EMPIEZA LA FIESTA

Las plantillas a punto, los técnicos ajustando los últimos detalles, las canchas esperando… todo preparado para que el próximo fin de semana (23/24 de septiembre) arranque el Grupo B de la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA), una competición amateur organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y estructurada en cinco zonas geográficas, que cumple su temporada número 23.

Dieciséis equipos -siete de la Federación de Madrid, cinco de la de Castilla-La Mancha y cuatro de la de Canarias- integran la campaña 2017/18 el Grupo B, probablemente el más duro de todos. Porque el B es un grupo fuerte, además de heterogéneo, que reúne a equipos de cantera, con jugadores en periodo de formación -la mayoría, júnior-, con otros donde priman veteranos con experiencia en las LEB Plata y Oro y alguno incluso en ACB, y extranjeros procedentes de ligas de otros países.

Como muestra de que el B es uno de los más fuertes de la EBA, el hecho de que dos de los cuatro equipos que han ascendido a LEB Plata, Real Canoe y Globalcaja La Roda, competían en este Grupo la temporada anterior, y un tercero, Eurocolegio Casvi, ganador de la Liga regular, se quedó a las puertas del ascenso.

De los 16 equipos, cuatro son recién ascendidos a la categoría: CD Estudio y Liceo Francés (Madrid), Afanión CB Almansa (Castilla-La Mancha) y Maramajo Teguise Lanzarote (Canarias).

Completan el grupo los madrileños Real Madrid, Movistar Estudiantes, Uros de Rivas Bon Lar, NCS Alcobendas y Eurocolegio Casvi; los castellano-manchegos Lujisa Guadalajara Basket, Isover Basket Azuqueca, CB Villarrobledo y Globalcaja Quintanar; y los canarios Gran Canaria, Náutico Kia Tenerife y Aloe Plus Lanzarote Conejero.

Como en las anteriores temporadas, la Liga, que se juega a doble vuelta y todos contra todos (30 jornadas), se prevé muy competitiva, y es que hasta las últimas jornadas suele ser difícil aventurar qué equipos lucharán por el ascenso y cuáles por la permanencia.

Por acuerdo entre las Federaciones integrantes en la Conferencia B (Madrid, Canarias y Castilla la Mancha), al término de la temporada 2017-2018, descenderán un mínimo de cuatro equipos (los que ocupen los lugares 13º 14º, 15º y 16º). En caso de que fuera necesario por descensos de LEB Plata al Grupo B de EBA, bajarán además de los cuatro ya citados, tantos equipos como fuera necesario para garantizar los cuatro ascensos de 1ª División.

Con la ayuda de la mayoría de los 16 entrenadores del Grupo, presentamos uno por uno a los equipos que están a punto de comenzar la competición:

EUROCOLEGIO CASVI

casvi

Campeón de la Liga regular la temporada 2016/17 y a las puertas del ascenso a LEB Plata, Eurocolegio Casvi presenta esta campaña un equipo muy distinto al de la anterior, porque solo continúan cinco jugadores y ha perdido varios importantes.

Continúa al frente del banquillo, José Antonio Sánchez, un histórico del baloncesto madrileño, quien afirman que “un año más, y van diez”, Casvi es un equipo aún más joven de la temporada anterior. Y con ese equipo, Eurocolegio Casvi ha quedado Subcampeón del Torneo EBA que organiza en pretemporada la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), tras perder ante Movistar Estudiantes (70-74), que se ha proclamado Campeón, en un intenso e igualado partido.

El técnico nos explica que se ha incorporado algún jugador júnior, que solo continúan cinco -Alfonso Ortiz, Eduard Montiel, Mario Ortega, Eduardo Gómez y Adrián García-, y recuerda que han perdido jugadores “de una gran potencial”, que han decidido subir de categoría. Han dejado el equipo, José María Pérez Balbuena “Tyson” y Walter Junior Cabral, fichados por Real Canoe (Plata); Fernando Sierra, a Plasencia (Plata); Guim Expósito, a WBBasket (2ª división sueca), y Sergio Jiménez, a la 2ª división austríaca.

Es posible “que alguno de los que continúan de uno o dos pasos hacia delante”, nos dice José Antonio Sánchez, que no se pone metas “de ningún tipo” y asegura que su reto es, primero, “completar la plantilla, y segundo, disfrutar de cada entrenamiento con un grupo magnífico de chavales, al tiempo que testar su crecimiento, y que al igual que el año pasado, todos sean mejores o si puede ser mucho mejores”.

Quedar en un puesto u otro “será secundario”, subraya el entrenador, que otorga más importancia “a cuanto mejoremos como individuos y como EQUIPO”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • ALFONSO ORTIZ. Escolta tirador de 18 años y 1.90, con buen manejo de balón, aunque no suele subirlo y rápido en dribbling.
  • EDUARD MONTIEL. Escolta de 24 años y 1.88. Carisma y energía.
  • EDUARDO GÓMEZ. Ala-pívot de 24 años y 1.90, uno de los baluartes bajo los aros.
  • GUILLERMO GONZÁLEZ. Base de 19 años y 1.88, procedente del CB Virgen de la Concha (Zamora). Canterano del Fuenlabrada y del Real Madrid (júnior). Habitual de los campeonatos de España y de las selecciones madrileñas, es un jugador eléctrico que destaca por su capacidad para dirigir al equipo y sus rápidas penetraciones.
  • DAVID MONJAS. Alero de 18 años y 1.95, procedente de Torrelodones. energía y potencia que ha cuajado una muy buena Copa EBA Madrileña.
  • FERNANDO REVILLA. Alero de 2.02 y 16 años, procedente del CB Tizona, compaginará el EBA con el equipo Júnior. Como aval, su participación en diferentes Campeonatos de España con la selección de Castilla y León.
  • BASSIROU GUEYE. Ala-pívot senegalés de 20 años y 2.08, procedente del Baloncesto Fuenlabrada y formado en el tinerfeño CB Unelco.
  • MOR NIANG. Joven pívot senegalés procedente de la cantera de Fuenlabrada y aún por pulir.
José Antonio Sánchez, entrenador de Casvi
José Antonio Sánchez, entrenador de Casvi

REAL MADRID

real-madrid

En su tercera temporada al frente del filial del Real Madrid, Javier Juárez afirma en su cuenta de Twitter que “acabó lo bueno y empieza lo mejor”, para añadir que afrontan la temporada con “ILUSIÓN, SACRIFICIO, COMPROMISO, PASIÓN y mucho TRABAJO”.
Estas son algunas de las armas del entrenador del club blanco para afrontar la competición, con el mismo formato EBA/Júnior de la temporada anterior, una campaña en la que el Júnior levantó el título nacional en Bilbao, tras derrotar al Joventut de Badalona (53-83).

