juego están depositadas grandes esperanzas en la capital del Bages. Ha demostrado ser imparable en Oro por su gran facilidad reboteadora y por contar con una variedad de movimientos y entendimiento del juego muy superior a la media. Le acompaña otro veterano, Javi Mugica. El leonés es el prototipo ideal de ‘cuatro’ moderno: luchador, tiro exterior, calidad de pase… Tras un año aciago en Marín quiere demostrar que su nivel es tan alto como en su gran último año en Lleida. Hamilton llega para aportar movilidad en la pintura, de formación canaria CBA y NCAA, este internacional inglés es un trotamundos con facilidad para anotar, rebotear y aportar versatilidad. Para complementar llega el turno de Sahko, buena oportunidad para el joven congolés de demostrar el potencial que atesora, aportará físico, rebote y juego en el poste bajo.

A favor: El GBC les marcó el camino de subir rápido. Con una plantilla polivalente, con roles claros, y un equilibrio entre juventud y veteranía, tienen mimbres para ello.

En contra: El yugo de la presión de ser favoritos puede apretar en demasía en un equipo donde solo tres de los diez jugadores estuvieron en la Oro 16/17. Por ello, la adaptación y empezar en buena dinámica se antojan claves.

La estrella: Trias | El jugador a seguir: Costa


CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Otra temporada más el cuadro lucense sale con el cartel de favorito y aspirante a todo para intentar volver a una ACB en la que no está desde la temporada 05/06. Su entrenador Natxo Lezkano ha configurado una plantilla basada en renovaciones importantes (Stainbrook, Arco) y jugadores conocidos en la competición con ganas de explotar (Löfberg, Christian Díaz, Demétrio), que deben conjuntarse y no repetir errores de la pasada temporada donde se quedaron en semifinales. Con una afición detrás que los sigue por todos los pabellones, deben intentar un año más ir a por todas.

LA PLANTILLA DE NATXO LEZKANO

Nombre Puesto Altura Edad
Ricardo Úriz Base 187 37
Christian Díaz Base 184 25
Sergi Quintela Escolta 185 21
Danilo Fuzaro Escolta 193 23
Salva Arco Alero 196 32
Johan Löfberg Alero 199 22
Léo Demétrio Ala-Pívot 203 23
Dejan Čigoja Ala-Pívot 205 29
Matt Stainbrook Pívot 208 25
Guille Rubio Pívot 202 34

Juego exterior

La pareja de bases que ha fichado el cuadro lucense ya le gustaría tenerla a muchos equipos, sin que se pueda descartar ver a los dos al mismo tiempo en pista. Ricardo Úriz, tras ser una pieza clave de un GBC que no contó con sus servicios para la nueva aventura ACB, ha optado por ser el timón del Breogán; base cerebral, buen director, puede anotar, asistir y aportar serenidad con su experiencia. Su complemento es Christian Díaz, cada temporada mejor que la anterior; su juego de playground, su manejo de balón y su dominio del pick and roll hacen de él un jugador especial que puede revolucionar cualquier partido.

En el perímetro repiten Sergi Quintela, con su rapidez, puntería e intensidad, irá a más en su segunda temporada en Oro, y Salva Arco que se erige como puntal al cual el equipo puede mirar en los momentos calientes, un multiusos que hará lo que su equipo requiera tanto en ataque como en defensa. Desde Brasil llega el único refuerzo exterior sin experiencia en Oro, el brasileño con pasaporte comunitario Danilo Fuzaro, quien aportará piernas, intensidad y manejo de balón a la vez que madura su tiro. En el ‘tres’, se han decantado por el sueco Löfberg quien tras destacar en el OCB buscará la constancia y mejorar en defensa sin dejar de ser ese jugador incisivo, bueno en el juego sin balón, sin miedo a lanzar y muy vertical en sus penetraciones.

Juego interior

Por dentro sigue Matt Stainbrook, que empezará la temporada lesionado pero que es una importante renovación: un pívot diferente, que entiende el juego y que en forma es muy complicado de detener por su variedad de movimientos en la pintura. A su lado habrá buenos jugadores como Rubio, que vuelve a España; es un pívot de raza que puede ocupar los dos puestos interiores, que domina el juego y dará un plus en defensa. El brasileño Demétrio llega desde Lleida y en la pretemporada se ha visto que puede tener un papel muy importante desde el cuatro. En plena madurez, se trata de un ala-pívot de buena planta, con movilidad, que puede atacar el aro o lanzar desde fuera, un jugador a seguir. El esloveno Dejan Čigoja llega para dar versatilidad a la plantilla en los puestos de cuatro-tres, y aprovechar su alta efectividad en el pick and pop.

A favor: Con un entrenador que es un amplio conocedor de la categoría, el equipo lucense dispone de un equipo completo, con variedad de recursos y con varios jugadores que pueden asumir la responsabilidad junto a otros con hambre de demostrar su valía. Buenos nombres, e importantes en Oro, que auguran esperanza en esta temporada.

En contra: Con la presión de subir a ACB sobre sus espaldas como un arma de doble filo, el equipo debe ensamblar sus piezas y asignar los roles. Disipar las dudas sobre su rendimiento defensivo y la ausencia de un shooter específico pueden ser sus talones de aquiles.

La estrella: Stainbrook | El jugador a seguir: Díaz


CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Las incógnitas parecen asolar al antiguo campeón, que se quedó sin ascenso en diferido, sin pabellón (que sigue en obras), sin el grueso de su completa, variada y potente plantilla, sin su entrenador y sin su tradicional patrocinador (aunque Chocolates Trapa será el nuevo sponsor). Es el momento de reinventarse con un perfil más modesto, en el que Urko Otegi tendrá de nuevo el papel de estandarte y con un entrenador nuevo como Joaquín Prado, que querrá quitarse el mal sabor de boca de su última experiencia en Oro saldada con un descenso con Lleida.

LA PLANTILLA DE JOAQUÍN PRADO

Nombre Puesto Altura Edad
Quique Garrido Base 178 35
Sani Čampara Base 185 18
Bryce Pressley Escolta 193 23
Jason Calliste Escolta 188 27
Jordi Grimau Escolta 196 34
Sergi Pino Alero 197 30
Carlos Toledo Alero 200 22
Urko Otegi Ala-Pívot 203 36
Nikola Cvetinović Ala-Pívot 203 28
Lamont Barnes Pívot 208 39
Dartaye Ruffin Pívot 205 26
Marc Bauzá Pívot 205 21

Juego exterior

En el puesto de ‘uno’ llegan las primeras sorpresas, apostando por el retorno de Quique Garrido, que a sus 35 años sigue aportando dirección, intensidad, puntos desde el perímetro y fiabilidad en el tiro libre. Junto a él llega un Júnior como Sani Čampara, cedido por Andorra para que coja experiencia y capacidad de mando mientras saca provecho de su visión de juego y de su buena mano. Para ayudar en el backcourt llega el canadiense con pasaporte cotonou Jason Calliste, enorme tirador, mostrará sus cualidades desde el triple, ayudará en la dirección y hará espectaculares catch and shoot.

Una de las posiciones más sólidas, a priori, será la de escolta, donde Bryce Pressley llega como una cotizada pieza en este verano, obligado a mostrar con continuidad las virtudes que se esperan de un jugador con visión de juego, tiro y físico para defender y para anotar jugando de cara al aro. El fichaje estrella será su pareja de baile: Jordi Grimau. Procedente de Estudiantes, Grimau vuelve a LEB diez años más tarde, categoría en la que su capacidad anotadora, experiencia y calidad puede ser decisiva.

Otro refuerzo de garantías es el de Sergi Pino, un completísimo alero que anota, rebotea y cuyo compromiso le convierte en una pieza clave para cualquier entrenador. Carlos Toledo llega desde Cáceres para seguir creciendo en el rol de alero alto que aportará físico e impedirá que el nivel de intensidad baje ni un minuto.

Juego interior

Repite un año más Urko Otegi como comandante del ejército palentino; por calidad, por constancia y por capacidad de trabajo, su rol no puede ser otro. A buen seguro volverá a ser decisivo en intimidación, rebote y anotación. Para complementarle la apuesta es Nikola Cvetinović, versátil interior con correcta capacidad anotadora desde el perímetro e inteligencia para competir con jugadores más potentes en la pintura. La frustrada marcha a Francia de Lamont Barnes permitirá a Prado contar con un pívot que, pese a su irregularidad, puede decantar un partido en sus mejores días aunque habrá que ver cómo está físicamente tras una última temporada donde se esperaba más de él. El único jugador de la zona que llega de fuera es Dartaye Ruffin, un ‘cinco’ que quiere ser ‘cuatro’ y cuya capacidad de trabajo es la mejor arma para lograrlo, y que dará rebote, físico y carácter. Cierran plantilla con Marc Bauzá, que no logró en Marín los minutos que buscaba y que tendrá que competir con un poblado juego interior para hacerse un sitio ofreciendo altura y pujanza.

