La nueva Conferencia A de la Liga EBA consta de 32 equipos, en su mayoría modestos, que en muchos casos trabajan por desarrollar el baloncesto en sus localidades, grandes o pequeñas. Analizamos hoy su presencia en la red social que sirve a esta web para el seguimiento de la actualidad de las competiciones FEB masculinas. Para ello excluimos del estudio a los tres equipos filiales (COB, Coruña y Obradoiro), pues los datos de seguimiento corresponderían al del primer equipo, así como a Universidad de Burgos, pues la cuenta que utilizaban cuando estaban en Nacional no tiene actividad desde el ascenso y ahora están presentes a través de @CBT_Autocid, lo que les otorga los datos de seguimiento del que fuera club de LEB Oro. En el caso de BasketBurgos, equipo que compite como “Grupo de Santiago Automoción”, sí que lo incluimos pese a ser parte del hoy ACB San Pablo Burgos, pues mantiene su cuenta propia en Twitter.

Empezamos por el análisis del número total de seguidores, donde entran directamente al podio los dos equipos excluidos de la LEB Plata este verano, y que intentarán reconstruir sus proyectos desde EBA: Marín Peixegalego y Zornotza Saskibaloi Taldea. Dos modestos que en la Conferencia A serán “gigantes” y que como tales entran directamente al podio, en el que resiste Estudiantes Lugo, segundo equipo masculino de una ciudad siempre volcada con este deporte. Echamos de menos a dos de los diez primeros del año pasado, el descendido Seis do Nadal-Coia y el voluntariamente retirado de EBA BVM2012. Entre los equipos que ascienden desde Nacional destacan CB Torrelavega y Aquimisa Carbajosa, mientras que Ordizia y Culleredo ocupan las dos últimas posiciones.

Esta es la clasificación completa:

chart(10)

Además del número de seguidores totales, queremos estudiar también como han evolucionado estos clubes desde que el año pasado por estas fechas hicieramos un estudio similar. Llama la atención el caso de Gijón Basket, con menos seguidores de los que tenía el año pasado, pero hay que tener en cuenta que durante este 2017 cambiaron su cuenta de Twitter. En las primeras posiciones encontramos de nuevo a Zornotza y Marín, mientras que la buena temporada de Cantbasket y CDPonferrada se traduce en notables incrementos de seguidores.

chart(9)

El crecimiento podemos no medirlo solo en términos absolutos, sino también en relación con el punto de partida de cada club, calculando así el incremento porcentual que tuvo cada uno de ellos. En este campo, además de los mencionados Cantbasket y CdPonferrada, destacan especialmente el Mondragón Unibertsitatea, que pese a su descenso deportivo no consumado incrementó en más de un 50% su seguimiento, y sobre todo Chantada, el club lucense que se proclamó contra pronóstico campeón del AB y que este año ha tenido que pelear con las instituciones para evitar que un error federativo les dejara fuera de la liga.

chart(8)

Anuncios