Como ayudante, Rubén Sánchez, pero también ayudan y mucho, los dos veteranos del equipo, Javier Salsón y Maxi Solé, dos jugadores de calidad contrastada y con sobrada experiencia, un ejemplo diario para los más jóvenes.

Muchas caras nuevas en la plantilla, porque varios de los jóvenes de la temporada anterior han salido a otros equipos de las LEB Plata u Oro, incluso fuera de España. En pretemporada, el Real Madrid ha quedado cuarto en el Torneo EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), al perder en la fase de Grupos con Movistar Estudiantes (59-65), y con Baloncesto Liceo (62-55), en el partido por el tercer y cuarto puesto.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • JAVIER SALSÓN. Un veterano ala-pívot de 34 años y 2.00, con experiencia en todas las categorías FEB. Juega bien de espadas al aro y sabe leer las ayudas. Con capacidad para el pase, así como para el tiro en suspensión en el poste medio o alto.
  • MAXI SOLÉ. Alero de 29 años y 1.94. Nacido en Uruguay. Con experiencia en ligas superiores, ha jugado también en Canoe. Su mejor cualidad es el tiro, con buenos porcentajes.
  • HÉCTOR JIMENEZ. Base de 22 años y 1.83. Formado en las categorías inferiores de Estudiantes, procede de NCS Alcobendas. Un jugador de equipo, rápido y bueno en defensa.
  • CARLOS UNANUE. Escolta de 17 años y 1.93. Tirador con muchos registros. Bueno en el 1×1 con ambas manos.
  • MARIO NAKIC. Alero serbio de 16 años y 1.97. Buen tirador y con gran manejo del balón. Su padre, Ivo Nakic, jugó en el TDK Manresa en la temporada 1993/94.
  • MELWIN PANTZAR. Escolta sueco de 17 años y 1.90. Un jugador de equipo al que le gusta atacar el aro y defender. Con un gran físico, entiende muy bien el juego.
  • DIEGO DE BLAS. Alero de 16 años y 1.98. Resolutivo en ataque, tanto con balón como sin él. En defensa, aprovecha su envergadura y buena lectura para anticiparse a muchas situaciones de juego.
  • HERITIER NGALUMULUME. Pívot nacido en Kinsasa (República Democrática del Congo), 17 años y 2.01. Corpulento, aporta mucha solidez defensiva al equipo, además de asegurar un buen número de rebotes.
  • AMAR SYLLA. Pívot senegalés de 16 años y 2.02, un gran intimidador.
  • ZIGA SAMAR. Base esloveno de 16 años y 1.91, procedente de Union Olimpija Ljubljana. Un base completo, capaz de anotar y de asistir con fluidez.

ISOVER BASKET AZUQUECA

azuquecaTemporada tras temporada, Isover Basket Azuqueca se mantiene en los puestos de cabeza de la tabla -fue 5º en la clasificación al acabar la anterior temporada-, aunque la zona de ascenso se le resiste.

Continúa al frente del equipo, Sergio Vicente “Yeyo, que se incorporó en el último tercio de la campaña anterior y que afronta “una nueva e ilusionante temporada, con la ambición de seguir creciendo, pero con los pies en el suelo, sabiendo quienes somos y donde nos encontramos”, tal y como nos cuenta.

Somos un Club humilde, que no se plantea objetivos a largo plazo a nivel clasificatorio” y que tiene la salvación como prioridad, dice el técnico, y a partir de ahí, todo lo que venga “será bienvenido. No renunciamos a nada lógicamente”. Sabe que La Paz es una de las canchas “más calientes de la categoría”, y quiere “seguir enganchando a la gente que nos acompaña cada sábado en los partidos como locales, creando ese ambiente”.

También Yeyo quería “la renovación del bloque que tan buen rendimiento dio la pasada temporada”, y “volveremos a contar con Carlos Hidalgo, Álvaro Rojas, Jorge Tejera, Carlos García, Luis Valera y Branislav Tomic”. En cuanto a las incorporaciones, “buscábamos jugadores nacionales con experiencia contrastada en la categoría” y menciona los fichajes de Álvaro Frutos, Agustín Morales, Javier Álvarez y Daniel Yusta, “acompañados de algún foráneo que pudiera darnos un salto de calidad, como Robert Harris y Julian Lewis”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • ÁLVARO ROJAS. Base de 32 años y 1.73. Capitán del equipo. En el Club desde el 2000, ha pasado por todas las categorías. Rápido y con gran visión de juego, destaca por la velocidad que imprime a sus acciones y hace disfrutar con sus entradas a canasta y sus triples.
  • CARLOS HIDALGO. Base 20 años y 1.85 con experiencia en LEB Plata e internacional en varios campeonatos.
  • JORGE TEJERA. Alero de 2m y 24 años. También puede jugar por dentro, destaca por su movilidad, rapidez y versatilidad. Excelente tirador de larga distancia y buen penetrador.
  • CARLOS CARGÍA GALÁN. Alero de 28 años y 2.02. Cumple su sexta temporada y es el segundo capitán. Conjuga tres cualidades: clase, elegancia y sabiduría, y puede jugar en distintas posiciones.
  • LUIS VALERA. Alero venezolano de 29 años y 2.02. Destaca por su intensidad, y su gran tiro exterior. Se formó en Estados Unidos, y ha tenido un largo recorrido en su país.
  • BRANISLAV TOMIC. Pívot serbio de 36 años y 2.06, un viajero del baloncesto europeo. Trabajador incansable, buen defensor y jugador de equipo.
  • DANI YUSTA. Pívot de 31 años y 2.01, con experiencia en EBA y en otras ligas LEB. Procede de Real Canoe. Formado en las categorías inferiores del CB Torrejón, jugó sus dos años Júnior en Estudiantes y el primer año Sénior en el filial EBA, y después en el Real Madrid. Con buenos movimientos, buena mano en la corta distancia y buen reboteador.
  • ÁLVARO FRUTOS. Base de 30 años y 1.88 con experiencia en ligas LEB: ocho temporadas en ORO, dos en PLATA y una en la desaparecida BRONCE, además de haber debutado en ACB con Fuenlabrada en la 2006/07. Jugador de equipo, buen defensor y con buen tiro.
  • AGUSTÍN MORALES. Escolta de 27 años y 1.90. Con ocho años de experiencia en EBA, y el último año en LEB ORO en Melilla, y en LEB PLATA, en Valladolid. Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona. Destaca por su gran lanzamiento exterior, y puede jugar de ‘dos’ o de ‘tres’.
  • ROBERT “BOBBY” HARRIS. Base/escolta americano/puertorriqueño de 26 años y 1.85. Es su segunda temporada en España -la pasada disputó 16 partidos con el Pozo Sotón de Mieres (Asturias), hasta su marcha al Caciques de Humacao (Puerto Rico), con el que solo jugó un partido. Suele tirar del equipo, aplicado en defensa, y en ataque, capaz de dirigir y anotar.
  • JAVIER ÁLVAREZ, JACHO. Alero de 27 años y 1.97, procedente del Canoe. Con diez años de experiencia en EBA y alguna en Primera Nacional, con Alcobendas y Torrejón. Puede jugar de ‘dos’ o de ‘tres’. Un multiusos, buen defensor y con buena mano.
  • JULIAN LEWIS. Ala-pívot americano de 24 años y 1.96, que cumple su segunda temporada en España, tras jugar en el CB Benidorm. Destaca por su rapidez en el uno contra uno y por un buen tiro de corta y media distancia.
www.basquetazuqueca.es
http://www.basquetazuqueca.es

