Hoy en Zona de Básquet hablamos con Nil Brià (Navàs, 1997), uno de esos jóvenes talentos que intentan florecer en las ligas FEB. Repasamos con este alero de 195cm su trayectoria desde sus inicios (lejos de las grandes canteras catalanas) hasta su debut en ACB. Ahora, tras ser uno de los U22 más destacados para nosotros y uno de los mejores proyectos del Grupo CB de EBA, busca su hueco en LEB.

Zona de Básquet – A qué edad, por qué y dónde empieza Nil Brià a jugar al baloncesto.

Nil Brià – Empecé con unos 4 años, en mi pueblo, Navàs. Mi padre estaba en la junta directiva del club y desde pequeño quise jugar.

ZdB – ¿Cómo recuerdas aquella época de niño? Se suele disfrutar del básquet espontáneamente, con los amigos, siempre tiene algo de especial. ¿Fue así?

NB – No os diré que fue una mala época, pero tampoco fue la mejor. Siempre jugué con niños mayores, lo que a la mayoría no le gustaba, y no acabé de disfrutar todo lo que podía hacerlo. Por otro lado, sí es verdad que crecí mucho los años que estuve en el club del pueblo, y no solamente dentro de la pista. De todo lo malo que me pasó allí aprendí también.

ZdB – Llegas a Básquet Avinyó y allí compites en Cataluña contra las mejores canteras autonómicas.

NB – Así es, incluso en Infantil llegamos a ganar a la Penya en semifinales de Campeonato de Cataluña; conseguimos ir también a Lanzarote, al Campeonato de España. Estuve 3 años allí y la verdad es que tengo muy buen recuerdo de ello. El último de los 3 años fue el más flojo a nivel competitivo, pero por otro lado fue el año donde congenié más con los compañeros.

ZdB – Y de allí, paso por Sedis Alfa-Consult y terminas recalando en un nuevo proyecto: CB Olost. ¿Cómo fue la llegada a este equipo?

NB – Tenía muchas expectativas puestas en el proyecto. El primer año que estuve allí yo era cadete de segundo año, y competimos en Preferente, aunque no llegamos a conseguir la plaza para campeonatos de Cataluña. Los siguientes dos años, en Júnior, fueron temporadas indescriptibles. El primer año de los dos, empezamos desde abajo, conseguimos clasificarnos para Preferente B, en Navidad para preferente A, y a final de Liga Regular nos clasificamos para el Campeonato de Cataluña, algo inimaginable a principio de temporada. La segunda temporada fue más de lo mismo, aunque ya teníamos la plaza en Preferente, y también logramos clasificarnos para campeonato de Cataluña.

Brià-BDAND
http://www.bondia.ad

ZdB – El año de junior en Olost fue de impresión, ya que siendo todo el bloque de primer año, os quedasteis a un paso de clasificaros para el Campeonato de España.

NB – Así es. Tuvimos que lucharlo todo para llegar a campeonatos. Recuerdo empezar la pretemporada la primera semana de agosto porque la primera semana de septiembre ya teníamos las fases de clasificación para Preferente. Sufrimos, pero la conseguimos, y en Navidad conseguimos plaza para Preferente A. Allí ya íbamos sin ninguna presión, pero lógicamente con las mismas ganas de llegar lo más lejos que pudiéramos. Fue también en Navidad cuando se incorporó Pau Camí al equipo, y terminó dándonos un plus muy grande para ayudarnos a llegar al Campeonato de Cataluña. Una vez allí, la inexperiencia nos pasó factura y no nos clasificamos para el Campeonato de España, con el que hubiéramos cerrado una temporada perfecta.

ZdB – ¿Cómo fue competir en torneos por Europa dentro de la EYBL? Una experiencia única competir contra jugadores y equipos de otras nacionalidades, ¿verdad?

NB – Para mí esta fue la clave para llegar adonde llegamos. Eran estilos de juego totalmente diferentes, mucha más dureza. Cuando llegábamos a casa después de torneos de la EYBL jugábamos mucho más duro. Como equipo fuera de la pista, gracias a torneos así, también das pasos a delante. Como experiencia, fue de las mejores de mi vida.

ZdB – El premio final de tu etapa de formación fue la convocatoria con España U18 en la modalidad de 3×3. ¿Cómo fue aquella experiencia?

NB – Estuve en 3 torneos: Mundial en Hungría, Pre-Europeo en Italia y Europeo en Bielorrusia. En el Mundial quedamos en cuarto lugar; en el Pre-Europeo ganamos y conseguimos la plaza para el Europeo, en el que terminaríamos colgándonos la medalla de bronce. Como decís, fue el premio final para acabar la etapa de formación.

 

Brià 3x3
http://www.ebmasculiosona.blogspot.com.es

ZdB – ¿Cómo aguanta un jugador joven como tú con cierta proyección la tentación de no acabar en la cantera de un club ACB durante la etapa de formación?

NB – En Olost teníamos un proyecto en el que confiaba, y que al final dio resultado. Eran muchos años jugando con algunos jugadores del equipo, eran mis amigos, por eso me decidí acabar mi etapa de formación junto a ellos y a partir de ahí ya veríamos lo que ocurriría.