A favor: Cuentan con varios jugadores diferenciales en una categoría en la que solo debutarán dos de ellos. Buscarán dar un nivel de intensidad constante al juego basado en una amplia rotación con hasta doce fichas.

En contra: Dejan dudas la posición de ‘uno’, en un equipo acostumbrado a jugadores de mucho nivel en el puesto, y también en el cinco, donde la variedad para elegir deberá servir para cubrir la creciente irregularidad de Barnes.

La estrella: Otegi | El jugador a seguir: Grimau


UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO

La segunda temporada de Carles Marco en Oviedo se saldó con un nuevo paso adelante del club asturiano, vigente Campeón de Copa y semifinalista del playoff. Para este tercer año, el continuo crecimiento, deportivo y, en paralelo, social, deberá vencer nuevas dificultades derivadas de un mercado en el que, como declaró el club, ha estado más caro de lo previsto y al que han tenido que acudir más de lo deseado en un comienzo al no poder hacer dar continuidad a una plantilla de la que hasta tres jugadores han dado el salto a ACB.

LA PLANTILLA DE CARLES MARCO

Nombre Puesto Altura Edad
Fabio Santana Base 188 25
Fran Cárdenas Base 177 26
Víctor Pérez Escolta 194 35
Dāvis Geks Escolta 192 22
Tadas Rinkūnas Escolta 193 26
Arturo Fernández Escolta 193 22
Romaric Belemene Alero 202 20
Kenan Karahodžić Ala-Pívot 209 21
Drew Maynard Ala-Pívot 201 28
Óliver Arteaga Pívot 209 34
Mouhamed Barro Pívot 205 22

Juego exterior

Vuelve a tomar las riendas de la dirección Fran Cárdenas, que tras tres temporadas de irrelevancia en ACB quiere ser diferencial por su visión de juego, acierto exterior y capacidad de liderazgo. El otro base será el renovado Santana, cuyo entendimiento con Dani Pérez fue muy fructífero y que necesita pulir irregularidades y aumentar su capacidad de asumir responsabilidad anotadora mientras sigue dando momentos de magia.

Al capitán Víctor Pérez, cuyos minutos bajan cada temporada pero que puede aportar cuando entra en racha anotadora, le acompañará Geks, emergente estrella letona cedida por Estudiantes que asumirá en un principio el rol de tirador pero que debe seguir fortaleciéndose en el 1×1 para ser más versátil. Aún más especializado en el tiro está Tadas Rinkūnas, que ha dejado muestras de calidad en pretemporada, pero que habrá que ver cómo se desenvuelve ante ‘treses’ altos y físicos. Ese rol lo asumirá Belemene, cedido por Unicaja, que carece del tiro de sus compañeros de línea pero cuya potencia y capacidad física le permiten finalizar jugando de fuera a adentro, ayudar en el rebote y reforzar la capacidad defensiva de una línea exterior falta de físico. Cierra el perímetro de los ovetenses el canario Arturo Fernández que intentará aprovechar los minutos que tenga.

Juego interior

Al contrario que en el perímetro, el juego interior ovetense se caracterizará por su fortaleza física. El center de referencia será el siempre eficaz Arteaga, cuya presencia a priori condicionará el ataque de equipo de Marco, aunque lo mismo se pensaba, erróneamente, de Hernández-Sonseca la temporada pasada. Su altura y juego en el poste bajo dará muchas alegrías al cuadro asturiano, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve en la defensa presionante de mucha movilidad “estilo Marco”. Para darle relevos o apuntalar la zona desde el 4 repite el potente Barro, capaz el año pasado de ir puliendo sus dificultades en el manejo de balón, es un jugador a seguir por su exuberancia física en defensa y en ataque. Para la posición de ala-pívot han apostado por Maynard, que aunque puede hacer daño desde fuera, está llamado a aportar más como finalizador y ayudar en el rebote dando dureza en defensa, dotando de ese punto de bad boy al equipo. Se debería complementar bien con un más liviano Karahodžić, también cedido por Unicaja, cuya buena mano y fundamentos le confiere un amplio rango de acción en ataque mientras que en defensa cierra bien el rebote aunque le falten kilos y experiencia para competir con determinados rivales.

A favor: El retorno de Cárdenas garantiza la continuidad en la dirección del juego mientras que el pívot de referencia vuelve a ser de plenas garantías con Arteaga. La responsabilidad en el tiro recae sobre varios jugadores y eso minimiza el peligro de las rachas sin ver aro.

En contra: Las mayores dudas proceden de la falta de físico en el perímetro y la ausencia de perfiles habituales en la plantilla de Marco, como el ‘cuatro’ abierto tirador, a lo que suman la incógnita de tres debutantes y la juventud de la plantilla, que no obstante no fue un problema el año pasado. Con un estilo de juego característico, deben mantener la concentración los 40 minutos que duran los partidos.

La estrella: Cárdenas | El jugador a seguir: Arteaga


LEYMA CORUÑA

Pese a que los coruñeses vienen de disfrutar de dos temporadas de alto nivel, han optado por llevar a cabo una profunda remodelación, asumiendo que hay que tomar duras decisiones para buscar el crecimiento por otro lado.  Así es como se puede entender que no siga en el banquillo Tito Díaz, al que la directiva naranja no renovó su contrato para hacerse con un clásico ACB como Gus Aranzana. Sobre el parqué también habrá muchas novedades aunque continúan cuatro jugadores del año pasado, a los que se suman, para configurar una plantilla larga, varios nombres importantes y atrayentes que los sitúan, a priori, en el pelotón de arriba.

LA PLANTILLA DE GUSTAVO ARANZANA

Nombre Puesto Altura Edad
Pablo Ferreiro Base 187 19
Jorge Sanz Base 191 24
Mike Torres Base 187 22
Ángel Hernández Escolta 195 26
Trevor Cooney Escolta 193 25
Larry Abia Alero 196 24
Jonathan Gilling Alero 203 26
Dmitry Flis Ala-Pívot 203 32
Jesse Chuku Ala-Pívot 203 24
Sergio Olmos Pívot 213 31
Edu Hernández-Sonseca Pívot 212 34

Juego exterior

Se marchó Monaghan y la magia dará paso a la solidez de Jorge Sanz, un base con buena toma de decisiones que ha crecido en un equipo puntero como Melilla y que este año tendrá un papel de primera espada en el que se le pedirá que sume más en anotación. Para complementarle llega desde Plata Mike Torres, un base físico, que ofrecerá ritmo, buen 1×1 y partirá las defensas. Seguro que Pablo Ferreiro tendrá minutos de desparpajo ofensivo aunque debe seguir madurando físicamente y en la toma de decisiones. Para un momento de necesidad incluso podrán contar con la navaja suiza Ángel Hernández, jugador que no sobresale en nada pero que es notable en todo por lo siempre acaba jugando ya sea de ‘uno’, ‘dos’ o ‘tres’.

Gustan mucho en A Coruña los jugadores de raza pistolero y Trevor Cooney es uno de ellos, con pasado ACB es un jugador que marca diferencias con su tiro, con el déficit de que no se genera sus propios puntos aunque su muñeca está lista para acribillar aros en la finalización de los sistemas. Para el ‘tres’ han buscado dos jugadores parecidos, dos aleros físicos como Gilling, que puede ir al 4 también, tiene buen físico y muñeca, tal vez le falte algo de velocidad y menos frialdad, pero la calidad la tiene. Su suplente es Abia, que repite un año más y habrá que ver si cuenta más para el nuevo coach o vuelve a tener un papel residual.

Juego interior

Tomados en conjunto todos los hombres de la zona coruñesa, probablemente Aranzana cuente con uno de los equipos top en este apartado. Flis tiene calidad para aburrir, puede jugar de cara al aro, el pick and roll o abrirse para tirar triples y solo su inconsistencia le impide estar más arriba. Chuku viene a aportar el físico; capaz de tirar fuera, es un jugador móvil, con fundamentos limitados, pero con unos muelles y una energía que suben el nivel de actividad del equipo. Los ‘cincos’ son de impresión: Sergio Olmos quiere recuperar su mejor versión, poderoso en la zona en ataque e intimidador en defensa, puede brillar más con un ala-pívot que le genere espacios y no tenga que sufrir tantos 1×2. Lo mejor es que si no está Olmos, está Hernández-Sonseca, con minutaje limitado en el OCB el pasado año y ligeras dudas sobre su físico, hablamos de un jugador que sigue teniendo clase para aburrir, que puede hacer mucho daño en el poste bajo y que encima es un seguro desde los tiros libres y fiable desde el 6.75.