KIA NÁUTICO TENERIFE

nautico

Un histórico del baloncesto canario, vinculado al CB Canarias (Iberostar Tenerife), en el que el coach Santi Lucena disfruta con lo que hace y trabaja día a día para seguir mejorando. Un técnico que rara vez pierde la sonrisa y que del deporte de la canasta destaca la lealtad y el compromiso.

Náutico Kia Tenerife afronta su quinta campaña consecutiva en EBA, después de conseguir el ascenso en 2012/13, y ha confeccionado una plantilla competitiva, con el objetivo de repetir los buenos resultados de la última temporada, en la que logró la sexta plaza y buscó hasta el final su clasificación para los playoffs de ascenso.

Será “una temporada para mejorar y crear ilusiones”, declaraba a DeporPress Santi Lucena, “llena de retos, con nuevas incorporaciones”. Como todos los técnicos, señala el B como “uno de los grupos más fuertes”, y celebra la continuidad de Gran Canaria, la permanencia de Aloe Plus Lanzarote Conejero y el ascenso del Club Baloncesto Maramajo, porque es una satisfacción tener cuatro equipos canarios en la competición. Santi Lucena prevé una liga competitiva “que hasta las últimas jornadas dará mucho, moviendo resultados y clasificaciones, tanto por ascenso como por la permanencia”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • AYOZE ALONSO. Base de 26 años y 1.87. Formado en las categorías inferiores del CB Guacha y Hércules de Icod, es su quinta temporada en Náutico. Base/escolta, es uno de los hombres mas versátiles del equipo.
  • ADNAN OMERAGIC. Alero de 21 años y 2.00, que cumple su tercera temporada en el club.
  • IMOBACH GONZÁLEZ. Alero de 24 años y 1.93. Es su segunda temporada en Náutico, y ha jugado en CB Canarias y Tenerife Baloncesto.
  • ROBERTO DE LA ROSA. Escolta de 32 años y 1.93. Con experiencia en EBA y LEB, es una pieza básica del conjunto que dirige Lucena.
  • NIANG FALLOU. Ala-pívot senegalés del 29 años y 2.02. Uno de los baluartes del juego interior, un ‘cuatro’ intenso bajo los aros y con un buen tiro exterior.
  • JUAN ANDRES GARCÍA. Ala-pívot de 37 años y 1.99. Con inteligencia para colocarse y conseguir una buena cifra de rebotes.
  • SAMUEL RODRIGUEZ. Ala-pívot de 20 años y 2.02, con talento y notable físico, formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona.
  • GEOFFREY SILVESTRE. Ala-pívot de 36 años y 2.03, con experiencia en LEB Plata, tras su paso por Plasencia.
  • Se han incorporado al equipo, MADS BONDE, alero de 1.93, procedente del Óbila (Plata), y SAMI ELERAKY, un pívot de 2.13 que viene de los Pacific Tigers de la NCAA. Tanto Eleraky como Mads Bonde, así como los tinerfeños Adnan Omeragic y Samuel Rodríguez, compaginarán los entrenamientos de la plantilla ACB con el equipo EBA.

CB VILLARROBLEDO

villarobledo

El Club Baloncesto Villarrobledo es uno de los equipos más importantes de Castilla-La Mancha, no en vano lleva un cuarto de siglo, afirman desde la entidad, “peleando por las canchas, siempre con la misma ilusión”, y apostando por el baloncesto de formación.
Acabó séptimo en la clasificación la temporada anterior y ésta tratará de asegurar cuanto antes la permanencia, y a partir de ahí, “ya veremos donde nos coloca nuestro trabajo”, nos dice Manuel Jiménez “Junior, que continúa al frente del banquillo.

El técnico explica que ha querido mantener casi “el mismo bloque del año pasado” con “importantes incorporaciones” en algunas posiciones, formando “un plantel corto” aunque con calidad, pero eso “habrá que demostrarlo después, en el día a día”. Junior, que apuesta por la intensidad defensiva, ha intentado “mantener a los jugadores que funcionaron bien el año pasado” y no tener que “construir de cero”, y señala, como eje fundamental, a Adri Camino, Mario Melero, Erik Kalinicenko, Reco McCarter, Artur Alaminos y Bruno Diatta.

A partir de ahí, se han hecho “tres incorporaciones con experiencia en el baloncesto español”, y menciona a Leshaun Murphy y Vadal Faniel, que proceden del CB Cazorla, y a Martin Smith, del Basket Quintanar. El técnico destaca que se ha conseguido reforzar la cantera con “dos entrenadores contrastados” en el Club, Javi López Tello y Roxu Sanz, lo que “nos garantiza un buen funcionamiento desde abajo”.

Insiste Junior en la dificultad del Grupo B, y subraya que “para nosotros es fundamental asegurar la permanencia y a partir de la consecución de este objetivo, ya veremos donde nos coloca nuestro trabajo”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • ADRI CAMINO. Base de 22 años y 1.89 con experiencia en LEB Plata y Oro. Cumple su tercera temporada en el club, y también jugó en Alcázar Basket.
  • MARIO MELERO. Alero de 23 años y 1.90. Será su quinta temporada, aunque la anterior se perdió algunos partidos por lesión. Es uno de esos jugadores que cualquier entrenador quiere en su grupo de trabajo.
  • ERIK KALINICENKO. Alero lituano de 20 años y 1.97 que ha desarrollado toda su formación en España. Con grandes condiciones y mucha progresión, jugó en UCAM Murcia.
  • RECO McCARTER. Alero de 26 años y 1.98. Llegó el año pasado procedente del Cazorla (EBA D). Intenso en sus acciones, aporta intangibles en todos los partidos.
  • ARTUR ALAMINOS. Alero/ala-pívot de 26 años y 1.97. Jugador de equipo capaz de ayudar en ambas posiciones, tiene un buen tiro de tres. Jugó un año en Quintanar, y antes en el CB Tarragona.
  • BRUNO DIATTA. Pívot senegalés de 21 años y 2.08. Sus buenos números le permitieron entrar hasta en seis ocasiones en el top 5 de la jornada del grupo B la temporada anterior. Antes, jugó en Globalcaja Quintanar tras su período de formación en Unicaja.
  • LESHAUN MURPHY. Base americano de 27 años y 1.83 que hará un buen dúo con Adri Camino. Procede el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior. Un jugador con hambre pero a la vez contrastado, con talento y capacidad de liderazgo.
  • VADAL FANIEL. Ala-pívot americano de 25 años y 2.01, procedente también del Cazorla y formado en la Universidad de Texas A&M Int. Es polivalente y puede sumar en muchas facetas del juego.
  • MARTIN SMITH. Alero norteamericano de 24 años y 1,96 que procede de Globalcaja Quintanar. Destaca por sus capacidades técnicas y tácticas y suma en todos los aspectos del juego.
  • ALEX WELHOUSE. Pívot americano de 27 años y 201cm, que llega con ganas de aportar en la pintura.

