Este fin de semana se inicia una nueva temporada en la conferencia C de la Liga EBA, en la que se encuadran los clubes de tres Federaciones (Catalana, Aragonesa y Balear) aunque en la práctica hablamos de una Conferencia catalana en su práctica totalidad, pues solo hay un equipo de la Aragonesa (El Olivar) y dos de la Balear (Palma Air Europa y Made in Menorca).

La Conferencia C está dividida en dos grupos pero el criterio de distribución no es geográfico, sino que lo que se tiene en cuenta son los resultados obtenidos en la temporada anterior, encuadrándose los dos equipos baleares en grupos distintos.

El sistema de competición consta de una primera fase en la que se disputa una liga regular a doble vuelta en cada cada grupo (CA y CB), de la que saldrán los participantes en la Final a Cuatro y en la Fase de Permanencia. En la Final a Cuatro, que este año organizará la Federación Catalana, tomarán parte los dos primeros de cada grupo y en ella se pondrán en juego las tres plazas de esta Conferencia C en las Fases de Ascenso a LEB Plata.

En la fase de permanencia competirán los equipos que finalicen la Liga Regular en los puestos 12º y 13º de ambos grupos, en dos enfrentamientos a ida y vuelta de los que saldrán dos descensos, a sumar a los que corresponden a los equipos que acaben en 14ª posición la Liga Regular.


GRUPO CA

El Grupo CA ha cambiado su fisonomía bastante respecto a la temporada pasada, pues de los siete primeros clasificados la temporada 16/17 solo siguen en el grupo dos: Menorca y Aracena. El ascenso de Martorell a Plata, y la decisión de Calvià de bajar a Primera Nacional deja al grupo huérfano de sus dos primeros clasificados, mientras que por el sistema de distribución de los equipos a Castellbisball, Salt y Cornellà les toca pasar al Grupo CB. En su lugar llegan tres de los primeros seis clasificados del Grupo CB: Quart, Barberà y UBSA, mientras que desde LEB Plata llega el potente Tarragona.

IBERSOL TARRAGONA

Tras el verano convulso, con lucha incluida por la supervivencia, el descendido Tarragona llega a EBA, donde estará comandado por su mejor activo: su entrenador Berni Álvarez. La plantilla ha sufrido una renovación importante pero sigue siendo sólida. En la dirección estarán los Fernández (David y Dani), bien conocidos en el club. Para el perímetro llegan diferentes fichajes destacados: un pujante Tugores desde el Grupo D, un tirador como Adrià Duch con trazas de ser uno de los puntales, y el bosnio Zvonar, con paso irregular por Cantbasket cántabro. Otro jugador llamado a ser importante es el rookie David Shepard, combo forward versátil de buena mano. En la pintura, el USA Balkovic vuelve tras lesión (jugador inteligente de buena mano), el experimentado Villamil (de retorno tras pasar por Francia) y el veterano David Mesa, que si está bien físicamente puede ayudar mucho.

www.cbtarragona.cat


MADE IN MENORCA

Made in Menorca estrena nuevo entrenador, Oriol Pagés, con experiencia y pedigrí como asistente en el Barcelona. Ha renovado piezas básicas como los veteranos los bases Jorge Jiménez y Dani García o el pívot Jan Orfila; suma, además, buenos fichajes como Biel Torres (para la pintura), el pívot clásico Matalí (que vuelve a Ligas FEB), el joven escolta internacional (España) en categorías inferiores Quim Salvans y el alero balear de buen físico Sergi Llufriu, que llega desde Plata.


CB QUART – GERMANS GRUZ

El equipo gerundense nunca ha bajado de la 5ª plaza desde su último ascenso a EBA. Aunque este año han perdido algunas piezas importantes como Bataller, Kanis o Masllorens, la continuidad de Pau Vila en la dirección, así como la de Eric Jiménez, Camos y Serra, asegura resultados. Su nuevo entrenador, Carles Ribot, los conoce del básquet base, y refuerzos importantes como el tirador Coderch que llega desde el baloncesto universitario americano, o los pívots Montalat y Zniteka, invitan al optimismo.


BARBERÀ TEAM VALUES

Continúa un verano más en el banquillo David Lizano, que volverá a tener un buen equipo en el que siguen jugadores muy válidos como los exteriores Sergi Pérez, un resolutivo Sergi Guardia o Iván Llull (hermano de Sergi). Por dentro, a la espera de que el joven David Martínez explote en su juego, el fuerte Olaguibe hará daño. Los refuerzos son de garantía: el escolta Jaume López asegura puntos, Ramírez solidez en la pintura y el jugón de streetball Sobrepera será el multiusos.