A favor: Aranzana es un coach que ofrece seguridad y si a eso le sumas que nadie tiene dos ‘cincos’ de esa magnitud, les pones a Flis a jugar con ellos más los triples de Cooney y la solidez de Sanz, todo hace pensar que Leyma Coruña debe estar arriba, a no ser que haga aguas por puestos específicos.

En contra: Existe un ligero desequilibrio entre el potencial interior frente al potencial exterior. El puesto de ‘tres’ debe demostrar que está a la altura del equipo, Torres es una apuesta y Sanz debe dar ese paso adelante que tanto necesitará el equipo gallego. La posible dependencia de determinados jugadores como se ha visto en pretemporada, puede pasar factura si estos tienen un mal día.

La figura: Olmos | El jugador a seguir: Cooney


IBEROSTAR PALMA

Cuando parecía que los palmesanos darían un paso atrás respecto a temporadas anteriores, han acabado por completar una plantilla sólida en la que logran la renovación de un hombre por puesto, salvo el pívot, y los refuerzos mezclan veteranía y juventud para conformar un bloque de garantías que de nuevo estará en manos de Xavi Sastre, quien quiere ofrecer un estilo de juego rápido y vistoso para el aficionado, dejando atrás una temporada pasada plagada de problemas extradeportivos que pudieron superar para acabar compitiendo muy bien hasta la primera ronda del playoff.

LA PLANTILLA DE XAVI SASTRE

Nombre Puesto Altura Edad
Carles Bivià Base 189 32
Sergi Costa Base 190 21
Ben Mockford Escolta 186 28
Rafa Huertas Escolta 191 33
Javi Medori Alero 200 24
Joan Tomàs Alero 202 25
Roger Fornas Ala-Pívot 202 34
Gediminas Zyle Ala-Pívot 210 28
Tautvydas Šležas Pívot 207 27
Zac Grossenbacher Pívot 203 23

Juego exterior

Continúa Bivià pero lo hace con la obligación de centrarse en el uno, dirigiendo al equipo y no solo siendo uno de los mejores jugadores de la liga a la hora de jugarse las canastas decisivas gracias a su mano y lectura del juego. Desde Prat llega Costa, cuya progresión sigue yendo sobre seguro y, sin destacar especialmente en nada, cada vez es más templado en la dirección.

Mockford ha acabado ganándose la continuidad gracias a su ajustado punto de mira desde el perímetro y compartirá minutos con el completo Huertas que llega desde Breogán para ser el pegamento exterior en defensa y en ataque sin descuidar la anotación. Para el ‘tres’ alto llega uno de los mejores, Joan Tomàs, cuya capacidad para jugar a ambos lados de la línea de tres le hace importante para cualquier entrenador. En esta posición repiten perfil de tres físico en la figura de Medori, el canterano debe dar un paso adelante en su progresión para conseguir más minutos como ha hecho en pretemporada mostrando buenas virtudes.

Juego interior

Con las ayudas de los mencionados Tomàs y Medori, la posición de ala pívot esta muy bien cubierta por el elegantísimo Fornas, que a sus casi 35 años atraviesa su mejor momento, desplegando su potencial anotador desde fuera y desde dentro y siendo sólido como nunca en la pintura, y por Zyle, que llega desde Coruña como un jugador de muy buenos movimientos que aún puede dar más si saca provecho de su infrautilizado tiro perimetral. El ‘cinco’ es para el poderío de Šležas, no exento de compresión del juego, y por la apuesta NCAA Zac Grossenbacher, en cuya adaptación al profesionalismo veremos si consolida su amplitud de rango de acción y sobre todo si es capaz de competir con interiores de físico más potente que el suyo.

A favor: La versatilidad del juego interior puede ser una poderosa arma si consiguen abrir las defensas rivales.

En contra: Dudas en la posición de ‘uno’, con un Costa que tiene que asumir responsabilidades y un Bivià que tendrá que hacer un esfuerzo para jugar muchos minutos en esa posición. Además hay varios jugadores que necesitan dar un paso adelante para que la primera unidad no se cargue de minutos.

La estrella: Bivià | El jugador a seguir: Fornas


CLUB MELILLA BALONCESTO

Acostumbrados a contar con una plantilla integrada por una selección de jugadores consolidados en Oro, este año no será distinto en un equipo, el norteafricano, que reconstruye casi desde cero su proyecto, apostando por caras conocidas cuyo rendimiento debería estar garantizado. El cuadro azulino ha perdido, entre otros, a su eterno capitán Eloy Almazán, aunque el encargado de dar forma al bloque será una vez más un Alejandro Alcoba que, junto con Gonzalo García de Vitoria (COB), es uno de los técnicos que llevan cinco temporadas consecutivas en Oro con el mismo equipo.

LA PLANTILLA DE ALEJANDRO ALCOBA

Nombre Puesto Altura Edad
Dani Rodríguez Base 182 33
Miki Servera Base 197 25
Edu Durán Escolta 195 26
Diego Kapelan Escolta 190 30
Pablo Almazán Alero 200 28
Filip Djuran Alero 196 26
Juan Rubio Alero 197 21
Mamadou Samb Ala-Pívot 208 27
Javi Lucas Ala-Pívot 208 30
Massine Fall Pívot 208 24
Fran Guerra Pívot 214 24

Juego exterior

Recuperan para la LEB Oro a Miki Servera que tras un año casi en blanco en ACB quiere recuperar protagonismo y seguir demostrando su verticalidad, aunque tendrá un duro competidor en el maestro del 1×1 Dani Rodríguez, un cuchillo para partir la zona con sus penetraciones que vuelve a Melilla once años más tarde para seguir siendo uno de los bases más determinantes de la categoría.

Edu Durán mejoró sensaciones en TAU Castelló ganándose el retorno a un equipo puntero en el que tendrá que ser más consistente que en su etapa en Palma, en la que con cuentagotas mostró su potencial anotador con ese instinto de shooter que posee.  Kapelan llega desde Ourense como un jugador de garantías, que a su excelente mano suma compromiso, liderazgo, puntería, visión de juego y manejo de balón. También desde Galicia llega otro francotirador como Djuran que en su segundo año en la liga debería ir a más mientras que el tres alto será para Pablo Almazán, el nuevo capitán melillense al que solo el tiro exterior aleja de ligas superiores, es un jugador de raza y que hace daño con su físico. La apuesta de futuro es por Juan Rubio, que llega desde Plata para seguir consolidando su juego con un buen trabajo defensivo sin perder su capacidad de cara al aro o lanzar desde fuera.

Juego interior

La llegada de Samb les garantiza peligro desde fuera, capacidad para abrir a las defensas y ayuda en el rebote con su envergadura, mientras que Javi Lucas buscará explotar su capacidad física para llegar a todas partes en la pintura y crear peligro con su tiro. El cuarteto de interiores va sobrado de centímetros pues a los mencionados se suman el potente Fall, buen finalizador e intimidador, quien necesita ganar en regularidad para ser importante y no solo un excelente segundo espada, mientras que Fran Guerra será el center de referencia con su insaciable apetito anotador, su intimidación y su capacidad reboteadora fundamentados en una movilidad sorprendente en un jugador de sus condiciones físicas.

A favor: Una variadísima plantilla con amplio conocimiento de la categoría en la que cuesta diferenciar entre primera y segunda unidad en muchos puestos, y que ya les gustaría a muchos disponer.

En contra: Cuesta encontrar puntos débiles más allá de la complicada gestión de minutos que pueda haber y la asunción de roles por parte de cada jugador de un equipo del que siempre se espera mucho y que deberá demostrar su condición de favorito cada partido..

La estrella: Dani Rodríguez | El jugador a seguir: Guerra


RIO OURENSE TERMAL

Un verano más, el COB se ha tenido que reinventar en un escenario en el que las estrecheces económicas obligan a agudizar el ingenio y a explorar diferentes vías a la hora de conformar la nueva plantilla en la que no están ya sus figuras de la pasada temporada. Con Gonzalo García de Vitoria en el banquillo como gran valedor y seguro, el equipo ourensano intentará otra vez obtener buenos resultados con un juego atractivo que ilusione a sus aficionados.

LA PLANTILLA DE GONZALO GARCÍA DE VITORIA

Nombre Puesto Altura Edad
Reggie Johnson Base 188 23
Martín Rodríguez Base 185 21
Roope Ahonen Escolta 187 27
Víctor Moreno Escolta 192 19
Rokas Ūzas Alero 202 29
Verners Kohs Alero 203 20
Alberto Maura Alero 198 19
Héctor Manzano Ala-Pívot 207 37
Dan Trist Pívot 206 25
Abdoulaye Ndoye Pívot 207 22
Vladi Orlov Pívot 208 22

Juego exterior

Al puesto de base llega Reggie Johnson, un base potente americano, de buen 1×1 e ideal para el juego en transición pero que debe madurar como director de juego. Maduración que se espera también del canterano Martín Rodríguez, base joven inteligente, que con un año más de adaptación debe dar un paso al frente, tras una pasada temporada donde la categoría le quedó algo grande.

