Como todos los veranos, os acercamos varios scoutings. En esta ocasión, es la tercera entrega sobre NCAA 16-17. Tras traeros los mejores comunitarios Non-DI y presentaros a los mejores proyectos de DII, ahora es turno de los Seniors comunitarios/cotonous más atrayentes de la NCAA-DI ’17.

Nuestro mecanismo de elección es simple. Primero excluimos todos aquellos jugadores que han sido nombrados en los ránkings de las webs más influyentes como draftexpress.com o nbadraft.net, o aquellos NCAA que jugaron el prestigioso PIT. Con esto intentamos quitar los jugadores que posiblemente son inaccesibles para las Ligas FEB. Estos jugadores que descartamos son de calidad: Luke Nelson, Jok, Chris Boucher, el español Sebastián Saiz, Moses Kingsley, Amida Brimah, Sidy Djitte, Przemek Karnowski, Justin Tuoyo… Y otros interesantes como Danrad Knowles, Kenton Facey, Malik Dime, Emmanuel Omogbo, Mangok Mathiang o Bee Jay Anya.

Tampoco entran ya jugadores firmados como Norelia (Francia), Hammink (Bilbao, ACB), Tuach, Kessens o Baumann (Alemania), o Acox (Islandia).

Aquí nuestra selección:

Dylan Ennis

ennis Chris Pietsch (AP)
Chris Pietsch / AP
1991-188cm-Canadá/Jamaica.
Oregon: 31mi, 10.9pt, 4.4re, 3.1as

El canadiense, tras su paso por Ricey Villanova, llegó a Oregon, donde una lesión le garantizó su sexto año. En uno de los mejores equipos de la temporada, y con el rol de titular, su caché ha subido enteros y se ha ganado su lugar en las ligas de verano de NBA. De gran mentalidad, es el tipo de jugador que todo entrenador quiere tener: muy completo en todas las facetas, aunque no destaca de forma superlativa en ninguna. Puede anotar desde la larga distancia o en penetraciones; gran aporte en el rebote para ser un ‘uno’; y sabe llevar el ritmo de juego, unido a una gran visión de juego. Buen defensor, con o sin balón; con buena envergadura, aunque su falta de altura le impide ser considerado un prospect real para la NBA. Debe mejorar en el tiro y está claro que tiene un futuro como profesional.


Lucas Woodhouse

woodhouse
Stony Brook
1994-191cm-USA/Italia.
Stony Brook: 32mi, 15.1pt, 5.1as

El elegante base de buena planta empezó su carrera universitaria en Longwood, pero tras dos buenos años decidió volver cerca de casa y se fue a Stony Brook, donde ha rendido a gran nivel, sobre todo este último año con un alto crecimiento. Tiene pasaporte italiano, según su agencia de representación, hecho que hace aumentar su caché. Se trata de un jugador inteligente con muy buena toma de decisiones (ratio As/Ro de 2.6), tremenda visión de juego y con gran muñeca desde diferentes rangos de tiro (más de dos triples por partido). Con buen manejo de balón, tal vez para Pros abuse demasiado del bote, debe crecer físicamente y mejorar su juego de pick and roll al alto nivel.


Ike Iroegbu

iroegbu
Washington State
1995-188cm. USA/Nigeria.
Washington State: 34mi, 12.5pt, 4.1re, 3.6as

Uno de los proyectos más interesantes de esta lista. Crecimiento progresivo durante estos cuatro años en su Uni, con rol de titular desde Sophomore. Se trata de un combo guard potente, rápido, que puede penetrar y tirar de fuera correctamente. Tiene buen manejo de balón y cuenta con buena calidad de pase; además es un jugador destacado en la parcela defensiva. En su equipo la presencia de Callison le privaba de ser ‘uno’, pero que nadie se extrañe que pueda ser un nuevo David Nwaba y que en Pros juegue en esta posición. A poco que mejore el control de decisiones y el tiro, oiremos hablar mucho de él.

Partido ante USC (Iroegbu, 2 blanco)


Brynton Lemar

lemar Brett Rojo-USA Today
Brett Rojo / USA Today
193cm. USA/Jamaica.
UC Davis: 33mi, 16.1pt, 3.3re, 2.6as

Con raíces jamaicanas, ya que su padre fue internacional de waterpolo por dicho país, Lemar se ha salido este año en la Big West. En su cuarto año en UC Davis ha roto, siendo la referencia ofensiva del equipo por excelencia, junto al australiano Moneke. Se trata de un ‘dos’ muy potente, con mucha capacidad para anotar. Un jugador capaz de crearse sus propios tiros, con buen 1×1, que sabe meterse hasta la cocina o ser peligroso desde el triple; además, sabe generar juego también para sus compañeros. Defensivamente es un jugador correcto, con buena capacidad de desplazamiento. Su futuro de ‘uno’ no lo veo claro, pero puede ser ese ‘dos’ jugón anotador; además, su altura le puede condicionar para grandes ligas y debe mejorar su toma de decisiones para rebajar sus pérdidas, pero su instinto ofensivo hace de él un jugador a seguir.