UB SANT ADRIÀ

Uno de los equipos revelación la pasada campaña fue UBSA, con Mario Lousame al frente, un equipo que ha sufrido varias modificaciones importantes esta temporada pero que ha buscado rejuvenecer la plantilla, siempre buscando un ritmo de juego alto y que sea vistoso para el espectador. La marcha de Pol Bassas a LEB Plata deja un hueco importante, como la de Luis González en la pintura, pero el equipo de Sant Adrià espera la mejor versión de jugadores como el jugón Rubén Pérez, el tirador Jaume Lobo, o la lucha de Albert Serra, así como que la calidad de refuerzos como los Oro Xavi Moix y Óscar Amo le haga subir enteros.


ARACENA – AEC COLLBLANC

Otro equipo que nunca falla para estar arriba es Aracena – AEC Collblanc, bajo el mando de Marsá. Destacan jugadores de la veteranía y saber estar de Roger Juan o de Guzmán o de la calidad de Jacas o Picó en la pintura, más un Antoni Figuerola que cada año asume más cuota de protagonismo y lo hace mejor; a ellos se suman refuerzos importantes que destacaron en el Grupo C la 16/17: el joven base explosivo Bernat Álvarez, el escolta anotador Marc Pagés y un dominador de la pintura como Gerard Galbete.


ARENYS BÀSQUET JOVENTUT

Cambio de filosofía del Arenys Bàsquet, que se ha quedado como principal equipo vinculado a la Penya tras la no renovación del acuerdo con Prat (LEB Oro). César Saura sigue en el banquillo y también continúan algunos jugadores importantes como Artur Grau o Tuxford, pero los refuerzos relevantes vienen directos de la cantera de verdinegra. Así, en este Grupo C jugarán su primer año Sénior dos de las promesas del baloncesto español: Pol Molins (195 cm), el base del futuro, puede ocupar las dos posiciones del backcourt, genera mucho juego y posee una gran técnica individual, y Pep Busquets, que con sus 201 cm será el tirador del equipo mientras fortalece su físico. Les acompañarán otras promesas del Júnior del Joventut como el gran base “todo corazón” Didac Cuevas, el brasileño Pedro Nunes que sale de una lesión), el recién fichado Zagars, el interior Arnau Parrado y otra joya del básquet nacional como el versátil combo forward Joel Parra, ya con minutos importantes en la pretemporada del ACB.


BBA CASTELLDEFELS

Van camino de ser un equipo clásico en la mitad de tabla de los grupos C. El joven coach Alex Artigot se ganó la renovación tras asegurar la permanencia a pesar de las lesiones que sufrieron. Pero para esta temporada tienen esperanzas con la renovación del bloque de jugadores básicos como los veteranos Jaume Torres y Boronat, el joven eléctrico Andreu Sesé y el “hago de todo” David Haro (bases), o un luchador “de la casa” como Olmedo. También han llegado fichajes importantes como el veterano combo guard Cristian Oliva, el anotador Gerard Gonzálvez (10ppp en Sitges), la torre Aitor Gómez o un joven valor como Jaume Zanca.


VIVE EL MASNOU

Otro equipo que quiere seguir consolidándose en EBA es el Vive El Masnou dirigido por Raül Laita. Continúan cinco hombres, entre los que destacan el base Albert Valle o Silvi Esteves; han fichado otros cinco jugadores, la mayoría procedentes de la Primera Catalana (Ferrán Valle o Carles Olivares, entre otros). La experiencia en la categoría la pondrá un determinante Toni Gómez que llega desde Mollet.


BÀSQUET GIRONA

Es el equipo Sénior continuación de la escuela de baloncesto Marc Gasol, que ocupó la plaza del Sant Nicolau Sabadell con un acuerdo a tres bandas con Sant Narcís. Su mejor fichaje, su entrenador, un Quim Costa que llevó a Peñas Huesca a la final de los playoffs de LEB Oro 15/16 y que es el mejor tutor para un equipo joven con ganas de ofrecer descaro y derrochar intensidad. Raphael dos Santos (1991), en la pintura, será uno de los pocos veteranos junto a Xavi Costa, que será uno de los guías en la pista de este joven equipo. Como fichaje estrella de última hora, ha llegado desde Leb Oro, el ejemplo de la profesionalidad, un gladiador de la zona exAcb y Leb como Alfons Alzamora. Han incorporado jóvenes valores de diferentes sitios: desde la cantera blaugrana llega el base internacional Raimon Carrasco, desde Fuenlabrada dos jugadores que acapararán focos como el ‘tres’ fuerte David Cuellar y el pívot montenegrino de 210 cm Suskavcevic. Ojo en el puesto de ‘uno’ a Dani Manchón, jugador de gran calidad que debe ser más regular, al asturiano Jaime Llano y al valor local Juscafresa. Los refuerzos también vienen del exterior, pues desde Eslovenia llega el internacional bosnio Dino Kobic, alero de 1998 y 200 cm.

