Desde Zona de Básquet siempre os intentamos acercar la mejor información sobre las Ligas FEB. El volumen de información generado es tan amplio, y nuestros medios tan escasos, que preferimos aportar por artículos originales de calidad antes que ofrecer multitud de información, ya bien cubierta, por otras excelentes webs.

Un grupo del que apenas nos hacemos eco es el Grupo C de Liga EBA, lleno de buenos equipos y con jugadores interesantes. En esta ocasión, decidimos pedir ayuda  al cuerpo técnico del CB Pardinyes Lleida, con Gerard Encuentra y David Moya a la cabeza. Solicitamos su colaboración para que nos hablen de los jugadores U20 más talentosos del subgrupo C-B de la Conferencia C. Creemos desde esta web que en este grupo hay una serie de jugadores U20 interesantes que no son tan conocidos, por lo que debemos poner nuestra atención sobre ellos.

Nil Brià

Brià

1997 / 196cm / MoraBanc Andorra B / 27mi, 14.2pt, 4.5re

Es un jugador muy polivalente gracias a su gran físico; puede jugar cerca de la canasta en situaciones de poste bajo para finalizar o pasar. Ayuda mucho en el rebote y es un excelente tirador capaz de enchufar desde el perímetro (tras bote o a pies parados). Potente en el 1c1, sobre todo a derechas, ya que sabe cargar muy bien con su cuerpo; debería mejorar la velocidad de salidas para tener aún más amenaza ofensiva. Este último año ha sido su temporada más regular como jugador, teniendo partidos espectaculares y cogiendo el liderazgo de su equipo.


Nikola Maric

Maric

1998 / 201cm / MoraBanc Andorra B / 25mi, 12.3pt, 6re, 1.3as.

Internacional bosnio en categorías inferiores y referencia interior del filial de Andorra, ha llegado a disputar minutos con el equipo ACB. Es un muy buen finalizador cerca de la canasta, con una gran capacidad reboteadora y capaz de jugar por encima del aro. Posee buen tiro desde media distancia y es capaz de jugar el 1c1 de cara desde la línea exterior (sobre todo a izquierdas que es su mano dominante). Debería mejorar movimientos en el poste bajo para ser un jugador determinante. En defensa es un gran intimidador, capaz de defender tanto pívots como aleros.


Andreu Sesé

Sesé

1997 / 189cm / BBA Castelldefels / 21mi, 8.9pt, 3.2re, 2.4as.

Puede ocupar las posiciones de ‘uno’ y ‘dos’, aunque la temporada pasada, la que significó su primera en EBA, le hemos podido ver más en la posición de escolta. El joven exterior es mejor lanzador de media distancia que de 6’75, ya que se siente más cómodo tras situaciones de bloqueo directo, o con bote, para tirar más de 2. También destaca por sus acciones de 1c1 rápidas, tanto en transiciones como tras mover el balón en estático. A pesar de jugar en posiciones exteriores, ayuda de manera notable en el rebote.


Kregor Hermet

2d4d1313-a033-4de0-b06d-f33213ff15f9

1997 / 204cm / CB Pardinyes Lleida / 22mi, 13.4pt, 4.1re

Joven promesa estonia que dará el salto a la liga LEB Oro el próximo año de la mano del Força Lleida. Ha demostrado inteligencia en el juego, excelente pick and pop y con una mano increíble. Ha sido un jugador top en la liga, capaz de resolver partidos poniéndose el equipo a sus espaldas y cogiendo el liderazgo ofensivo del equipo. Debe crecer físicamente y endurecerse al rebote. Es un jugador muy listo sin balón y que aprovecha los espacios en el poste; debe seguir aumentando su repertorio en el poste bajo, para no quedarse encasillado en un rol de ‘cuatro’ abierto, y mejorar sus desplazamientos en defensa. Un competidor nato.


Jesús González

Jesús González

1998 / 188cm / Palma Air Europa B / 20mi, 8.4pt, 2.5re, 2.3as.

El mallorquín ha completado su primer año de Sénior y lo ha hecho de manera satisfactoria, llegando incluso a debutar en LEB Oro. Formado en la cantera del Palma, se espera que el año que viene de un salto de calidad en EBA.