El internacional finés Roope Ahonen pondrá la calidad por fuera, con su capacidad de adaptarse a los dos puestos del backcourt puede dirigir, generar en el 1×1 y anotar desde fuera. Para darle relevos llega la joya de Fuenlabrada, Víctor Moreno, que aportará verticalidad mientras progresa en el tiro exterior. En el puesto tres hay que prestar atención especial al lituano Rokas Ūzas , un tres alto de fusil rápido y con una gran visión de juego que puede sorprender. Cedido por el Obradoiro llega el letón Verners Kohs, de buena planta es un tirador de larga distancia que debe ir a más en los otros aspectos del juego para no quedarse con la etiqueta de jugador unidimensional. También Maura llega cedido; el de Estudiantes es un alero de buena planta que va bien al rebote pero que debe crecer ofensivamente para ser un jugador más completo.

Juego interior

Por dentro, Manzano pondrá su experiencia y fundamentos ofensivos al servicio del COB; es un jugador de calidad que entiende el juego y será fundamental en el esquema de Gonzalo, al lado de un Dan Trist llamado a ser decisivo en el poste bajo con sus movimientos y juego de espaldas y que cada vez va a más en el tiro de media-larga distancia, siendo un importante pilar ofensivo. Para el cinco se ha fichado Ndoye, joven senegalés que pondrá la intimidación en defensa, además de ser buen finalizador en ataque, y que crecerá mucho en su juego bajo las ordenes de García de Vitoria. Para complementar y dar descansos llega, tras superar el periodo de prueba, Orlov, que pondrá físico y lucha en los minutos que esté en pista.

A favor: La capacidad de mejora de los jugadores que entrena Gonzalo García de Vitoria está más que demostrada. Con una plantilla llena de jugadores jóvenes o con ganas de progresar (Trist, Johnson), si se adaptan a lo que pide su coach, pueden volver a sorprender en la LEB Oro.

En contra: COB suele cada año acabar conjuntando un buen bloque, pero el riesgo siempre esta ahí y algún año la balanza puede ir al lado contrario. Un equipo nuevo, con mucha inexperiencia, dependerá mucho de que las actuaciones semanales de los jugadores fichados para ser importantes (Ūzas, Ahonen, Manzano) sean constantes cada jornada.

La estrella: Ahonen | El jugador a seguir: Trist

 


ACTEL FORÇA LLEIDA

Empujados por la ilusión que despertó el equipo de Borja Comenge en la pasada temporada, en la que se quedaron a las puertas del playoff tras no ser capaces de mantener el impulso inicial, este año han configurado con rapidez la estructura de su plantilla, manteniendo un bloque de renovaciones muy superior a la media a las que añaden caras conocidas de la liga como Derksen o apuestas de mayor riesgo pero con cualidades para ser el salto de calidad que les lleve a competir por cotas más altas sin dejar de lado el espectáculo y el buen juego.

LA PLANTILLA DE BORJA COMENGE

Nombre Puesto Altura Edad
Marc Rubín de Celis Base 188 22
Jarred Ogungbemi-Jackson Base 178 26
Juampi Sutina Escolta 192 27
Brano Đukanović Escolta 194 22
Miki Feliu Alero 198 32
Tim Derksen Alero 190 24
Marc Martí Ala-Pívot 204 20
Kregor Hermet Ala-Pívot 204 19
Papa Mbaye Pívot 208 27
Mike Karena Pívot 208 23
Ilja Stankevitš Pívot 206 19

Juego exterior

Las lesiones quedan atrás para Marc Rubín de Celis, un base sobrio y efectivo que dará continuidad en el ‘uno’ mientras que el cotonou Jarred Ogungbemi-Jackson quiere conquistar el título de jugador revelación e intentará que su físico liviano no le impida ser el motor del juego rápido que gusta a Comenge, ni le reste un ápice de su potencial anotador desde el perímetro.

En el ‘dos’ continúa Sutina, cuyos minutos volverán a estar caros pero no dejará de ayudar cuando haga falta intensidad, sin olvidarse nunca de mirar al aro. La llegada de Đukanović dota a Actel Força Lleida de una promesa de gran jugador, con capacidad para anotar desde el perímetro y para ser un finalizador muy consistente, pero que deberá adaptarse a una liga nueva en la que necesitará que sus virtudes defensivas también sean suficientes.

Feliu, un clásico de la categoría, es el saber estar y el conocimiento del juego desde el perímetro, donde aporta muchos puntos, y desde la pintura, ayudando en lo que se necesite. Para sumar puntos y rebotes llega también Derksen, sensación del año pasado donde fue el mejor rookie NCAA de la LEB Oro, cuyo 1×1 es difícil de parar por sus pares de mayor tamaño a los que es capaz de hacer la vida imposible.

Juego interior

El buen hacer de Hermet el año pasado le hace consolidar el salto al LEB Oro, debe crecer físicamente para poder competir en su categoría donde mostrará su amplitud de movimientos y buen hacer en el pick and pop. También prosigue su evolución el internacional español en categorías inferiores Marc Martí quien ha evolucionado adecuadamente su tiro, inteligente en el juego y muy completo, se hace acreedor de un rol más importante y sobre el cual hay que poner la lupa bajo el rol de jugador a seguir.

Aunque no es todavía el pívot intimidador que se esperaba antaño, Mbaye cumple su función cerca del aro aportando centímetros, protegiendo el aro con habilidad para intimidar y siendo un buen finalizador, donde el rol principal debería desempeñarlo Karena, tras su ascenso con Iraurgi desde Plata, es un jugador capaz de moverse con potencia y agilidad pese a su tamaño, con buen conocimiento del juego, fundamentos defensivos y versatilidad para ser peligroso no solo bajo el aro, virtudes que le hacen ser un posible candidato a center de referencia en la liga. Para complementar la pintura, llega el estonio (vinculado al Alpicat) Stankevitš, de condiciones prometedoras para su 208 cm, debe evolucionar físicamente y seguir aprendiendo.

A favor: La plantilla parece muy ajustada al gusto del entrenador y cuentan con veteranos como Feliu que darán el equilibrio mientras que con Karena aseguran rendimiento a ambos lados de la pista.

En contra: Necesitan que las apuestas de riesgo salgan bien, es decir que Đukanović aporte desde el perímetro en una liga superior a la que estaba y que Ogungbemi-Jackson no sufra en el apartado físico. En el ‘cuatro’ hay dos promesas de mucho talento (Martí y Hermet), pero que necesitarán ser consistentes y fiables con constancia.

La estrella: Derksen | El jugador a seguir: Karena


SÁENZ HORECA ARABERRI

Un verano más, la incertidumbre se instaló en los despachos del Araberri, que estuvo a punto de quedarse fuera de la LEB Oro y cuya tardía readmisión ha condicionado toda la planificación. El camino ha sido largo desde que un fallo a la hora de formalizar la inscripción les dejara fuera, en beneficio de Clavijo, pero el ascenso en los juzgados del Real Betis, les permitió optar a la vacante producida y volver de nuevo al lugar que le correspondía por méritos deportivos. Ahora toca centrarse en lo deportivo, donde Araberri suele funcionar como un club “lanzadera” y tendrá que volver a serlo tras las innumerables bajas sufridas por el que fuera equipo revelación la pasada temporada. Para ir sobre seguro, han fichado a un entrenador con experiencia en la categoría, como Antonio Pérez Caínzos, que tendrá que lidiar con el hecho de hacer una plantilla nueva sin tiempo para conjuntarse en pretemporada.

LA PLANTILLA DE PÉREZ CAÍNZOS

Nombre Puesto Altura Edad
Alex Mitola Base 180 23
Alec Wintering Base 183 22
Dani Lorenzo Base 181 24
Johnny Dee Escolta 183 24
Asier Gordo Escolta 180 24
Iñigo Agirre Alero 183 19
Kedar Edwards Alero 196 24
Leo Cizmic Alero 205 18
Martín Buesa Ala-Pívot 202 29
Fede Uclés Ala-Pívot 202 24
Jhonatan Araujo Pívot 208 21

El juego exterior

La gran apuesta llega en el exterior, donde a diferencia del año pasado han optado por jugadores extracomunitarios. El base Alec Wintering puede ser sin problemas el líder del equipo, como ya hizo en Portland desde el primer momento. Descaro, rapidez, 1×1 y una habilidad para ser un cuchillo afilado que rompa las defensas rivales son sus mejores armas. Las dudas recaen sobre su estado físico, pues una lesión de rodilla borró sus opciones de Draft en su año Sénior y probablemente es por ella que tenemos la suerte de tenerlo en LEB Oro. Si está bien, es un jugador que nos va a asegurar diversión. El otro USA es Johnny Dee, un shooter en cuerpo de base, al cual intentaron reciclar en su primer año de Pro (Polonia y Bosnia), y al que no se le conoce equipo en la pasada, pero del que nadie puede dudar. Liberado de la tarea de dirigir, ojo a su puntería desde el triple o a su juego de media distancia, porque es un perforador de aros rivales. Para ayudar a este backcourt, llega Mitola, con pasaporte comunitario y recuperado también de una lesión de cadera, un jugador para alternar ambas posiciones, con gran calidad de tiro, buena visión de juego y que debe mejorar en el control del ritmo. También ayudará Dani Lorenzo, todo intensidad y ritmo, que seguirá adquiriendo experiencia, y que este año debe crecer en aportación al equipo. Como representación de los valores locales llegan desde el filial del Baskonia Asier Gordo, un escolta de 180 cm, e Iñigo Agirre, alero de 183 cm.