www.basquetgirona.com
http://www.basquetgirona.com

CANTAIRES TORTOSA

Otro equipo que ha fichado muchos jugadores nuevos es el Cantaires Tortosa, que aprovechó diferentes renuncias para jugar EBA. Continúan en sus filas hombres básicos como el base canario anotador Riverol y Sandy Díaz, pero, sobre todo, dos americanos que marcaban diferencias en la Copa Catalunya como el alero Joel Kindred y el interior David King. Los refuerzos han sido variados, ya que ha llegado desde Plata el ala-pívot Jordi Barberá, Zaragozí ha regresado de Alemania y se han hecho con tres americanos más: Lafonzo Smith, el ala-pívot Sean McDonell (que destacó en la liga de verano de Europrobasket) y sobre todo el exterior Cory Blau, que adaptado debería ser un killer en el perímetro.


MATARÓ PARC BOET

También es nuevo el equipo dirigido por Alberto Peña, que se proclamó campeón de la Copa Catalunya 16/17. El Mataró Parc Boe ha renovado a casi todo su bloque compuesto por jugadores con experiencia en Ligas FEB y de calidad como el base Carles Canals (11 temporadas en LEB), el anotador David Viñas (recuperado de una lesión; 6 temporadas en LEB) y el potente Marc Rubio (hermano de Ricky; 6 temporadas en LEB). Completan el roster jugadores que aportan mucho como Quim Franch y Marc Forcada, y dos refuerzos en la pintura que pueden aportar mucho como son el USA Faronte Drakeford (pívot fuerte 201 cm de variados recursos) y Eric Mañés que realizó una buena actuación la temporada pasada. Ojo a este equipo porque puede sorprender.


CB ROSER

Otro ascenso fue el conseguido por un club tradicional como CB Roser, que da continuidad a la plantilla que consiguió tal mérito. Con Xavi Assalit, joven base del 95 que debutó en ACB con GBC tras formarse en la Penya como jugador estrella y con el rol de “jugador total”, disponen de otros jugadores destacados como  el triplista Gavaldà, el versátil Sulleva, el peligroso anotador desde el ‘cuatro’ abierto Roura, o la fuerza bruta del pívot inglés Palmer. Como cara nueva, llega un trotamundos a pesar de juventud (1996), desde Alemania vuelve Aleix Pujadas, tras su paso por Zaragoza, Marín o Novaschool, entre otros.


ARACENA SANT JOSEP

Club de tradición formadora. La temporada 16/17 su entrenador Sergi Vives configuró un renovado bloque con mucha juventud y el resultado no pudo ser mejor: ascenso a EBA y subcampeonato de Copa Catalunya. Han continuado con la misma idea, y hasta 7 jugadores U20 conformarán la plantilla. El balear Miki Fons, formado en la cantera del Real Madrid, estará en la dirección, donde se compenetrará con Gerard Blat, un inteligente base de gran talento ofensivo. El americano Brian Holland seguirá siendo un importante baluarte del perímetro, donde Bagués y el potente Gueye buscarán su espacio. Llegado desde la categoría Júnior, y aún sin hacer pero con el aval de haber estado en la ACB Academy este verano, llega Albert Prior. En la pintura habrá que seguir con atención la evolución del joven reboteador y buen intimidador Antonio Ruiz. Los fichajes son de gente con experiencia; así, llega Edu García (desde Sant Nicolau) y un potente interior americano que brilla más en tareas defensivas que ofensivas (Will Truss). No nos podemos olvidar del alma máter de este equipo; a sus 40 años, Pedro Cuesta (jugador de streetball) pondrá toda su calidad y potencia al servicio del básquet en EBA y, seguro, creará muchos problemas a los rivales.


GRUPO CB

En el Grupo CB de EBA repetirán sus dos primeros clasificados de la pasada campaña, Mollet y Pardinyes, y también sigue Igualada (que quedó quinto). Equipos importantes a los que se unen desde el Grupo CA Salt (4º), Castellbisbal (6º) y Cornellà (7º), conformando la que, a priori, será una competición muy igualada con muchos equipos en una lucha a la que se quieren sumar Palma, Castelldefels, Valls, El Masnou… y el recién ascendido Vic.