NCS ALCOBENDAS

alcobendas

El técnico José Antonio Ramírez continúa, un año más, al frente del banquillo de NCS Alcobendas, octavo en la clasificación final del Grupo B la temporada anterior. El equipo madrileño, que tiene en la velocidad una de sus señas de identidad, ha renovado prácticamente a todos sus jugadores, a los que ha sumado algunos fichajes importantes.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • NICO BERMUDEZ. Base de 22 años y 1.91. Canterano de Estudiantes, es su tercera temporada en Alcobendas. Habituado a llevar la dirección del juego, con buen tiro exterior mejorado, veloz e intuitivo, es uno de los jugadores mas valiosos del equipo.
  • ALEX FORTES. Pívot de 26 años y 2.05. Es su segunda temporada y antes jugó en Casvi. Destaca por su movilidad y agresividad, y aporta potencia en el rebote y resolución bajo el aro contrario.
  • DANIEL TRACHSEL. Ala-pívot de 23 años y 2.02, es su cuarto año consecutivo. Polivalente, que además de aportar en el juego interior, tiene un buen tiro.
  • JORGE PARRA. Alero de 19 años y 1.92. Jugó en las categorías inferiores del Real Madrid. Es un buen tirador, veloz y con potencia defensiva.
  • GUILLERMO RUIZ. Escolta de 22 años y 1.90 que pasó por el Real Madrid. Cumple su cuarta temporada. Con buenos porcentajes de tiro de campo, muy intenso en defensa y difícil de parar en ataque y de superar en el 1 contra 1.
  • MIKE YOUNG. Alero de 26 años y 2.00, un jugador al que las estadísticas no hacen justicia, pues aporta mucho más de lo que dicen los números.
  • ROBERTO MALPEDE. Ala-pívot italiano de 29 años y 1.98, procedente del Olímpica Basket Cerignola (Italia). Posee un gran físico y aporta mucho en defensa.
  • PABLO RODRIGO. Pívot de 31 años y 2.03. Regresa tras una temporada en Real Canoe y cuatro en el Madrid, con capacidad rebotadura y anotadora.
  • SEBAS MBANSOGO. Base de 22 años y 1.85. Español de origen ecuatoguineano, que llega desde Alcázar Basket (LEB Plata). Posee una excelente visión de juego.

GUADALAJARA BASKET

guadalajara

Noveno en la clasificación del Grupo B al acabar la temporada anterior, Guadalajara Basket afronta ésta con un cambio en el banquillo: Pepe Peinado sustituye a su hermano Román.

El primer objetivo del equipo, nos explica el técnico, es llegar a 12 o 13 victorias “cuanto antes”, que “nos darían la continuidad, un año más, en la Liga EBA”. Y cuando se consiga ese objetivo, “buscaremos otro”, añade Pepe Peinado, un entrenador de la casa que cumple su séptima temporada en el Club, siempre en los equipos Júnior, con los que ha conseguido tres campeonatos regionales.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • RAÚL LÁZARO. Alero de 30 años y 1.95, que cumple su tercera temporada en Guada. Con experiencia en ligas superiores, es un jugador versátil, fuerte, que destaca por su capacidad defensiva y de ayuda en el rebote, y con buenos porcentajes de tiro.
  • SERGIO DE LA RÚA. Capitán del equipo, llegó a mediada 15/16 desde Azuqueca. Es un base eléctrico, de movimientos muy rápidos y gran visión de juego.
  • PACO SANTOS. Alero de 25 años y 2.00. Certero en el lanzamiento de tres, lleva siete temporadas en el Club.
  • CJ DUNSTON. Alero/Ala-pívot de 22 años y 1.98, es uno de los jugadores más valorados del grupo B. Versátil, con un gran poderío físico, buen tiro exterior y aportando en defensa, intensidad y rebotes.
  • DAVID ÁVILA. Base de 22 años y 1.82 que llega desde Globalcaja Quintanar. Jugó una temporada en Estudiantes. Con facilidad para asistir y recuperar balones, y bueno en 1×1.
  • ALFIO NIELLO. Combo forward argentino de 26 años y 2.00, que también puede jugar de pívot. Competitivo, con excelente tiro de tres y buen reboteador.
  • LANDER SEGUROLA. Pívot de 24 años y 2.05 que viene de proclamarse campeón de Plata con el Iraurgi SB. Gran defensor, bueno en el bloqueo y continuación, y muy agresivo en el rebote.
  • NOHOUM BOCOUM. Pívot de 23 años y 2.07, nacido en Nueva York, con pasaporte de Malí y formado en la universidad de Arkansas. Con experiencia en España, pues la pasada temporada militó en Zornotza (Plata), es un pívot grande ideal para el rebote y la intimidación.
www.guadalajarabasket.com
http://www.guadalajarabasket.com

GRAN CANARIA

gran-canaria

Décimo en la clasificación final del Grupo B la pasada temporada, el final del Gran Canaria está dirigido esta campaña por Norberto Guerra. En pretemporada, los jugadores júnior de la cantera claretiana participaron en el Torneo Elite Villalba U18 celebrado en la localidad madrileña de Collado Villalba, donde se enfrentaron a Valencia Basket, Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada, otros tres filiales de equipos ACB.

En el primer día de competición, Gran Canaria ganó por al filial taronja (62-78); en el segundo, cayó ante Montakit Fuenlabrada (78-80), y en el tercero y último, perdió ante un muy superior Movistar Estudiantes (85-66). En los tres partidos, destaco el pívot Biram Faye, que fue designado MVP de la competición, con unos promedios de 26,3 puntos y 17 rebotes por encuentro.

En la plantilla de esta temporada, destaca la baja de Joaquín Portugués, que después de siete años, se ha ido al CB Prat (LEB Oro), así como las de Arturo Fernández (Oviedo, LEB Oro) y Dzeiks Krumins (Maramajo, Eba).

