A escasos diez días del inicio de la competición y agraviado por la lesión de duración indeterminada aún del referente Matt Stainbrook (mañana viernes se someterá en Madrid a pruebas médicas con un especialista, aunque se habla de dos meses), el Cafés Candelas Breogán ha movido ficha con su primer fichaje de la temporada sin experiencia en OroDejan Čigoja.

 

Se trata de un combo forward esloveno nacido en 1988, de 205 cm y 100 kg, que procede de la Liga Austriaca, donde recaló tras jugar toda su carrera en su país. Referente en su generación dentro de su país, siendo una pieza importante en las diferentes selecciones de formación, llegó a participar en eventos que reunían a los mejores jóvenes como el Basketball Without Borders. Čigoja crecía en la cantera del Geoplin, con el que luego saltaría al profesionalismo, pero como le pasa a veces a los jóvenes interiores le costaba encontrar su espacio y, por ejemplo, salió cedido en la 08/09 al Rogla. A su vuelta a Geoplin y tras un buen verano con la U20, el equipo le dio galones y él respondió llegando a participar en el All-Star de la SKL. Siguió jugando como se esperaba de él, pero su progresión no acababa de cuajar: cumplía pero no explotaba.

En la 12/13 daba el salto al Zlatorog, un equipo más potente con nombres conocidos, pero Čigoja tuvo un rol de segunda unidad (15mi, 3.6pt, 2.3re), por lo que a la campaña siguiente fichó por un equipo de media tabla como el Portoroz, donde permaneció dos años siendo un jugador importante, sobre todo el primero, y siempre sumando buenas medias (24mi, 9.7pt, 3.1re en la 14/15).

En Portoroz, sus mejores jugadas

En la 15/16 tocaba abandonar Eslovenia y emigró a Austria para fichar por los Furstenfeld Panthers, donde era el ‘cuatro’ titular (29mi, 9.2pt, 3.9re) en un equipo donde las referencias eran los exteriores Car y Katura. La temporada pasada siguió en Austria (Wels), llegando a semis de los playoffs de liga (28mi, 9.2pt, 4.1re 46%TC, 54%T2, 37%T3), con Dejuan Wright y el veterano Lamesic como figuras.

Highlights en Wels

Es un jugador móvil, liviano, de brazos largos; en Wels solía alternar el puesto de ‘cuatro’ con el de ‘tres’. En una liga donde las plantillas son más bien cortas, Čigoja era el ‘cuatro’ abierto del equipo jugando al lado de Lamesic o Chan, o se iba al ‘tres’ si estos dos últimos jugaban al mismo tiempo en la zona. Con buen manejo de balón y un primer paso potente, es capaz de bajar el balón y atacar el aro, aunque su mayor fuerte es abrirse para el tiro de tres. De alero acompaña más que otra cosa, y lo que más le gusta es recibir para lanzar cómodamente.

Čigoja, 10 naranja – 16pt (3/6 T3) vs Oberwart (Semis de la Liga Austriaca)

El actual entrenador del Oberwart austriaco, Lluís Pino, nos cuenta lo siguiente sobre Dejan Čigoja: “Jugador que ha cumplido en Austria; destaca sobre todo por ser un tirador de tres, alterna las posiciones de ala-pívot y de alero, aunque se encuentra más cómodo en la de ‘cuatro’. Desde el puesto de alero puede lanzar o sacar ventaja de su superioridad física jugando en el poste, mientras que en la posición de ala-pívot destaca en el pick and pop abriéndose para lanzar, o castigando desde las esquinas del lado débil. No es un jugador excesivamente rápido o que vaya con fuerza al rebote”.

Desde nuestro punto de vista, y tras el fiasco del experimento Lamont Mack (algo que se intuía), Breogán necesitaba un jugador interior con esa capacidad para abrirse y ser peligroso desde el triple, algo tan solicitado en el baloncesto moderno. El fichaje de Demétrio cubrió esa necesidad en cierta medida, con una pretemporada que ha demostrado que el jugador brasileño puede ser uno de los jugadores revelación con rendimiento estelar. Su físico, su capacidad para tacar el aro o su mejora desde la larga distancia, hacen intuir que el ex Lleida jugará un papel preponderante, con Rubio alternando cuando se necesite dureza y un juego interior. Sus actuaciones han abierto la puerta a Čigoja, un jugador que en cierto modo extraña verlo fichado por uno de los “favoritos” de la liga y, sobre todo, el momento del fichaje, cuando los puestos libres van disminuyendo y los jugadores bajan sus pretensiones, y siempre se puede llegar a algún jugador que al principio de verano era inaccesible. Čigoja es un jugador que cumple ese rol de abrir defensas con su tiro de tres, pero nos genera dudas en otros aspectos como defensa, o rebote, ya que no ha sido ni mucho menos diferencial en una liga como la austriaca que, aunque tiene buenos jugadores, no es tan dura ni requiere tanto sacrificio táctico como “nuestra” LEB Oro.

Un aspecto a tener en cuenta puede ser el citado por el periódico El Progreso de Lugo, que señala que el esloveno tendrá una cláusula en su contrato por la que podría ser cortado en cualquier momento de la temporada.

 

Anuncios