En el ‘tres’ han apostado por el físico y los centímetros. Kedar Edwards es un rookie cotonou, con buena envergadura, explosivo, ideal para juego rápido de transición con un buen primer paso y que va fuerte al rebote; es una incógnita su rendimiento pero si se adapta puede ser una sorpresa agradable. Cedido desde Betis llega el joven Leo Cizmic, todo fundamentos, físico y muñeca, capaz de ser falso ‘cuatro’, debe seguir progresando en consistencia, ganar experiencia y comprensión del juego, para seguir con los pasos lógicos de un jugador de talento importante en Oro antes de dar el siguiente paso.

El juego interior

Los apurados plazos para construir el equipo tienen al conjunto vitoriano con escasos efectivos en la pintura. Por el momento sigue Buesa, el capitán, que es un pívot clásico, sin un gran físico pero cuya inteligencia para posicionarse y saber lo que debe hacer le hace ser productivo. Llega Fede Uclés, que tiene una oportunidad de Oro para disfrutar de muchos minutos y cuota de protagonismo. Interior correoso, buen reboteador y móvil, su progresión en el tiro exterior será básica para destacar. La apuesta de riesgo viene en el ‘cinco’, donde incorporan al joven internacional dominicano Jhonatan Araujo, habitual del doble-doble, con buena mano desde la media-larga distancia, es un jugador grande, que aguanta el contacto, pero que deberá controlar su peso para ganar en movilidad, ser más contundente en la zona y habrá que observar como se adapta a la competición en su primer año en Europa.

A favor: Al igual que el año pasado, será un equipo con jugadores con capacidad para sumar muchos puntos. Araberri se convierte en un club lanzadera a cotas mayores, o para revalorizarse, y esa hambre de los jugadores, le convierte en un equipo peligroso e imprevisible.

En contra: Un equipo nuevo, formado sobre la bocina, sin pretemporada. No parece el mejor escenario a pesar de la calidad de ciertos jugadores. Caínzos tendrá que trabajar a contrarreloj porque una dinámica negativa inicial puede ser muy peligrosa para los intereses del equipo.

Estrella: Wintering| A seguir: Dee


CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El milagro realizado por Bohigas al lograr la permanencia con un mes de antelación y con opciones de playoff hasta casi el final tuvo su merecido premio en forma de renovación. El reto para este año no será distinto, con la necesidad de eliminar la irregularidad de un equipo que volverá a tener el sello inconfundible de su entrenador. Con una base de jugadores que continúan en la disciplina verdinegra, cambian también bastantes piezas entre las que destaca el regreso del hijo pródigo lituano Jakštas.

LA PLANTILLA DE ÑETE BOHIGAS

Nombre Puesto Altura Edad
Guille Corrales Base 180 22
Pol Olivier Base 188 23
Luis Parejo Escolta 193 28
Nikola Rakočević Escolta 190 26
Dani Martínez Alero 200 23
Warren Ward Alero 196 27
Sergio Pérez Ala-Pívot 205 38
Rolandas Jakštas Ala-Pívot 203 25
Robertas Grabauskas Pívot 208 27
Ola Keshinro Pívot 203 27

Juego exterior

La temporada pasada Corrales cogió galones debido a la lesión de Marco y dejó un buen sabor de boca. Este curso se los dan desde el principio y la presión aumenta, como deberán hacerlo sus prestaciones, de forma que a su intensidad habitual añada templanza, control de las pérdidas y mejora en el tiro exterior. Para ayudarle llega Olivier, de formación NCAA, es un base joven con buena visión de juego, sabe llevar el timón y debe adaptarse a otra competición con un ritmo totalmente diferente y seguir su progresión en el tiro.

En el perímetro el especialista puro en el tiro será el renovado Rakočević, que tras su irregular año en Lugo mostró todas sus virtudes anotadoras en el pasado curso, y que se encuentra en Cáceres como en casa lo que hace que eleve sus prestaciones. Le acompañarán jugadores muy completos como el incombustible Parejo, que seguirá aportando en todo a la vez que anotando. Del canadiense con pasaporte cotonou Warren Ward se espera mucho por su buen físico de brazos largos, por su capacidad de trabajo y por su amplio repertorio ofensivo, virtudes con las que debería coger responsabilidades. Quien también puede agradar es Dani Martínez, recuperado de una lesión, la pasada temporada demostró sus cualidades, jugador de buen físico, tiene buen manejo de balón, sabe pasar y cada día más consistente en el tiro.

Juego interior

La vuelta de Jakštas hace subir muchos enteros, a pesar de no tener un rango de tiro amplio, sus movimientos de bailarín hacen que las defensas rivales estén tan pendientes de él que crea muchos desequilibrios en la zona rival. Sergio Pérez sigue una temporada más, y suyo es el secreto de la eterna juventud, puede ayudar en el ‘tres’, jugar de ‘cuatro’ con su experiencia, tiro y posicionamiento, y siempre suma. Se fue la estrella Marcius, pero su sustituto pinta bien: Grabauskas es un cinco fuerte, con buena movilidad, potente cerca del aro y domina el juego de pick and roll; si las faltas no reducen sus minutos en pista y consigue regularidad, hará números cada jornada. Para complementar la pintura buscaron exuberancia física con Keshinro, buen definidor y reboteador, con buen timing y salto aunque la falta de kilos y centímetros puede pasarle factura ante determinados adversarios.

A favor: Vuelve el Ñetismo una temporada más, un sistema que nunca ha fallado para conseguir la permanencia. El fichaje de Jakštas y la a priori mejoría de la segunda unidad debería hacer subir enteros a un equipo que busca la consistencia.

En contra: Varios melones sin abrir, algo común con otros otros equipos, dictaminará el futuro del equipo. La apuesta importante por Corrales en el uno, o ver como resulta Keshinro, se antojan como puntos gatillo de un equipo que necesitará que todas las piezas del puzle encajen.

La estrella: Jakstas | El jugador a seguir: Ward


CB PRAT

Tras poner fin a una vinculación con el Joventut que les definía como club de cantera, con una línea de continuidad de jóvenes valores locales que en ocasiones no estaban a disposición del entrenador por sus obligaciones con el ACB, el club potablava afronta una revolución integral que deberá ser gestionada por el entrenador asturiano Arturo Álvarez, quien viene de demostrar en Araberri que sabe sacar petróleo en circunstancias complicadas. El nuevo rumbo lo marcan fichajes de muy distinta condición pero con una característica común: el hambre y las ganas de hacerse un nombre. Marc Blanch, pilar básico del proyecto 17/18.

LA PLANTILLA DE ARTURO ÁLVAREZ

Nombre Puesto Altura Edad
Bernat Camarasa Base 194 22
Josep Pérez Base 184 23
Joaquín Portugués Base 186 22
Marc Sesé Escolta 188 23
Alex Campbell Escolta 188 24
Marc Blanch Alero 195 35
Caleb Agada Alero 193 23
Gerbert Martí Ala-Pívot 203 26
Jeff Coby Ala-Pívot 203 23
Emanuel Cățe Pívot 204 20
Marlon Johnson Pívot 208 23
Martynas Andriuškevičius Pívot 218 31

Juego exterior

Josep Pérez afronta la temporada con el rol de base titular, después de estar casi siempre como segundo base. Con gran instinto ofensivo, ha de demostrar que su mejora en el control de ritmo es una realidad. El canario Joaquín Portugués es un base sólido de los de antes que llega a Oro desde EBA para engrosar la saga de bases GranCa que se quedan en la categoría, mientras que Bernat Camarasa, con la confianza de Arturo, con el que coincidió en Mieres (EBA), parte con el papel de tercer base que intentará imprimir un alto ritmo.