DE LA PLANTILLA, destacan:

  • JAVIER LÓPEZ. Base de 18 años y 1.80, con amplia experiencia internacional en categorías inferiores.
  • PAULO RODRÍGUEZ. Alero de 17 años y 2.01. Con buen físico, práctica un juego versátil de cara al aro y que resulta muy difícil de defender.
  • BIRAM FAYE. Pívot senegalés de 17 años y 2.08. Físicamente, un jugador superdotado. Destaca por su potencia, fuerte, móvil y agresivo de cara al aro.
  • ALEKSANDER BALCEROWSKI. Pívot de 16 años y 2.06. Una de las mayores promesas del baloncesto polaco. Alto, ágil, móvil, con buen cuerpo y que trabaja muy bien cerca del aro. Suma puntos y rebotes con facilidad.
  • PA MOR DIENE. Destacado por Zona de Básquet como uno de los mejores pívots U22 de la pasada EBA, el senegalés vuelve de su cesión en Conejero para continuar su progresión y ser importante.
  • DZIUGAS SLAVINSKAS. Ala-pívot lituano de 19 años y 203cm, internacional en categorías inferiores, potente y con buena mano.
  • LÁZARO GONZÁLEZ. Exterior de 23 años, con experiencia en equipos canarios, es un jugador con buen físico y cualidades para anotar.
  • LUKA BULASHVILI. Base/escolta georgiano de 19 años y 1.92, consumado tirador, que jugó en las categorías inferiores del Baskonia y el año pasado en el filial EBA del Ourense que completó una temporada histórica.
  • JOVAN KLJAJIC. Escolta montenegrino de 16 años y 1.98, que puede jugar en todas las posiciones exteriores. Sube bien el balón y es certero en el tiro de tres.

BASKET QUINTANAR

quintanar

Undécimo en la clasificación final del Grupo B la temporada interior, Basket Quintanar ha movido el banquillo, que esta campaña dirige Cruz Fernández, un técnico que procede del Basket Cervantes de Ciudad Real, donde ha estado las últimas siete temporadas manejando diferentes equipos.

Para Cruz Fernández no es solo el primer año en Quintanar, sino “también en la categoría”, por lo que, según nos afirma, “el comienzo supone un esfuerzo extra para conocer jugadores, clubes, agentes…”.

Basket Quintanar afronta la temporada “con mucha ilusión y ganas de trabajar”, pero no quiere marcar objetivos concretos, “ya que aún no sabemos el nivel que tendrá la plantilla cerrada”, explica el técnico, quien añade que el único objetivo es “intentar competir cada partido, siendo fieles al trabajo diario”.

La filosofía del técnico castellano manchego es hacer “un baloncesto rápido, con defensas muy agresivas, si hay que suplir el físico”. La plantilla es “distinta, al 90%, de la de la temporada pasada”, ya que solo repiten dos jugadores: el capitán del equipo, Mario Díez, y el alero Javi Molina, y aún se trabaja para cerrarla. Solo hay de momento siete jugadores, por lo que en estas primeras semanas, “estamos tirando mucho de cantera para poder trabajar” y se han sumado cinco para poder completar los entrenos.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • MARIO DÍEZ. Base de 35 años y 1.88. Un buen director de juego veterano y con mucha experiencia.
  • DAQUAN BRICKHOUSE. Base americano de 25 años y 1.73. Rápido, con un buen manejo de balón.
  • JAVI MOLINA. Alero de 20 años y 1.95. Con experiencia en EBA, es uno de los jugadores que más minutos tuvo la temporada anterior.
  • KHYON SANKEY. Escolta americano incisivo de 1.90, que también puede jugar de base.
  • JAMIE WASHINGTON. Base/escolta americano de 190cm con buen instinto ofensivo.
  • GOYO ADÓN. Alero de 26 años y 202cm, con amplia experiencia en Leb, puede ser falso cuatro, potente, explosivo, anotador, será referente en Leb.
  • SKYLER BURGUESS. Alero/Ala-pívot americano de 1.96. Móvil, anotador y con experiencia en equipos de Estados Unidos y de México.
  • IKER BARBERO. Ala-pívot de 25 años y 1.92 que procede del Eset Ontinet (1ª Nacional Valencia). Contundente bajo los aros, destaca por su fiabilidad en el tiro de dos, así como a la hora de rebotear y taponar.
  • DIADIE COULIBALY. Pívot costamarfileño de 206cm y 21 años, formado en la cantera del Alfàs, y que viene para aportar centímetros en la zona.

ALOE PLUS LANZAROTE CONEJERO

conejero

Duodécimo en la clasificación final del Grupo B la pasada temporada, Aloe Plus Lanzarote ha cambiado de entrenador. Al frente del banquillo estará Samuel Sosa, en sustitución de Iván Fernández, que ha pasado a presidir el Club.

Afirma el técnico que el equipo afronta la segunda temporada en esta competición nacional “con mucha ilusión y con ganas de mejorar y hacemos un hueco en la Liga EBA”. El principal objetivo de Lanzarote es “la permanencia y poder estar hacia la mitad de la clasificación”, además de “competir en cada partido”, explica Samuel Sosa, que sobre la plantilla dice que “hemos tenido incorporaciones”, pero el núcleo principal “se queda igual”. Respecto a los fichajes, indica que “hemos incorporado un buen juego interior” y un alero, que “nos va a aportar bastante por fuera”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • RAÚL RODRIGUEZ. Base de 24 años y 1.85, que también puede jugar de escolta.
  • CÉCIMO ARMAS. Alero de 25 años y 1.88, una de las piezas claves del equipo. Destaca por su dinamismo en las jugadas ofensivas del equipo y tiene un gran lanzamiento exterior.
  • JUAN VIVAS. Escolta de 35 años y 1.88. Aportara experiencia el equipo, donde cumple la cuarta temporada.
  • FRAN SUÁREZ. Alero de 21 años y 2.00, capaz de jugar de cara o de espaldas al aro. Es su cuarta temporada en el Club, y se formó en las filas del CD Magec Tías, pasando por las categorías inferiores del Real Madrid y CB Gran Canaria.
  • AMAURYS ROBLES. Alero de 24 años y 1.95. Con acierto anotador y capaz de dominar el juego interior.
  • TWYMOND HOWARD. Alero americano de 25 años y 1.98. Polivalente, puede jugar también de ala-pívot, con buena capacidad reboteadora y buen anotador.
  • JARAD SCOTT. Rookie Usa de 22 años y 203cm que dotará al equipo isleño de vesatilidad y capacidad para anotar.
  • JAVIER HERRERO. Cuatro de 23 años y 2m, llega para ayudar al equipo con su buen tiro exterior, ideal para abrir defensas, en sustitución de Viera.
  • ANDREJ TOMIC. Pívot bosnio de 25 años y 2.13. Aportará más presencia bajo los aros, tanto en defensa como en ataque, en puntos y rebotes.
Amaurys Robles (www.conejero.org)
Amaurys Robles (www.conejero.org)

MOVISTAR ESTUDIANTES

estudiantes

Javier Zamora, que cumple su cuarta temporada al frente del equipo EBA/Júnior de Movistar Estudiantes, con Alain Prada como segundo entrenador, nos habla de la temporada que comienza, y afirma que la “afrontamos con mucha ilusión y con ganas de ver a los chicos desenvolverse en una liga EBA con un excelente nivel, pero que ya conocen y en la que algunos llevan ya luchando tres años”.