RECAMBIOS GAUDÍ MOLLET

Tras dominar la temporada pasada ha sufrido bajas importantes como Coego, Vilanova o Costa. A pesar de ello, el entrenador Alex Terés sigue contando con un gran equipo. Jugadores como Ferrer o Marc Torres por el exterior, o Espuña y Griso en la zona conocen la categoría, todo ello unido a la progresión de Nil Baqués, un jugador a seguir. Los refuerzos principales son tres jugadores: Nil Angelats (solidez para el puesto de ‘uno’), Curto (que vuelve a Mollet) y el refuerzo estrella Albert Salat, tras su gran año en Cerdanyola en la vuelta a las Ligas FEB.

CB PARDINYES

Tras una gran temporada, en esta estará desvinculado del Lleida de LEB Oro, pero eso no quitará calidad al equipo que dirige magistralmente Gerard Encuentra. Lo garantiza la continuidad de gente veterana de calidad como el base Pau López, el interior Villacampa o el all-around Xavi Mendiburu, que en EBA marca diferencias. Habrá que seguir con atención la evolución de Gasqué, Rivas o el joven pívot Aventín. En el apartado de refuerzos destacar a un viejo conocido como Pol Domingo, que llega junto a su hermano Martí. Hay que prestar atención también a Oriol Balsells, escolta tirador de 1995 que ha destacado en la Copa Catalunya.

www.cbpardinyes.com
http://www.cbpardinyes.com

MULTIÓPTICAS CB SALT

En CB Salt, Oriol Verdés llevó al equipo verde a altas cotas la 16/17, pero las buenas actuaciones han desmantelado al equipo, que se ha rehecho fichando sus primeros americanos de la historia con experiencia en España como el alero Keith Wilson y el ala-pívot Wimbish; la continuidad de Nadal será muy importante unida a fichajes de proyección como Edu García o Bernat Pons, o el francés Merabli que puede aportar mucho en la zona.


PHYSIC IGUALADA

Sigue Jordi Martí, que ha renovado a todo su bloque con la ventaja que supone conocerse tan bien a la hora de competir con jugadores como Gual, Tejero, el veterano Jordi Torres, una interesante promesa como Pau Camí o un conocido ex ACB como Micky García (sobre el que fluye gran parte del juego). Los refuerzos son dos jugadores jovenes que aumentarán la calidad de las rotaciones en el backcourt como Sergi Carrión, y desde el filial Miquel Benito.

PALMA AIR EUROPA

El filial del IBEROSTAR Palma de LEB Oro. Pau Tomás sufre la baja de Poyatos, rumbo a LEB Plata, pero sigue contando con esa combinación de veteranos “maestros de los jovenes” (Corbacho, Berto García, Bustamante o Llompart) con jugadores jóvenes a los que se debe seguir su progresión de cerca como Serra o Jesús González, que ya debutaron esporádicamente en Oro; se une a ellos, desde el Júnior, el internacional español en categorías inferiores Alex Rubio o el fichaje procedente del UVa del Grupo A, Luis Sánchez.

Pau Tomàs www.bahisanagustin.es
Pau Tomás (www.bahisanagustin.es)

JAC SANTS

Otro equipo tradicional, entrenado por un ex jugador muy conocido como Roger Grimau, que a pesar de las bajas de Real (LEB Plata) y Aitor Gómez, vuelve a apostar por una plantilla muy joven (nueve de sus diez jugadores son sub-22) de la cual esperan muchos en forma de progresión. Siguen los exteriores Olivé y Balastegui, un Gerard Rodríguez que siempre aporta puntos, así como el efectivo Óscar González por dentro. Los refuerzos también son de juventud: David Fernández vuelve al equipo tras su paso por el Masnou, y por dentro llegan jugadores como Ruf o Albert Simón, que siempre prometían mucho en su época de formación.


CB VALLS NUTRION

Otro equipo candidato a destacar es el CB Valls Nutrion de Francesc Canals. Dos refuerzos de altura y con papel importante en LEB Plata llegan al equipo: el intenso base-escolta Baiget desde Xuven (fichado a última hora por la lesión de larga duración de la joven promesa Besora) y el alero Marc Giménez (Tarragona), que en EBA debería marcar diferencias. Además, para la pintura llega uno de los mejores rookies de la EBA 16/17 como Dionte Adams, un pívot potente de gran físico, salto y duro en el rebote. Todos ellos acompañarán a jugadores claves como son los interiores veteranos de calidad como J.J. Miguel y la fuerza de Ngomo, o buenos jugadores como Llagostera y Boada.