En el perímetro la apuesta es importante. Un semi-desconocido que llega desde la NBL canadiense como Alex Campbell es un melón sin abrir, pero se espera mucho de su capacidad anotadora ya que es un jugador con buena mano y capacidad para generar desde el 1×1. A su lado, Marc Sesé, que tras un año de experiencia en Oro debe coger más responsabilidad y mostrar sus dotes de jugón. El peso recaerá sobre Marc Blanch, un veterano curtido en mil batallas llamado a ser el jugador estrella de este equipo y que aportará todo aquello que su equipo precise. El físico, la defensa y la ayuda en el rebote vendrán de la mano de otro canadiense: el rookie con pasaporte cotonou Caleb Agada que ha dejado muy buenas sensaciones en la pretemporada.

Juego interior

Al igual que en el perímetro, Prat solo renueva a un jugador, en este caso Gerbert Martí, que será el encargado de abrir el campo con su muñeca. A él se une un jugador de equipo, buen finalizador, correoso y que puede ocupar los dos puestos interiores como Jeff Coby. Otro rookie, Marlon Johnson, pondrá el espectáculo con sus saltos e intimidación, aunque su peso liviano puede plantear dudas a la hora de aguantar los contactos con jugadores más potentes. El fichaje estrella, junto a Blanch, es el joven rumano Emanuel Cățe, candidato a ser uno de los mejores U22. Este interior, que ha jugado el EuroBasket de este verano con su selección, llega desde ACB con ganas de tener minutos y mostrar así un potencial del que hace gala cada verano en los Europeos “sub”; de su rendimiento dependerá mucho el devenir de Prat. A última hora ha llegado el ex NBA y ex ACB Martynas Andriuškevičius, quien parece que al menos empezará la liga con el equipo. Una gran promesa en su tiempo que se quedó en el camino, que habrá que ver cual es su tono físico pero que con sus 218 centímetros aporta intimidación, rebote y experiencia.

A favor: Un equipo lleno de jugadores con ganas de demostrar su valía, con un guía como Blanch y la fuerza bruta de Cate por dentro. Cuentan con un entrenador que ha demostrado su capacidad para hacer bloques competitivos en situaciones de máxima dificultad.

En contra: Demasiada inexperiencia e incógnitas con muchos jugadores nuevos en la competición, así como la pérdida de dos referentes como Forcada y Ortega que puede pasar factura o generar ciertas dudas sobre cómo competirá la segunda unidad.

La estrella: Blanch | El jugador a seguir: Cate


FC BARCELONA LASSA B

El filial blaugrana vuelve a iniciar la temporada con el mismo esquema que el año anterior, con un interior de referencia sobre el que ha de construirse un equipo de jóvenes valores que el año pasado no fueron capaces de ser competitivos hasta que llegaron refuerzos contrastados, tanto para la pintura como para el perímetro. El reto de Julbe (este año solo con el filial, sin doblar como entrenador con el equipo Júnior) y su cuerpo técnico será sacar el potencial individual de sus jugadores en beneficio del bloque para que los resultados, que al final sí que importan, lleguen y no haya que recurrir de nuevo a la infinita superioridad económica del club catalán sobre sus rivales de la categoría.

LA PLANTILLA DE ALFRED JULBE

Nombre Puesto Altura Edad
 Pol Figueras Base 186 19
Arnas Velička Base 192 17
Aleix Font Escolta 194 19
Marc García Escolta 197 21
Nedim Đedovic Alero 202 20
Sergi Martínez Alero 200 18
Màxim Esteban Alero 200 19
Luka Samanic Ala-Pívot 208 17
Volodymyr Gerun Pívot 213 23
Atoumane Diagne Pívot 213 18

Juego exterior

Ya no está Peno para asumir galones, así que a Pol Figueras le tocará dar un paso adelante, en minutos y en responsabilidad, debe mejorar en su tiro exterior y aunque es un buen base director, su equipo necesitará más de él. Es el momento de que el muy prometedor 1999 Velička se curta en una liga “profesional” que ya conoció el año pasado. El base lituano es una promesa mundial capaz de hacer todo lo que se le exige a un base moderno, con mucha capacidad para anotar y con todos los ingredientes para ser alguien importante en el baloncesto.

Para el ‘dos’ disponen de una dupla con muchos puntos en las manos, como es la integrada por Aleix Font, jugador de amplio rango de acción que superó en su primer año como jugador del B las expectativas depositadas por su calidad, liderazgo y buena muñeca, y el retornado Marc García, cuyo rol entre primer y segundo equipo estará por ver, pero que en LEB Oro marcará diferencias como anotador compulsivo desde cualquier distancia. También vuelve de su cesión el aún irregular Đedovic, que prometía mucho y se ha quedado estancado.

El combo forward Sergi Martínez encauza su salto al profesionalismo centrándose esperemos en el puesto de 3, donde por sus condiciones físicas puede destacar en Oro como tantos otros aleros altos de buenos fundamentos e inteligencia aunque, como es lógico, le falta aposentar su físico y mejorar su tiro exterior; además ofrecerá versatilidad y desempeñará minutos en el ‘cuatro’ seguramente. Competirá su presencia en pista con Màxim Esteban cuyo tiro exterior transmite confianza pero deberá crecer físicamente y aportar más en otros aspectos de su juego. Rodions Kurucs, inscrito en Oro, parece llamado a ser jugador del primer equipo a todos lo efectos.

Juego interior

A falta de novedades para poblar un exiguo juego interior, tendrá que ir entrando ya Samanic, aun en edad junior (2000) y con potencia física, envergadura, movilidad y muñeca con calidad suficiente para hacerse un sitio que ya ha dispuesto de minutos en pretemporada. La referencia interior será Gerun, salvador del año pasado con su solidez en el poste, facilidad anotadora y reboteadora y cuyas dificultades en defensa le penalizan para pensar en seguir creciendo y escalando categorías. Diagne debería seguir progresando y ser el pívot intimidador y que finaliza sin contemplaciones que se espera de él. Con un físico de impacto, puede estar ante un curso muy importante para él.

A favor: El año de experiencia en la categoría que hoy tiene el grueso de la plantilla debería impulsar a un equipo en el que el talento individual está fuera de toda duda.

En contra: Aún faltan piezas en el juego interior, mientras que en la dirección pueden echar en falta experiencia y asunción de responsabilidades en una categoría como está cuando el reloj y el rival aprieten. La temporada pasada sufrieron hasta las llegadas de Peña y Gerun, y esta problemática puede volver a repetirse.

La estrella: Gerun | El jugador a seguir: Font


TAU CASTELLÓ

Este verano hemos asistido al primer proyecto no continuista de TAU Castelló en Oro, que deja definitivamente atrás el bloque que logró el ascenso desde Plata y se reinventa por completo. Solo seguirán el entrenador Toni Ten y sus lugartenientes en la pista Joan Faner y Chema García. Pero sí se hace una revolución es para dar un paso adelante y para ello apuestan por la llegada de jugadores de la máxima experiencia en la categoría y cuya calidad está fuera de toda duda, configurando una plantilla que hace pensar en un paso adelante en la clasificación.

LA PLANTILLA DE TONI TEN

Nombre Puesto Altura Edad
Joan Faner Base 174 26
Ægir Steinarsson Base 184 26
Chema García Escolta 191 30
Alfredo Ott Escolta 188 34
Romà Bas Alero 193 34
Tutty Sabonis Alero 203 25
Juanjo García Ala-Pívot 201 28
Charles Nkaloulou Ala-Pívot 200 23
Edu Gatell Pívot 203 28
Kyle Rowley Pívot 212 27

Juego exterior

Para la dirección llega Steinarsson tras un ascenso en Burgos en el que no llegó a dar todo lo que cabe esperar de un jugador muy rápido e intenso, con capacidad para marcar el tiempo del partido y con más capacidad anotadora de la que mostró esta temporada. A su lado seguirá Faner, la eficacia en su máxima expresión, con total capacidad para aportar a ambos lados de la pista ya sea anotando, robando o asistiendo.

La otra cara conocida es la de Chema García, jugador sobrio y con buena mano que compartirá minutos con el veterano Alfredo Ott, llegado desde Melilla para seguir anotando desde fuera sin descuidar ni un minuto a su marca. La intensidad en el perímetro es una nota común a todos sus integrantes, como el multiherramienta Romà Bas, en plena segunda juventud y sacando lustre a su tiro exterior, o el alero alto Sabonis que incluso en su discreto paso por A Coruña demostró su capacidad para ayudar por dentro y que complementará con su físico el juego exterior, lo que configura un perímetro valiente, con muchas variantes y que puede ser determinante.