Zamo”, que compagina su trabajo en Estudiantes con el que lleva a cabo con selecciones nacionales y madrileñas, destaca que “los chicos han crecido mucho individualmente y como equipo”, y añade que las incorporaciones “que hemos hecho encajan perfectamente en el espíritu y la filosofía del equipo, y nos harán mejores como grupo”, detallando que la plantilla tiene solo cinco senior y diez júnior en dinámica EBA, y esto, asegura, “nos volverá a hacer crecer, sin ninguna duda, cada semana”. Estos júnior son los #cracks00 del Estu, Campeones de España de Clubes Infantil (Cambados, 2014), Campeones de España de Clubes Cadete (Andorra, 2016), Campeones de España Infantil de Selecciones Autonómicas (Zaragoza, 2014), y subcampeones de España Cadete de Selecciones Autonómicas (Huelva, 2016). Y algunos de ellos, como Adams Sola y Alex Tamayo, formaron parte de la selección española que fue Medalla de Oro en el Europeo U16 de Polonia (2016). A estos jugadores, que cumplen su segunda temporada en el filial, se suma este año el aún cadete Héctor Alderete (2002).

A esto hay que sumar “los importantes estímulos que tengan con el primer equipo, como Adams, Pablo, Mamadou y Bernat, en estas últimas semanas”, precisa el técnico colegial, quien concluye que todos “están trabajando muy duro para poder disfrutar, cada fin de semana, del esfuerzo que hacemos”.

Y parte del trabajo ya ha dado sus frutos, porque Movistar Estudiantes se ha proclamado Campeón del Torneo EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), al imponerse en la final a Eurocolegio Casvi (70-40). Un Torneo que durante una semana ha reunido en el Pabellón de Casvi, en Villaviciosa de Odón, a seis de los siete equipos de la Comunidad de Madrid que esta temporada están en el Grupo B de la Liga EBA. En el camino a la final, Movistar Estudiantes se deshizo de Uros de Rivas Bon Lar (78-54), en la previa de clasificación; Real Madrid (59-65) y NCS Alcobendas (93-72), cuatro partidos en total que los chicos de Javier Zamora solventaron con un gran trabajo de equipo, intensidad en defensa, solidez en ataque y acierto en el tiro.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • ADAMS SOLA. Escolta de 17 años y 1.93. También puede jugar de base. Buen manejo de balón, eficiente en tiros de larga distancia y un perfecto jugador de equipo.
  • ALEX TAMAYO. Alero de 17 años y 1.94. Un todoterreno que parece no tener límites. Ayuda en el rebote, anota, defiende, corre… Con un físico privilegiado y un espíritu competitivo, destacan sus penetraciones a canasta.
  • ANDREI GRYTSAK. Ala-pívot ucraniano de 17 años y 1.98. Canterano de Estudiantes e internacional con Ucrania. Explosivo en la cancha, no da un balón por perdido y es el dueño del rebote.
  • DIEGO ALDERETE. Escolta de 17 años y 1.97. Muy, muy del Estu, luchador y competitivo, con una gran visión de juego, excelente tirador y buen reboteador.
  • PABLO SUÁREZ. Base del 18 años y 1.88. Calidad, capacidad de liderazgo y talento, tres cualidades de “Sueco”, un certero anotador de larga distancia.
  • IGNACIO ARROYO. Base chileno de 17 años y 1.90. Viene a completar su formación en la cantera de Estudiantes y es uno de los jugadores con más proyección de Sudamérica.
  • DOVYDAS GIEDRAITIS. Base lituano de 17 años y 1.90. Sube el balón con rapidez, asiste, anota… y todo sin apenas despeinarse.
  • VÍCTOR MARTÍNEZ. Escolta/alero de 18 años y 1.95. Trabajador incansable y jugador de equipo con buena máno desde más allá de 6.75.
  • BERNAT VANACLOCHA. Pívot de 19 años y 2.12. Centímetros y fuerza, se faja bien con los grandes de los equipos rivales.
  • MAMADOU DIAGNE. Pívot senegalés de 18 años y 208cm, que llega de Torrelodones, y ha realizado la pretemporada con el equipo ACB.
  • HÉCTOR ALDERETE. Alero de 15 años y 2.02. Como su hermano, muy del Estu. Disciplinado, trabajador y siempre dispuesto a dar un paso al frente si sus compañeros le necesiten. Un líder, aunque con los mayores no lo demuestre.

UROS DE RIVAS BON LAR

rivas

Pese a acabar decimocuarto en la clasificación del Grupo B la temporada anterior, Uros de Rivas Bon Lar conservó la categoría al descender menos equipos de los previstos, por subir a LEB Plata dos conjuntos de esta Conferencia, Real Canoe y Globalcaja La Roda. Continúa al frente del banquillo Juanjo Simón, quien nos explica que el objetivo es consolidar el equipo en la Liga y “no pasar apuros en la tabla, manteniendo la categoría”.

Rivas quiere mirar “hacia la zona alta de la clasificación y no renunciar a nada”, aunque conoce “el enorme potencial de este Grupo, que es, como se demuestra año tras año, el más fuerte de toda la Liga EBA”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • GUILLERMO ORDÁS. Base de 25 años y 1.83 procedente de Real Canoe. Es uno de los mejores pasadores de la Liga. Jugaba en Estudiantes cuando ascendió a Plata en 2013, aunque luego el ascenso no se consumó.
  • PABLO MARIÑAN. Ala-pívot de 30 años y 2.00. Con experiencia en EBA y LEB Plata, destaca por su tiro de larga distancia y su movilidad.
  • JAVIER CARPIO. Base de 28 años y 1.85, es un gran director de juego.
  • JAVIER DE PINTO. Escolta de 25 años y 1.97. Con capacidad de tiro desde el 6.75, buenos números en rebote y con facilidad para leer los ataques.
  • ÁNGEL GÓMEZ. Ala-pívot de 30 años y 1.97, buen reboteador.

CB MARAMAJO

maramajo

Recién ascendido a la categoría, el CB Maramajo es el cuarto equipo canario en el Grupo B de la Liga EBA, que en la temporada 2017/18 tendrá un marcado acento insular.

En el banquillo, Pablo Melo, que nos señala como objetivo para la temporada “amarrar la permanencia” y “llegar al número de 12 victorias que nos permite conservarla”, pero sobre todo “hacer disfrutar al público de Teguise, y a Lanzarote en general, de nuestro juego”.