CB CORNELLÀ

También estará arriba el CB Cornellà, que estrena entrenador en la figura de un prometedor Xavi Pardina. A pesar de la baja de su máximo anotador Bernat Álvarez, ha renovado a un importante núcleo duro de jugadores. Sigue el veterano base Zamora, el hombre de la casa y percusor en el perímetro Joan Pau Pilan y jugadores importantes en la pintura como el potente Sanmartín, el muro defensivo Óscar Raya y Villalón. Como refuerzos más importantes, el base eléctrico Roger Lliteras y el escolta anotador Farfán, ambos desde el Santfeliuenc; para la pintura, el georgiano, procedente de su país, Davit Ioseliani (207 cm), sin olvidarnos del joven Recasens, o el anotador Bartomeu Martínez.


CB CASTELLBISBAL

Equipo a seguir por contar con jugadores como los gemelos Camprubí (Aleix y Adriá) o el interior Marc Mañés, o todo un hombre de la casa como el escolta David López y que desea seguir cosechando buenos resultados como los de la temporada pasada, y que parece que va en buen camino tras clasificarse para los cuartos de final de la Lliga Catalana de Eba.

cast
Foto: http://basquetcastellbisbal.cat

SIMPLY OLIVAR

Un equipo sobre el que estarán pendientes muchos ojeadores será el Simply Olivar de Carlos Iglesias, filial del equipo ACB Tecnyconta Zaragoza. Este año sin Séniors, el equipo Júnior aragonés será el que dispute en EBA. Jugadores como Carlos Alocén, que ya ha debutado en Acb y si las lesiones le dejan tranquilo, o el talentoso pívot luchador Jaime Pradilla son el futuro del baloncesto español. Pero hay más nombres: Urdiain, el base checo Krejci (que es todo imaginación), Jaime Fernández (que se hace fuerte en la pintura), o el base internacional sub16 por España Javi García


MATARÓ FEIMAT

Dos son los equipos que salvaron su plaza en el Play Out de descenso y esta temporada no quieren pasar tantos apuros. El Mataró Feimat de Charly Giralt ha confiado en su bloque y espera que este curso las cosas vayan mejor. Saikou Diallo aportará físico en la dirección, Ariño cada temporada va a más, los puntos de Serrataco en el perímetro, y un juego interior con Romero, Guallar o el dominicano Cabrera debería ser suficiente, pero es que además desde el L’Hospitalet de Plata llega Jaume Solé, un jugador muy peligroso de perímetro con un gran 1×1.


MORABANC ANDORRA

En la misma situación está el filial del MoraBanc Andorra de Eric Bartolomé. Su refuerzo estrella es Sandro Gacic, un base-escolta cercano a los 2 metros, con muy buenos fundamentos y peligroso desde el tiro exterior. Para la pintura llega el joven georgiano Tvalabeishvili del cual se espera que encuentre la regularidad que le dejé mostrar todo su potencial. Junto a él estarán buenas promesas como el base canario Aguilar, de gran visión de juego, el correoso interior bosnio Nikola Maric o un Hugo Bartolomé que cada día va a más. Todos ellos aderezados con los veteranos Isern y Cinto Gabriel.


CB CERDANYOLA

Han aprovechado los huecos generados tras su descenso, y ha intentado cambiar varias piezas de su equipo. Siguen el playmaker Tena de figura con su gran calidad ofensiva, Domenech en la dirección, y el sólido y versátil pívot Antón por dentro;  pero perdió a jugadores importantes como Forné o Salat. Para suplir las bajas han apostado por otros jugadores, entre los que destacan los jóvenes Adrià Retrés (con ganas de minutos tras jugar en Martorell) y un Marc Algar que ha demostrado un alto rendimiento en pretemporada.


CB VIC UNIVERSITAT DE VIC

Solo un equipo llega desde Primera Nacional: el CB Vic de Dídac Herrero. Un equipo donde siguen buenos jugadores como el base Juli Garrote o Marc Juanola, a la espera de la evolución de Vidal o Iglesias, y que cuenta con buenos refuerzos como el escolta Marc Rabaseda (que destacó con el Grup Barna) o el anotador Xavi Torrent. Para la pintura llegaron la potencia física de Toure, la calidad del canario Samu Domínguez (que vuelve a Ligas FEB) o la juventud de un Nil Sabata que llega de Plata pero que debe explotar este año en para ser ese jugador que llegó a ser internacional por España.

Anuncios