Arnaud William Adala Moto

adala moto
Getty Images
1993-201cm-111kg-Camerún.
Towson: 26mi, 12.8pt, 6.6re, 1.3as

El internacional camerunés empezó su carrera en Wake Forest; a pesar de tener oportunidades, decidió salir en su segundo año para recalar en Towson, donde ha sido titular indiscutible tras su año redshirt. Con sus 111kg, Moto es potencia pura desde el combo forward. Más cómodo de ‘cuatro’, para mi gusto, que de ‘tres’, donde le faltan fundamentos de alero. Atlético, muy buen reboteador dando segundas opciones; corre muy bien las transiciones. En estático es versátil en el pick and roll, puede tirar de tres (25%T3), entiende el juego, sabe jugar de cara sacando ventaja de su físico (controlando muy bien los contactos) y en el poste bajo usa su cuerpo para anotar. En defensa su versatilidad le hace defender muy bien los cambios y los desplazamientos. Está claro que Moto es un jugador interesante que basa su juego en el físico, sufre ante rivales altos y ha de mejorar su tiro de fuera, pero sus virtudes le hacen un jugador interesante para ligas FEB.


Jerome Frink

frink2
Twitter
1993-201cm-USA/Rep Dominicana.
LIU: 32mi, 16.8pt, 8.8re, 2.3as, 1ta

El jugador de ascendencia dominicana, tras empezar su carrera en FIU luego de tener múltiples ofertas en HS, decidió pedir en su segundo año el transfer a LIU, a pesar de sus buenos números. Allí siguió trabajando y destacando hasta el punto de ser esta temporada el jugador del año en la NEC. Estamos hablando de un jugador muy sólido y hecho ya, que en NCAA ha sido ‘cuatro’ pero que, incluso en Pros, se podía pensar en él como ‘tres’. Con un buen tren superior, puede atacar el aro por ambos lados, ser peligroso desde el triple, jugar muy bien el pick and pop o aprovechar su físico en el poste bajo con buenos movimientos; aceptable pasador desde el poste alto. Buen reboteador, aceptable defensor que como Pro no debe tener lagunas. El número 1 del Draft de la LNB dominicana debe seguir mejorando el tiro exterior, los tiros libres y su toma de decisiones. Estamos ante un jugador que siempre suma en todos los aspectos y puede tener un papel importante.

Partido vs Niagara (Frink, 33 blanco)

 


Alex Murphy

murphy (Jessica hill (AP)
Jessica Hill-AP
1993-203cm-USA/Finlandia.
Northeastern: 32mi, 14pt, 5.8re, 1.8as

Con mucho pedigrí en su época de High School, Murphy se decidió por Duke. Las lesiones y la falta de oportunidades le hicieron girar hacia Florida, donde su hermano Erik había sido un Gator. Una nueva lesión volvió a dejarle KO, pero no quería despedirse así de la NCAA y la organización de la NCAA le dio una nueva oportunidad. Con vínculos por parte de su padre en Northeastern, ese fue el lugar elegido, y al fin pudo mostrar toda la calidad que siempre se suponía que tenía. No es un jugador muy atlético, pero tiene unas muelles de alto standing, sabe bajar el balón y atacar el aro con potencia, y es muy peligroso desde el triple (39%T3) en el pick and pop, aunque debe mejorar en la toma de decisiones. Con buen tamaño para ser un buen ‘cuatro’ en Europa con sus recursos ofensivos, es, además, un buen reboteador y con fundamentos defensivos ya adquiridos. Si su historial de lesiones no sigue creciendo, puede ser un refuerzo de calidad para muchos equipos.


Jorge Bilbao

bilbao Gregg Ellman UTA
Gregg Ellman
1995-203cm-105kg.
Texas-Arlington: 25mi, 9.1pt, 6.7re, 0.8ro

El jugador español, con el cual hablamos en Zona de Básquet, es el paradigma del sueño NCAA de un jugador de nuestro país. Sin estar en una de las grandes canteras ACB, fue reclutado por los Texas-Arlington. En dicho equipo creció, paso a paso, hasta ser titular en estas dos últimas temporadas, pero con un rol de defensa, rebotes y aportar intensidad e intangibles desde el ‘cinco’, principalmente. Estamos ante un jugador luchador, muy activo en la zona, buen reboteador y finalizador, que puede sorprender desde la media distancia, encarando el aro o doblando desde el poste bajo; también destaca en defensa, donde llega a todos los lados: protegiendo el aro, sin miedo a los contactos, cubriendo los huecos dejados por sus compañeros…. Debe protegerse mejor de las faltas personales.