El equipo tratará de competir en cada partido y que “nuestros seguidores estén orgullosos de nuestro juego y esfuerzo” afirma el técnico, quien añade que “todo lo que sea a partir de ahí, bienvenido sea”.

Consciente de su debut en la categoría y de la dureza del Grupo B, Pablo Melo subraya que plantear objetivos más altos a priori, “sería hacer castillos en el aire”, pero repite que siempre “máxima ilusión, máximo trabajo, y objetivo la permanencia”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • OCTAVIO CABRERA. Base de 24 años y 1.87, con experiencia en varios equipos, como Chantada, CD Estela y Melilla.
  • JULIO DE ASSIS. Combo forward de 24 años y 201cm, procede de Estela tras su paso por Plata con Morón, de gran potencia física será referencia en el equipo canario.
  • CARLOS MARRERO. Base/escolta de 21 años y 1.93 que aterriza en Lanzarote después de un periodo de formación en USA. Intenso, tanto en ataque como en defensa.
  • ALBERTO PADRÓN. Alero de 19 años y 1.92 . Buen tirador, en las últimas temporadas ha jugado en las categorías inferiores del CB Gran Canaria.
  • BRYAN MATEOS. Ala-pívot de 34 años con experiencia en la Primera División autonómica del baloncesto canario. Un referente tanto interior como exterior.
  • FRAN PAMIES. Base/escolta de 21 años y 1.83, con experiencia en Primera Nacional y unas muy buenas condiciones físicas.
  • PEPÓN ARTILES. Un pívot de 50 años con una larga trayectoria en ligas superiores, que va a dar a la plantilla solvencia y aplomo, marcando la línea de trabajo y ayudando a los más jóvenes.
  • ALEJANDRO MACHÍN. Veterano ala-pívot de 34 años y 2.01.
  • ALBERTO ARTILES. Alero de 20 años y 1.92 que vuelve a España tras su paso por alemania en el proyecto DECA. Destaca por su excelente lanzamiento desde el perímetro.
  • DZEIKS KRUMINS. Alero letón de 20 años y 2.02, procedente del filial del Gran Canaria. Calidad desde el perímetro y presencia en ataque.
  • DANI JIMÉNEZ. Un interior de 41 años, con experiencia en el baloncesto canario y nacional, que aportará solidez defensiva.

CB ALMANSA

almansa

El conjunto castellano manchego firmó un brillante ascenso con el Primera Nacional masculino, participará por primera vez en la historia del Club en una competición nacional, y afronta con ilusión el reto deportivo de la temporada 2017/18.

Una temporada para “disfrutar y seguir creciendo”, según nos afirma su entrenador, Rubén Perelló, quien asegura que “trabajaremos por ser un equipo competitivo, sin perder nuestro sello de identidad: lucha, esfuerzo, sacrificio…”.

Perelló destaca el esfuerzo del Club “para poder participar esta temporada en la Liga EBA”, y señala que se presenta “un año apasionante”, porque por primera vez en la historia del Club, el primer equipo participará “en una competición nacional de altísimo nivel”. Tras indicar que “estamos ante un gran reto”, dice que “la ilusión y el trabajo diario deben guiar nuestro camino, a sabiendas de las dificultades que nos vamos a encontrar como equipo novato en la categoría”.

Sobre la plantilla, señala que “hemos querido mantener el bloque que la temporada pasada consiguió el ascenso”, al que se han incorporado “jugadores jóvenes con ambición y ganas de trabajar”, que además puedan “desempeñar en la cantera funciones importantes como las de entrenador, preparador físico o fisioterapeuta”.

Explica que son un club atípico en la competición y asegura que su único objetivo es “trabajar al máximo en el día a día para llegar a ser un EQUIPO capaz de competir en la categoría ante rivales de tanta entidad”. Para el técnico, “jugar en ‘LA BOMBONERA’ debe ser sinónimo de lucha y entrega”, y “queremos conseguir ser fuertes en casa y sabemos que nuestra afición nos arropará en cada partido”.

No se marca objetivos a nivel clasificatorio, “preferimos ir partido a partido”, aunque conscientes del nivel de la competición, “conseguir la permanencia y afianzarse en la categoría sería un gran reto, una enorme motivación por la que luchar y un éxito para el club y el pueblo de Almansa”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • JOSE ÁNGEL NARANJO. Base de 25 años y 1.85, formado en el CB Almansa, donde ha pasado por todas las categorías.
  • PABLO ROSIQUE. Escolta de 25 años y 1.88. Formado en el CB Almansa, es un jugador polivalente que puede aportar mucho al equipo, en un año que se presume duro y difícil.
  • SERGIO HERVÁS. Base de 24 años y 1.84. Joven con talento, a la vez que veterano en el baloncesto, con buena dirección de juego y velocidad con la pelota en las manos.
  • MIGUEL RÁEZ “BONETE”. Ala-pívot de 38 años y 2.00. Gran defensor y buen reboteador, ha pasado por Albacete, La Roda y Quintanar, entre otros equipos.
  • ALEX JORDA. Escolta de 22 años y 1.93, procede del Baloncesto Benidorm (EBA) y antes jugó en el Fundación Lucentum (Plata). Destaca por su intensidad y su versatilidad tanto en defensa como ataque.
  • KEVIN NAVARRO. Base de 24 años y 1.83; joven, pero experto. Procede del Gandía Basquet (Plata). Antes, seis temporadas en Liga EBA con los equipos de la UP Valencia, Basquet Gandía y CB Tormes.
  • JOSE SANTONJA. Un alero alto de 25 años que aporta experiencia. Puede actuar tanto de 3 como de 4. Talento en defensa y en ataque, procede del Alcázar Basket de LEB Plata.
  • MARIUS VASKYS. El lituano con experiencia ya en España, es un interior de 29 años y 206cm, con formación Ncaa, que dará solidez y experiencia a la pintura del Almansa.
  • EMMANUEL OKOROBA. Pívot estadounidense-nigeriano de 25 años y 2.03, un referente en la pintura, con buenos movimientos de espaldas al aro y gran reboteador. A destacar, su gran envergadura para intimidar en defensa a los rivales. Procede del Globalcaja Quintanar.
Ascenso a EBA (http://informacioncbalmansa.blogspot.com.es)
Ascenso a EBA (informacioncbalmansa.blogspot.com.es)

CB LICEO FRANCÉS

liceo

Debutante en la categoría tras ascender como Campeón de Madrid de Primera Nacional, Baloncesto Liceo jugará en EBA como el mismo equipo de la temporada anterior.

Salimos con los mismos jugadores, no hay ningún fichaje”, nos dice su entrenador, Jorge Lorenzo, quien añade que “al no cumplir con la reglamentación el campo del Colegio, entrenaremos allí, pero jugaremos en la pista que nos deja la Politécnica”.

