Parece que seguir el ejemplo de Miquel Salvó es algo imposible. Recordamos que el catalán estaba en la 14/15 en EBA haciéndolo bien, lo que llevó a Tarragona a apostar por él como 3-4 para la 15/16. La verdad es que un jugador con esas cualidades llamó mucho la atención tras hacerlo muy bien, y la LEB Oro fue el siguiente nivel. Lo hizo de la mano del OCB, donde fue pieza básica en una temporada en la que su equipo logró la Copa Princesa, en la que fue MVP. El resto es conocido, mucha repercusión, y finalmente da el salto a la ACB de la mano del GBC.

¿Qué jugadores han pasado por EBA y Plata para debutar la última temporada en Oro? Hay varios casos, pero lo que está claro es que el salto a la Liga Endesa es el más complejo.

Gaizka Maiza

Maiza

Ibarra (Gipuzkoa), 1996
191 cm – Base – Sammic Hostelería

El que más “fácil” lo puede tener para dar el salto la próxima temporada. El base vasco ha firmado este verano un contrato de 2+2 con Gipuzkoa, con cesión el primer año a su equipo de la temporada pasada, Iraurgi. Maiza llegó a EBA con el TAKE Tolosa, y rápidamente llamó la atención con su juego. El paso más lógico era irse a un club cercano, como fue el Iraurgi, donde tuvo una primera temporada donde dejó destellos (llegando a debutar en ACB una vez acabada la LEB Plata); en su segunda temporada con el conjunto azpeitarra, la 16/17, sería una de las piezas básicas del cuadro que se acabaría proclamando Campeón de la Liga Regular. Llamó mucho la atención y de hecho estuvo entre nuestros 12 elegidos para Oro. Un base imaginativo, que dirige y anota a partes iguales; le tocará crecer en el tema físico para soñar con la ACB.


Mike Torres

Torres

República Dominicana, 1994
187 cm – Base – Leyma Coruña

Salió de la cantera de equipos catalanes y tras brillar en el Grupo C de EBA con el modesto Castelldefels salió de su zona de confort para destacar en Villarobledo en la 15/16. Su buen año llamó la atención del vecino de al lado, un Albacete Basket que le reclutó para su proyecto de Plata. Allí fue pieza básica, el termómetro de un equipo que, si él andaba bien (buenas actuaciones, sin molestias físicas), rendía al alza como se pudo observar el último tramo de la temporada. Base atlético, con buen 1×1 y visión de juego. Coruña buscaba un base de ese perfil y le ha dado al hispano-dominicano una gran oportunidad que seguro que no desaprovechará.

Dani Astilleros

Asti

Valladolid, 1995
195 cm – Escolta/Alero – Carramimbre CBC Valladolid

En la 14/15 era la referencia del filial del extinto Valladolid (EBA), haciendo buenos números. Cuando este desapareció y se fundó el Ciudad de Valladolid en Plata, fue uno de los jugadores elegidos. Su lucha y su garra le hicieron básico, siempre cumpliendo de ‘tres’ o de ‘cuatro’. La temporada pasada fue fundamental para Paco García, con un crecimiento exponencial en los Playoffs y progresando en el tiro exterior. Ahora, el paso es más grande en Oro, ya que tendrá que hacer de escolta (acostumbrado a jugar por dentro en EBA). Jugador de buen físico, de raza, buen defensor; su tiro exterior marcará su evolución.


Juan Rubio

Rubio

Murcia, 1995
196 cm – Alero – Club Melilla Baloncesto 

Fue una de las perlas de la cantera murciana. Allí estuvo jugando en EBA mientras compaginaba entrenamientos con el primer equipo. Su temporada 15/16 con el filial fue muy buena (8pt, 4re), siendo peligroso desde el triple y aprovechando su buen físico. Xuven apostó por él el pasado verano, y el murciano tendría un buen rendimiento bien el pasado curso (9.6pt, 3.7re). Alcoba se fijó en él y el todopoderoso Melilla requirió de sus servicios para jugar con ellos y tener, así, más fondo de armario (único jugador que llega al cuadro azulino desde un escalón inferior). Se trata de un jugador atlético que puede penetrar o ser peligroso desde la línea de tres; debe seguir trabajando el entendimiento del juego, pero con ese físico (más muñeca) huele a Oro durante un tiempo.

Manu Santos, entrenador de Rubio el pasado año en Xuven, nos lo describía de la siguiente manera en una entrevista reciente:

Juan Rubio es un jugador con gran capacidad física, muy potente y agresivo en ataque. Tiene capacidad para el tiro de tres, sobre todo a balón doblado, pero también tras bote o saliendo de bloqueos. En defensa ayuda en rebote, y tiene capacidad y versatilidad para defender, pero le falta ganar consistencia en distintas situaciones defensivas. Este año le vendrá muy bien para seguir madurando y ganando experiencia.


Rowell Graham-Bell

Graham-Bell

Londres (Reino Unido), 1994
196 cm – Alero – Carramimbre CBC Valladolid

Internacional británico en categorías inferiores, llegó a Narón (EBA) en la 14/15 para cubrir posiciones interiores. Se le intuía potencial, y el conjunto gallego le renovaba, pero para que jugara de alero (alternando con el ‘cuatro’). Lo hizo tan bien que el CBCV se fijó en él y le reclutó para Plata a mitad de temporada, volviendo a confiar el pasado curso en él. Su gran despliegue físico, sus “muelles”, su poderío en el rebote y ser un jugador que se lo deja todo en la cancha hicieron que fuera un fijo para Paco García (30mi, 11.9pt, 6.3re). Ahora llega a Oro en la que será su tercera campaña en Pucela; seguirá mejorando en su tiro de tres y trabajando para que la LEB sea su trampolín.


Ola Keshinro

Ola.png

Brooklyn (Estados Unidos), 1990
203 cm – Pívot – Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Llegó a España en la 14/15, confiándole el recién disuelto Alcázar (EBA) la pintura y el rebote (11.4re). El curso siguiente se ganaba un contrato con el Azuqueca, y había empezado tan bien que Morón le reclutaba para Plata a mitad de temporada (su pasaporte cotonou facilita las cosas). Su capacidad de trabajo e intensidad hicieron que poco a poco se ganara más minutos, llegando el culmen en los Playoffs. En Morón lo tenían claro y le mantenían un año más, ya que querían a su protector del aro, que cada vez hacía más cosas en ataque. Otro año exhibiendo sus buenas virtudes ha hecho que Cáceres le haya elegido para completar la rotación interior. Ahora le toca demostrar que la falta de kilos y centímetros no supone un problema para competir con las torres de LEB Oro.

NOTA – Estos jugadores se han seleccionado de forma que siguieran la sucesión EBA – Plata (en 3 años) – Oro 17/18.

Anuncios