Estamos ante un jugador cuyo gran hándicap es ser un 4.5; suple con su intensidad la falta de centímetros ante ‘cincos’ grandes, y de ‘cuatro’ puede sorprender con su movilidad, aunque debe ser más consistente en su tiro desde la media distancia. Bilbao es un hombre que todo entrenador quiere en su equipo porque siempre aporta, tiene mucha hambre, es un jugador de equipo y su línea de progresión es muy elevada.


Shaquille Cleare

NCAA Basketball: Texas at Baylor
NCAA
1993-203cm-125kg-Bahamas.
Texas: 21mi, 8pt, 4.6re, 0.4ta

El bahameño inició su carrera en Maryland tras adquirir en HS un buen pedigrí. En su segundo año allí decidió cambiar de aires porque no se encontraba a gusto, y la elección fue Texas tras el año redshirt correspondiente. Tras un año Júnior algo a la sombra, en su año Sénior mejoró su condición física y eso le hizo disponer de más minutos y del rol de titular, junto al drafteado NBA Jarrett Allen. Estamos hablando de un pívot de tan “solo” 203cm, pero muy voluminoso, algo que, para bien o mal, condiciona su juego. No es un pívot móvil, aunque sí buen finalizador; si gana la posición en el pick and roll es muy complicado de parar. Con sus anchos hombros sabe jugar de espaldas al aro, “culeando” y sabiendo sacar ventaja con un “ganchito” poniendo su cuerpo como separación, por lo que es difícil de taponar. En defensa es muy efectivo en el espacio que ocupa, aunque sufre enormemente en los desplazamientos; rebotea bien, pero por posicionamiento más que por condiciones de salto. Cuando le tienes delante es complicado superarle, aunque ante jugadores rápidos, o ante aquellos que le sacan de su radio de acción, sufre. Un jugador con unas características especiales como virtud y defecto.


Obij Aget

aget
New Mexico
1992-216cm-100kg-Sudán del Sur.
New Mexico: 19mi, 5.9pt, 4.1re, 1.4ta

Probablemente si sigues la NCAA es el jugador que más te puede llamar la atención al haber sido incluido en esta lista. La historia de Aget nace en Sudán, país con conflictos bélicos y en constante situación de inseguridad. La oportunidad de oro le llega cuando, a los 15 años, la fundación A-HOPE le da una beca para seguir su formación deportiva. Así llega a USA, hablando solo árabe, sin haber nunca entrenado al baloncesto (hacía voley), pero con una altura y coordinación dignas de mención. Una lesión le truncó en HS y retrasó su debut con New Mexico hasta la 13/14. Titular desde su segundo año, ha mejorado su condición física y conocimiento del juego cada año. Con su altura, sorprende su coordinación y movilidad. En ataque es un buen finalizador (60%T2) y reboteador ofensivo, entendiendo el juego sin balón y sacando provecho de ello. En defensa, con su envergadura, es muy intimidador, cierra bien el rebote y tiene buenos conceptos. Está claro que es un jugador aún en formación que necesita aumentar su peso en la zona para jugar frente a grandes rivales, que debe seguir creciendo en su juego, en mejorar los movimientos en el poste bajo de 1×1 y el tiro de media distancia; en defensa debe protegerse de las faltas personales que limitan su presencia en pista. En definitiva, un “melón sin abrir” que puede ser muy jugoso y dar rendimiento con paciencia.


Otros Seniors comunitarios/cotonous NCAA-DI interesantes son:

  • LJ Rose (1993-191cm-Bahamas). BYU: 26mi, 5.5pt, 4.7re, 4.6as.
  • Andris Misters (1992-196cm-Letonia). Jacksonville: 14mi, 4.5pt, 1.7re.
  • Michael Carey (1993-196cm-Bahamas). Wagner: 34mi, 13.8pt, 9re.
  • Matej Buovac (1993-201cm-Croacia). Sacred Heart: 22mi, 8.8pt, 3re.
  • Matt Donlan (201cm-Australia/UK). Youngstown St: 26mi, 9.3pt, 4re.
  • Yohanny Dalembert (203cm-Haíti). JMU: 19mi, 9.2pt, 5.8re.
  • Aurimas Majauskas (1993-203cm-Lituania). Sam Houston State: 19mi, 9pt, 3.8re.
  • Reggie Agbeko (1992-201cm-Ghana). Saint Louis: 25mi, 8.6pt, 6.7re.
  • Giannis Dimakopoulos (1994-218cm-Grecia). UC Irvine: 20mi, 10.9pt, 4.1re.
  • Stefan Jovanovic (1993-211cm-Serbia). Loyola Marymount: 20mi, 8.2pt, 4.7re.
  • Michael Ojo (1993-216cm-Nigeria). Florida State: 12mi, 4.9pt, 3.2re.

Y aún así nos dejamos muchos nombres en el tintero que podrían acabar en las Ligas FEB: Eslik, MehintiNzege, Satkus, Vucetic

Anuncios