Es por tanto una plantilla “que se conoce bien, que lleva años jugando juntos y que mezcla jugadores de cantera y de otros colegios”, nos explica el técnico, que subraya que es “joven, con mayoría de jugadores del 94 y sin experiencia en la categoría, pero con ilusión y ganas de trabajar mucho y bien”.

Liceo tiene, según Lorenzo, carencias en el juego interior, “ya que no tenemos ni el físico ni la altura de otras plantillas con mayores presupuestos, pero intentaremos suplirlo con un estilo de juego más directo y abierto”.

El objetivo de Liceo, asegura su entrenador, es “mantener la categoría y la mejora individual del jugador, dotándole de más recursos técnicos y tácticos”, y aunque “somos conscientes de que la empresa es complicada, vamos a trabajar serios y con compromiso para conseguirlo”.

Un equipo con capacidad defensiva y facilidad para anotar, que en pretemporada ha quedado Tercero en el Torneo EBA que organiza la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) al ganar al Real Madrid (62-55), en el partido por el tercer y cuarto puesto.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • SERGIO LARRAGUETA. Base de 26 años y 1.82. Buen director de juego y un gran defensor, sobre todo al balón y colectivamente. Domina desde la defensa , con buen manejo de balón, y muy buena parada y tiro.
  • IGNACIO IRIARTE. base de 23 años y 1.77. Es como un “cuchillo”, con una velocidad increíble y capaz de anotar en parada y tiro. Penetra muy rápido, tiene un gran salto, y pese a su altura, deja el balón muy arriba. Con manos rápidas, buen defensor del balón.
  • NACHO RODRÍGUEZ. Alero de 23 años y 2.00. Jugó en el filial de Estudiantes y en LEB Plata. Se caracteriza por un conocimiento del juego excelente, tiene muy buena mano y juega bien el bloqueo directo.
  • ALEX ORTIZ. Alero de 23 años y 1.98. También jugó en Estudiantes y es un auténtico killer, capaz de tirar en situaciones dinámicas, desde parado. Juega muy bien sin balón para ir hacia el aro y tiene mucha calidad en el pase.
  • JORGE GARZÓN. Alero de 24 años y 1.93. Capitán del equipo, lleva en el Club desde su primer año Júnior. Jugador “todoterreno”, capaz de hacer de todo. Tiene buena mano, penetra fuerte, bota, bloquea y rebotea, todo bien.
  • MARCOS ESTÉBANEZ. Pívot de 25 años y 2.00. También en Estudio del Júnior. Con excelente capacidad anotadora y reboteadora. Corre muy bien el contraataque y es capaz de finalizar en mate. Rápido, pese a su altura.
  • MARCOS MARTÍN. Pívot de 27 años y 1.98. Un jugador polivalente, sólido, duro, que protege muy bien el aro y tiene un rango de anotación muy amplio. Es capaz de tirar de tres, pese a ser un 5, y bloquea bien.

CD ESTUDIO

estudio

Con Borja González de Mendoza en el banquillo, CD Estudio se incorpora a la Liga EBA -una competición en la que jugó en la temporada 2013/14-, tras haber ascendido con el Primera Nacional como subcampeón de Madrid.

Muchos años lleva entrenando Borja González de Mendoza, y lo que más valora es el compromiso de sus jugadores, “con el grupo, contigo y con tus valores”.

Según Borja, el que tiene el compromiso de sus jugadores “tiene la receta para alcanzar la meta, y lo mejor de todo, disfrutará en el trabajo diario para alcanzarla”. El que fuera entrenador del equipo cadete A masculino de Movistar Estudiantes, Campeón de España en 2016, se sienta esta temporada en el banquillo del CD Estudio, y nos explica que para confeccionar la plantilla hay limitaciones, porque es obligatorio jugar con alumnos del Colegio y “tenemos limitadas aquellas fichas que no sean alumnos o ex alumnos”.

Tras indicar que “vamos a sufrir mucho… vamos a estar abajo” y añadir que de los 10 jugadores que tiene el equipo, “tengo sanos siete u ocho”, el técnico asegura que “vamos a intentar jugar nuestras bazas, con mucha velocidad, mucho descaro, con tiro exterior, con mucha libertad para los jugadores y tratando de llevar los partidos a un ritmo que incomode a los contrarios”.

El objetivo de CD Estudio es “intentar competir los partidos”, afirma el entrenador, aunque sabe que “va a ser muy complicado mantenernos”.

CD Estudio ha fichado tres jugadores: un pívot uruguayo, Rogelio León, “un jugador muy grande, para que nos ayude en el rebote y en la intimidación”, un 4 de Distrito Olímpico como Gabriel Rodríguez, “muy físico”, y Juan Llorente, escolta procedente de Movistar Estudiantes. El resto es el equipo del Nacional de la pasada temporada, “con algunas bajas que nos condicionan mucho”, porque Filiberto (Luis Filiberto García), uno de los jugadores más importantes, se ha ido a Irlanda, Eduardo Vidal está lesionado y parece importante también lo están Fernando Ruiz y Pablo Díaz (hijo de Indio Díaz), que “no tienen fecha de vuelta estimada”.

A DESTACAR, de la plantilla:

  • RODRIGO ÁLVAREZ. Alero de 33 años y 1.95 y 33 años. Gran capitán y uno de los pilares del equipo.
  • EDUARDO VIDAL. Alero de 27 años y 1.88. Toda la vida en el colegio. Fortaleza física y defensa son sus cualidades más destacadas. Nunca se rinde y lo da todo en la cancha.
  • EDU VICENTE. Base de 30 años y 1.85. Con experiencia en la categoría, sabe siempre poner la calma y la tranquilidad necesaria.
  • ÁLVARO NOGUERAS. Escolta de 28 años y 1.92. Un buen anotador desde el perímetro y con muchos recursos ofensivos.
  • PABLO DÍAZ. Pívot de 25 años y 2.00. Tras perderse la mitad de la temporada anterior por una lesión de rodilla, está trabajando mucho para volver a la cancha. Polivalente, puede postear y salir a tirar.
  • GABRIEL RODRÍGUEZ. Alero de 26 años y 1.99. Muy físico, procede de Distrito Olímpico
  • JUAN LLORENTE. Base/Escolta de 24 años y 1.92, procedente de Movistar Estudiantes. Rápido, con buen manejo de balón y buen tirador de media y larga distancia.
  • ROGELIO DE LEÓN. Pívot italo-uruguayo de 28 años y 2.06. Buen reboteador, procede del Club Trouville de Uruguay.

Autor: @lopezrosa
Agradecimientos: A todos los que han colaborado en la elaboración de esta Guía con la que pretendemos acercar la EBA B a los aficionados.
Anuncios