Uno de los misterios de esta temporada se ha resuelto. Se comentaba que el jugador que reforzaría el backcourt de Chocolates Trapa Palencia vendría del extranjero, y con dos bases ya en el equipo como Garrido, de perfil director, y Čampara, con calidad pero joven y físicamente liviano, Palencia se ha decidido a buscar un jugador que dé puntos desde el exterior.

Jason_Calliste

El elegido es Jason Calliste, canadiense con pasaporte cotonou (Jamaica), nacido en 1990, de 188 cm y 78 kg. Calliste empezó en la NCAA en Detroit-Mercy (2009-13) donde era una pieza básica, al lado del base del Unicaja Ray McCallum y el exObra Nick Minnerath. Desde allí, como su año freshman, no jugó y decidió ser un graduate transfer y la temporada 13-14 marchó para un equipo potente como Oregon, donde volvió a ser protagonista, aunque más de ‘dos’ que de ‘uno’ (puesto que desempeñaba Loyd), con promedios de 12.7pt, 1.7as.

Highlights de NCAA

Su debut profesional llegó en la NBDL en la 14-15, en los Maine Red Claws, donde fue una pieza clave de la segunda unidad (20mi, 8.4pt). su primera experiencia europea fue en Letonia cuando fichó por el Barons Riga en la 15-16. La temporada del equipo no fue buena, pero Calliste disfrutó de muchas oportunidades en el backcourt letón (31mi, 13.3pt, 2.8as) y fue seleccionado para el All-Star de la liga.

Sus mejores momentos en Letonia

Para la pasada temporada 16-17 volvió a la NBDL, a Maine, pero no tuvo un buen inicio y finalmente tras jugar 19 partidos con ellos (16mi, 4.8pt, 1.2as) fue despedido, volviendo a su país natal a jugar, a la NBL en los KW Titans, donde sí destacó, siendo nombrado como uno de los mejores jugadores canadienses junto a otros nombres como Terry Thomas, Friesen, o el fichaje de Cáceres Warren Ward; y forma parte del quitento ideales de debutantes. El equipo cayó en cuartos de final de los playoff tras ser quintos en la Liga Regular, Calliste jugó 25 partidos pero saliendo desde el banquillo (Umipig y Blazek eran los titulares) jugando 27mi, y alcanzando unos promedios de 12.3pt, 2.9re, 2.8as.

Aunque Calliste es un jugador que puede subir balón y ejercer de ‘uno’ puntualmente, se orienta más a la posición de ‘dos’, donde es un prolífico tirador aunque se queda algo corto de altura para ese puesto en ligas Top. Un jugador de catch and shoot, al que no se le puede dejar ni un metro por su rápida capacidad de lanzamiento en cualquier momento, y que en racha puede desnivelar un partido. De hecho en la NBL lanzaba más de seis triples por partido con un 38% de acierto en los 27mi que generaba. Se siente más cómodo en las situaciones en las que solo tiene que esperar para recibir el balón y tirar, que en aquellas en las que tiene que generar él mismo, a través de bote o jugada personal, donde le cuesta más desenvolverse. Sin embargo, es un jugador que raramente le verás atacar el aro y sus tiros de dos llegan a través del contraataque. En defensa es un jugador que puede aportar, listo para el robo, aunque ante jugadores más físicos en el ‘dos’ o bases muy rápidos puede sufrir.

Su mejor partido con KW Titans (26 puntos con 4/8 T3) – 11 oscuro

Como nota curiosa, hace dos días fue transferido a otro equipo de la NBL canadiense por el ex Lucentum Russell Byrd, por lo que son los Moncton Miracles quienes tienen los derechos sobre el jugador en la NBL canadiense.

Está claro que Palencia no tenía en sus plantillas un tirador puro, ya que Grimau o Pino son jugadores más all-around, y Pressley puede generar pero no es un consumado tirador. Con la llegada de Calliste se aseguran un triplista nato. La duda recae si Calliste podrá ser un ‘uno’ decisivo en los momentos calientes del partido y un director puro que elija la mejor opción o se derivará al ‘dos’, donde Palencia tiene a un jugador candidato a “más mejorado” como Pressley.

Foto: Tim Jarrold (In Play Magazine) en KW Titans.

Anuncios