Al igual que el año pasado, excluimos de este estudio al filial del FC Barcelona, cuya presencia en Twitter es a través de la cuenta del primer equipo, cuya relevancia deportiva y mediática está muy lejos de la propia de un equipo de LEB Oro. En el caso de Fundación 5+11 sí que disponen de cuenta propia, diferenciada de la de Baskonia, por lo que podemos analizar su relevancia de forma independiente.

Entrando en los números, comprobamos que repite al frente de la clasificación de equipos con más seguidores en Twitter el que viene de descender de ACB, en este caso Manresa, que sustituye a Gipuzkoa en el liderato. En el resto de posiciones de honor no hay grandes cambios, con un LEB Plata como Fundación Lucentum conservando la segunda plaza por delante del siempre relevante por apoyo social Breogán. Para encontrar el primer cambio clasificatorio tenemos que bajar hasta la 11ª posición que ahora ocupa CBC Valladolid, cuya espectacular temporada 16/17, saldada con el ascenso a Oro, se tradujo también en una subida de cinco posiciones en esta clasificación en la que entra con fuerza Real Canoe, ascendido de EBA a Plata que se sitúa en el 14º lugar.

A continuación mostramos la clasificación completa, en la que dominan los equipos de LEB Oro, que copan 15 de las 19 primeras posiciones, en las que de LEB Plata solo consiguen meterse los citados Fundación Lucentum y Real Canoe, así como Fundación Granada y Albacete Basket. En la parte baja de la clasificación encontramos al recién ascendido a Oro Iraurgi, cuyo éxito deportivo no se ha visto reflejado todavía en un crecimiento en seguidores en Twitter, aunque hay que tener en cuenta también que la población de Azpeitia es muy reducida (unos 15.000 habitantes, que se van hasta los 25.000 sumando a la vecina Azkoitia).

chart(13)

Además de analizar el número total de seguidores de cada equipo, queremos comprobar también como ha evolucionado en el último año, es decir, desde que en septiembre de 2016 hiciéramos este mismo estudio. Como es lógico, solo comparamos aquellos equipos que eran LEB tanto entonces como ahora, y no a aquellos que han subido o bajado desde EBA o ACB, o al desaparecido Alcázar.

En primer lugar, nos paramos a mirar la diferencia en número de seguidores. Todos los equipos han aumentado sus cifras en estos doce meses, pero el que más lo ha hecho es el CBC Valladolid, seguido muy de cerca por un club que viene de completar una temporada histórica en LEB Oro como es Oviedo. La tercera plaza es para Coruña, club que repite el crecimiento notable que ya tuvo la temporada pasada.

chart(11)

Para dar una visión más completa del crecimiento del seguimiento de los clubes en Twitter, ponemos en relación el incremento experimentado en estos doce meses con el número de seguidores que tenían hace un año, de forma que podemos valorar en qué porcentaje han aumentado su seguimiento. Aunque es de nuevo CBC Valladolid el que lidera con más de un 50% de crecimiento, sí que hay grandes cambios en el resto de posiciones de honor. Se queda cerca del 40% de crecimiento Xuven, que partía de un número muy bajo de seguidores y que sumó bastantes gracias a su gran año en la pasada LEB Plata. Una situación similar viven en Zamora, donde la sucesión de “milagros” que les llevaron a la permanencia en Plata también se traduce en un aumento importante del seguimiento en esta red social. En el lado opuesto se encuentran equipos que partían de cifras muy elevadas y que no completaron su mejor año en lo deportivo, con lo que su incremento ha sido pequeño, como son los casos de COB y Cáceres en Oro o Lucentum en Plata.

chart(12)

No queremos finalizar este estudio sin hacer referencia al San Pablo Burgos, un club que ya no es de LEB Oro, pero que sí lo ha sido durante buena parte de estos doce meses en los que ha liderado el crecimiento en el número de seguidores, con más de 2.300, lo que se traduce en un aumento del 118%.

Anuncios