Juego interior

Suman mucha potencia con fichajes como el de Juanjo García, procedente de la Acb y que si esta recuperado al 100% tras un curso casi inédito por diferentes motivos, tiene una capacidad de salto que le hace imparable en el juego de cara al aro y que tendrá que mostrar su mejor versión en un tiro exterior donde cada temporada ha ido a más. A su lado el cada vez más versátil Nkaloulou da el salto desde Plata para afrontar el reto de ser sólido en una categoría superior en la que no tendrá tanta ventaja física sobre muchos de sus pares pero demostrará su eficaz rango de tiro. El buen aprovechamiento de minutos en pista por parte de Gatell en Melilla está fuera de toda duda y ahora buscará protagonismo bajo el aro castellonense sacando petróleo de su capacidad de lucha para moverse mejor que pivots más altos, como el que será su compañero Rowley, que continúa su peregrinaje por la LEB Oro aportando finalización, rebote e intimidación con sus centímetros

A favor: Tienen una plantilla muy experimentada, con puntos por dentro y por fuera y con jugadores conocedores de la categoría y que pueden cumplir con la exigencia a nivel de intensidad que siempre impone Toni Ten.

En contra: Es un equipo prácticamente nuevo al que le puede costar arrancar, conjuntarse, y con unas expectativas de playoff que pueden suponer una sobrepresión dependiendo de las dinámicas.

La estrella: Juanjo García | El jugador a seguir: Faner


LEVITEC HUESCA

Acostumbrados en Huesca a un equipo de contrastes, vienen de lograr in extremis la permanencia la temporada pasada tras un buen tramo final en el que tomó las riendas un Guillermo Arenas que repite al frente de los oscenses. Para no repetir sufrimientos, el diseño de la plantilla este curso es completamente diferente al pasado y el juego parece que se basará en una férrea defensa para jugar fácil y rápido en ataque. Hasta tres rookies suma un equipo que estrena instalaciones (Peñas Center) y patrocinador tras años de ausencia (Levitec).

LA PLANTILLA DE GUILLERMO ARENAS

Nombre Puesto Altura Edad
Pablo Pérez Base 186 20
Agustí Sans Base 194 22
Carles Marzo Base 190 25
Mikel Motos Escolta 193 24
Jorge Lafuente Alero 197 26
Sergio Rodríguez Alero 201 23
Matt Donlan Alero 201 23
Matt O’Leary Ala-Pívot 203 23
Jubril Adekoya Ala-Pívot 201 23
Albert Fontet Pívot 214 31
Kevin van Wijk Pívot 203 28

Juego exterior

La aparente apuesta de riesgo para el puesto de base está bien cubierta con un jugador como Carles Marzo, que por fin da el salto tras cuatro años en LEB Plata. Lo hace cuando le han asegurado tener minutos y cuando la progresión en el tiro exterior se ha unido a su característica templanza en el juego. Pablo Pérez cuajó con Arenas una genial segunda vuelta y se ha ganado la renovación, con el papel de revolucionar partidos o dinámicas de juego, posee buenos fundamentos ofensivos. Para ayudarles a subir el balón llega Agustí Sans, último refuerzo que aportará su físico y defensa para dar buenos minutos de refresco en las dos posiciones del backcourt.

En el perímetro dos importantes renovaciones. El capitán Jorge Lafuente seguirá siendo todo pundonor, secará a la estrella rival y seguirá aportando sus puntos. La otra renovación es Mikel Motos, de quien Arenas espera mucho, pues es un puñal en sus penetraciones; si los problemas físicos le dejan tranquilo, será el jugador a seguir. Para el ‘tres’ han apostado por dos aleros altos: el rookie aussie (con pasaporte comunitario) Matt Donlan tendrá que demostrar que es algo más que un certero tirador, mientras que el tiñerfeño Sergio Rodríguez, en su tercera temporada en Oro, debe dar el paso al frente y sacar lo mejor de sí (por condiciones físicas, puede estar al nivel de referente nacional en el puesto).

Juego interior

Los mencionados aleros altos Donlan y Rodríguez pueden ayudar como falsos ‘cuatros’ sin problemas, pero el rol importante del ala-pívot está reservado para Matt O’Leary, un rookie USA de los de antes que, sin mucha explosividad, tiene buena mano, sabe jugar por dentro, entiende el juego y puede ser un extranjero de los que hacen carrera por aquí. Su complemento es la antítesis: Jubril Adekoya es un jugador de menos centímetros, potente, fuerte, intenso, con rebote y que exhibirá físico cerca del aro.

El ‘cinco’ está reservado para Albert Fontet. En una competición donde los ‘cincos’ altos se cotizan, hablamos de una renovación que es un lujo para los oscenses, pues ya el año pasado fue un referente en el ataque y su protector del aro en defensa. Para dar versatilidad, lucha, experiencia en la liga y tiro de fuera llega Kevin van Wijk, un jugador que empezó siendo pívot en la LEB (2013/2014), buscó su reconversión a ‘cuatro’ tirador y ahora puede volver a sacar provecho de su habilidad para competir con jugadores más altos que él.

A favor: Con un equipo cogido desde el principio, Arenas buscará que tenga la esencia del final del curso pasado. Renovaciones importantes y a priori buenos refuerzos, hacen del Peñas un equipo que puede dar sorpresas y luchará a muerte cada partido.

En contra: Si Marzo no se adapta bien a la nueva categoría, el puesto de ‘uno’ puede pasarle factura al equipo, además de echar de menos un jugador específico que genere puntos por él solo. Ojo en la pintura si Fontet se carga de faltas.

La estrella: Fontet | El jugador a seguir: Motos


SAMMIC HOSTELERÍA

Los de Azpeitia se estrenan en LEB Oro tras su ascenso de la temporada pasada como campeones de Plata, en un nuevo paso adelante de un club habituado a la zona templada de la clasificación pero que ya en la 15/16 se había codeado con los mejores. Para este nuevo reto la directiva de Iraurgi compaginará el cambio en el banquillo, donde Lolo Encinas ocupa el lugar que deja Iker Bueno, con la continuidad de varias piezas de la plantilla del ascenso, a la que suman jugadores que conocen la LEB Oro así como al rookie Kaminski, que esperan que marque diferencias.

LA PLANTILLA DE LOLO ENCINAS

Nombre Puesto Altura Edad
Gaizka Maiza Base 191 21
Aitor Zubizarreta Base 190 22
Ibon Guridi Escolta 193 25
Ander García Escolta 192 28
Joe De Ciman Alero 193 23
Alberto Ruiz de Galarreta Alero 198 33
Iker Salazar Alero 200 24
Kenny Kaminski Ala-Pívot 203 24
Mirza Bulic Ala-Pívot 207 25
Marcos Portález Pívot 202 22
Víctor Serrano Pívot 212 28

Juego exterior

La dirección del juego recaerá sobre jóvenes valores cedidos por clubes ACB: Gaizka Maiza sigue un año más en Azpeitia (esta vez en préstamo desde GBC) y sorprenderá con su descaro, calidad y visión de juego, mientras que Aitor Zubizarreta, cedido por Bilbao Basket y que puede hacer el ‘dos’, mostrará su juego incisivo, su 1×1 y su tiro. El perímetro es sinónimo de continuidad con Ander García, que quiere demostrar en Oro que su muñeca sigue siendo letal con independencia de la categoría, y con el capitán Ibon Guridi, quien seguirá en su casa un año más aportando la solidez e intensidad que le caracterizan. También continúa Joe De Ciman, quien tiene así una nueva oportunidad de Oro tras haber comenzado la pasada temporada en Marín, en la que intentará hacer gala de la exhuberancia física que fue su mejor virtud en Plata.

A ellos se suma el refuerzo de Alberto Ruiz de Galarreta, un referente de la categoría que en las últimas temporadas se ha mostrado aún más completo y que pondrá al servicio de Iraurgi puntos y experiencia a partes iguales. Finalmente, desde la vecina Amorebieta llega Iker Salazar, una polivalente navaja suiza que debuta en Oro (su fichaje no ha sido anunciado por el club pese a que ya ha disputado la Euskal Kopa LEB).

Juego interior

Por dentro llega la renovación total de un bloque que lideraba Karena, que también da el salto a Oro (con Lleida). La gran esperanza es el rookie Kenny Kaminski, dotado de gran muñeca desde el triple y buen físico, que puede ser el prototipo de ‘cuatro’ moderno, y cuya adaptación y lucha en la pintura habrá que seguir muy de cerca. Le acompañarán tres jugadores con experiencia en la categoría, como el luchador Portález, en la misma obligación de dar un paso adelante y ojo a él con su tiro de media distancia unido a su lucha y con minutos para mostrar sus capacidades. No se incorporó finalmente Simović, y en su lugar llega Mirza Bulic (MVP de la Euskal Kopa LEB), quien dará versatilidad, su movilidad creará problemas e intentará seguir madurando su tiro. El papel de center llamado a ser referencia recaerá sobre Víctor Serrano, que aportará centímetros y protección del aro, y que parece indispensable en el centro de la pintura del equipo de Azpeitia ante las torres rivales de la Oro.