ZdB – Hemos leído que cuando dabas el salto a Sénior podías haber optado por la CBA canaria, ¿por qué no fuiste? ¿No te atraía la posibilidad de ser NCAA posteriormente?

NB – Estuve allí entrenando tres días con ellos, pero al final tuve que decidir entre esa opción o la de Andorra. En Canarias tampoco tenían claro en qué categoría iban a competir, aun así lo valoré hasta el final porque sabía que allí se entrenaba mucho y muy bien, y para crecer era lo mejor. Además, hasta aquel entonces tenía claro que quería ir a Estados Unidos a jugar. Al final me decanté por la opción de Andorra, que en ese momento me pareció la mejor.

ZdB – Finalmente, en tu primer año Sénior decides enrolarte en el filial del Andorra. ¿Por qué esa decisión y cómo se gesta?

NB – Teníamos varias ofertas, y después de valorarlas todas decidimos que la mejor era esta. Era la que veía que me podía abrir más puertas para el futuro. Francesc Solana nos explicó el proyecto y el hecho de poder estar también con el primer equipo, y estar con algunos de los que eran mis ídolos, fue clave para acabarme de decidir.

ZdB – ¿Se hace duro entrenar con grandes jugadores de ACB y a la vez con el EBA?

NB – Es duro por las horas que implica eso, al final del día acababa entrenando 6 horas. Aun así, para mí nunca ha sido duro, en el primer equipo compartía vestuario con jugadores que eran mis ídolos y aprendí de todos ellos; en el segundo equipo tenía minutos de juego y me daban importancia. Para mí, la combinación perfecta.

BriàTW
@NilBria / Twitter

ZdB – Has debutado en ACB e incluso jugaste en la famosa Copa del Rey del “Era campo atrás”. Experiencias únicas que no olvidarás, imaginamos.

NB – Por supuesto, son de esas cosas que ya quedan para toda la vida. Hace dos años era inimaginable para mí llegar a debutar en ACB con 18 años y aún más en una Copa del Rey. Lo del campo atrás es una anécdota más, aunque ayudó a que se hablara más del partido.

ZdB – Esta 16-17 ha sido tu segunda temporada en EBA. ¿Cómo has visto la temporada del equipo y la tuya a nivel individual?

NB – El equipo ha ido claramente de menos a más. Teníamos equipo para hacer grandes cosas, pero la inexperiencia de la mayoría de nosotros (7 jugadores por debajo de los 20 años) nos ha pasado factura. Aun así, la valoro positivamente. Individualmente también, he ayudado en lo que he podido y he mejorado mucho, así que no puedo pedir nada más.

ZdB – Cuéntanos cuáles son las virtudes y los aspectos a mejorar en el juego de Nil Brià.

NB – Me gustaría encontrar una regularidad en el tiro, más concretamente tirando de tres. Un punto fuerte podría ser el tiro tras bote o la defensa.

ZdB – Recientemente, hemos visto en tu perfil de Twitter despedirte del Andorra. ¿Tienes ya algo planeado en tu futuro? ¿Es la LEB el siguiente objetivo?

NB – La verdad es que estaba muy contento allí y así nos lo hicieron saber, pero quería dar un paso adelante. David González, mi agente, es quien se encarga de estos temas, valoraremos cuál es la mejor opción.

ZdB – Además de jugar, estudias. ¿Te resulta difícil compatibilizar?

NB – Pues sí, estoy estudiando pero es muy difícil; estudio menos de lo que me gustaría. Pero sí es cierto que los estudios no están muy al alcance de los deportistas. Además, este año en Andorra aún era más difícil, ya que van con otro sistema, por eso he estudiado por internet.

ZdB – ¿Crees que en España cuesta apostar por los jugadores jóvenes o que la situación es tan mala que a los jóvenes no les merece dar el paso? ¿Quizás mezcla de ambas?

NB – Sí, cuesta que confíen en los jóvenes, aunque casi todos disponen de sus
oportunidades para llegar. Sí es verdad que la Ley Bosman, con un mínimo de sólo 4-5 españoles por equipo (incluyendo nacionalizados), no da mucho pie a que suban jugadores jóvenes.

ZdB – La Liga EBA es una liga donde se juntan jugadores veteranos y jugadores muy jóvenes, ¿crees que es una liga en la un jugador joven puede crecer?

NB – Por supuesto, de hecho la mayoría de jugadores españoles top han pasado por EBA. Para mí es una liga clave para la proyección de los jugadores jóvenes. Cuando sales de Júnior, el paso a Sénior es muy difícil, pero en esta liga puedes adaptarte. Además, tienes el placer de aprender de jugadores más veteranos que vienen de ligas superiores, pero que, por comodidad, prefieren quedarse a jugar al lado de casa.

ZdB – Ahora llega el verano y con él clásico parón. ¿Qué haces para mantenerte en forma? ¿Entrenamientos específicos, campus…?

NB – Vamos, junto con mi agente, a Las Vegas a una liga de verano que dura 12 días. A parte de eso, sí que entreno un poco cada día en mi pueblo y la mayor parte de los días lo hago con entrenador y con preparador físico.


Agradecemos a Nil Brià su respuesta y amabilidad. Desde Zona de Básquet le deseamos muchos éxitos en su carrera.

Anuncios