¿Te imaginas jugar un torneo de baloncesto callejero (streetball) al lado de los lugares más representativos de París? Pues existe y es el Quai 54 World Streetball Championship, que vuelve de nuevo este verano tras un año de parón en 2016, debido a los tristes acontecimientos de Niza, para celebrar su decimotercera edición, que se jugará en Pelouse de Reuilly.

La idea del torneo nació en 2003, queriendo emular a esos legendarios torneos callejeros de New York de los que todos los aficionados han oído hablar. Ha ido evolucionando y actualmente los equipos que disputan este torneo llegan de todo el mundo, con plaza reservada a los mejores en anteriores ediciones, equipos famosos de EEUU y otros internacionales seleccionados en sus países de origen. Bajo el auspicio de Nike, la internacionalización de este evento al aire libre más todo lo que rodea en forma de movimiento cultural, conciertos, sesiones de DJs, visitas de jugadores NBA (Oladipo, Jabari Parker,y Kemba Walker este 2017), torneos de mates espectaculares… es lo que le ha otorgado tanto caché.

En 2010 fue la primera vez que un equipo español disputó este torneo, el cual han disputado en anteriores ediciones jugadores como Nacho Martín, Doblas, Llorca, Miralles, Úriz, Costa, Arco, Fornas o Pep Ortega, entre otros. Este año el equipo es una amalgama de jugadores interesantes. De LEB Oro estarán los campeones de la Copa Princesa: el killer Víctor Pérez y el jugador “pegamento” Miquel Salvó. De LEB Plata, la magia de Alo Marín (Morón), con José Medina (Agustinos) viviendo encantado con juego rápido y triples increíbles. Para adaptarse al estilo peculiar del streetball, nada mejor que jugadores con experiencia en El Palo Peak Team, el mejor equipo español de 3×3. Javier Merás, David Soria, Germinal Cabrita, o el trotamundos Álex Navajas (Worcester, UK). La potencia llega de la mano del “todoterreno” Marc Sobrepera y el físico, de la de Youssou Kasse (Adepla), hermano de Mansour Kasse. El equipo lo complementan el cuerpo técnico con Gustavo Álvarez, Javier Casado y Adolfo Santos.

Con el anuncio de que el baloncesto 3×3 será deporte olímpico en 2020, el streetball ha empezado a coger importancia y ha ido cobrando cada día más protagonismo. De hecho, la FEB era una de las categorías que quería potenciar, pero como en otras competiciones, toca ponerse las pilas para poder competir contra otros países que son verdaderas potencias. En España destaca El Palo Peak Team, que lleva la marca de nuestro país por torneos todo el mundo y que han cosechado varios éxitos internacionales.

Por último, recordar que este tipo de baloncesto está lleno de jugadores amateurs o semiprofesionales que son verdaderos reyes del 3×3, porque nada tiene que ver el baloncesto en la pista con el que se juega al aire libre.


Aprovechamos la coyuntura para hablar con un jugador “amigo” de esta casa y que ha hecho una temporada excepcional que le ha valido para poder disputar el Quai54. Charlamos con José Medina:

Zona de Básquet – ¿Cómo surge la oportunidad de jugar el Quai54?

José Medina – Surge por una invitación que recibe el equipo malagueño de 3×3 El Palo Peak Team para la participación en el torneo, ya que son un equipo reconocido a nivel mundial en esta modalidad que será olímpica. Esta invitación para el torneo final es muy difícil de conseguir, ya que para llegar a ella hay que pasar eliminatorias previas. Javi Merás estaba confeccionando el equipo y me llamó por si quería ir, y por supuesto que esta oportunidad no la podía dejar escapar.

ZdB – ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Te has informado algo acerca de cómo es, todo el ambiente…?

JM – Las expectativas son, sobre todo, vivir la experiencia al máximo y disfrutar junto al gran grupo que llevamos; el nivel del torneo es altísimo, van a participar jugadores como Fournier (Orlando Magic), por lo que se prevé un altísimo nivel, eso sí, iremos a darlo todo e intentar llevarnos el torneo. En cuanto al ambiente va a ser un espectáculo total, todo muy “americanado”, con shows entre partidos, concurso de mates con los mejores  dunkers del mundo, espectadores de lujo como Kemba Walker, Victor Oladipo y Jabari Parker… Por todas estas cosas es considerado el mejor evento mundial de streetball.

ZdB – ¿Qué diferencias ves entre el streetball y el baloncesto profesional? ¿Podemos decir que todo es baloncesto o hay aspectos muy diferentes en cuanto a estilo de juego, ritmo y nivel de contacto?

JM – Existen grandes diferencias entre uno y otro, el streetball es más espectáculo, mucho más físico y menos táctico que el baloncesto profesional; se permite mucho más el contacto y se aprecia más lo vistoso que lo efectivo, con muchas acciones individuales, al contrario que el baloncesto profesional, que es todo más colectivo.

ZdB – El equipo es variado: jugones de Plata como Alo Marín y tú, campeones de Copa Princesa como Víctor Pérez y Miquel Salvó, trotamundos como Navajas o jugadores expertos en streetball como Merás, Soria o Cabrita. ¿Cómo ves al equipo?

JM – Pues veo, sobre todo, un equipo lleno de fenómenos aparte de los buenos jugadores que son como los mencionados, más Marc Sobrepera y Youssou Kasse. Las risas están garantizadas y pasar un fin de semana inolvidable que es de lo que se trata,  además de estos jugadores nos acompañarán otros fueras de serie como son Gus Álvarez como Head Coach, Javier Casado como preparador físico y un exjugador como Adolfo Santos, que aún no sabemos ni de qué va, aunque él dice que va de animador, así que tenemos hasta cheerleader.

ZdB – El baloncesto 3×3 será deporte olímpico, aunque este torneo de streetball es de 5×5, ¿no te gustaría explorar esta vía y luchar por el sueño de participar en unos JJOO?

JM – Por supuesto, pienso que para cualquier deportista el poder ir a unos JJOO es lo más grande que hay, por lo que participar en unos sería un sueño hecho realidad. La disciplina de 3×3 es muy diferente al baloncesto que conocemos, tuve la suerte de participar en el primer Mundial 3×3 U18 (Italia) representando a España y fue una experiencia extraordinaria, me encantaría poder repetirlo y más en unos JJOO.

ZdB – Muchas gracias por tus respuestas y a disfrutar con todos de la experiencia.

JM – Muchas gracias a vosotros.

 

Anuncios