A favor: Un equipo de ideas claras, que hace de su pista un fortín, que da continuidad a un bloque firme y lo refuerza con jugadores sobrios y muy experimentados como Galarreta o Serrano, y que “nunca se rendirán” durante los 40 minutos.

En contra: Además de ser debutantes en la categoría, a priori pueden sufrir en el juego interior ante rivales más experimentados, de más recursos y con más centímetros y kilos, lo que puede suponer una pesada losa.

La estrella: Galarreta | El jugador a seguir: Maiza


CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Vuelve a la LEB Oro una plaza histórica, Valladolid. Los pucelanos quieren baloncesto de élite y lo demostraron en los playoffs de una increíble temporada en Plata que se saldó con un inesperado ascenso cimentado en el trabajo diario y la exigencia continua a cargo de Paco García, quien afronta ahora un reto nuevo. Ahora tienen un objetivo claro que no es otro que el de consolidar las bases de un club joven (creado hace dos años), seguir creciendo y, por supuesto, luchar con la misma solidez para conseguir la permanencia sin renunciar a volver a dar la sorpresa.

LA PLANTILLA DE PACO GARCÍA

Nombre Puesto Altura Edad
Henri Wade-Chatman Base 188 24
Óscar Alvarado Base 183 23
Daniel Astilleros Escolta 196 21
Greg Gantt Escolta 188 25
Álex Reyes Alero 202 24
Rowell Graham-Bell Alero 197 23
Sergio de la Fuente Ala-Pívot 198 28
Max Hopfgartner Ala-Pívot 206 24
Cristian Uta Pívot 211 19
Jito Kok Pívot 206 23

Juego exterior

Óscar Alvarado llega de una enorme temporada en LEB Oro y, consolidado como base titular, vuelve para tomar la batuta y seguir repartiendo el juego mientras Paco le hará trabajar en mirar al aro con mayor asiduidad. Henri Wade-Chatman se ha ganado su renovación, vital en los playoffs, siendo en ocasiones todo un clutch player, el combo guard americano ayudará en la dirección, aunque podrá ser un ‘dos’ ejecutor, y pondrá ritmo al juego mientras anota de tres o quiebra caderas con su 1×1.

No podían permitirse el lujo de fallar con sus americanos, y para el ‘dos’ han buscado un valor seguro, saben que Greg Gantt aporta certeza con su lanzamiento exterior, aunque quizás necesiten más cosas de él. El otro puesto de escolta es para alguien de la casa como Daniel Astilleros, un jugador de intensidad, cuyo paso desde el ‘cuatro’ al ‘tres’, para ahora evolucionar al ‘dos’, solo tiene un secreto: trabajo y confianza de su entrenador. Con buen físico, necesita dar más en el tiro exterior.

La renovación del inglés Rowell Graham-Bell se antojaba básica y, aunque costó, acabó produciéndose, gracias a lo cual Paco García dispondrá de un ‘tres’ que puede competir físicamente con cualquiera. Es un toro de tremendos muelles, ideal en transición y difícil de parar cuando penetra, aunque debe dar un paso adelante desde el triple, pues en caso contrario veremos como le flotan muchos equipos. Le acompañará un fichaje que ilusiona: Álex Reyes. Con buen físico y capaz de tirar de fuera o penetrar, es un jugador que se deja la piel y que debe estar ante el año de su consagración como jugador de Oro.

Juego interior

Un nombre destaca sobre todos, el de Sergio de la Fuente. Potencia, determinación, lucha, dureza, fortaleza al rebote, sin límites para atacar el aro. Vuelve a Oro tras salirse en Plata y ahora es el momento de mejorar su tiro de tres en una categoría donde no sacará tantas ventajas por el físico. Apuesta interesante la que hacen por el internacional austriaco Max Hopfgartner, de buena mano, que será el peligro en la zona desde larga distancia. Para el ‘cinco’, el joven rumano (cedido por Unicaja) Cristian Uta suma altura y coordinación; además, aporta puntos y rebotes mientras mejora su comprensión del juego y fortalece su cuerpo para hacerse fuerte en Oro. Su contrapunto será el internacional holandés Jito Kok, ‘cinco’ físico que aportará protección de aro y rebote.

A favor: La figura de Paco García en el banquillo aumenta la seguridad del equipo, atraerá la atención en los malos momentos, y convencerá a sus jugadores de que son invencibles si trabajan duro. Una figura mediática y un lujo tenerlo como a la gran afición que respaldará al equipo en Pisuerga.

En contra: Aunque tienen jugadores para ese rol específico, la falta de tiradores de forma global puede pasar factura en determinadas fases. El juego interior aunque está compensado, es tierno y puede pecar de inexperiencia y sufrir ante rivales potentes.

La estrella: de la Fuente | El jugador a seguir: Alvarado


CB CLAVIJO

Otra decepcionante temporada dio con los riojanos en LEB Plata, pero se libraron del descenso gracias a la exclusión del posteriormente repescado Araberri. En Logroño necesitan un cambio profundo para romper con la negativa dinámica de un club demasiado acostumbrado a sufrir y para materializarlo han optado por una revolución total. Solo resiste Bravo en una plantilla que no contará con jugadores locales y que estará repleta de hombres físicos para que Jenaro Díaz pueda llevar a cabo un juego rápido y de no dejar respirar al rival.

LA PLANTILLA DE JENARO DÍAZ

Nombre Puesto Altura Edad
Erik Quintela Base 185 26
Kevin Olekaibe Base 188 25
Felix Balamou Escolta 193 23
Carles Bravo Escolta 193 38
Tre’ Coggins Escolta 191 23
Carlos Martínez Alero 200 21
Juan Cabot Alero 202 29
William Gutenius Ala-Pívot 205 25
Arnaud William Adala Moto Ala-Pívot 198 24
Terrence Bieshaar Pívot 208 20
Evan Yates Pívot 198 26

Juego exterior

El base más puro es Erik Quintela, que llega desde Plata. Se trata de un jugador intenso, que siempre aporta a ambos lados de la pista y que en Oro deberá continuar con su proceso de maduración en la dirección y el tiro de tres. Le acompañará Olekaibe, que si se adapta a una competición nueva para él puede ser una de la sorpresas de la liga. Sus armas son un buen físico, tiro exterior, capacidad de ir al aro y asistir, aunque las dudas pueden venir porque no es un base puro al uso. Para ayudarles en lo que necesiten, aportar polivalencia en el backcourt y darlo todo en cada minuto que juegue estará Balamou, físico con unos tremendos muelles y defensa para el equipo riojano.

En el perímetro Carles Bravo tendrá ese papel de veterano referente y le tocará tirar del equipo desde el ‘dos’ o el ‘tres’, así como aportar experiencia, serenidad y puntos a partes iguales. El puesto de dos es para Coggins, candidato a rookie NCAA del año por ser una máquina de hacer puntos, un microondas al estilo Nevels al que en fase de ebullición será complicado impedir que anote. Al puesto de ‘tres’, sabor nacional y buen físico: Cabot aportará polivalencia, rebote y hará daño en el poste bajo ante rivales inferiores físicamente; y Carlos Martínez debe dar un paso al frente, confiar en sus posibilidades y ejecutar, porque tiene físico, tiro, sabe penetrar y ayuda en el rebote, solo debe creérselo.

Juego interior

Mucho menos poblado que el perímetro, por lo que Cabot podrá ayudar en el papel de falso cuatro, Clavijo ha configurado un juego interior falto de centímetros pero con mucho físico. El sueco Gutenius será el encargado de abrir el campo y percutir desde lejos. Los cincos son atípicos: el undersized Yates es un seguro en el arte del doble-doble, gracias a su gran juego de pies y compresión del juego con los que deberá tapar sus debilidades ante hombres más grandes. Su compañero, cedido por Joventut, es Bieshaar que llega tras coger experiencia en la categoría con Prat y que debe dar el do de pecho, pues aunque se queda algo corto para el cinco, tiene cuerpo y se hace fuerte en la zona además de sumar en el rebote de forma fácil. Sin presentar aún pero ya con ficha ya está Adala Moto, el camerunés que viene de disputar el Afrobasket 2017 y es un rookie potente, versátil, buen reboteador e ideal para el juego físico propuesto.

A favor: Pocos equipos habrá tan físicos y ello permitirá defensas asfixiantes y variadas, juego rápido y Coggins y Yates resolviendo en el ataque estático. Muchos jugadores con hambre de demostrar su valía.

En contra: La falta de centímetros en la pintura puede suponer un déficit en muchos partidos. También la falta de bases directores, a priori, puede pasar factura cuando se precise de orden.

La estrella: Tre’ Coggins | El jugador a seguir: Evan Yates

Anuncios