Puede ocupar las posiciones de ‘uno’ y ‘dos’, aunque se siente más cómodo de base. Imprime un juego dinámico y rápido cuando dirige al equipo, soliendo jugar situaciones de 1c1 en transiciones ofensivas. A pesar de eso, hablamos de un buen tirador (con bote previo), aunque desde 6’75 tiene mejores porcentajes en estático. Sus 188cm no le impiden ayudar en el rebote.


Jaime Aventín

2d4d1313-a033-4de0-b06d-f33213ff15f9

1998 / 204cm / CB Pardinyes Lleida / 11mi, 3.2pt, 2.8re.

Ha ido de menos a más durante su primera temporada Sénior, y lo ha hecho en una Liga EBA donde ha tenido que hacer frente a jugadores más experimentados en su posición, aunque le han permitido ir creciendo como jugador.

Pívot cuyo punto más fuerte sería el 1c1 poste bajo, aunque debe de seguir mejorando en ese aspecto. Este center ilerdense tiene buen tiro a media distancia, y con el paso de las jornadas fue mejorando su capacidad defensiva y reboteadora.


Nil Baqués

Baqués

1998 / 195cm / Recambios Gaudí CB Mollet / 19mi, 9.2pt, 3.5re.

Completó una gran temporada con Mollet, proclamándose campeón del grupo C-B. A pesar de su juventud, este joven exterior tiene que seguir mejorando algunos aspectos de su juego como su lectura del bloqueo directo y su constancia defensiva.

Aunque su posición natural es la de alero, este año se le ha visto ejerciendo de ‘cuatro’ cuando su equipo jugaba con 4 jugadores “pequeños”. El barcelonés dispone de un gran lanzamiento de 6’75 y de hecho ha sido el segundo mejor jugador U20 en %T3 (41,4%) en liga regular de todo el grupo C, solo superado por Jaume Lobo (UBSA). Además, realiza un buen juego sin balón y a la vez se implica en el rebote.


Ya puestos, no queríamos dejar escapar la posibilidad, y preguntamos a Gerard y David su opinión sobre dos jugadores que ya han rebasado los 20 años, pero que, sin embargo, son aún jugadores U22. Se trata de Pol Bassas y Pau Camí.

Pol Bassas

Pol Bassas

1995 / 184cm / Unió Bàsquet Sant Adrià / 23mi, 10pt, 3.5re, 3.2as.

Hermano del ACB Ferrán Bassas, Pol es un base súper eléctrico y de mucha explosividad, muy bueno en las situaciones de campo abierto con una gran visión de juego. Inteligencia y buenas lecturas en el pick and rolly, buen finalizador. Ha mejorado mucho su tiro, siendo un especialista en el tiro sobre bote; su intensidad defensiva le hace un jugador muy completo. Su crecimiento en los últimos años ha sido más que notable: en la 13/14 (Montgat) empezó a ganar confianza en EBA, luego dio un paso para atrás (Copa Catalunya) y está claro que, actualmente, ha dado dos pasos para adelante, siendo uno de los mejores bases de la categoría.


Pau Camí

Pau Camí

1996 / 170cm / Physic CB Igualada / 20mi, 4.8pt, 3.6as

Formado en las categorías inferiores del Barça y actualmente pilotando el CB Igualada, ha demostrado que no hace falta tener un físico privilegiado para jugar en una de las mejores ligas estatales. Es un jugador muy inteligente, con una excelente visión de juego capaz de imprimir un ritmo muy alto. Buen tirador tanto en estático como tras bote, con muy buenas lecturas en el pick and roll y capaz de generar muchos puntos para sus compañeros. En defensa es un jugador muy activo e intenso que aprieta mucho al balón; eso sí, contra bases más grandes sufre un poco en el cuerpo a cuerpo. Está consolidado en la categoría y cada vez jugando a un nivel más alto.


Agradecemos de forma encarecida a Gerard Encuentra y David Moya su colaboración desinteresada para hacer este artículo.

 

Anuncios